Publicado hace 16 años por maxstirner a elcuidadordelzoo.blogspot.com

Lo meneo por que es muy interesante ver la gran migración de argentinos a tierra sspañola. Para variar hay una lista de los 10 casos de los argentinos que vuelven a su pais, los cuales son muy descriptivos y graciosos. Un informe con mucha verdad y muchísimo humor. Me parece interesante por que muestra la realidad del pensamiento de los argentinos al viajar a España. Saludos.

Comentarios

maxstirner

A pesar de todo la consigna es vivir, no matar o morir, por sobre todas las cosas, los hispanos deberiamos ser un pais.

c

Bueno, a trabajar! vagos!

D

#23 coincido con lo del desprecio del español a sí mismo, pero no es alto tan negativo. La excesiva autocrítica a veces también es buena. Y la autocomplecencia mala.

maxstirner

Si, y bien cierto es que aca en Argentina a muchos no los tratamos muy bien, deberia ser un mundo unico..como dijo john lennon, no?

maxstirner

jajaja. No! que se queden! bueno, algunas mejor que se vayan, ustedes mandennnos a torrente que nos meamos de la risa. Es un genio.
Les damos a pampita por torrente? trato?

mini-d

Con mi abuelo hablo en español, para que me entienda mejor, algo de galego para darle una alegría.

Con mis amigos españoles hablo en español, para que me entiendan.

Con mis amigos argentinos hablo en argentino, para que mi español no les afecte el ego.

Para el resto de las cosas, hablo en catalán, así ni mis amigos argentinos me rompen las bolas ni los españoles con mi jerga porteña.

D

Tuve una novia argentina que preciosidad .Pero la muy boluda me dejo .HAY QUE JODERSE .

s

Le contesto al numero 12,sobre el trato que tuvieron los Españoles en Argentina.Muchos de ellos,los Españoles, eran de muy bajo nivel,en busca de opotunidades de poder comer caliente y todos los dias (cosa esta ,que en la postguerra de España era imposible de hacer para muchos Españoles y tambien para Europeos de otros paises).En Argentina ,los Eapañoles ,fueron burros de trabajo e hicieron de todo ,honesto y deshonesto y alla les llamaban "Gallegos de Mierda" muchas veces con razon ,por su comportamiento y otras veces debido a la soberbia y agresividad de los Argentinos(heredada de los Italianos).Muchos de los españoles ponian a parir a España por que habian pasado hambre y alla se llenaron la barriga.Hoy sucede al reves en Argentina se vive como en la Edad Media y los Argentinos vienen a vivir a España, huyendo de el desorden y falta de futuro de Argentina como sociedad y pais.

D

¿Es que los abuelos argentinos no cuentan a sus nietos lo que vieron sufrir a los Españoles que emigraron a Argentina hace años por que creían que todavía existía las minas del Potosí?.
Por cierto #9 , ¿cuantos torrentes quieres por Pampita? se lo clono si quieren.

D

Me gustaría que España fuera tan bien que pudiera sacar a todos los argentinos y a la Argentina adelante. ¡Viva la Argentina!.

josepzin

Yo me sentí identificado un poco con casi todos los puntos. Lo que es un hecho es que el que se va CAMBIA, cuando vuelve de visita 1 año o 2 o 3 después ya no es la misma persona. El que se quedó siguió con su vida "normal" y cuando se reencuentra con el emigrante (que ha pasado por las mil y una situaciones) tienen 2 experiencias de vida muy distintas, muchas pautas de pensamientos cambiadas, etc.

Hay muchas situaciones desde el punto de vista del que se quedó que pueden resultar chocantes... "entré como turista", "alla es mejor esto o aquello", etc... Y cada una de esas situaciones tiene una explicación muy simple: uno COMPARA lo que conoció toda la vida como lo "normal" con otras realidades. Lógicamente puede ponerse uno pesado con el tema, o puede darse el caso del "patriota" que ve lo que dejó como MEJOR o el caso del que ve lo nuevo como MEJOR... pero vamos, es lo mismo que un padre primerizo que se la pasa hablando de su bebé recién "adquirido"... El que no tiene bebés se hartará de escuchar hablar de pañales y cosas así a los 5 minutos jeje...

Lo que sí es muy triste, es lo de volver y hacerse el "Gardel"...
- Emigrado: sho gano 7000$ (pesos) en Londres
- No emigrado: heee! espectacular!!! sos mishonario!!
... lo que no sabe el no-emigrado es que esos 7000$ (pesos) en Londres es un sueldo normal que te permite vivir normal, normal... o compartiendo piso, y no en un chalet con piscina y mayordomo.

