EDICIóN GENERAL
308 meneos
2067 clics
La España vacía: tres de cada cinco municipios están en riesgo de extinción

La España vacía: tres de cada cinco municipios están en riesgo de extinción

Más del 60% de los ayuntamientos tienen menos de mil habitantes y solo concentran el 3,2% de la población. La mayoría de los españoles vive en las grandes ciudades, mientras el medio rural se queda despoblado, aunque no solo los pueblos, también algunos núcleos urbanos que son capital de provincia. Todas las comunidades están afectadas en mayor o menor medida por este fenómeno que, junto al envejecimiento y la población flotante, constituye uno de los tres vértices del problema demográfico. Un auténtico reto para las administraciones públicas,

| etiquetas: demografía , españa , ine
Comentarios destacados:                    
#3 #1 Hay zonas que se despoblan.. y qué!!

Hay una especie de obsesión por colonizar cada colina, cada arbol, cada piedra. Si la gente prefiere vivir en la ciudad y no en medio de la nada por algo será.

La gente de ciudad tiene idealizado el campo, es como una especie de atavismo.
No es un reto para las administraciones públicas, porque les importa una mierda. Un pueblo con 10 viejos es el escenario perfecto para hacer un "take over" empadronando 11 afiliados y metiendo a un miembro de cualquier partido a esquilmar las arcas.

Esto es España amigos, y cualquier problema de los españoles es en realidad una oportunidad para los políticos.
#1 Hay zonas que se despoblan.. y qué!!

Hay una especie de obsesión por colonizar cada colina, cada arbol, cada piedra. Si la gente prefiere vivir en la ciudad y no en medio de la nada por algo será.

La gente de ciudad tiene idealizado el campo, es como una especie de atavismo.
#3 cuántos kilos de tomates, trigo, naranjas etc se producen en tu ciudad y cuántos se consumen?

A ver si háciendote esta sencilla pregunta y buscando la ecidente respuesta llegas (tu y los que piensan como tú) a la conclusion logica que debes llegar...

El modelo que sigue España es a todos sus niveles insostenible y caro y conduce en ultima instancia a la migracion primero total del campo a la ciudad y en segundo termino y finalmente de buena parte de su poblacion al extranjero, lo que llamamos perdida neta de poblacion.
#6 Si, que la vida en la ciudad es mucho más sostenible que en el campo (gasto de energía por habitante en sus suministros etc).

Ah, y como creo que crees que no tengo en cuenta que alguien tiene que cultivar los alimentos para la ciudad, creo que tú no estás teniendo en cuenta que la cantidad de gente que hace falta que se dedique a la agricultura es mínima.

Idealización de la vida en el campo. Atavismo.
#7 si leyeses primero y viajases despues a por poner un ejemplo cualquiera de los paises mas industrializados y locomotoras economicas de Europa verias que estas diciendo tonterias de un porte considerable. Las ciudades son centros de negocio, jamas de produccion y son lugares que cuando se sobrepueblan t desequilibran la balanza entre campo y ciudad producen una precarizacion generalizada de la vida y problemas en la balanza comercial interna de un pais. A la postre producen emigracion. Uno de…   » ver todo el comentario
#8 Para producir con 4 agricultores y un montón de tractores y tecnología ya hay suficiente. La mecanización del campo y la concentración de servicios en las ciudades promueve la concentración de gente, y eso no tiene por qué ser malo en sí, al contrario. Sabes lo que cuesta dar servicios de transporte a 1000 personas que viven en 1km2 o si viven en 10000km2? No se puede poner una carretera hasta cada esquina, tender (y mantener) líneas de electricidad y agua potable, hospitales, etc. Además la…   » ver todo el comentario
#22 el campo produce, pero no le ponemos carreteras, ¿Cómo van a llegar los tomates a tu casa?
Pues nada, todos a la ciudad, no pongamos electricidad ni médicos en los pueblos, que se jodan.
Así pasa, en España ya se abandonan explotaciones de agricultura, pues nada, a importar.
Un plan sin fisuras para que luego os podáis alquilar una casa rural que bonito está el campo, sin fábricas,
Olé vuestros huevos.
#27 la agricultura lleva más de un siglo no vinculada al concepto pueblo, y la ganadería miles de años.
Lo de las carreteras, si en vez de tener de miles de propietarios facturando menos de cien mil euros al año tienes a un las decenas facturando millones, esos propietarios no van tener problemas en acercar sus tomates a las carreteras, eso sí, con el precio más alto.
#27 en Tortosa hay todas las tierras que quieras comprar. Lo msmio Castellón. Eso si luego intenta vivir. La naranja se paga a 10 céntimos el kilo. Ni para recogerla te llega y vienen naranjas a espuertas de Marruecos que hacen imposible subir el precio. Ya puedes poner todas las carreteras que quieras..seguirá siendo imposible vivir de naranjas a 10 céntimos el kilo. En el primer mundo no se puede vivir del campo porque el tercero exporta toda la fruta que quieras muuucho mas barato. Por lo tanto todas las necesidades del primer mundo están cubiertas a precio muy bajo..
#47 #48 A lo mejor he echado más jornales que vosotros en el campo, y en condiciones peores. Y justamente porque lo he hecho y me tuve que ir a la ciudad porque de eso no se podía vivir, sé muy bien de lo que hablo. Vuestra falta de comprensión lectora sin embargo brilla por su ausencia. Si hubierais sido capaces de leer y entender mi comentario, no diríais eso: ya he justificado que hay cientos de temporeros inmigrantes que vienen a recoger y luego tras la cosecha se van porque NO hay

