Publicado hace 6 años por preziveli a cronicaglobal.elespanol.com

Los europeos en general y los españoles en particular dejan de ser católicos. Son las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Católico de París y la Universidad Católica de St Mary’s de Twickenham sobre la actitud religiosa de los jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años de 12 países del continente, además de Israel.

Comentarios

lentulo_spinther

#1 Y lo más importante, ¿se cancelan ya las procesiones o lo dejamos para el año que viene?

GroumenHour

#63 Yo estoy de acuerdo en quitarles la pasta... pero la calle es de todos... y no dejan de ser un acto de una comunidad.

D

#72 De acuerdo contigo, no deja de ser un desfile, con su protocolo, su música, sus uniformes...

lentulo_spinther

#63 Como en Sevilla, no?

sonixx

#73 en Andalucia en general

D

#73 Me parece que por parte de los jóvenes hay más cosplay o simples ganas de echar un rato en la calle y unas cervezas que verdadero fervor religioso semanasantero. Eso es algo que se limita a los mayores. Y la de ateos que son hermanos de cofradías también resulta sorprendente, si no fuera, ya digo, por el factor de atracción que resulta del cosplay (estar integrado en un grupo de "fans", acudir a eventos disfrazado, etc.)

D

#83 Las disonancia cognitiva en los creyentes menos espabilados en todas las religiones es siempre sorprendente. Una interpretación de las enseñanzas de Cristo es que iba contra la religión oficial de la época, hipócrita y anquilosada, buscando una relación más espontánea y directa entre la persona y Dios. Cuando Jesucristo (según la mitología cristiana) censuraba a los fariseos como sepulcros blanqueados estaba haciendo lo mismo que quien hoy día pueda criticar a un capillita por gastarse 700€ en butacas, túnicas y demás parafernalia mientras le niegan unos céntimos a un mendigo en la esquina. Ironías de la historia y las religiones.

G

#83 lo de las joyas depende... si es por soberbia obviamente está mal. Pero si es como explicaba la lectura del domingo pasado tiene sentido. Léela y lo entenderás (San Marcos 14,1-72.15,1-47).

basuraadsl

#54 Las procesiones generan ingresos y eso ahora nos hace falta. Los hosteleros y la ciudad necesitan este tipo de eventos.

lentulo_spinther

#84 En eso te doy toda la razón

R

#84 Si hubiese más industria y menos hostelería tampoco haría falta.

#54 ¿Las minorías (que no son tanto todavía, pero interpolemos) deberían tener restringido su derecho a la práctica y manifestación pública de sus creencias, reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

D

#1
Como el primer día.
Mientras no cambiemos de régimen va a ser difícil acabar con su parasitismo.

Spirito

#1 Es que el negocio y la mafia es el negocio y la mafia...

D

#1 Vete al hombre (y digo hombre, no mujer) más ateo de todos los ateos de España, y pregúntale si ha bautizado a sus hijos; entenderás perfectamente por qué la iglesia sigue cobrando sus dineros.

Y digo lo de hombre y no mujer porque ha bautizado a sus hijos porque la esposa lo quería.

La iglesia moderna debe su supervivencia al cerebro femenino, tantísimo como margina a las mujeres.

D

#88 ¿Pero qué coño?

Los únicos ateos a los que he visto yo bautizar a sus niños es por sus padres o sus abuelos. Que llevar al crío a hacerse una fotos no cuesta tanto y tienes a tus padres felices.

V.V.V.

#88 Eso si no contamos a los ateos que se casan por la Iglesia porque es bonito, o los ateos que hacen la comunión a sus hijos porque "todo el mundo en el cole la hace, y total ya están bautizados".

En lo único que no concuerdo con tu comentario es en lo de las mujeres. He visto el mismo número de incongruentes en ambos sexos. La iglesia se sostiene con los ancianos, y las mujeres duran más (hay más ancianas que ancianos). A lo mejor por eso da la sensación de que ellas son más católicas.

D

#88 ejemplo anecdótico pero no, no he bautizado a mi hija. Ni me he casado por la iglesia.

D

#88 Yo soy ateo y mis hijas no están bautizadas. Ni lo estarán. He recibido presiones familiares de dos religiones distintas (católicos y ortodoxos). Además, en mi familia hay catequistas, un fraile y una monja. El que bautiza a sus hijos bajo presión de la familia no merece ni los buenos días.

D

#100 Tu abuelo no entró nunca por lo visto. Porque cuando yo iba de pequeño pasaban el cepillo, y 100 pesetas ponían hasta los pobres.