Otra cosa es lo del pasaporte... entrar a Argentina como argentino es una mierda! Que sí, el patriotismo lalalala... pero la ultima vez me desengañé bastante con ese tema, los chantas del aeropuerto se encariñaron con mi portátil porque para ellos yo era un argentino que se compró un portátil en el exterior y estoy volviendo a mi país con un articulo que tiene que pagar no se cuantas tasas e impuestos. La próxima vez entro como "taiwanés" y listo.

Bueno, obviamente hay de todo entre los emigrantes y no emigrantes... entre los emigrantes estan los "gardeles", pero entre los no emigrados están los "argentos megapatriotas Argentina o muerte" que me parecen igual de tristes. Vamos, que yo no muero por mi país ni en pedo!!

Masacroso

Buffff, siendo argentino miedo me da que emigren muchos para acá, por el hecho de que Argentina está como está por algo, no fue nada casual. Sí, los argentinos (o mejor dicho los porteños) somos soberbios y engreídos, orgullosos también; grandes defectos sin duda, no tienen más que leer a Casciari para darse cuenta Eso sí, podemos aportar muchas cosas positivas a España seguro.

D

Encantado de que vengan Argentinos a España. Tengo muchos amigos Argentinos y son una gente maravillosa.

D

aguadecoco: yo tambien vivo en españa y me siento muy a gusto, es que españa es un pais mucho mas organizado. se que caido en una de esas descripciones, pero en mucho mas capaz.

L

Soy Argentino y vivo en Argentina, la verdad que al leer tanta camaradería en los comenarios me emociono. Si todos los hispanos fuéramos más unidos la cosa sería muy distinta.

brokenpixel

que tal fue el trato que recibieron los españoles alli en argentina? por que el recibido aqui por los argentinos es excelente

A

Es exactamente la misma historia que cuentan los abuelos acerca de algunos de los españoles que se fueron a "Europa" después de la guerra. Digo algunos porque la mayoría fueron a trabajar honradamente, mandar dinero a casa y punto. Pero había que desconfiar de los que presumían y se ponían insoportables. Tarde o temprano la realidad emergía y esos que iban con ropa cara y anillos de oro resultó que paleaban basura doce horas al día, o peor, eran macarras en algun suburbio (macarra= cafiche, chuloputas en atención a los amigos de allá)

La historia se repite, lo que está claro es que en ningún lugar atan los perros con longaniza, y cada país tiene sus épocas buenas y malas.

D

Todos los que emigran dicen que les va bien, los españoles decían lo mismo cuando emigraban a argentina, está claro que cuando uno hace tal esfuerzo como para dejar su país luego no le resulta nada fácil reconocer que ha fracasado, dan la última moneda que tienen a sus familias con tal de no reconcerlo.Pero yo creo que esto es patrimonio de la humanidad.Animo y suerte para los que vengan y lo mismo para los que están ya aquí, el progreso no es cosa de un día

r

España es un lugar lleno de oportunidades para argentinos.
la verdad es que conmigo se portaron muy bien.
lo que pasa es que muchos venimos y creemos que acá los euros salen de los arboles, y eso no es verdad.
hay que trabajar como en cualquier lado, solo que hay buenas posibilidades de avanzar.
depende también de cada uno.
muchos se vuelven, en parte porque la cosa mejoro bastante en argentina (o eso nos hacen creer), y en parte porque habían venido creyendo que esto era muy fácil.
fácil no es, pero repito que trabajando se avanza.
racistas hay, pero a fuerza de golpes calman su coraje.
y la verdad es que la mayoría de los españoles me trata o como uno mas, o mejor.
no tengo mas que agradecimientos para este pueblo (málaga, acá de los arboles salen naranjas amargas)

capullo

#26

"lo que pasa es que muchos venimos y creemos que acá los euros salen de los arboles, y eso no es verdad."

"habían venido creyendo que esto era muy fácil."

A eso me refiero yo con mi comentario #17.

D

Como argentino viviendo en Argentina, me alegra mucho leer lo bien recibido y queridos que somos en España. Realmente no lo sabía y eso me alegra mucho.

De todas maneras, me gustaría opinar sobre alguna de las declaraciones que aquí se vierten.

#28 - Acá la vida es dificil, pero estamos lejos de la Edad Media, te lo puedo asegurar. Es cierto que hay mucha pobreza, mucho desocupado (9% según el gobierno) y una enorme exclusión social (por sobre todas las cosas), pero te asombrarías de ver que somos un país casi normal. Sí, ¡tenemos electricidad y todo!