…   » ver todo el comentario
#67 La guerra se llama capitalismo y está en marcha. Y sí, nos merecemos un rural vivo y potente porque esos ecosistemas que ves son producto de miles de anhos de interacción con el ser humano y dejar de intervenir significa una catástrofe segura.

No hay nada que negociar en cuanto a derechos: si una persona vive en la montanha tiene los mismos derechos que tú que vives en una metrópoli. Punto. Y eso incluye los servicios culturales. Cueste lo que cueste. También nos costó tu educación y parece que no has aprendido nada.
#74 Tú tienes un problema para entender conceptos. Los derechos son un contrato que tú tienes con la sociedad a la que perteneces, y como la sociedad tiene limitaciones, no puede dar servicios ilimitados a sus miembros. Hay una cosa que se llama viabilidad.
Me recuerdas a alguien de Jaen con quién hablé hace muchos años. Le dije que el tranvía que estaban construyendo era un despropósito porque no era viable. Se puso como un toro diciendo que ellos también tenían derecho a tranvía…   » ver todo el comentario
#85 Los transportes nunca se pagan con los billetes vendidos... Ese es el problema de tu ideología neoliberal, que no captas la realidad más allá de lo que digan tus profetas.
Tu colega de Jaén lo que tiene es derecho a la movilidad como uno que viva en Madrid. Punto. El cómo ya es otroa cosa.
Los derechos, de los que yo hablo, no se trocean ni mierdas de esas. Son irrenunciables.
Lo del contrato es la basura más grande que inventó el liberalismo. El contrato no es tal, solo hay existen las condiciones de quien se impone a la fuerza.
#22 Cuando tengas 200 fanegas de melocotoneros con la fruta para coger porque si se madura se echa a perder, ya me dirás que haces con tus 4 agricultores y tu montón de tractores. Da la impresión de que no has doblado la raspa en el campo en toda tu vida.
#47 no es solamente que de esa impresión, es que nunca ha doblado el lomo en su triste vida.
#47 ¿Contratar jornaleros para los días que dure la cosecha, como se ha hecho toda la vida? La cuestión es que esos jornaleros ya no necesitan vivir al lado del campo donde tú tienes tus melocotoneros.
#64 No es sólo la recolección. Cualquier huerta de frutales necesita mantenimiento diario, semanal, mensual,... El riego, la poda, las malas hierbas, el abono, la fumigación, etc. Si se trata de invernaderos, los productos van rotando todo el año, uno detrás de otro y la mano de obra se requiere continuamente. Aparte de que hay tareas que requieren especialización, y algunas hasta carnet (como el de manipulador de productos fitosanitarios).
#66 Estabas hablando en concreto de recolectar. No me estás contando nada que no sepa, pero es que, una vez más, eso no te obliga a vivir al lado de tus melocotoneros.
#47 Lo de 4 agricultores y un montón de tractores, es el modelo que existe con los cereales, por ejemplo en Andalucía, pero es algo que sobrevive por las subvenciones de la Unión Europea y que al final no produce nada. Es un modelo que cuando cambien las formas en que se dan esas subvenciones, desaparece, pero hasta ahora ha servido muy bien para mantener las tierras en manos de 4 familias.
El tema de los inmigrantes, "funciona" cuando no hay controles y cuando se explota la…   » ver todo el comentario
#70 Exacto. La mecanización total en el campo sólo sirve para productos de secano y cuando el volumen de cosecha no es lo importante, porque el beneficio es otro (p.e. una subvención).
#8 "las ciudades son centros de negocio, jamas de produccion "

Ahí te equivocas.