D

#38 ir a una boda no es ser católico, por favor

dilsexico

#77 y ademas se lo comen y se beben su sangre! Hay que estar muy pirado

D

Cawendios!

D

#2policiapolicia, este comentario ofende mis sentimientos (sufro de estreñimiento).

D

Es normal, si pasáis por una iglesia solo salen personas de más de 80 años, es rarísimo ver gente joven, rarísimo.
El día que fallezca toda esa gente se acabó, ¿para cuando empezará la iglesia a pagar impuestos?

D

#9 Invita a una boda y ya verás como se llena la iglesia de creyentes...

La peña es católica para lo que le interesa, y las misas ya no son lo mismo desde que no se hacen en latín.

llorencs

#38 Soy yo católico por haber ido a la boda de mi prima que se casaba por la iglesia?

D

#56 No se tu, pero tu prima un poquito roll

llorencs

#61 Mi prima lo es, y más su marido 😃

M

#9 no sé, me da que según uno se acerca al hoyo eterno, sobreviene una fe "por si acaso" que te lleva a la iglesia. Creo que los octuagenarios se van renovando según van cayendo.

RoterHahn

Yo mas bien diria que dejan de ser cteyentes activos.
En mi grupo de amigos, de 22 solamente 1 va a misa con regularidad.
El resto: paso, me da igual, creo pero no influye, no creo.

D

#6 Hay una izquierda que se empeña en ver al pueblo como creen que debería ser en vez de como es en realidad.

No es la primera, esta estubo en portada hace 6 días y adolece del mismo sesgo.
Los cristianos, próxima minoría de Europa: la fe ya es marginal entre los más jóvenes



No quiero compañeros a quienes la realidad les molesta tanto como para negarse a verla.

D

#15 Tienes que apostatar o te contabilizan

D

#64 El CIS contabiliza a los que se declaran católicos, y esos son los que votan.

Por ello aunque las iglesias estén vacías, en los colegios se siguen pagando las catequesis.

D

FALSO.

El 65% responde que es católico cuando pregunta el CIS, aunque solo el 10% dice cumplir con ir una vez a misa por semana.

Según la iglesia, ser católico es la gracia de dios que se recibe en el bautismo, y lo que dios da solo el lo puede quitar, ergo incluso si apostatamos seguirán considerándonos católicos, razón por la que no perdí tiempo y dinero con papeles.

D

#12 Donde esté un buen Kame Hame Ha... que se quite la multiplicación de los panes y los peces. Aunque en un botellón viene bien eso de convertir el agua en vino.

Pero hay que respetar que si el 65% dice que es Pin y Pon, pues eso es lo que quieren ser...

GroumenHour

#16 No, eso es lo que “creen” ser pero no son. Yo creo que soy guapo y todas las mujeres deberian rendirse a mis pies....
Otra cosa es que ellas compartan esa idea.

Creer algo no te da derecho a gran cosa, y mas si estas equivocado. La Iglesia no es nadie para decir que es correcto y que no.

Yo puedo montar mi Iglesia y decir que todos los españoles somos neopastafaris. Ea!A tomar por saco,,, hay mas neopastafaris que catolicos.

D

#75 Desde ahora quiero que me llaméis Loreta.

Shotokax

#12 además, un tipo en taparrabos sangrando a muerte y grapado en unas tablas me parece de mal gusto. Debería incluso estar prohibido para menores de 18 años.

Jemomo

#17 Y por sombrero una raspa que le está haciendo trizas.

(Joder! Qué rachita llevamos de referencias! lol )

Shotokax

#62 mi vida es en sí una racha de referencias a #MamáLadilla.

D

#17 #29 #159 Además es discriminación. Ha habido miles de muertes con hoguera, horca, garrote incluso decapitaciones a lo largo de la historia desde los nestorianos, arrianos, ... hasta los cátaros (por cierto gente bastante ejemplar); esa misma iglesia ha perseguido brujas, herejes y blasfemos (que desaparecieron cuando les dejaron de ir a 'cazarles') y a sus familias en procesos mas propios de desposesión, expropiación y saqueo de riquezas en todo comparables a la pasión (tortura) y sacrificio (asesinatos) de cristo (mártires de otras causas). En definitiva esta Santa Madre Católica Apostólica y Romana (SMICAR) no quiere atender a sus víctimas de ninguna clase que siguen enterradas a las afueras de los cementerios, mayoritariamente gente buena, recta y justa.
Reconocerle tradición, es reconocer y ser cómplice de sus barbaridades es ser cómplice pues ha seguido practicando, la tortura y muerte (llámalo pasión y sacrificio) de sus víctimas involuntarias, que han cometido hace ¡solo 82 años!