#23 - Sos argentino, ¿verdad? De uno de esos que se escapó en una de las tantas crisis, ¿no? Ok, mientras vos estabas "podando euros de los árboles", muchos de los malignos nos quedamos trabajando con la ilusión de crear un país mejor. ¿Una utopía para vos? Sí, es muy fácil opinar desde afuera.
Es cierto, es cierto... perdoname el cinismo, en serio, me disculpo. Acá hay gente muy mala, malísima. Pero, ¿acaso no la hay en todo el mundo? El problema es que acá está casi toda concentrada en un sólo lugar, pero Argentina no es Buenos Aires.

#32 - Entiendo lo que decís, y "ciertamente es muy cierto". El problema no pasa porque vos hayas abierto tu mente y absorvido nuevas experiencias, sino porque acá quedamos dos tipos de argentinos: Los que no se pudieron ir y los que no se quisieron ir. Los primeros, resentidos como es lógico, recelan tus experiencias, tragando veneno porque vos tuviste acceso a cosas que para ellos quedaron vedadas. Los segundos, y si comenzás con toda esa perorata y hacés evidente tu autoexilio, ven en vos un traidor que se fue con la cola entre las patas cuando ellos se quedaron tratando de construir un país mejor. Nuevamente, y como le decía a #23, podrá ser algo utópico para aquel que está en el primer mundo, pero muchos de los que nos quedamos acá por elección, soñamos con eso y hacemos lo posible para dejarle un lugar más digno a nuestros nietos o bisnietos

Argentina, en definitiva, es un país que tiene de todo, de lo bueno y de lo malo. Como cualquier otro lugar del mundo, supongo. Tenemos una merecida mala prensa, es cierto, pero no somos SOLO lo que se ve en los noticieros, eso se los puedo asegurar. La mayoría de nosotros somos gente cálida y trabajadora, aunque con un ego muy alto (que, creo, es lo único que nos mantiene con vida).

Acá también hay racismo, pero -sin justificarlo ni minizarlo- creo que es algo común en un país con las fronteras abiertas, algo poco común en este loco loco mundo que nos tocó vivir. Cualquiera puede ser ciudadano argentino, y eso -más que nada habla- de nuestra tolerancia hacia otras nacionalidades. Eso sí, en la mayoría de los casos, hay poca tolerancia hacia esa neo-nacionalidad que es el argentino arrepentido, resida o no en nuestro territorio.

Me olvidaba: los españoles acá son mega recontra super queridos. Muchos de nosotros tuvimos un contacto con España gracias a los cuentos de nuestros abuelos, y los que no la viven gracias a gigante comunidad española que aquí reside. Tengo decenas de conocidos españoles y son gente estupenda, y el acento cachondo de las españolas me deja loco de amor. En definitiva, me alegra muchísimo que el sentimiento sea mutuo.

Masacroso

#40 no quise decir que un sitio fuera peor o mejor que otro, pero hablo desde la experiencia, así de simple, no son prejuicios. Y sí, tenés razón, hablo de Buenos Aires, aunque conozco otras zonas como Córdoba y Mendoza. Por otra parte no fue decisión mía el venir a España para podar euros de los árboles Todo lo que digo es desde mi experiencia, sesgada por supuesto, pero no tengo otra.

D

#41 Todo bien, viejo. Pasa que a veces da bronquita leer estas cosas de nuestros compatriotas. Me disculpo por el exabrupto. Cuando vuelvas, avisá que nos tomamos unos mates Abrazo

