Hace 2 años | Por zanguangaco a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a cadenaser.com

Una persona muere cada once minutos sin haber recibido estas prestaciones. Solicitantes, expertos y trabajadores sociales coinciden: el problema está en la montaña de documentos a la que se tienen que enfrentar quienes las piden.

Comentarios

Res_cogitans

#1 El papeleo burocrático no existe por capricho, sino porque la mayoría de ciudadanos, incluidos los meneantes, no quieren que den ayudas a gente que las pide fraudulentamente para vivir del cuento. Eso requiere exigirles rellenar una solicitud detallada y comprobar todo lo que indiquen en ella para asegurarse que no se están aprovechando del sistema. Lo mismo ocurre con muchos otros trámites. Si se quiere reducir el papeleo, se tiene que estar dispuesto a que aumente el número de aprovechados recibiendo ayudas que no necesitan.

tucan74

#23 absolutamente de acuerdo. Solo añadiría que la estructura de personal que se crea para gestionar el papeleo suele ser grande e ineficiente, y no por culpa de los trabajadores, en muchos casos muy profesionales y nobles, sino por culpa de quienes los organizan.

j

#23 llamame mal pensado pero creo que no es un fallo sino una caracteristica. Dicen los politicos que han aprobado una ley, se cuelgan la medalla, pero a la hora de la verdad es muy dificil conseguir esas ayudas. Te cuelgas las medallas a un coste reducido.

Res_cogitans

#28 No creo que esas medallas les interesen mucho ni a muchos políticos. De cara al electorado, son más importantes las medallas por inauguración de mastodontes de hormigón construidos con sobrecostes para repartir mordidas, etc. El español medio es así.

Las ayudas son difíciles porque hay muchos requisitos que cumplir y que los funcionarios tienen que comprobar, lo cual requiere pedir datos a otros organismos. Además, todo procedimiento público tiene plazos de solicitud, de subsanación, de recursos, etc. con tal de dar garantías procedimentales al ciudadano. Eso va sumando días y días. Luego está el periódo de estudio por parte de los funcionarios. Si a eso le sumas las limitaciones presupuestarias, al final no se pueden dar todas las ayudas que tienen derecho o debe dilatarse el proceso para que entren en un nuevo presupuesto.

Para muchas cosas la Renta Básica Universal sería una solución, pues al ser incondicionada, no haría falta ni solicitudes, ni comprobaciones ni ningún proceso administrativo. Directamente se aplicaría al IRPF y daría como resultado recibir o pagar. Según algunos cálculos, el 30% con mayor renta tendría que pagar (o sea, RBU negativa), pero el resto se beneficiaría y se aumentaría la eficiencia del estado, pues todas las ayudas que produjeran rentas de cuantías inferiores desaparecerían. Incluso las pensiones podrían ir bajo este sistema en el futuro (obviamente a los que cotizaron bajo otro sistema no se les podría cambiar las reglas del juego en su detrimento).

D

#23 Si no viviéramos en un país cuya mitad de la población tiene como objetivo vital la "paguica", pues estas cosas no pasarían. Cualquier ayuda es una montaña de papeleo. Tenemos lo que nos merecemos

fanchulitopico

#37 se cree el ladrón que todos son de su condición.

Res_cogitans

#23 Se me ha olvidado mencionar que una cosa es reducir el papeleo y otra los tiempos de tramitación. Se puede mantener un papeleo garantista y reducir los tiempos de tramitación contratando a más personal u organizando mejor al personal disponible, si es que hay campo para la mejora en ese aspecto.

ulipulido

#39 tengo un amigo que lleva de trabajador social en dependencia en Andalucía. Cada años rebajan el personal, y a ellos les quitaban horas. Atado y bien atado, cuantos más se mueran por el camino mejor

Hi.

#23 el caso es que yo, personalmente, creo que en muchas situaciones esas ayudas de dependencia deberían venir del mismo médico. No la tengo q solicitar yo hija de fulanito/fulanita sino el facultativo que la lleva viendo años, que conoce su situación y que sabe es es dependiente. Ahí no hay ni trampa ni cartón un historial medico que respalde la solicitud del facultativo.

No deberían de tener q pedirlo las familias y alegar 20mil cosas que ya está en poder de la administración.