D

#12 El que repartía hostias como panes es Bud Spencer... abría la mano y la colleja bien da, no se la quitaba nadie.

b

#40 Nadie piensa en Terence Hill...

borteixo

#12 amén!!!

sauron34_1

#12 y giene un buen rabo.

Neochange

#12 No te leiste el capitulo de los mercaderes en el templo? Ahí Jesus se quedó a gusto, ni la WWE fue aquello.

Liet_Kynes

#4 ¿Y qué va a decir la iglesia si su clientela no aparece por las iglesias? Lo lógico es que quien cumple los preceptos de la iglesia católica sea católico y quien no, sea creyente pero no católico. Lo que dices es como considerar vegetariano a quien se come una ensalada de vez en cuando y el resto de días se pone morado de carne

D

#18 Como demócrata, mi lógica es respetar la libertad de los demás para equivocarse.

¿Ahora eres tu el que da los carnets de católico?

Si insisto en esto es para que entendamos porque se paga a magufos para que den catequesis en los colegios: es lo que quiere la mayoría.

De lo contrario vais a pensar que esto se arregla con un referendum

D

#20 Antes ves bajar a dios a la tierra que un referéndum en España.
Y eso que dios no existe.

D

#42 Ya lo viví, fue mi primera experiencia en política, mi primer ZASCA, pues recuerdo que todo era "NO a la OTAN" y logicamente eso es lo que pensé que saldría...

Hay mucho compañero anticapitalista que le sigue molestando que el pueblo votara a favor.

t

#52 Lo que se aprobó en ese referéndum no se ha cumplido.

D

#69 Fue hace 32 años y no era vinculante, aun así tener razón no nos va a dar una victoria.

D

#52
"El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?"
Se incluyeron los preceptos para alentar al sí, el gobierno hizo campaña por el sí y Felipe González dijo que dimitiría si el sí no ganaba. Luego los preceptos se incumplieron y básicamente el gobierno hizo lo que le salió de los cojones, que fue incumplir todos los preceptos.
Decir que eso fue un referéndum es como decir que con Franco había elecciones o que el Estado es laico. Es cierto sobre el papel, pero en el mundo real es mentira.

Liet_Kynes

#20 Cómo demócrata, mi lógica es respetar mi libertad para expresar mi opinión si creo que alguien está equivocado. Y no estoy repartiendo carnets de católico, solo digo que el hecho de que alguien se autodefina como católico no significa que lo sea. Igual que el hecho de que la iglesia, según tu definición, diga que yo soy católico tampoco significa que lo sea. No se trata de repartir carnets, sino de definir las cosas con lógica

D

#18 Si alguien cree en la doctrina católica pero no va a misa, pues será católico creyente no practicante. Pero no puedes quitarle la etiqueta de católico, porque cree en la inmaculada concepción de la virgen, la resurrección de jesús y tal.

D

#4 Pues vaya gracia...

D

#22 No me gusta, pero es la verdad y conocerla sirve para entender la realidad, por ejemplo, que se paguen a magufos para que den catequesis en los colegios, se mantenga el concordato con el Vaticano o C's haya quitado de su programa la laicidad de la educación.

squanchy

#4 ¿Y qué va a decir la iglesia al estado, "dame pasta que hay tan sólo 100.000 católicos practicantes"? Claro que no, cuentan cuantos más mejor, todos los bautizados. Pasa igual con los partidos políticos, que si estás afiliado, te cuentan como tal aunque lleves un año sin pagar la cuota, y por las mismas razones.

D

#44 Son el 65% que se declara católico los que le dicen al estado que de pasta a la iglesia.

C's no quita la laicidad de la educación de su programa para contentar a la Iglesias sino para lograr votos.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Según la Iglesia, deberías leerte la parte de qué es la apostasía para no andar confundiendo las cosas.
#44 La Iglesia no recibe dinero por bautizados ni lo ha hecho.

D

#91 Hablo de puta la tacones.

Sulfolobus_Solfataricus

#94 ¿Te refieres a que sé de qué hablo? Pues sí, por eso te corrijo.
Ahora, si prefieres patalear, ahórramelo.

D

#97 Mi objetivo es que no me consideren un Católico y eso no se logra apostatando.

La excomunión, por ejemplo, es excluirte de la comunidad, no quitarte el carnet de católico, que como ya dije se obtiene mediante la gracia de dios en el sacramento del bautismo.

squanchy

#91 Ni digo que lo haga. Lo que digo es que a ver con qué cara te presentas exigiendo, si tu grupo no es numeroso. Por eso alardean de tener millones de cristianos en España según los bautizados, cuando la realidad es que practicantes son muchos menos. De hecho, tienen que forzar a los padres de los niños que hacen la comunión a que vayan a la misa del domingo, para que abulten.

