Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a elblogsalmon.com

España ha desaprovechado la gran oportunidad de las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para reducir su déficit público y tiene una desviación de 55.000 millones de euros de deuda pública que se deben pagar con impuestos futuros. Debemos tener en cuenta que en 2019 España tiene que emitir el 20 por ciento del PIB en deuda pública y no va a tener el respaldo de las compras del Banco Central Europeo. Por tanto, corregir el déficit estructural es una condición indispensable para disminuir las emisiones de deuda

Comentarios

D

#12 dice el refrán que a todo cerdo le llega su San Martin. Y te recuerdo que los nazis alemanes son ahora ricos gracias a la generosidad de las potencias vencedoras de la II GM. Y te recuerdo que para no pagar las reparaciones de la I GM que perdieron, armaron la siguiente.
Y te recuerdo que mi comentario va dirigido a los psicópatas filonazis españoles que babean con la desgracia de los griegos y te recuerdo que eso que dices bien lo sabían los alemanes y con todo los dejaron entrar en la UE.

Autarca

#12 Cierto, los alemanes engañaron a los griegos para entrar en el euro.

La UE era plenamente consciente de que Grecia no cumplía los requisitos para entrar en el euro, la estafa fue diseñada por Goldman Sachs, el banco de Mario Draghi, todo el rescate fue concebido para salvar los bancos alemanes, nunca para salvar a los griegos.

Los griegos fueron traicionados por las instituciones europeas y por cinco gobiernos, incluyendo el de ese "comunista radical antisistema" de Tsipras.

Moraleja, los próximos puede que seamos nosotros.

j

#12 Todos tuvieron responsabilidad: los alemanes, y el resto de países, sabían que las cuentas griegas estaban falseadas así que engaño no hubo o en todo caso fue consentido. De hecho los gobiernos de la unión impidieron que se enviasen inspectores a Atenas.
La extorsión y el saqueo sobre los griegos empezó antes de Tsipras. Y Alemania parece que sólo es inflexible con las deudas de los demás, igual que con el déficit que incumplió reiteradamente cuando le interesaba: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150706_economia_default_grecia_deudas_alemania_lf

D

#40 Alemania no ha dejado de pagar nunca desde que hay UE y se ha apretado el cinturón y ha hecho reformas dolorosas.

Explícale tú a un alemán que tiene que seguir rescatando países corruptos e imcopetentes después de décadas de ayudas estructurales malgastadas y de chollos impensables en países civilizados como 0% de IVA (Islas griegas) o prejubilaciones masivas.

j

#41 Si las reformas alemanas las consideras dolorosas, te quedas sin calificativos para las griegas. De hecho economistas las han calificado como medidas de postguerra ante un país vencido, que no buscan su recuperación sino su castigo.
Alemania es el país más beneficiado por la UE y sobre todo por el euro, y lo que hizo fue defender sus intereses económicos (los de sus bancos) y dañar a la UE. Incluso se embolsaron 3.000 millones de euros con el rescate: https://www.elboletin.com/noticia/164691/internacional/alemania-gano-casi-3.000-millones-con-el-rescate-a-grecia.html
Yo no le tengo que explicar nada a un Alemán, porque ya había alemanes de la talla de Jürgen Habermas o el fallecido Günter Grass que hablaban bastante clarito sobre el tema. Además de que ya se ha reconoce abiertamente lo evidente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7541360/05/16/El-ESMT-de-Berlin-reconoce-que-la-ayuda-a-Grecia-fue-para-rescatar-a-lo-banca-europea.html

D

#48 No acabo de ver convincente el argumento de seguir financiando a manirrotos eternamente.

Por cierto, ahora nos toca a nosotros. Hemos crecido al 3% unos años y no solo hemos reducido sino que hemos aumentado la deuda.

j

#56 No se trata de seguir financiando como si nada, si no de exigir los cambios pero a la vez dar soluciones realistas. Con Grecia sólo se hizo la primera parte.
Nosotros o bien seguimos sin cumplir con la recaudación o bien estamos falseando los datos del PIB. De todas formas, si no aumentamos el gasto por encima del crecimiento, estaremos en números verdes en unos años. Si te fijas (https://datosmacro.expansion.com/deuda) en deuda pública expresada como porcentaje del PIB estamos mejor que EEUU, Japón, Italia o Bélgica.

El mayor riesgo que tenemos es el aumento del precio del dinero, eso nos machacaría porque dispararía los costes de financiación.

D

#59 No es un riesgo. Es una certeza y se nos ha pasado la tregua del BCE.

Ahora viene una ralentización y encima subida de tipos.