Perdón por el absorbido con v corta anterior. Fue un lapsus

A

Buenas Tardes a quien escribió la nota, y también a las personas que han responiddo. Primero decir que resido en Madrid desde el 27/11/2005.
Un compañero de trabajo español me envió copia de la nota. La he leído atentamente y si la dejo en un contexto comico, pues ha cumplido su cometido.
Si lo tengo que ver desde el contexto humano, siento que ha sido realmente duro. creo que quien ha escrito la nota ha metido en una misma bolsa a todos los compatriotas que hemos tomado esta importante decisión de iniciar un proyecto de via en otro pais. Lejos estamos de creer que venimos a trabajar 4 horas y ganar 10.000 euros. No digo que no haya quien lo hiciese. Pero no es la mayoría sino la minoría. Puedo responder y decir esto, porque a mis 52 años, y habiendo estado secuesstrado por la última dictadura militar y siendo de aquellos que a los 9 años empezó a trabajar y no ha parado hasta el momento. Hya muchos compatriotas aqui, que no vinieron creyendo eso, y trabajan como el que mas. Asi que, por favor, con todo respeto, no desvirtuen de esta manera el esfuerzo de otros, que si bien trabajamos aqui, también aportamos a nuestro pais de origen. Es el día de hoy, que siempre llevo un spin en mi solapa, con las dos banderas. La de mi patria, la que me vio nacer, la que me crio, la que me enseñó, la que me dio la experiencia para tener la oportunidad que hoy tengo, y la de la actual tierra. Y si, tengo muchos modismos , palabras que "se me han pegado" y no me da verguenza decirlo, pero tengo claro que 46 millones de personas no van a cambiar de manera de hablar para que yo pueda hacerlo. Asi que muy orgulloso de poder hablar de ambas maneras, sin perder mis raices. Gracias por escucharme y dedicarme estos minutos. Un saludo a todos .....

b

Yo veo a España tan igual a la Argetnina de 90. Y es para preocuparse.

mini-d

#44 Concuerdo en algunas cosas aquí. Lo importante es que, no te intoxiques con patriotismo, ideas políticas (en argentina ya es deporte) y te dediques a vivir. Total, si te va mal en Finlandia o en España, te aseguro te puede ir tanto o peor en Argentina.

#45 Exacto. Mucha gente no tiene ni puta idea de lo que hace, porque como especifican más arriba, "acá es costumbre". Si bien España no tiene las calles polutas como las tiene Japón, las cosas se hacen de manera diferente.

Yo cuando viene alguien de afuera, siempre, pero siempre le pido que me enseñe todo lo que pueda de su cultura. Tal es así que, si me habla un mexicano o un brasileño entiendo muchas cosas y, aprovecho para utilizar las mismas palabras para que me entiendan mejor. De paso, nutrir un poco más mi idioma.

Pero es cierto, para entender todo un poco más, mirar The Take.

D

El problema es que se sabe muy poco de Argentina. Mucha gente exilio por que no le quedaba otra

brokenpixel

una cosa que no entiendo,al menos en malaga,por que tantos argentinos curran en inmobiliarias o tienen una?

e

Es simpático, pero no es patrimonio exclusivo. En algunos comentarios, se habla de los emigrados a los países nórdicos o incluso a Inglaterra, que cuando vuelven parece que han estado en el paraíso celestial, en Galicia existe la figura del "indiano", la gente que volvía vestida de blanco y con sombrero panamá -aunque lloviera a calderos- , que conste que no todos, hubo indianos que hicieron grandes bienes fundando escuelas.., los italianos tienen una canción de los emigrados a Estados Unidos: la famosa "Tu voi fai l'americano", etc.

Es que reconocer el fracaso es duro, chicos.

No os perdáis el comentario de Perico, el tío es catastrofista sobre la situación española, pero no deja de tener mucha razón.

Z

Jaja, yo ahora estoy en Islandia y la verdad es que es fácil verse reflejado en cosas de las que se ponen el texto (ahora estoy pasando un mes en España y es normal hacer comparaciones entre precios o servicios). Pero sin embargo no creo que sea algo tan malo cuando se comenta algo para comparar. Mucha gente no sabe cómo se vive fuera o no se da cuenta de que las mismas cosas se pueden hacer de otra manera. Cosas que uno no espera que determinado servicio recoja en España y sí que lo hace en el otro país (ayudas, servicios de las universidades, etc.)

Estas cosas pueden ayudar a que luego la gente pida mejoras en su país. La diferencia es a quién, a cuántos y cómo se lo dices o si estás siempre comparando y si eres capaz también de señalar aspectos en los que tu país de origen va mejor.

¿No hacíamos eso cuando comparábamos los precios de ancho de banda entre países para ver lo desajustado que estaba el precio hace unos años y pedir un mejor precio/servicio?

josepzin

Esos documentales son IMPRESIONANTES...

Yo será que no soy "patriota", pero eso de quedarme o no irme de Arg para "dejarle algo mejor a mis hijos"... o "para lucharla por el país" ...pfff... ni en pedo! si me vuelvo a Argentina será porque quiero estar junto a mi familia o porque puedo tener un bienestar acorde a lo que me gustaría... pero no por motivos ideológicos.