Por poner un ejemplo, Daimler (fabricante de mercedes) tiene sus fábricas en Berlín, stuttgart...  media
#34 sin contar proveedores y servicios subcontratados que son empresas de toda Alemania:

facts.daimler.com/de/cars/produktionsstandorte/

Daimler no tiene solo fabricas en Berlin y Stuttgart
#58 nadie habla de que haya en más sitios. En cambio sí has dicho "jamás en ciudades" lo cual es erróneo como has podido ver.

Y desmonta gran parte de tu argumento.
#68 esas fabricas estan estan diseminadas, de mas de una decena has citado un par, tanto ellas como los cientos de empresas que les suministran por toda alemania y su vez las qye syministran a estas... todas ellas no suministran diariamente bienes de consumo diario sino maquinaria y tecnologia. La economia en Alemania no son las grandes que son poco mas de un tercio, son miles de empresas que aglutinan los dos tercios restantes del negocio y que facturan una pasta todas ellas.

Dónde tuene…   » ver todo el comentario
#8 claro en Alemania estáñ repletos de agricultores.. Uy no ... Tienen INDUSTRIA. A ver es imposiblr vivir del campo en la UE porwue la fruta de Marruecos viene a tan bajo precio que no da para vivir. Y los belgas o ls alemanes no se preocupan de plantar tomates. Los compran

El campo es inviable económicamente. ¿sabes lo que se paga un kilo de tomates o uno de naranjas? Céntimos ... los agricultores viven de las subvenciones. Mis padres viven en zona de campo y da igual todas las carreteras…   » ver todo el comentario
#7 La vida en la ciudad es más sostenible dice.
No sabía que la ciudad era capaz de producir su propia comida.
#7 y la gente que cultiva y produce alimentos tiene la fea costumbre de ir al médico, sus hijos al cole, sus vehículos al mecánico, les gusta comprar objetos y ropa, disfrutar de su ocio y en definitiva acaban formando comunidades y pueblos... Lo siento por más que repita tu argumento capitalista tan extendido últimamente, no te compro el confinamiento humano en grandes metropolis como la forma eficiente (y mucho menos humana) de convivir.
#7 Posiblemente la gente que se dedique a la agricultura sea minima en ciertos cultivos. En otros hace falta la mano de obra si o si.

Ademas de que el abandono de lo rural no es solo que no tengas tomates, si no hay gente que cuide los bosques, no los habra, si no hay gente que siegue los campos tampoco, etc, etc. No la naturaleza no esta asi por haberse dejado "sola".

Simplemente en 50 años tendras todo matorral, los arboles que existian caidos y cada cuatro dias incendios tanto accidentales como provocados que no habra forma de apagar. Por que para que... va a haber gente en el campo.
#13 creo que los bosques y la naturaleza ha sobrevivido sin ningún 'cuidado humano' bastantes años. No sé por qué me da la sensación que si pudieras preguntar a un bosque preferiría que no le cuidases tanto.
#42 Sin ningún cuidado humano y sin ningún humano del que cuidarse...
Un bosque preferiría que no pisara su manto un pirómano, puestos a preferir.
#42 Lo que tu y la mayoria conoces por bosque y naturaleza, en realidad son plantaciones hace siglos.

Pero que si, que tienes razon.
#42 Ha sobrevivido sí pero quemándose, pudriéndose, renaciendo en otras partes... si quieres algo regulado no puede dejarlo a la naturaleza.
#7 Y se está mas cerca de donde gastar
#3 En Irlanda está pasando más o menos lo mismo, es un fenómeno mundial.

