Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

La anemia crónica de recursos humanos y materiales en los archivos españoles y la paralización en el Congreso de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 dan cuenta de la desidia y el descuido que sufre el patrimonio documental español. “Somos ocho personas para manejar 170 kilómetros de documentación”, sostiene,Jesús Espinosa,subdirector del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. “La negación del acceso a los archivos implica la comisión de un crimen;se trata de complicidad, obstrucción a la justicia o encubrimien

Comentarios

D

#1 Ese kilómetro podría hacerlo a pie, leyendo en su ebook los archivos digitales de la memoria histórica

Tardaría más en llegar, pero habría aprendido un montón de cosas útiles... o tal vez no.

D

#1 y #2 No es necesario que falte ningún kilómetro de AVE o que alguien hiciese a pie ese kilómetro.
Otra solución para tener ese dinero es que sus señorías se pagasen las birras al mismo precio que las tenemos que pagar el resto de los españolitos.

Los españoles pagamos 1.155.000 euros para que los diputados puedan tomar cañas a menos de 1€

Hace 5 años | Por RTZ a eldiariohoy.es

D

#3 pues debería haber hecho otra comparación.

Y ya que nos ponemos, igual se nos ocurre gastar ese dinero de birras en otras cosas más útiles que la memoria histórica y que el kilómetro del AVE.

Estaría genial que hubiera un sistema en el cual la gente que tuviera ideas sobre como gastar ese dinero pudiera explicarlas a las personas mayores de edad, y que estos votasen qué ideas les gustan más, y así gestionar los presupuestos...

Podríamos llamarlo democracia.

Empezaría a fallar cuando la gente sólo se preocupase de ir a votar en lugar de controlar activamente a aquellos en quienes confía su voto, y además votasen por motivos peregrinos alejados de sus verdaderos intereses como el sexo de los ángeles o la digitación de la memoria histórica.

En ese momento, sus señorías emplearían el circo político para poder gastarse el dinero en birras.

D

#13 Perdón... tienes razón. El comentario que he hecho en #11 era para #9.

Danichaguito

#10 El problema real es que se ha dedicado 0 euros en la ley de memoria histórica en el gobierno de Rajoy
(Una ley de obligado complimiento sin dotación económica).

A parte de esto el artículo señala la ley de secretos oficiales que creo que es la madre del cordero
"..
Francesco Reale, es un historiador italiano afincado en Francia que investiga sobre temas relacionados con el Sáhara y que, desde hace años, se desplaza a España periódicamente para obtener documentación. Para él, el otro gran problema para la investigación histórica en España, radica en la Ley de Secretos Oficiales que data de 1968. Es una ley franquista la que a día de hoy continúa regulando el acceso a la historia en un estado democrático como España. La legislación vigente cataloga los documentos entre aquellos que pueden tener acceso público, los secretos y los reservados. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en países de nuestro entorno como Francia o Estados Unidos, no establece plazos para la desclasificación, lo que significa que existe una cantidad inabarcable de documentación de la Guerra Civil y la dictadura que no existe de cara a ningún historiador. Hace apenas dos meses el Archivo Militar de Ávila desclasificaba miles de documentos anteriores a 1968 que estaban marcados como reservados o confidenciales y que guardaban relación con despliegue de unidades militares, campos de concentración o batallones de trabajo ¿qué falla para que en un Estado democrático como España sea una ley franquista la que regule el acceso a la historia?

La Ley de Secreto Oficiales establece que no se pueden hacer públicos documentos que afecten “a la seguridad o a la defensa del Estado”, una cláusula que, según Juan Carlos Pereira, “es un cajón de sastre donde cabe casi cualquier documento. “Lo que reclamos al legislador es que nos diga de manera concreta lo se puede ver y lo que no, más allá de la ambigüedad”.
"
Cc #1 #2 #5

Feindesland

#12 Cero euros me parece demasiado, pero vale.

Sé pro experiencia que hay documentos de la Guerra Mundial que siguen HOY clasificados. No sé pro qué, pero parece bastante común.

Danichaguito

#16 Osease que consideras bien que no se cumpla la ley, ¿no?
¿Estás comparando una guerra mundial (con muchos países implicados) con una guerra civil y posterior dictadura ?
¿ Ves bien que una ley franquista arbitraria , dependiendo del gobierno de turno, regule los secretos oficiales?
"El pasado septiembre visitaba España el relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. El argentino Fabián Salvioli sostuvo en el Congreso que “la negación del acceso a los archivos implica la comisión de un crimen. No es sólo una cuestión administrativa, sino que se trata de complicidad, obstrucción a la justicia o encubrimiento. Hay que establecer el marco jurídico que todavía falta para que se acceda plenamente a los archivos, fundamentalmente a los de instituciones militares.
https://www.lavanguardia.com/vida/20180918/451879034732/relator-de-la-onu-ve-positivo-exhumar-a-franco-pero-pide-mas-al-gobierno-como-juzgar-a-franquistas.html
PD: como os gusta a algunos que os oculten cosas como si fueraís niños pequeños.