#96 Bueno, un 10% de la población (una severa minoría) va cada semana a misa, y si metemos los que van alguna vez al mes llegan al 20% casi. Eso son al menos 4 millones de personas, probablemente la mayor movilización voluntaria del país. Y no digamos ya todas las cuestiones culturales y afectivas en mil grados que hacen que el 70% se declare católico.
Digo yo que algo de base sí que hay cuando se habla de arraigo de un grupo. No digo que haya que ser injustos a su favor, pero tampoco despreciarlos.

j

#4 a veces no es solo que piense la iglesia de ti, si no mas bien como te ven las instituciones publicas europeas, ya que por ejemplo si has sido de los que han tenido que emigrar por trabajo a Alemania por ejemplo, si continuas en el registro religioso, parte de tus impuesto van a parar a la iglesia católica, otra cosa también es que apostatar allí es firmar un papel, mientras aquí ponen más impedimentos

D

#53 Que apostatemos no va a cambiar que lo que les permite chupar del vote es que 2/3 de la población se declare católica.

Aquí me pedían 200€ por apostatar, en concepto de gastos administrativos.

j

#58 en eso estoy de acuerdo, yo soy "católico" no creyente, digo católico porque ellos te consideran así, porque ami lo me importa poco lo que piensen, ni voy a gastar un duro en apostatar de algo que ni creo en ello, con no favorecer en lo que este en mis manos nada de la religión tengo bastante.

sonixx

#4 pueden decir lo que quieran, y tu puedes excusarte en lo que quieras.
Pero si te bautizaron y no apostatas, deja de poner excusas para no hacerlo.
Yo si dijera que no soy católico y estoy bautizado, por principios iría a apostatar.
Por cierto, eso de que aunque apostates sigues siendo catolico no te lo crees ni tú.
Una cosa es que luego la iglesia no se esfuerce mucho en contabilizarte, pero dejas de ser catolico por la propia iglesia, ya no solo por ti mismo.

D

#67 Ellos me cuentan como católico y yo les tengo a todos por pedófilos...

Quid pro quo.

sonixx

#71 no no, ellos no te cuentan como catolico, porque no lo serías legalmente.
Que luego ellos digan por la cuneta la vieja que hay x católicos y recurran a los bautizos pues tirando, pero si llega algún momento que hacen un recuento oficial, no, no te cuentan.
Y creo que en el documento cd el bautismo tiene que indicarlo.
Tú tira para tu iglesia y apostata, no es tan complicado. Si el cura no es mierda.

Molari

#87 apostatar además de inútil y darle un dinero a una organización con la que no comulgas (giño guiño) es muy complicado. El cura tiene órdenes de resistirse, y además su conciencia le empuja a ello pues con ese acto te está enviando al infierno

D

#87 El carnet católico lo da Dios en el sacramento del Bautismo, y solo el puede quitartelo.

Siempre me considerarán católico por estar bautizado.

w

#4 el 10% ??? Me juego un café a que ni el 1%

D

#85 (...) 10% dice (...)

imagosg

#4 Te hacen católico a la fuerza cuando eres un bebé y estás indefenso. Y munca dejarás de ser católico, porque aunque consigas apostatar , seguirás contando en sus filas.
Mientras no dejemos de financiar a ésta secta miserable, no nos libraremos del cáncer . Amén.

subzero

#4 Si cobraran la pasta directamente a sus acólitos (como hacen en Alemania, vía impuestos), otro gallo cantaría.

El que se declare confesional, de la confesión que sea, que sostenga a su credo.

Y si lo hace sin intervención del Estado, mejor aún... (pero no, eso ya sería mucho pedir...)

reithor

#10 Lo de la vida de martirios es un invento católico, incluso de algunos católicos solo, no todos los cristianos comulgan con eso. Otros son más de "dios es amor". Y por desgracia, otros son más del "dejad que los niños se acerquen a mí".

Socavador

#13 "dejad que los niños se acerquen a mí".


Oh, joder, qué turbio!

reithor

#14 Sí, son muy dados a tergiversar sus escrituras para justificar cualquier cosa. Por eso, entre otras cosas, ya no les toma en serio mucha gente.

Edito: esto me recuerda los "duelos" de citas bíblicas que más de una vez se han llevado al cine. Si es que sirve para todo, para a y para 1/a, y para 1-a. Lo que sea se puede justificar con una frase traducida del griego, que a su vez fue traducida del arameo hace milenios, y que se contradice cada pocas páginas. Apocalipsis sesentayseis seis.

simiocesar

#14 sinite párvulo venire ad me. Era el lema de mi colegio.

