Publicado hace 10 años por Bender_Rodriguez a abcdesevilla.es

Mercedes Gallizo (Zaragoza, 1952) ha estado al frente de Instituciones Penitenciarias durante siete años, la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Gallizo denuncia la desproporción entre las penas para los pequeños delincuentes y las que se aplican a quienes saquean las arcas públicas.

Comentarios

neotobarra2

Viniendo del ABC me esperaba una asquerosidad cargada de creación de opinión (o de intentos de ello), o por lo menos unas preguntas cuidadosamente seleccionadas para guiar la entrevista a su terreno. Pero no, esta vez se han portado como un medio mínimamente serio.

#1 Yo siempre lo digo: al que diga que la cárcel es un hotel, que haga la prueba en su propia habitación de su casa. Que saque primero ordenadores, consolas, móvil o cualquier cosa que le sirva de entretenimiento y que no estuviera permitida en prisión. Después, que se meta ahí y que salga sólo para ir al baño y prepararse un bocadillo de la cocina (con los ingredientes ya comprados, claro está, porque de salir cinco minutitos a la calle nada de nada). A ver cuánto aguanta... Creo recordar que en el programa ése del hermano mayor (no recuerdo de qué cadena) ya hicieron la prueba con un chaval dejándolo a solas en una habitación sin nada que hacer, y al principio le parecía un chiste y hasta se reía pero a las siete horas estaba golpeando las paredes pidiendo que le dejaran salir.

Y eso es sólo la mitad de estar en prisión, a eso hay que sumarle el tener que convivir con otros reclusos hasta en tu propia celda, unos mejores y otros que te pueden hacer la vida imposible; la existencia de unas autoridades a las que tienes que respetar en todo momento, por muy mal que te hablen y por poco respeto que te muestren a ti; apartarte de familiares y amigos y perder el contacto con muchos de ellos; y podría seguir, pero creo que se entiende perfectamente que no es ninguna broma. Hay gente que se ha suicidado ahí dentro, a pesar de tener por delante menos de una década de condena, porque no lo ha podido soportar.

victorjba

#1 ¿La corrupción es un problema? Para ti o para mi puede, para ellos no, todo lo contrario, anda que no viven de puta madre los cabrones.

D

«En España, frente a cualquier problema la respuesta es endurecer el Código Penal»

Y si aun así la cosa no se soluciona (=desaparece de los periódicos) se prohíbe y ya está.

D

#2 Pero no sólo se prohíben cosas cuándo hay problemas. Aquí se legisla a troche y moche sobre casi todo... para al final cuplir y hacer cumplir bastante poco.

TocTocToc

Es sistema español es ridículamente rígido, donde habitualmente sólo se cumplen las penas de más de dos años. En esto prefiero el sistema americano, penas de días o semanas efectivas; un mes en la cárcel puede ser muy educativo en muchos casos.

Todo esto junto con juicios rápidos e inmediatos en casos leves; hoy la haces y mañana por la mañana ya tienes condena y la cumples inmediatamente.

UnMatiz

A algunos efectivamente les encanta endurecer el código penal como cortina de humo y así se evitan trabajar y solucionar los problemas. Pero nunca lo piden para los delitos de cuello blanco y la corrupción política.

D

#7 Creo que en español usamos guante blanco. (Yo también estoy enganchado a White collar)

D

Vale la pena leerlo entero.

Don_Gato

o relajarlo según a qué estrato de la sociedad vayan dedicada las penas...

D

Y la respuesta es "Timar las estadisticas"

¿Nadie se ha dado cuenta de los delitos que tenemos ahora de tráfico? ¿A que es facil esclarecer esos delitos? ¿A que no es tan facil con los robos, atracos, etc? Pues asi es como se esclarecen el 50% de los delitos en España, por no decir que las estadisticas son truchas porque si comparamos los delitos denunciados cada año con los 70.000 presos que hay en la carcel no cuadraria nada.

natrix

Es pura imagen, pretenden dar la imagen de dureza. Solo imagen.

D

Es la sustición del franquismo .. cuando franco endurecia las penas decia .. en vez de dos tiros , metelé el cargador.

Katakrok

Que bonito el PP$OE
puag.

Franctangerino

Efectivamente se legislan las leyes en función de intereses particulares y no generales, pero incluso así.
¿De qué sirven las leyes, las normas y los reglamentos si no tenemos el valor de aplicarlos?
http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/10/la-justicia-es-responsabilidad-de-todos.html

a

El objetivo del gobierno es sacar los tanques y establecer la ley marcial: ciudadanos del trabajo a casa y calladitos.

D

Ni es dura para el pequeño mangante y menos dura para el mangante público. España es el paraíso de los chorizos y el infierno de los currantes.

D

Un meneante cuadriculado y típico votante del PSOE piensa que si multasen con 6000€ a todo el mundo que tirase un papel al suelo, nadie tiraría papeles al suelo. Lo resuelven todo con esas estupideces de multas desorbitadas no para sancionar, sino para educar