Feindesland

#22 Considera esta mi forma de salir a la calle, en plan sindicalista, o chaleco amarillo.

Cuando una ley no nos gusta, nos manifestamos contra ella y tratamos de entorpecerla con pancartas y escraches, ¿no?

Pues eso.

Danichaguito

#23 Y cuando un gobierno de signo contrario no esta de acuerdo en la LEY en vez de intentar modificarla/derogarla , no le damos presupuesto y listo... todo MUY DEMOCRÁTICO.
Estas haciendo una equiparación errónea : Gobierno con ciudadanía.
- El gobierno debe de cumplir la LEY dándola la dotación necesaria o bien intentar modificarla/derogarla en el parlamento.
- Los ciudadanos no podemos hacer otra cosa salvo votar cada 4 años y protestar en las calles si una medida no nos gusta.

Feindesland

#24 Yo tampoco entiendo por qué el PP no derogó esa ley.

No tengo ni idea.

Creo que porque eran unos cobardes de mierda, porque con mayoría absoluta, otra cosa no se entiende.

Feindesland

Yo es que no quiero ni lo uno ni lo otro...

¿Se lo podrían gastar en restaurar castillos o en plantar bosques, por favor?

pip

#5 ¿Restaurar castillos? ¿No es mejor digitalizarlos también?

Feindesland

#6 joder, es verdad... que antiguo soy

lol

Danichaguito

#27 TODO lo que no es transparente (y si puede ser digitalizado mejor , para su posterior consulta fácil y cruce de datos) puede llegar a convertirse en redes clientelares / corrupción pero no por eso hay que dejar de realizar estas consultas porque para mi es MÁS DEMOCRACIA..

cc#26

D

#19 El problema es que hay mucha gente en España y todos no son como tú: hay una inmensa mayoría que desprecia los datos y las verdades sobre ese periodo de la historia precisamente porque no se han recogido de la forma adecuada y lo que para unos fue un genocidio para otros fue, como he dicho, "una época de especial placidez". Para poner en su sitio tanto a los unos como a los otros, en caso de que alguno de los dos puntos de vista estuviese equivocado, es por lo que es necesaria esa ley de memoria histórica. Si hay 2 versiones tan dispares sobre el mismo periodo histórico -estamos hablando de hace 80 años y no del pelistoceno- eso no hace más que reforzar mi postura.

Sobre tus apuestas solo son eso, apuestas. Y el hecho de preguntar a los ciudadanos sobre en que quieren gastarse sus dineros o que deriva tiene que tomar la política en según que asuntos, si no quieres mirar las ciudades de España en las que sí se hace puedes volver la mirada a Suiza. Allí es común y corriente que el estado pregunte a sus ciudadanos varias veces al año sobre aspectos que les influyen directamente.

Pero como digo, en España hay partidos a los que no les gusta preguntar a los ciudadanos... o sea, que desprecian lo más sagrado de la democracia:
www.meneame.net/story/percival-manglano-acusa-manuela-carmena-gastarse

D

#20 En suiza, la democracia participativa está regulada por la ley que supuestamente es neutra.
En mi ayuntamiento, la democracia participativa está regulada por un polítco que de netro tiene muy poco.

D

#21 Sé de sobra que la democracia participativa en Suiza está regulada por leyes, leyes hechas por partidos que defienden la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan directamente.
También sé que en España, si dependiese de ciertos partidos, la democracia participativa jamás sería posible por el link que te he pegado ya 2 veces.
... y si no quieres decir cual es el nombre de tu ciudad para ver que es lo que ocurre allí con la opinión de los vecinos no podré seguir debatiendo, aunque no sé a que redes clienterales te refieres cuando en Madrid lo que se le ha preguntado a los vecinos es en que quieren que se gaste el dinero: si en una fuente, un par de bancos o una cancha de baloncesto...
Ignoro que redes clientelares se pueden formar con eso...

D

#26 las redes clientelares son las empresas dedicadas a organizar las consultas ciudadanas

Sinyu

No se trata de km de AVE, se trata de comisiones, si cobraran por metro lineal escaneado, se habrían evaluado, limpiado y escaneado toda la documentación custodiada en los archivos

D

#15 Tienes razón en todo lo que dices.
No existe una versión oficial de la memoria histórica más allá del "periodo de extrema placidez" y lo de la "fosa del abuelo". Es por eso que hay que recoger datos y mirar lo que pasó y donde están todos los desaparecidos. Tiene que haber una versión oficial -como bien dices- para que la gente pueda criticarla, posicionarse, etc...
Y si no me dices cual es el nombre de tu ciudad lo que haces es sembrar incertidumbre en lugar de verdades.

D

#18 Apostaría mis aletas a que en todas las ciudades con un gobierno de confluencias de izquierdas la participación ciudadana tiene los mismos vicios, porque no creo que se trate de una cuestión de quienes son las personas en el poder sino de cual es su formación política:

Es gente que justifica los medios con los fines, y que por lo tanto le parece correcto crear una red clientelar.
Es gente versada en el asamblearismo, por lo que saben emplearlo para obtener los resultados que desean.