Res_cogitans

#41 La administración en realidad son muchas administraciones distintas y ni siquiera entre ministerios comparten datos en muchas ocasiones. Si te digo la verdad, yo lo prefiero así, porque si todo estuviera centralizado en una sola base de datos, el poder del estado sobre cualquier ciudadano sería mayor todavía, lo cual podría traducirse en una gran capacidad represiva en tiempos oscuros. Mejor que estén desperdigados y que si damos datos, sea bajo cláusulas claras en cada solicitud.

c

#42 Bajo esa premisa, mejor borramos las bases de datos y volvemos a rellenar fichas a lápiz.

Personalmente prefiero solucionar problemas prácticos y facilitar la vida a la gente a la hora de relacionarse con las administraciones públicas que emparanoiarme con unos hipotéticos tiempos oscuros para los que tu solución probablemente no suponga más que un efímero inconveniente.

Aparte de eso, tiempos oscuros puede ser un gobierno represor, pero también los meses o años que puedes estar esperando por unas ayudas que necesitas y no llegan.

D

#1 Dan ganas de meterles un petardazo en algún edificio de la AGE. Con el IMV igual, con las ayudas a los desempleados de larga duración igual, con las ayudas al alquiler lo mismo... Ellos ejercen violencia económica de manera flagrante.
Llevo tiempo convencido que estos hijos de puta solo agilizarían trámites si vieran que de no hacerlo acababan boca abajo en un convento.

DangiAll

#1 Y luego después de todo el papeleo que te concedan la ayuda pero te digan que no hay dinero......

SalsaDeTomate

#2 La organización básica de la administración pública y su funcionamiento dependen del Estado, si es por eso...
Tenemos mucha burrocracia para todo, no solo las ayudas para la dependencia. La Administración Pública sigue anclada en un modo de funcionamiento de hace 40 años y es responsabilidad de los políticos arreglarlo.

K

#8 Eso que dices se lleva regular con que en la mejor comunidad autónoma prácticamente no haya lista de espera mientras que en las peores haya más de un año.

Lo cual me confirma que este tema no toca politizarlo por aquí.

E

#8 y cuando intentan digitalizarlo no sé si es a mejor o peor...

Ocho horas, una visita a comisaría para renovar el DNIe (era de una serie que anularon por defectuosa) probar con tres sistemas operativos distintos, varios navegadores... Para presentar una solicitud que tenía que hacer online por falta de citas presenciales.

subzero

#8 A lo mejor es responsabilidad nuestra arreglar a los políticos... roll

Res_cogitans

#2 Habría que ver también la tasa de aceptación... Porque yo también puedo eliminar las listas de espera si empiezo a denegar ayudas sistemáticamente por defectos de forma y demás.

K

#22 Sí, claro, siempre se puede recurrir a invents, por supuesto.

Res_cogitans

#33 No he inventado nada, solo pido datos. Quiero ver la tasa de aceptación en todas las comunidades.

D

Jose Manuel Ramírez, su presidente, asegura que los esfuerzos del gobierno de Pedro Sánchez por reducir las listas de espera no han obtenido los resultados deseados

La administración pública española es un desastre y poner parches no lo va a solucionar.

Hay difícil solución, aunque se le pueda despedir el encargado de hacerlo sería otro funcionario. Pues vaya.

Un equipo de inspectores que al menos se aseguren que estén sentados en su silla las horas y los horarios estipulados ya sería algo. Que no fichen y se marchen a dejar a los niños para luego echarse un café.

Aunque luego en la oficina se rasquen la entrepierna, algo más harán.

Fun_pub

#3 Lo que harán es cumplir con su trabajo. Su trabajo consiste en comprobar lo que la norma dictamine.

Así que el responsable último es usted, o yo. Es muy fácil pedir que las ayudas llegue rápidamente a la vez que se pide que haya sistemas de seguridad para evitar que gente que no cumple los requisitos consiga esas ayudas

D

#4 Su trabajo también es entrar a una hora, descansar un tiempo y luego irse a otra hora.

Si eso se cumpliera...

Fun_pub

#5 ¿Y no lo hacen? denúncielos.

D

#6 Claro, llamo a la policía porque en la cafetería están los funcionarios dos horas seguidas cada día.

Anda...

