Hace 15 años | Por --38656-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --38656-- a lavanguardia.es

El español es el idioma que más ha crecido en internet y ha alcanzado ya los 102 millones de usuarios, lo que le sitúa como tercera lengua en la red por detrás del inglés (366 millones de usuarios) y el chino (184 millones), según datos presentados hoy por la entidad pública Red.es.

Comentarios

inmolatus

#1 ¡PODEMOS! lol

D

#8 Si hay 102 millones de personas que usan el castellano en Internet quiere decir que una buena parte de ellos no sabe que castellano y español se refieren a la misma lengua. Para estos casos no me parece mal decir español.

emifortu

Y ya que es tan hablado ¿Podríamos llamarlo "Castellano"?

D

¿Cuano mide ya?

gambitero

Buena noticia para los hispanohablantes pero hay que cuidar que la lengua no se pervierta. Cada vez que veo escrito haci (el adverbio así, juro que muchos lo escriben así) o ponen una c en vez del pronombre se (sobre todo los latinoamericanos) me dan ganas de llorar.

dadelmo

Yo nunca he entendido este tipo de noticias, cuando en Wikipedia somos uno de los idiomas principales con menos artículos.

sofista

#12 Mejor, porque cuando algunos gobierno apoyan algo, lo arruinan.

p

#13 es que hay muchos hispanofóbicos por ahí...

Igualtat

...la red es todavía un espacio de libertad y pensamiento alternativo.

D

A pesar del poco apoyo que recibe internet por parte de los gobiernos de turno

D

Oh¡ Very good¡

Mark_

Eso es porque en China no se puede acceder a internet tan fácilmente.

Dejadles, porque ellos son muchos millones de chinos lol

D

#13 Me encanta esto en "Escanear":

"Batalla perdida me temo, tal vez la Real Academia habrá tomado nota, dado que la acepción "escáner" ya está en el diccionario aunque referida exclusivamente al aparato de uso médico."

De momento es falso, la primera acepción es más genérica: " 1. m. Electr. Dispositivo que explora un espacio o imagen, y los traduce en señales eléctricas para su procesamiento."

Pero lo importante es lo de batalla perdida. ¿Qué batalla? ¿Es que ahora hay una lucha contra los extranjerismos? ¿Acaso no usas galicismos, germanismos, anglicismos, etc.? Y hablando de batalla, "guerra" es un germanismo y "batalla" un galicismo.

D

En internet no se, pero en youtube solo con los videos de Loquendo ya les ganamos a los chinos.

D

Molto benne.

D

Si esque estamos todo el día conectaos lol

sotiyo

#19 Aclarar que yo no tengo nada que ver con la página que enlacé anteriormente, por lo que su contenido no es de mi responsabilidad.
No se si es que he hecho entender que esa era mi página, no es así, simplemente quería difundir que ahí ofrecen a quien quiera usarlo un pequeño icono para mostrar tu apoyo hacia el uso del español en internet

dpoyanco

No será el castellano? digo, por que acá en latinoamerica hablamos castellano (de hecho las asignaturas de lenguaje asi se llaman). por otra parte, ¿En Españan no hablan más de un idioma? (Los vascos, catalanes, gallegos, etc)

sotiyo

Por si a alguien le apetece promocionar el idioma en su página o blog, como hago yo:

http://perso.wanadoo.es/antarctica/hispano.htm

(Ojo, aquí no hay ni nacionalismos, ni patriotismos ni leches, que hay mucho "sensible" por ahí)

josehgr

#6 Triste verdad.
Sólo hay que mirar los comentarios en Youtube o en Marca.

C

Y el hoygan?

D

#38. En Andalucia, Extremadura, Canarias , gran parte de Galicia, y probablemente más sitios, no se distinguen los sonidos s/c/z, y no se esribe tan mal como en latinoamérica. Habrá que buscar la razón en otro lado.

Don_Gato

Buena noticia siempre que cantidad vaya ligado a calidad.

D

#21 La lengua es algo vivo y un espacio de libertad. Se pervierte en el mismo momento que se crean las reglas de su uso. ¡No la quememos en la hoguera de la inquisición ortográfica!

D

#26, da igual como le quieras llamar, otra cosa es que el crecimiento tenga mucho que ver con latinoamerica. Sin ella, el español seria una lengua de poca importancia en el mundo, como el polaco o el húngaro. Y si, en España se hablan más idiomas que por supuesto están en internet también.

p

#9 Edito, me has adelantado

h

Pues depende de que país de latinoamerica, aquí en México se dice español, así también se le llama en las asignaturas.

Anio_pke

El español/castellano, creo que es el tercer idioma en número de hablantes, con lo cual es normal que eso se traslade a la red

D

#3 Carácter "¡" en inglés FAIL.

caente

#26 en cuba igual que en mexico, se le dice español y en la asignatura es español... de que país eres?

D

#33 En Centroamerica también le llamamos "Español" (Como asignatura y para referirnos a el como idioma), casi nunca como "Castellano".
#26 Es de Chille según su geolocalización.

d

El doble nombre Castellano/Español está en conflicto de hace siglos. Hasta los años 20 la RAE preferia castellano sobre español, cambiando de opinión en esa fecha (coincidiendo con Primo de Rivera). A su favor juegan que en el resto del mundo lo llaman "Spanish", y ponen analogías como "francés" (por que en Francia se hable más de un idioma .... aunque no les dejen) ... los que prefieren castellano alegan a las referencias históricas y ponen como referente el Inglés ( de Ingalterra, no el "reinounidés")

En América hay países que lo llaman castellano ( Argentina, Chile, Uruguay, Bolívia ... ) y en el norte de suramérica y centroamérica lo llaman "español". En España sigue siendo más común "castellano" que "español".

En latinoamérica escriben "tan mal" por que en muchos de sus dialectos no se distingue los sonidos s/c/z ... que son casi exclusivos del castellano de España.

D

#6 HESO HES MENTHIRA, NO E BISTO A NADIEH HESCRIVIR HINCORECTAMEMTE.

Mskina

El castellano es el dialecto que se habla en algunas zonas de castilla.
El español es la lengua que abarca a toooodos los hispanohablantes de ambos hemisferios