Publicado hace 10 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.com

Se acaba de presentar el informe PISA de adultos, que compara la capacidades matemáticas y de comprensión lectora de distintos países. Vimos titulares como “los funcionarios son los más competentes“, lo que efectivamente es cierto. Pero hay más titulares que seguro habrían sido menos populares como “en España los hombres entienden mejor lo que leen que las mujeres“ dato significativo estadísticamente. Por cierto, un dato colateral del estudio es que el número de empleados públicos en España es similar o inferior al resto de Europa

Comentarios

ktzar

"Pues bien, España es el país qué más porcentaje de población tiene con nivel 1 o inferior en comprensión lectora". Y en el gráfico a continuación se ve claramente que Italia tiene un punto porcentual mayor... Felicidades. Amén de un tercer gráfico con errores garrafales de representación de datos.

#13 Yo la causa no la buscaría ni en el dinero que se destina a educación, ni en la forma de organizar las asignaturas, ... Si no en el pasotismo generalizado y lo poco que se valora tener cultura, saber leer y escribir correctamente, disfrutar de aprender, y esas cosas que, simplemente, "no son cool".

ChukNorris

#16 Si no en el pasotismo generalizado y lo poco que se valora tener cultura, saber leer y escribir correctamente, disfrutar de aprender, y esas cosas que, simplemente, "no son cool".

lol No es que no sean cool, es que para trabajar de camarero o en la construcción no necesitas estudios superiores ...

ktzar

#21 en pensamientos como el de tu comentario radica el problema. Ser culto y valorar el conocimiento es igual de útil siendo camarero, peón, ingeniero o taxista. La cultura te ayuda a no pasar de puntillas por la vida. La filosofía no le sobra a nadie.

Y no tiene ni puta gracia.

ChukNorris

#22 No te estaba dando una opinión, te mostraba la causa de esa "baja valoración" de los estúdios/conocimientos.

fofito

Con el sistema de educativo que utilizamos no se puede esperar otra cosa.Nada nuevo bajo el sol.

gustavocarra

#1 Y con lo burros y catetos que somos y el desprecio generalizado por la cultura que tenemos, menos. Somos pasto de telecinco.

D

Es curioso que cuando sale el informe PISA de estudiante los que se llevan las manos a la cabeza, los todólogos que se ponen a hablar de lo bien que era la educación hace 30 años... son los que peores notan sacan en el cómputo general.

En el fondo, este es un país de analfabetos funcionales que poco a poco mejora su nivel educativo. Incluso los ninis, entre el whatsapp y el email, seguramente escriban (a su manera) más de lo que hacían sus padres. Falta mucho, pero de la educación nacinalcatólica diferenciada (¿alguien comentó la diferencia entre hombres y mujeres?) a lo de ahora, si no se lo terminan de cargar, sólo puede ser para mejorar.

uno_d_tantos

Patético.

D

he leido el artículo y no me he enterado de nada

o

#15 Eso es, este artículo no lo entiende nadie hoygan, que alguien nos lo explique en un twit. ELITISTAS!

D

En mi modesta opinión, cuando se manipulan las estadísticas, hay que cortarse un poquito. La OCDE tiene 33 miembros, sin embargo en el análisis sólo aparecen 23. Esto evidentemente resta cualquier seriedad al análisis y respectivas conclusiones. Faltó explicar mejor el rango de datos escogidos.

CortoCircuito

#4 Según el informe ( http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/piaac/piaac2012.pdf?documentId=0901e72b8181d500 ) parece que hasta 2016 no habrá datos de Chile, Eslovenia, Grecia, Indonesia, Israel, Lituania, Nueva Zelanda, Singapur y Turquía.

D

#5 Pues ese es un dato importante que no puede dejar de mencionarse al presentar una información de este tipo. Gracias por la aclaración.

D

“en España los hombres entienden mejor lo que leen que las mujeres“

Es algo que siempre digo, aunque me tachan muchos oyentes de machisto: las mujeres a mi alrededor no tienden a entender lo que estudian o leen, son muy consistentes en memorizar.

Por ello copan las oposiciones, o sacan buenas notas en las materias de soltar apuntes como loros: no van a razonar.

Se nota mucho en carreras técnicas más que de letras.

Don_Gato

#10 Una vez tuve una interesante discusión de este tipo con un compañero de piso ingeniero muy estudioso y con su novia, también ingeniera de la misma rama. Según su experiencia y lo que habían visto con otros compañeros, porcentualmente había más chicas con buenas notas que chicos pero los chicos casi siempre eran los que sacaban las notas más altas y el título de cerebrito de cada nueva promoción que entra en el primer curso, siempre había sido para un chico.