#7 No pasa sólo en España.  media
#82 ¿y en las economias mas centrales como Alemania?
www.meneame.net/story/mutaciones-capitalismo-etapa-neoliberal-parte-i- (sistema mundo wallerstein)

No hagas trampas con la hambruna de la patata de 1845-49
es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa

La hambruna, o el genocidio irlandes
Por qué la Gran Hambruna irlandesa fue genocidio y por qué se trata de disimular
gaceta.es/opinion/la-gran-hambruna-irlandesa-fue-genocidio-se-trata-di
#87 Me referería a los dos últimos
#6 lo que yo he visto y veo en los pueblos de mis padres es que antes la mayoría eran agricultores que llevaban X tierras y vivían en pueblos cercanos a las tierras y ahora esas mismas tierras son llevadas por muchos menos agricultores que además no tienen que vivir tan al lado.
Lo que quiero decir es que el despoblamiento no implica abandono de las tierras y su actividad agrícola.
#14 Los nietos de mi abuelo ninguno nos dedicamos al campo. Los agricultores de al lado le compran las tierras y aumentan su producción.
#6 no hace falta que todo el mundo viva en una ciudad, pero las entidades de menos de 5000 habitantes (diría incluso que 10000) necesitan una serie de recursos que son caros de mantener: médicos, ayuntamiento, colegio, policía, farmacia, correos. En un municipio de menos de 1000 habitantes es normal que el médico vaya dos veces a la semana, el de la caja de ahorros otro día a la semana, el coche del pan y del pescadero solo pasan a cierta hora por la mañana.

Es por eso que la juventud suele…   » ver todo el comentario
#24 El problema es que esas cabeceras de comarca también están menguando.
#6 "te voy a explicar porqué vas a ir a ver al señor Cayo. No por altruismo ni porque sea lo correcto. Vas a ir porque si mañana tiraran una bomba de neutrones, de esas que acaban con la gente pero no con las cosas, tendrías que ir a pedirle... no, a suplicarle que te diera un plato de comida"
#6 si te piensas que los tomates que te comes en la ciudad se han cultivado en un pueblo de 10 habitantes en riesgo de desaparición....
#6 Tienes razón, pero creo que el problema reside en que el campo cada vez es menos rentable casi rozando el balance neto. Si fuera rentable se despoblaría mucho menos.

Cuando traer un contenedor de "pon aquí tu fruta, verdura, hortaliza,etc favorita" del extranjero es más barato que producirlas la cosa se jode.
#51 pues esos productos del extranjero son más baratos, y poco tiene que ver con el precio de la mano de obra y el concepto de pueblo y mucho más con el tamaño de la explotación, precio y capacidad de acceso al agua, manejo integrado, la inversión y su temporada de cosecha.
www.freshplaza.es/article/3105039/italia-el-precio-del-tomate-de-indus

El precio se ha reducido para equipararlo al de otras zonas de producción: 72 €/ton en Andalucía, 74 €/ton en Portugal y 60 $/ton en California. a sumar el cambio del dolar al euro.
#6 y que más da si las ciudades del primer mundo no tienen tomates? Si estos vienen del segundo o el tercero a precio de risa

El campo es insostenible. En Tortosa se vive de las subvenciones porque con los 10 cms el kilo que pagan las naranjas no da para cubrir gastos. No se genera empleo porque solo se pueden permitir contratar inmigrantes a 3 euros la hora. Pot tsnto es mucho más fácil y barato comprar la fruta de Marruecos. Perdemos empleo si, peto empleo económicamente insostenible que…   » ver todo el comentario
#6 Que tiene que ver la población rural con la producción agrícola en el siglo XXI? Cuanto va a tener que ver en el XXII...?