D

#13 eso da para un año. ¿Algún plan para los 50 siguientes?

Antonio_Sanchez_5

#13 bien!! Bien!!! Positivismo

D

Que va, solo estamos en manos de los especuladores internacionales...

D

#1 Gentuza que te sacaría los ojos sin dudarlo si le supone algún beneficio y ningún percance.

Wurmspiralmaschine

#20 Ya ha comenzado la reducción progresiva del programa de compra de activos del BCE, que ha pasado de comprar 60.000 millones de euros de deuda a finales del año pasado a 30.000 millones en septiembre; en octubre, las adquisiciones netas ascendieron a 15.000 millones de euros, que desaparecen a finales de año; el BCE ha pasado a la fase de reinversión.
La última ronda es el próximo mes.

D

#27 pero has captado mi ironía no? roll

Wurmspiralmaschine

#31 Sí, no te estaba corrigiendo. Sólo añadiendo.

Patrañator

#20 ¿Estás diciendo que alguien que gana 24000€ brutos es rico en este país? Por favor, aclaralo

D

#51 pues te lo aclaro, por supuesto.

Cuando un partido de izquierdas dice "vamos a subir impuestos a los ricos", generalmente hay un impás de tiempo en el que no dicen claramente qué es lo que consideran "rico". Por ejemplo, ahora mismo hay un debate entre el PSOE y Podemos sobre si te tienen que considerar rico a partir de 60.000 o 150.000.

El debate es estéril, porque todo es relativo (ya lo decía Einstein), sobre todo para los partidos que consittuyen nuestra guía y faro moral, esto es...la izquierda.

A éstos partidos les da igual si eres rico o no. Ellos echan cuentas, y por campana de Gauss, ponen su horquilla y deciden que si ganas más de 24.000 ya eres un privilegiado poderoso que tiene la obligación moral de prestar solidaridad a las clases oprimidas (por tí, por supuesto).

Entonces se te pone cara de gilipollas, te vas a Meneame a vomitar tu queja y otros te dicen: eres rico, un privilegiado, te jodes y pagas.

Antonio_Sanchez_5

#20 yo no quiero euros, lo estoy cambiando todo por Bitcoin, Eth etc

mcguin

#10 O rescatar entidades financieras... ¿No habla el articulo de la compra de deuda publica por el BCE?

D

#1 Claro, los problemas vienen cuando esos malos malotes que compran tu deuda libremente dejan de estar interesados en el producto. Es lo que tiene endeudarse, siempre le puedes echar la culpa de tus problemas al que te presta la pasta.

D

#19 Yo no me he endeudado, eso es cosa de gente rica...

D

#22 si la gente poderosa se ha endeudado, tu también, ya lo verás.

c

#22 Tranqui, que las deudas de la gente rica las pagamos los demás, como la. última. vez.

D

El problema no es tanto la deuda de las familias como la deuda de las empresas y el gobierno.

D

#3 las familias españolas han hecho un esfuerzo tremendo de bajar 20 puntos % su deuda mediante esfuerzo y prudencia de no coger nuevos préstamos. Sólo superado por las familias irlandesas, que contaron con un programa gubernamental de desendeudamiento.

powernergia

"Por tanto, corregir el déficit estructural es una condición indispensable para disminuir las emisiones de deuda"

Me encanta el olor a perogrulladas a estas horas de la noche, el problema es que es... Imposible.

#4 "las familias españolas han hecho un esfuerzo tremendo de bajar 20 puntos % su deuda mediante esfuerzo y prudencia de no coger nuevos préstamos"

No sé si sabes cómo funciona este tinglado pero en nuestro sistema actual el que las familias no cojan nuevos préstamos se llama... Crisis.

De hecho la supuesta "salida de la crisis" coincide con el aumento del endeudamiento de las familias:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/01/midinero/1533115609_157598.html

Aunque por otro lado la deuda no ha dejado de crecer (como en todo el mundo), lo que pasa es que cuando baja la deuda privada (empresas, familias...) Suben las públicas, y al revés, son vasos comunicantes, pero en nuestro sistema basado en el consumo y crecimiento, eso incluye la deuda (y cada vez más, según los recursos se hagan más difíciles de obtener).

#4 mediante esfuerzo y prudencia de no coger nuevos préstamos

Más bien mediante necesidad y no poder acceder a crédito nuevo porque los bancos se lo denegaban.

D

#45 los bancos se sientan en montañas de dinero de la cantidad brutal que han imprimido los bancos centrales. Estamos en una situación otra vez en la que si un banco no quiere dar un préstamo el banco del final de la esquina lo da porque ahora ganan la mitad (bajos tipos de interés) que antes de 2007 por lo que están necesitados de negocio.