Otro tema de la discusión fue que al acabar los estudios, de los buenos estudiantes, las mujeres conseguían trabajos más estables ganando menos mientras que los hombres tendían más a puestos altos y mejor pagados pero que luego era común que se cambiaran de empresa o incluso verlos sin trabajo.

_VEGA___

#28 Teniendo en cuenta que el % de mujeres puede ser de un 30% de media en una ingeniería, por cada 3 cerebritos chicas hay 7 cerebritos chicos en cada clase, sólo con la ley de probabilidades ya tiene que ser un chico el número uno en la mayoría de los casos y eso sigue sin indicar nada. Si se trata de dar ejemplos, ahora mismo me viene a la cabeza uno en el que la asignatura más dificil de la universidad, por dos años seguidos, ha sido una chica quién consiguió la nota más alta...por supuesto yo sólo puedo hablar por lo que he visto, pero con eso, y aplicando lo que sé de nuestra sociedad a las estadísticas, tengo claro lo que hay.

Don_Gato

#29 No se de qué ley de probabilidades hablas, lo que yo decía es que aquí no hay correlación entre el número total de matriculados y el del grupo que saca mejores notas. Es decir que independientemente del porcentaje de chicos/chicas que haya en una ingeniería, del 10% que saca mejores notas, el 8% son chicas y el 2% son chicos pero si vamos a las puntuaciones, los chicos a pesar de ser minoría, son los que más destacan.

_VEGA___

#30 De las de tener un alto IQ, pero la explicación es tan larga que me da pereza, así que mejor lo dejamos así, igualmente ni yo te voy a convencer ni tú me vas a convencer a mi.

D

Uno de los problemas que veo en el caso de España es que los mejores, los más capacitados, realmente siguen sin ser nada especial. Nos faltan instituciones educativas realmente de calidad.

El último punto tiene unos problemas de composición brutales. Debería desagregarlos por tipo de empleo, no sólo por la naturaleza del empleador. Curiosamente, la EPA hace esto mismo y el resultado es que para casi todos los tipos de puestos de trabajo, el salario público es significativamente mayor que el que ofrece el sector privado. Que es algo de lo que a su vez se pueden sacar diferentes conclusiones: podría llevar a preguntarnos por qué el sector privado paga menos si obtiene mayores beneficios económicos de ese trabajo, o por qué un estado tan endeudado como el nuestro paga unos salarios superiores a los que ofrece el mercado.

D

Tenemos los políticos más inútiles de la UE, es cierto, pero el resto de la población parece ser que no le va muy a la zaga. Oh, sorpresa, quién se hubiese imaginado esta "sorprendente" correlación.

D

La culpa es de la ESO!!!...

Bueno, en este caso igual no.

Sofrito

Yo creo que en realidad esas gráficas representan la verdadera crisis. Y es una crisis bastante chunga, porque es generacional. Durará muchos años.

vazana

¿Qué se puede esperar de comprensión lectora en un país gobernado por Rajoy?



¡Qué cojones! ¡Sí nos representan!

D

Una sociedad que premia a los zopencos que usan la fuerza bruta para chaparse cientos de hojas de carretilla, dandoles los puestos de trabajo más sobreprotegidos y sobrevalorados del pais, merece estar como está España: hundida en la basura

Recordad que un funcionario es un tipo que es un profesional de pasar exámenes, se ha especializado en esa única tarea toda su vida,usando los métodos a su alcance (cafés,anfetas,pinganillos electrónicos,metodos nemotécnicos,etc etc etc ) y que no demuestra una capacitación para absolutamente nada mas.
El opositor es un tipo vago,gris,profundamente inútil pero hedonista que dedica unos años de su vida para vivir el resto rascandose los huevos.

D

#17 Es genial, vote negativo por error

Thelion

#26 ... lol eso lo dijo Punset a propósito de lo mismo que hablabas...

D

#7 http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/capacitacion-especializada/el-informe-pisa-de-adultos-derriba-un-mito-los-funcionarios-son-los-mas-competentes_GZJw1YyBO51XpnXdB2gYD7/

Los funcionarios superan holgadamente en las disciplinas analizadas -comprensión lectora y habilidades matemáticas- a sus muchas veces críticos colegas del sector privado.

Pd. Yo siempre he trabajado en el sector privado