Hace 5 años | Por jm22381 a eso.org
Publicado hace 5 años por jm22381 a eso.org

Utilizando el instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una abundancia inesperada de emisión Lyman-alfa en la región del Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF). La emisión descubierta cubre casi el todo el campo de visión, llevando al equipo a extrapolar que casi todo el cielo refulge intensamente de forma invisible en emisión Lyman-alfa desde el universo temprano. Vídeo: https://www.eso.org/public/spain/videos/eso1832a/

Comentarios

sleep_timer

#2 O sea, que cuando llego a las 6 de la mañana a casa, es temprano...

Sinfonico

#16 Claro, si llegas a las tres de la tarde, como la propia palabra indica, ya es tarde lol

#2 Debería llamarse universo "de la penúltima".

Oniros

#1 Nunca te han dicho que apagues la luz del porche?

D

En aquella época se agradecía mucho

Jordi Hurtado

ur_quan_master

A ver qué dicen los de coffee break.

Xenófanes

#7 Buf, cometí el error de escuchar el episodio sobre la teoría de cuerdas. Hasta a la física que conducía el programa le costaba entenderla.

ur_quan_master

#20 son muy cañeros cuando se ponen lol

D

¿Seguro que no es un agujero negro supermasivo?

XavierGEltroll

#4 Supermassive Black Hole https://g.co/kgs/V2qg8y

salteado3

#6 Es de MUSE, claramente relacionado. (Temazo)

D

#6 Starlight, otro temazo.

jhoker

#6 joder pense que nadie lo iba a poner 😂 😂

Kipp

#4 Mi pueblo inventó los agujeros negros

Oniros

#4 Y nosotros estamos en horizonte sucesos... en cualquier momento alguien tirará de la cadena

D

He visto MUSE y me ha dao un mareo.

🎸

traviesvs_maximvs

#10 a mi un poco de hysteria

D

#27 💖

g

Cuántos físicos aparte de yo leen menéame, porque me sorprende tantas noticias de este ramo en portada.

b

#14 Y que rulen! No viene mal ir culturizando a la gente un poco.

D

#14 la noticia solo la entendéis tu y el que la ha subido, pero da para chistes

sivious

#14 Tambien ahi mucho espaciotrastornado que gusta leer estos artículos aunque no se enteren mucho del tema.

Quienes serán esos enfermos... roll

leitzaran

#14 Algunos estamos...

D

#33 Doy fé de que ponerle nombres a las "cosas científicas" es un puto coñazo, pero algunos tienen menos imaginación que un mono lol.

Karmarada

#34 El próximo telescopio sera el TGQC telescopio grade que te cagas.

SrTopete
D

Te dicen "telescopio VLT" y suena tope fashion. Luego descubres que es la traducción de "telescopio muy grande" y ya no parece tan cool lol.

Karmarada

#26 Los astrofísicos no son nada buenos poniendo nombres a sus telescopios.

nitsuga.blisset

Joder, Lyman-Alfa. Estos de Muse vez le ponen nombres más ratitos a los álbumes.

ElPerroDeLosCinco

Ese va a ser el canal en que se comunican todas las civilizaciones de la Galaxia. Ahora solo falta aprender a interpretar esas señales y empezar a mandar saludos.

D

Caray, solo captamos una pequeña parte del medio con nuestros sentidos. Un cacho de como es toda la cosa.

D

#18 A eso me refería.

b

#21 EL brillo relativo tiene la culpa. Es la misma razón por la que no puedes ver a simple vista las nebulosas y si te acercaras, seguirías sin verlas incluso si llegaras a meterte en una de ellas.

A

#21 si tienes la vista perfecta, se puede ver pero en un sitio despoblado y en una noche clara. concentrándose aparece una nubecilla borrosa (el núcleo). Todo un éxito sabiendo que esos fotones han viajado 2,537 millones de años luz para acabar en tu retina. Se verá mejor con prismáticos y mejor un 7x50 que un 10x50 (a más aumento, más pérdida de luz)
Yo la veía directamente pero ya no, ni con gafas
la foto de larga exposición, asombrosa viendo el tamaño relativo de la luna.

G

¿Cómo saben que lo es? ¿No se debería haber corrido hacia el rojo? ¿O es solo luz que proviene del Grupo Local?

arturios

#39 Por lo que he podido consultar, la verdad es que eso de Lyman-Alfa no se si me suena a coches de carrera o algo así, es la radiación que emite el hidrógeno neutro de "rebote" al recibir la radiación de otras estrellas; esta se emite con unas líneas muy características, el bosque de Lyman-Alfa, que permite saber lo lejos que está dicha nube de hidrógeno neutro por su desplazamiento al rojo, toda la serie está en el ultravioleta, pero en este caso está en el visible, lo que indica un gran desplazamiento y lo que nos dice que dichas nubes que hay entre las galaxias lejanas y nosotros están a un mogollón de distancia, así que no, no es luz del grupo local que está a tiro piedra (un decir, ya me entiendes).

G

#41 Estaba pensando en la línea ( https://en.wikipedia.org/wiki/Lyman-alpha_line ), pero se ve que también recibe ese nombre a todo el espectro entero ( https://en.wikipedia.org/wiki/Lyman-alpha_forest ).

Oniros

Estoy seguro que si la vieramos a simple vista haría muchos años que habríamos enviado a alguien alli... la luna, la luna tiene la culpa

gale

Pues nada.