D

#13 La sanidad moderna es reciente, la vida antes era un puto martirio. No es un invento católico sino que usaban la religión para ayudarles en la aceptación.

M

#13 la vida de martirios es de judíos. Jesús vino a decir que Dios es amor.

Yo soy atea, odio el dogma sin derecho a interpretación, y veo a los principales "líderes" religiosos (Jesús, Mahoma, Buda) como personas con sensibilidad que quisieron remover la espiritualidad de la gente. Pero el pueblo prefiere repetir lo que le dice la Iglesia-mezquita-templo, antes de sentarse, leer escrituras, meditarlas, buscarle su significado propio.

Fui a un colegio jesuíta durante 15 años (de los 3 a los 18), y aunque salí súper atea, respeto a los creyentes que pueden ser críticos. Los borregos que repiten (y a menudo, ¡de oídas!) no se pueden cruzar en mi camino. Me dan alergias y taquicardias. Por ejemplo, Jesús jamás habló de castidad obligada, fallo en traducción y concilio de Letrán que bien podrían ya abolir.

D

Creo que es un error renegar de la tradición católica. Y lo creo porque es una tradición de muchos siglos, un legado cultural e identitario que nos define como pueblo. Podrá gustar más o menos los curas y la liturgia, pero no es necesario renegar de las tradiciones. La tradición católica no es patrimonio de la jerarquía, sino de los fieles, de los católicos. Yo al menos lo veo así. Posiblemente soy un romántico.

Esto de la caída de fe se produce por varios motivos. Aquí algunas ideas: (1) la vida acomodaticia de las sociedades desarrolladas desalientan a los jóvenes a unirse a causas que impliquen un sacrificio continuado en el tiempo (golpea también a ideologías de tipo social, el marxismo por ejemplo tampoco seduce a jóvenes). La gente joven es tecnológica, hedonista y desganada. Hace una década, una coordinadora de una ONG de Sevilla me decía "esto de los voluntariados ya no mola". Les costaba pillar socios/activistas que durasen en el tiempo. (2) También ha ayudado la pérdida de un sentido místico y comunitario de la misa. El rito es aburrido, despojaron el latín como elemento de unidad del mundo católico y encima la gente no se conoce en el templo. No tiene mucho sentido una misa donde no conoces a la gente que te rodea. Las misas deben ser una vivencia colectiva. Otra más, (3) el descrédito del clero. De hecho soy partidario de que el clero como tal desaparezca. No está bien que estén fuera de la sociedad civil. En ese sentido debería adoptarse la forma de los pastores evangélicos. El cura debe poder tener familia, trabajar en otra cosa, etc.

BastianBaltasarBux

#29 Esta es reciente.
http://www.levante-emv.com/safor/2018/03/27/abad-gandia-adoctrina-escuela-cometera/1696715.html

SI eso es la tradición católica de la que hablas, no es un error renegar de esa mierda. Avancemos.

D

#33 No me seas falaz. Evidentemente no me refería a las palabras de un clérigo.

Festividades, música, arquitectura, sentido estético del arte, estatuaria, etc. Hay mucho que es propiedad de la gente.

JackNorte

#29 Defender la tradicion y medir que cambie. Me parece perfecto , si cada creyente lo paga de su bolsillo no del de todos, A mi las creencias no me molestan cuando no intentan influir en lo de todos a costa de lo de todos incluso de lo de los no creyentes.
En otros paises la gente paga para mantener a sus iglesias, eso tambien habria que cambiarlo aqui. Por no hablar de la inmatriculaciones de las llamadas a guerras santas desde el pulpito o los ataques homofobicos o a las feministas.
Sinceramente se han ganado a pulso la perdida de fieles.

D

#45 También hay muchos ataques a los católicos desde otros colectivos.

Sinceramente se han ganado a pulso la perdida de fieles.

Por supuesto, hay culpa también desde dentro.

Me parece perfecto , si cada creyente lo paga de su bolsillo no del de todos

Correcto. No se debería pagar ninguna religión. Tampoco partidos políticos, sindicatos, subvenciones a asociaciones de ningún tipo, medios subvencionados, fútbol, fundaciones, etc. Todas estas actividades que sean 100% de la sociedad civil pagados por socios y que no sean pagados con impuestos. Y así de paso pues pagamos todos menos impuestos oye. Si pagase un 20% menos de impuestos igual le daba ese porcentaje directamente a la Iglesia sin que pasara por el Estado.