Respecto a los datos:

Si el motivo es no repetir la historia, no necesito más datos. Ya sé que no hay que repetirla.

Si el motivo es perpetuar una discusión estéril sobre quien fué el más malo. No necesito más datos, ya sé que para cada cual el más malo fue el otro.

b

#19 Es una cuestión de cultura y, desgraciadamente, en este pais parece que se reduce a conseguir llegar al nivel cultural de los programas de corazón o del fútbol profesional. Con eso parece que se tiene suficiente. Los archivos públicos han de ser consultables en su totalidad por la ciudadanía y no verlo así, insisto, es una cuestión de nivel cultural (o de manipulación por parte de sus custodios-políticos. Sí: aun más grave).

D

#29 Igual es que no sé a qué se refieren con "todos los archivos relaccionados con memoria histórica" Si eso incluye la lista de la compra de la señora que limpiaba los platos en la prisión de villa pitorreo, me parece un idem, más que cultura.

No entiendo que diferencia puede significar saber detalles intrascendentes, y sólo me queda la sensación de que el interés en está que algunos historiadores puedan llegar a fin de mes, lo cual es muy loable, pero también podrían dedicarse a instalar vías del AVE, que además de loable es útil.

mmpulido

De los creadores de nuevas unidades de medida: "Un campo de fútbol", ahora llega: "Un kilómetro de AVE"... ¿qué será lo próximo? ¡Apuesten en 888!

D

#10 No puedo creer lo que estás diciendo.
¿Sabes que aún hoy hay gente que niega el holocausto a pesar de que se conservan algunos campos de exterminio?

La única forma que tenemos de recordar esos hechos para que no se repitan es poner luz y taquígrafos sobre los tristes sucesos que convirtieron a España en el segundo país del mundo con más gente enterrada en cunetas y fosas comunes.
Hasta que no se ponga negro sobre blanco sobre las tropelías que cometieron tanto los de uno como los del otro bando durante la guerra y la represión sobre la población civil que cometieron solo los victoriosos tendremos que seguir contemplando como los líderes de cierto sector político insultan la memoria de todo un país cuando se refieren a ese periodo como "una época de especial placidez" o "la fosa del abuelo y tal"...

La única razón por la que no se hace es por el enorme patrimonio que cambió de manos durante la posguerra. Campos y casas cambiaron de manos simplemente por denuncias, en muchos casos falsas... si hubiese que devolver las porpiedades robadas a sus dueños España se pondría patas arriba.

Y me alegra enormemente que digas que hay que preguntar más a la población sobre en que quieren que se gasten sus dineros, algo que ciertos partidos vienen promulgando desde hace mucho tiempo:

El Ayuntamiento de Madrid estrenará una web para votar iniciativas ciudadanas

Hace 8 años | Por albertiño12 a elboletin.com

Ahora Madrid someterá la limpieza de la ciudad a una encuesta ciudadana
Hace 8 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a elboletin.com

Carmena pregunta a los madrileños sobre la reforma de la Plaza de España
Hace 8 años | Por Danichaguito a elplural.com


Según tú, esto es democracia... pues mira quienes están en contra de la "democracia" en España:
Percival Manglano acusa a Manuela Carmena de gastarse dinero en que "participe la gente"
Hace 7 años | Por Marinmenyo a eldiario.es

mmpulido

#11 No sé a quien contestas, pero a mi comentario creo que no....

D

#11 No hay nada de malo en cuestionarse la verdad oficial, y tratar de aportar datos y argumentos para exponer una versión alternativa. Incluso aunque dicha versión alternativa sea erronea. Los negacionistas del holocausto dudan de la cantidad de víctimas, no dudan de la existencia de los campos de exterminio, la cantidad de víctimas es una estimación y como tal bastante susceptible a ser tratada ideológicamente, lo mismo que en las manifestaciones. Posiblemente la realidad esté a medio camino entre las cifras de la organización y las de la policia.

Yo soy capaz de recordar el holocauso y la guerra civil sin necesidad de tener todos los datos minuciosos sobre cada pequeña curiosidad.

E incluso aunque no recordase el holocausto y la guerra civil, soy capaz de entender cuales son los horrores de la guerra y los peligros de permitir que los fanatismos aumenten su poder político y social.

Por último, ya que tanto te gustan los detalles, me gustaría que analizases los detalles los mecanismos de participación ciudadana que propugnan algunos gobiernos del recambio, porque si bien desconozco el caso de madrid, te puedo asegurar que en mi ciudad la participación ciudadana que organiza el ayuntamiento no es más que:
1. un mecanismo de legitimación en la que todo está controlado y planificado.
2. un sistema para engordar redes clientelares.

Feindesland

#11 Hay gente que niega el holocausto porque está prohibido negarlo. ¿Te parece poco motivo?

¿Tú crees que alguien prohíbe negar la tabla de multiplicar o la ley de la gravedad? Que la niegue el que quiera, ¿no?

Pues eso...

Piénsalo.

Y con lo demás, igual.

Urasandi

Igual sobran muchos Km de AVE