A ver si háciendote esta sencilla pregunta y buscando la ecidente respuesta llegas (tu y los que piensan como tú) a la conclusion logica que debes llegar...
#6 Creo que nada te impide trabajar en el campo y vivir en una población con +10000 habitantes. Y lo creo, principalmente, porque parte de mi familia lleva ya tres generaciones haciéndolo sin mayores inconvenientes. Igual que no producimos electricidad en las ciudades y las plantas no están desabastecidas de trabajadores, la agricultura y ganadería extensivas ya llevan muchos años desligadas de la aldea, con trabahadores que dedesplazan desde núcleos urbanos.
#6 Te olvidas de un detalle: hoy en día tenemos coches y otros medios de transporte. Antes, si cultivabas el campo tenías que vivir relativamente cerca, porque no te ibas a hacer 30 km ida y vuelta cada día en burro. Ahora te haces esos 30 km en media hora, así que no necesitas vivir al lado de tu granja. El resultado es la población se va concentrando. Además, las técnicas agrícolas modernas son más eficientes y puedes producir el mismo alimento con menos terreno.
#3 Suerte cultivando tu propio trigo en tu balcón de la ciudad.
#3 será por que hay muchos en la ciudad que entienden que la comida de su mesa llega del campo o por que necesitan extras y figurantes cuando se van de donde al campo.... A saber
#3 Ten por seguro que muchas veces no ha sido o es cuestión de preferencias. Mucha gente abandonó el campo para tener un trabajo del que poder vivir, añorándolo cada día y volviendo en fines de semana, vacaciones y tras jubilarse.
No todos, pero sí una parte de esos emigrantes interiores.
#29 Muchas gente se fue del campo para "progresar" por las malas condiciones del trabajo agrícola: jornadas de sol a sol, sin días de descanso, sueldos miserables e inestables.

No idealicemos el trabajo en el campo.
#3 Las zonas que se despoblan dejan de tener servicios, los montes se descuidan, los caminos se abandonan y cuando te das cuenta tienes medio pais degradado.
La gente de ciudad tendrá idealizado el campo y la de campo la ciudad. Luego muchos con el tiempo se dan cuenta que en el campo vivian mejor que en la ciudad pero no vuelven por haber hecho ya su vida en ella, aunque dicha vida sea una mierda.
#30 La gente de ciudad tiene idealizado que vivir es un pueblo es aburrido y es mucho mejor que un pueblo. Pues que queréis que os diga vivo en un pueblo y cuando quiero jaleo voy a la Ciudad.
En cuanto la degradación del medio rural, yo empezaría a unificar ayuntamientos, servicios, etc. No solo por ahorrar costes, también para quitar calienta sillas en los ayuntamientos. No quiero criticar a los funcionarios, solo me refiero a que deberían haber menos ayuntamientos. Ya que los veo inecesarios.
#3 “la gente prefiere vivir en la cuidad”
En esto creo que te equivocas. Hay mucha gente viviendo en ciudades, diría que sobre todo en Madrid, que están ahí solo porque es donde hay trabajo.
#80 Pues eso, que elijen vivir en la ciudad.
#81 Si consideras que "morir de hambre en el pueblo" es una opción válida, pues entonces sí, vivir en la ciudad es una elección.
#1 ¡Genio del mal! Te deseo suerte si tienes que vivir de esquilmar las arcas de un ayuntamiento de 10 habitantes.
#32 para eso están los préstamos bancarios y la táctica del "polideportivo"

Anda que no se han arruinado pueblos así.
Concentración. Es lo que hacen en Escocia, Canadá, Australia...

Localizar los servicios en un centro, como aquí en una cabecera de comarca. Evitar dispersar (un pueblo de cuatro niños con una escuela permanente, pueblos de poco más de cien vecinos con médico de guardia... etc
Hay provincias enteras que viven de los funcionarios, se han quedado cortos
Debo ser de los pocos a quien no le parece tan mala noticia la despoblación de un territorio.
#5 Es una mala noticia, pero la verdad a mí me la suda. De hecho yo soy de pueblo de toda la vida y estoy pensando en (mal)vender todas mis tierras sólo por no pagar putos impuestos por cosas que sé que ni yo ni mi familia ni nuestra descendencia va a querer volver a trabajar jamás.
¿El reto no será más bien para los políticos y sus políticas?.
Aquí. .. las administraciones públicas poco pueden hacer por su cuenta.
Esto también se puede ver con lo complicado q es vivir en estos lugares hacerte una casa te destrozan a impuestos, creo que esto también es parte de las no facilidades de esos ayuntamientos, todavía me acuerdo la cara del técnico del ayuntamiento cuando le pregunté cuánto me daban de ayuda por ir a hacer mi casa, se me descojono en la cara, pero eso sí yo pagar Ibi pagar por el aire y el sol. Así las cosas jamás pueden funcionar
#16 Casi todas las comunidades dan ayudas (son quienes tienen competencias en Territorio). En el caso de CyL más de 10000€ a fondo perdido, y permíteme que dude que el IBI sea más caro en un pueblo que en la capital... En cualquier caso no creo que sea una cuantía suficiente como para decantar la balanza
Más de uno debería de viajar al medio rural francés para darse cuenta de la crisis del campo en España
#17 o al aleman... o al holandes...
#18 Lo digo por la cercanía geográfica y cultural
A los que celebran la despoblación les invitaría a calcular cuántos recursos de los que usa su ciudad (agua, electricidad, oxígeno...), tienen origen en esa misma ciudad o al menos en otras ciudades.