Si las inmatriculaciones te refieres a las catedrales o parroquias, discrepo, si te refieres a cosas como apropiarse de la casa que ponía el pueblo al cura, correcto. Solo aplicable a templos. Es mi opinión, respeto que no opines igual en esto.

D

#29 >. Y lo creo porque es una tradición de muchos siglos, un legado cultural e identitario que nos define como pueblo.

Recuperemos las tradiciones celtibéricas de masacrar al contrario.

reithor

Al final habrá más gente que crea en los reyes magos que en Dios.

Socavador

#8 Es que puestos a creer chorradas al menos que sean chorradas ilusionantes, que lo de sufrir una vida de martirios para después palmarla e ir al cielo suena demasiado a timo.

vviccio

Pues el estado español sigue siendo tan confesional como siempre ni en los mejores tiempos del nacionalcorrruptolicismo.

Cuando Jesús echó a los mercaderes del templo éstos fundaron su propia religión: el catolicismo.

D

La desgracia es quitarnos al catolicismo para que se nos cuele por la puerta de atrás otras religiones del palo.

D

#11 religiones de mierda, porque la "nuestra" nos deja hacer lo que nos da la gana a día de hoy.

B

Pobrecita la iglesia viola ninos y protectora de esos mismos violadores...La iglesia ladrona de inmuebles públicos... pobrecita la iglesia cuyo banco tienen mis relaciones con la mafia italiana en todos los sentidos ......Pobrecita la iglesia que no tiene otra cosa en la boca que con quien y como nos tenemos que acostar los demás....
Pobrecita no entiendo cómo puede ser que la sociedad la rechace cada vez más, no se puede entender , Es todo un misterio

D

Por mucho que digan que no son católicos han sido educados en valores cristianos, y eso se puede percibir.

David_Ballesteros

#51 tienes razón, se percibe mucha gente con la filosofía del "se un hijo de la gran puta toda tu vida y arrepientete en el último momento"

SubeElPan

#51 Por supuesto, mira a estos del Opus en el poder que valores cristianos que tienen.

El_Cucaracho

No me lo creo. En España detrás de las banderas siempre vienen los crucifijos.

D

Menos en semana santa, y BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones. Siempre con el condon en la cartera.

asfaltaplayas

Y yo no me encuentro muy católico...

D

¡Aleluya!

D

La última vez que pisé una iglesia (a parte de funerales) fue para apostatar...

D

#21 Ahora hay otros meapilas, siempre colgaos de algún santo, que pobreza...

capitan__nemo

Para sustituirlo por otras "religiones".
Nacionalismo, marxismo, anarcocapitalismo, liberalismo, consumismo (aifonianos del quinto cielo y otras sectas), animalismo, barcelonismo, madridismo, socialismo, ecologismo, populismo, feminazismo, hembrismo, feminismo, machismo, comunismo, peperismo, criptodivisismo, pastafarismo, chavismo, libertarianismo, independentismo, europeismo, taoísmo, budismo, confucionismo, islamismo, neonazismo, radicalismo, anarquismo, nihilismo, yihadismo, alcoholismo, ...

capitan__nemo

#92 ...supremacismo, keynesianismo, sionismo, arabismo, camino del futurismo (wayofthefuturism) , cienciologismo, bahaismo, robotologismo, vuduismo, ophraismo, benderismo, icbmeismo (icebemeismo) , agnosticismo, amalgamatismo (primera iglesia amalgamada, first amalgamated church), rickismo, mortismo, rickymortismo, athleticismo, mammonismo, satanismo caravanchelista, ...

Aquí hay unas subdivisiones que se quedan muy cortas, de trazo grueso.
https://psicologiaymente.net/social/tipos-de-ideologia

Por ejemplo de una base de datos como la de cambridge analytica/scl group con hasta 5000 caracteristicas de cada persona se pueden sacar grupos muchisimo mas variados hasta una posible "religión" única y personal de cada uno. Aunque se agrupan facilmente en muchos segmentos y grupos muy parecidos.

Ya os dije que
Nicolas Maduro reduce 3 ceros al bolívar, nuevo cono circulará en junio/c193#c-193

D

Pues si, se ve en la tele hoy, jajajaja.

MuCephei

Por fin algo de lo que estar orgullosos y no es el consumo de coca

Dr.PepitoGrillo

A ver quién es el que se niega también a no ir a trabajar en los festivos religosos, como la semana santa

Dicho esto, en la religión sucede como en la política: una minoría son buena gente, excelente, coherente, humilde, honesta, un ejemplo a seguir... pero la mayoría (o al menos una gran parte) son o bien espabilados, vividores, hipócritas, ladrones, extremistas, engreídos... algunos pedófilos...