Fun_pub

#7 ¿Y por qué iba a llamar a la policía?

Me parece que no se entera. Eso sí, de largar no se corta.

Raziel_2

#7 Igual te crees que toda la culpa de los retrasos son porque hay 4 gilipollas haciendo el vago.

No tener ni puta idea de cómo funciona en realidad la administración y pedir soluciones en base a estereotipos.

Aunque se hiciese como tú dices, lo cual no critico, me parece una buena idea, la administración pública tiene problemas mayores.

Las leyes en este país se hacen como el culo, estamos en el año 2022 y media administración sigue funcionando como hace 30 años.

Leyes de mierda, sistemas obsoletos y personal mal repartido, eso es la administración pública en España, por mucho que te empeñes en que la culpa es solo de los vagos, simplemente va mucho más allá.

s

#7 denuncia en la administración en la que trabajan, no es competencia de la policía.
Y si lo que dices es cierto a los funcionarios que hacen el trabajo de eso les darás una alegría.

D

#4 inspectores. Si vives del estado es lo que debería ser.
En Alemania te lo dicen claro, venda su patrimonio si quiere vivir del estado.

Ehorus

#3 eso que planteas es el gran problema - calentar la silla. Hagas más o hagas menos, vas a cobrar lo mismo.. No creo que esa sea la solución. La forma de trabajar para la administración difiere de un procedimiento a otro. Por ponerte un ejemplo, solicitar una ayuda para reformar una casa depende de muchos factores: la cantidad de dinero que solicitas (a más dinero, más papeleo), a que administración solicitas la ayuda... y eso para empezar a hablar; luego esta, cuando el solicitante (osease tú) tienes prisa y "no entrega" un papel u otro, que sucedería - en circunstancias "normales" se te deniega la ayuda por ese simple error - con un poco de suerte, tienes un periodo de "gracia" para subsanar (empieza a sumar días). Por otro lado, ahora la administración tiene que cotejar tus datos (aunque te parezca mentira, no todas las administraciones estan interconectadas; y si lo estan tienen de por medio la LOPDGDD y RGPD.. no hablemos de cuando se producen cruce de datos entre ccaa con lenguas cooficiales)... Y estamos "al principio" de todo el proceso.
Te digo, un follón. ¿Se puede mejorar? Claro, lo que no hay son ganas. Igual que no hay ganas de hacer que la enseñanza mejore, o que la sanidad mejore...

mmlv

Hay otras prioridades como rescatar bancos, indemnizar a Florentino o que los Borbones vayan a esquiar

karakol

La primera obligación de un Gobierno, sea el que sea, es cuidar y proteger a sus ciudadanos, y eso debería ser prioritario sobre todos los demás asuntos.

Es una puta vergüenza que personas dependientes o mayores, que se han tirado toda la vida trabajando, lleguen a la vejez y tengan que pedir o mendigar cuidados que necesitan y desde aquí me cago en los muertos de los rojos, azules, verdes o morados si eso no lo llevan a rajatabla.

Sulfolobus_Solfataricus

Una cosa es predicar y otra dar trigo.
A todo político se le da estupendamente prometer cosas, gastar el dinero que ni tiene y presumir de sensibilidad. Pero organizarlo y solucionar el problema, el trabajo que no luce... eso ya no es progresista.

D

Madrid sin lista de espera y Cataluña la última.

Está claro de dónde sacan la pasta los catalafachas. No hay para todo.

ContinuumST

#11 "...reducción de esa lista de espera..." Que no es exactamente lo mismo.

D

#16 Lo que es exactamente lo mismo es la Generalitat. Es igual como lo mires.

D

se le puede echar la culpa al gobierno o hay que esperar un par de años?

Donpenerecto

Veis lo bien que se gestionan vuestros impuestos?

e

"el problema está en la montaña de documentos a la que se tienen que enfrentar quienes las piden"

Cuando el sabio señala la luna el tonto mira el dedo.
En problema es que no se quiere (y quizá porque no se puede) pero no hay nada mejor que llamar a un estado con la coletilla "de bienestar" y luego jugar al "ahora estoy con la gente, ahora ya no". Eso hace que la gente tenga esperanzas de que vendrá papá Estado a salvarles el culo cuando lo necesiten y luego pasa lo que pasa.