Luego hablamos de servicios deficitarios.
Cuando se pueda vivir mejor en el campo que en la ciudad la gente volverá al campo. Y al ritmo que se está precarizando el trabajo y los servicios en la ciudad...
#23 ¿Has pensado que quizá ya sea el caso pero la inercia y la presión social sean un lastre demasiado pesado?
Y eso es malo?
Ya esta inventado. Se agrupan pueblos con baja densidad de poblacion quitando servicios, cuando mueran sus habitantes se quitaran de encima un 30% de municipios.
hay que dar paso de la España autonómica a la España municipal. Es urgente
Mejor para la naturaleza
Tres de cada cinco municipios. en riego de extinción... ¿Cuántos municipios hay en la provincia de Burgos? Hay 371 ayuntamientos para una población de 360.000 habitantes.

¿Cuántos hay en mi provincia? En la provincia de Las Palmas hay 34 ayuntamientos para 1.100.000 habitantes y solo hay un municipio con menos de mil habitantes (Betancuria, la antigua capital de Fuerteventura).

Ya sé que eso se debe a factores históricos, tradicionalmente Burgos ha estado infinitamente más poblado que la…   » ver todo el comentario
La tendencia es que el entorno rural quede practicamente despoblado, concentrandose todo ese excedente en grandes ciudades estado como pueden ser MexicoD.F., Mumbay o Lagos. De hecho si adoptamos este modelo en España y lo aplicamos con un poco de conocimiento, sentido comun y recursos de origen tecnologico, no seria necesario mas de cuatro o cinco mega-urbes para cubrir la totalidad del censo demografico que hay en España, sin por eso estar masificadas o pesimamente planificadas desde el punto de vista urbanistico como es el caso de los tres ejemplos que he citado.
De momento se permiten municipios de incluso 5 habitantes.
En 2017 habia 74 con menos de 20 habitantes, Villarroya (La Rioja) e Illán de Vacas (Toledo) con sólo cinco (5). No debe de haber ningún trámite para que se extingan.
¡Qué desgracia!! Venga, id todos al pueblo para que a mí me baje el alquiler en la capital.
#49 muchos miles de personas lo harían si pudiesen, de eso no cabe duda.
#52 Si a mi me dejasen teletrabajar todos los días no me pillaban por Vigo ni pa ver las luces del alcalde
#73 no estás solo.
Soy la primera que me gustaría vivir en un pueblo, de esos pequeños donde los niños pueden jugar en la calle, pero soy realista y allí no hay servicios médicos 24h y menos pediátricos.

No tengo acceso a todos los servicios educativos, médicos, en algunos no hay ni un mercado ambulante!

Necesitar el coche para todo no es una opción, aunque yo siempre he sido usuaria en Barcelona del transporte público, ahora por ejemplo en Valencia me estoy sacando el permiso de conducir por qué coger el transporte público aquí es bastante horrible ... Estoy acostumbrada a tener los servicios de una ciudad. El campo es muy bonito pero unos días de vacaciones.
#61 Lo de que los niños jueguen en la calle en esos pueblos pequeñitos es muy bonito hasta que te das cuenta de que no hay otros niños en el pueblo, con lo cual tus hijos juegan con su sombra, que no hay colegios e institutos, con lo cual se chupan una hora de bus diaria para ir al colegio, que notienes un médico al que llevarlos si hay una urgencia...
#65 justo lo que decía yo en el primer párrafo, que como idea está muy bien, pero luego esos pueblos tienen carestía de servicios.
nada jambo que tienes la moyera mas dura que el cemento armado. No me leo tu comentario, pereza.

Ale, a pastar.
Mirad el lado positivo, la naturaleza reclamará esos terrenos y tendremos más bosques. ¿No es eso lo que muchos queréis?

menéame