Que el problema no está en que haya gente mala (como en todos lados), sino que al igual que hacen los políticos... tapan su m*.

Y encima si alguien les critica, le dicen que están contra Dios.

Raúl_Rattlehead

#41 pues seguiría habiendo puente de semana santa o similar, tendrian que seguir distribuyendo dias libres a lo largo del año para cuadrar las 16000 horas laborales al año. Solo que en vez de sacar un moñeco de madera sacas unas birras.

D

#79 ¿Eres consciente de que un año tiene 365 * 24 = 8.760 horas?

D

#79 ¿16.000 horas? ¿En qué planeta del sistema solar dices que trabajas?

El_Cucaracho

#41 En España hay 14 días festivos independientemente de la religión. Me da igual el 23 de Abril o el 25 de diciembre.

D

#41 Pues yo pienso lo contrario, la mayoría son como tu dices que son la minoría el problema es que los otros hacen mas ruido.

bernardovn62

Los españoles dejamos de ser católicos pero el ppfranquista nos pone las banderas a media asta

D

en esto gasta la curia catoloca sus dineros :
http://www.eldiario.es/sociedad/dossier-implica-sacerdotes-toda-Italia_0_744726374.html
en orgias homos y pputos
-
caso elósegui para llegar al tribunal de ddhh :
ya se ve lo que le importa la justicia a esta que se dice "juez"
cuando tramppeo el cv ...con la complicidad del pp´u$...
catoloca del oppusdei tenia que ser...de cristiana nada..
Precisamente esta gentuzza se está cragando el cristianismo.
-
ls obispos catolocos se aprovechan de las bases con gente bien cristiana
para vivir en el lujo y robar inmuebles publicos : en PPecado
ellos han reado el PPecado para rePPrimir , maniPPular, evitar la educacion y saltarselo...
-
algo habrá en la iglesia catoloca para que haya tanta pederastia etc...
-
luego se quejan ls catolocos..
¡ pero si es que les estan manippulando-atontando y no se enteran ! :
el catolicismo es doble moral hippocrita,
para ls d abajo mistico.masoquismo y a ls d arriba sado-materislismo
que solo disfrutan los d abajo cuando
a- a ls d arriba les interesa pedirles ayuda para que actuen con violencia....
b-pecan pero s eles perdona a base d confesion
...para volver a ppecar..
ni en elislam pasa esto pero luego se las dan de supeiores
por lo menos en el islam no ocutan su afan d teocracia
cosa que en españa ya tenemos por que se financia la iglesia catoloca con dinero publico a base d concordato
y no pagan ibi ni por ls edificios que se han apropiadoindebidamente con permiso del aznar-pp
y antes d esto ultimo, hace un siglo, se apropiaron de tierras camepsinas protegidos por un ductador llamado rivera
que era un famoso pputero e hippocrita por que a la vez prohibió la pprostitucio : cato-loco
-
Cuidado : aveces la casilla de la iglesia viene marcada d antemano
por algo facilitan cada vez mas que se pueda hacr hasta en el movil...
La mayoria de lo que saca la iglesia , con lo de la renta ,
deberia ir a caridad a traves de caritas pero
va a 13tv y la cope para hacer ppolitica
( rock fm es de la cope tbn )
https://www.merca2.es/abellan-acusa-cope/
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/10-olvidos-mas-frecuentes-conviene-repasar-antes-confirmar-borrador-renta/20180326111522150170.html
-
Hay que dejar de llamar semana "santa" al plazo de T de 7 dias
y mas en un pais laico y aconfesional,
que les hacemos PProppaganda.
Podriamos llamarlo vacaciones de Primavera
-
...Ahora se han puesto a montar asilos,
pero estas empresas que ofrecen de asistencia a ancianos
y por la que cobran, la crean financiada con dinero publico,
asi que cobran dos veecs por lo mismo...
y luego estan las herencias..ya hoy en dia se pasan los abispos por
los asilos a "convencer" por un pedacito de cielo
Y las monjas de los asilos llevan a los viejecitos con el voto preparado
-
la libertad para todos :
si ls catolocos tiene derecho a intentar comer el coco a la gente con
su mistico.masoquismo sumision , los demas a criticarlo
y a que no nos impongan sus fiestas etc ni a pagar dinero publico a la iglesia
...mucho meterse con lo d injurias pero con la ppederastia no dicen nada
¿ y si son tan cristianos porque no perdonan ?...solo son treppas y cato-locos...
en españa solo cuenta lo que ofende a ls catolicos..
y entre otras razones ,
es por la que vivimos en una teocracia encubierta
aunque no tienen guevos d decirlo, a dif d los moros...