D

#3 Veremos cuando comiencen a subir los tipos...

D

#7 ya, todos vamos a sufrir. Vi la deuda de las familias por país y me sorprendió mucho que desde 2007 ha subido mucho la deuda en los países escandinavos y Australia. Parece que la próxima crisis va tener nombres diferentes.

D

#9 depende de cómo se hayan endeudado esos países

c

#9 La. proxima. crisis la. pagan. los. mismos que la última.

snowdenknows

#3 exacto es culpa de los que nos gobiernan y endeudan

derethor

Así como en la crisis inmobiliaria, los curritos, los hipotecados y los bancos acabaron arruinados, en esta los empleados públicos y los pensionistas que se vayan preparando. Somos la argentina del 2001. Nuestra economía está ligada al euro, y no producimos nada, todo es pura importación. El estado se endeuda sin frenos para sostener el día a día de los pagos.... una subidita de la inflación desencadena una subida de tipos, y el estado se quedará sin dinero.

R

#26 No se de donde sacais esas ideas de que España no produce nada. Ahora mismo España exporta más que nunca en su historia: https://s.libertaddigital.com/2018/04/27/2-Peso-Exportaciones-Espana.png

D

Lo de la deuda pública no lo arregla ni Carmena.

perico87

La ecuación es sencilla:

-El BCE presta dinero a los bancos a un 0,5 ó un 1% (como mucho de interés) para su política monetaria. Entre esos bancos están los españoles.
-Esos bancos, con ese dinero, adquieren deuda pública con rentabilidades de un 6 ó un 7% de interés.

En síntesis, los Estados están regalando todos los días dinero a los bancos privados.

s

#30 dime donde se compra deuda pública española a un 6% de interés.

R

#30 El tipo de interés más alto que puedes conseguir de la deuda Española son las obligaciones a 30 años y la rentabilidad es de entorno al 2.5% https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana/tesoro/obligaciones-30-anios

D

Si la deuda no la ha bajado el PP, no espero q el PSOE ni Podemos hagan nada para remediarlo

urannio

#16 España confía sinsentido en los políticos para mejorar la economía, cuando cualquier proyecto económico serio tiene que ser a largo plazo y por lo tanto ningún político puede llevarlo a cabo.

Antonio_Sanchez_5

#16 pues en el ayuntamiento de Madrid ya no hay deuda.

D

#52 pues sale que debe 3.400 millones de euros
https://www.publico.es/economia/carmena-reduce-40-deuda-madrid-heredo-botella-y-gallardon.html

Aun así, Montoro ha hecho 2 cosas,
1 bien que ha sido obligar a los ayuntamientos a reducir la deuda

1 muy muy mal, subir la deuda del estado central un porrón.

kapitolkapitol

legalizar marihuana y prostitución + producir energía renovable barata + limpieza en Ayuntamientos y diputaciones

votadme, en 5 años se pelean por comprar nuestra deuda

s

#35 limpieza en Ayuntamientos y diputaciones

Creo que vas bastante despistado sobre en qué administraciones está el problema, ayuntamientos y diputaciones son los que han reducido su deuda en la última década y donde más limpieza se ha hecho. Es en el estado y sobre todo en las sagradas CCAA donde está el problema.

areska

Estamos en peligro, algo hay que hacer... Unirnos en el timo, fenomenal!

Nachtmahr6

Da miedo pensar cómo será la próxima crisis que ya vaticinan para el 2020 ...

y

Si estar gobernados por especuladores, en lugar de por los políticos electos, es peligroso, entonces sí.

D

Todo esta saliendo como estaba previsto.
El único consuelo es que por lo menos esta vez serán los ricos los que se exilien...
Panamá es un buen lugar...

derethor

#36 no sabes la de gente que gana millones con todo el tema digital, que se está mudando a vivir Panamá para no pagar impuestos (y vivir como marqueses)

D

Esto da un miedo que te cagas. Aunque me pongo a pensar en que está Sánchez en el gobierno y me quedo tranquilo porque estamos en buenas manos.

NO.

p

Da igual lo que hagais, los pelirrojos dominaremos el mundo, empezando por España

Antonio_Sanchez_5

Yo no entiendo mucho, pero dicen que la deuda es imposible de pagar, y que entraremos en crisis y que el Bitcoin y otras monedas se acabarán imponiendo como economía alternativa.

helder1

Sí. Pero ya sabemos como va esto, patadita para adelante y ya está, que se coma otro el marrón.

Antonio_Sanchez_5

#28 yo me estoy quitando la moneda mala para tener la buena Bitcoin.