Masacroso

#42 entiendo, la verdad es que yo tampoco estuve todo lo fino que podría haber estado. Me intento enterar de cambios sociales en Argentina y sigo de cerca el tema, por ejemplo me maravilló ver el documental de LA TOMA o el de MEMORIA DEL SAQUEO. Se dicen y se ven verdades como puños, si viviera en Argentina intentaría cambiar algo, igual que lo hago en España. Dejo los links de los documentales para el interesado:



D

No, que santiago se quede en españa que es de lo mejor, de cualquier manera a ustedes les llegan los dvds. ALEEEETI! ALEEEEEEEEETI!

Masacroso

#34, la dieta española es de las mejores del mundo entero, nada que ver con la italiana, se refleja en parte en que España es el país con la 4ª mayor esperanza de vida. El truco es la falta de carnes rojas y que no se suelen mezclar hidratos de carbono con proteínas en el mismo alimento tanto como en muchas otras culturas. Me gustaría que me dijeras cuánto tiempo llevás viviendo en España para estar tan seguro de lo que decís.

Masacroso

De más de 20 años de estudios, #36

josepzin

"De donde sacaron que los españoles se tienen en baja estima ??? "
Otra de esas leyendas urbanas! :D:D

c

#23 #24

De donde sacaron que los españoles se tienen en baja estima ???

Yo veo exactamente lo contrario !!

Uno estando aca se cansa de escuchar que no hay comida como la española, que en ningun lugar se vive como en España, que son los mas simpaticos, los mas divertidos, los que tienen el mejor sistema de salud, etc, etc

Un dia mi mujer estaba esperando que mi hijo saliera del cole y una madre (española) dice:

- es que la comida española es la mejor del mundo
- tu como lo sabes, has viajado mucho fuera de España ? (pregunta mi mujer)
- mujé, no, pero se sabe...aqui tenemos la dieta Mediterranea..
- en Italia y Francia tambien hay dieta mediterranea, incluso en el norte de Africa (le dice mi mujer)
- si, bueno, pero Francia hacen todo con matequilla...
- ok, pero es que en casi todo el mundo occidental se usa mantequilla. Meterle a todo aceite de oliva o pimientos no significa saber comer... Tal vez primero deberias viajar y conocer antes de opinar
- bueno, pero la comida española es la mejor del mundo y punto. (le dijo la nacionalista señora)

Y charlas asi hemos tenido miles. Es poca la gente que sale, ya no de España si no de sus barrios, pero repiten cliches a lo loco en donde todo lo que brilla es español y lo de afuera no existe...

He conocido gente española que ha viajado y puede hablar de todo, pero son una infima minoría...

Por lo que no entiendo como puede ser que ustedes vean las cosas al reves.

p

Tambien estan los que hacen los españoles, cuando vienen de visita no usan el pasaporte argentino y lo que es peor dicen "estoy con visado de turista". Son recontra altaneros por mi que se queden y no vuelvan.

pakitov

Que puedo decir, son pueblos hermanos. Cada uno con su ideosincracia. Yo soy español y por circunstancias de la vida llevo viviendo 8 meses en BsAs. Me parece una ciudad fantástica, y hay de todo, porteños engreidos, porteños que son muy buena gente, como en todos lados vaya. Lo que es reciproco es la buena onda que suelen tener con los españoles (igual que allá con los argentinos).

Ciertamente hay cosas de la organización social (una pequeña población rica frente a una ingente masa pobre, chicos en las calles) o urbana (los colectivos son infernalmente ruidosos, contaminantes e imprevisibles) que habria que mejorar. Por otro lado veo una mayor conciencia y movilización política que en España.

Hay un orgullo patrio acá en la Argentina que no puede darse en España por motivos históricos y políticos.

En fin, que he caido en el saco de las comparaciones pero es lo que puedo aportar desde mi punto de vista. Vuelvo al laburo.

D

muy bueno, me gusto el de la lobotomia....saludos

Masacroso

#18 buena gente dice, buf, te digo que en Argentina conocí a las personas más malvadas que puedas llegar a concebir en la peor de tus pesadillas. Si algo he aprendido de España y lo que me gusta es precisamente que son mucho mejor persona que muchos argentinos. España de lo único que peca para mí como sociedad es de inseguridad personal, ¡¡¡por eso valoran tanto a los argentinos!!! Sinceramente, a mí al principio me daba rabia que me trataran como a un Dios por el mero hecho de ser argentino, el español tiene un desprecio enorme a sí mismo y se subestima un montón, ése es su talón de Aquiles.

D

Si no me equivoco, Pampita ya tiene su dueño, y es Chileno lol.

D

Jajaja. Y si, es cierto, los Argentinos pensamos que somos sobervios.