pero luego se creen mejores
aunque si lo dijeran perderian mas gente
si nos imponen ellos los dias d fiesta etc. entonces ya bien y ls demas a callar :
solo son sicopatas que siempre se tiene que salir con la suya
Hay catolicos buena gente por que en realidad su etica es humanista-cristiana-budista
pero el catolicismo ofende mi inteligencia y mi sensibilidad por sus acciones y contradicciones.
Sus jerarquias azuzan a que solo ellos tienen esa sensibilidad de ofenderse y se ornanizan con manifiestos que firman
con las otras religiones monoteistas como si solo ellos tuvieran sensibilidad
llaman a la gente laica gentiles ¿por no decir ogros?
-
Hasta en la biblia ( Génesis ), pone que ya somos a imagen y semejanza de dios,
pero esto se lo callan para culpabilizarnos y asi manipularnos y explotarnos.
-
si ls catolocs no se las dieran d superiores ni fueran tan racistas ,
muchos moros no harian piña protegiendose mutuamente y
si los moros no vieran que el catolicismo es casi igual que el islam en españa,
asi dejarian el islam por una etica humanista...
-
Les gusta la segregacion d genero en ls escuelas,
pero asi solo se consigue que mas adlte la gente al crecer,
desconozca al otro genero y en vez d empatia etc
se imponga solo una moral d genero para que haya relaciones entre generos
y con ello a lalarga mas divorcios, separaciones, infelicidad etc
Ni siquiera tiene sentido de cara al rendimiento escolar : nada que ver.
Ademas que con la segregacion cada genero se exacerba en sus defectos y caracteristicas en vez de equyilibrarase con la influencia del otro genero
-
yutube : observatorio del laicismo
www. Europalaica
-
para apostatar pasarse por donde te han bautizado, rellenar y llevar al obispado
-
Como buenos catolocos
en vez de perdonar demuestra su "superioridad" :
insultando
creyendose poseedores de la verdad,
creyendose mas listos
osea en realidad son acomPPlejados
a quienes le han metido el catolicismo con ruedas d molino ( ostias como panes )
y que ad+, ha confundido con cristianismo
osea una gran desgarcia...
-
algun dia me tendran que explicar un catoloco
eso de " a ver si te atreves a meterte con los moros "
como si los catolocos fueran pacificos, cuando :
inventaron la inquisisción,
la 1ª cruzada fue creada por ellos cuando en Jerusalem se podia entrar todo el mundo y fue una carniceria
violan menores hoy en dia
roban bienes publicos,
pactan con ls teocracias islamistas mas sanguinarias ( arabia )
en la guerras hubo curas que mataron,
estaban con el levantamiento golppista del dictador f_rancio y d hiler,
sus pecados se lavan como se lava la ropa
inventaron el escrache allá por los 80 cuando ibamos a ver "La Ultima tentación de Cristo" que no tiene ni sexo
y lo siguen ejerciendo el las puertas de las clinicas pro-aborto...
-
"dios" es solo la energia que está en todo,
no se puede demo que existe y lo crea todo
( concepto oriental ).
-
el papa Francisco dijo que el verdadero cristiano es comunista
como el budismo, que no tiene dioses : lo que se llaman Yidams ,
son personificaciones de energias que todos tenemos dentro y se trabajan desde con la meditacion pasando por los mantras y las ceremonias esotericas tantricas y hasta con la sexualidad
El budismo es la metafisca de la medicina bioenergetica oriental
Los lamas se pueden casar y tener hijos. Las mujeres si quieren aprenden kungfu, etc
Ya dijo el Jesus Nazareno cuya llegada predijo Buda,
que antes pasaria un camello por el ojo de una aguja
que un rico entrar en en reino de los cielos, donde no hay apegos etc
-
Mucha de la gente que se mete a cura es bien intencionada,
para difundir el cristianismo
( tambien se meten desquiciados mentales que ante el poder que adquieren
acaban de pederastas , por ejemplo ) ,
pero asi hacen lo que hacen es servir de tapadera a las jerarquias catolicas
que son fascistas y ladronas...y que nome extrañaria que en su ascencion a curia
hayan tenido algo que esconder con menores
-
Mucha casilla para la iglesia y poca para la ciencia,
pero al final los catolicos refieren la ciencia al rosario para curarse

THX1138

#5 ¡Ya se te ha vuelto a olvidar tomar la medicación!

t

#5 No sé qué tal vas de ciencia, pero de ortografía te falta un rato. Un saludo

mindframe

#5 LA TURRA

D

#5 Te ha poseído Belcebú.

1 2 3