Hace 11 años | Por Maniac a blogs.que.es
Publicado hace 11 años por Maniac a blogs.que.es

Hace años coincidí con un periodista al que sus padres habían obligado a estudiar la carrera de Derecho contra su voluntad. Contaba que en ocasiones lloraba encima de los libros de Derecho, carrera que llegó a terminar, por voluntad de sus padres...

Comentarios

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#7 Badumchisssss.

Jiraiya

#17 Talibán onomatopéyico: http://www.instantsfun.es/badumtss

perealvaro

#7 plas plas plas plas

D

#7 No sé si ya lo habrás visto: http://finofilipino.com/post/24407932656/enlace

Bestial .

D

#5 Pues sí... Te dicen al empezar q con la carrera podrás trabajar de esto y lo otro, y luego te meten unas asignaturas de mierda q no sirven para nada y no hay por donde cogerlas.

subzero

#5 Pero eso es casi siempre por un sistema de creencias aprendido desde la infancia, e inducido principalmente por los.... ¿adivináis? a) Los reyes, b) Los padres, c) El ratoncito Pérez

D

#25 Veo que no lo has entendido, la gente que sale de derecho pueden ser abogados, hasta ahí vale.

Pero también pueden ser periodistas jurídicos, banqueros, políticos, dedicarte al comercio internacional, a las patentes, a ser administrador de fincas, administrador de una empresa, asesor fiscal, laboral, profesor... no es una carrera que te cierre puertas sino que tienes el abanico entero abierto, incluso relacionado con la biología tienes derecho ambiental.

Yo aún conozco a más víctimas que tú de "es que mi vocación es ser fotógrafo, actor de teatro o diseñador de moda"

Te lo explicaré de una manera muy simple: Tengo un montón de amigos que estudiaron turismo en su día, mis padres me recomendaron no hacerlo. Luego entendí por qué, es una profesión de mierda y todos y cada uno de los amigos que la acabaron han tenido que hacer otra carrera.

RojoVelasco

#36 Vamos, de Derecho sale to lo bueno

Debe haber gente a la que le guste, pero para mi esa carrera alimenta a lo peorcito del sistema.

#38 Eso no es cierto.

D

#41 Los abogados laboralistas que defienden a los trabajadores, los penalistas del turno de oficio que atienden a los muertos de hambre que no pueden pagarse ni el autobús, los especialistas en derechos humanos, muchos ambientalistas, inspectores de trabajo, etc, son licenciados en derecho.

RojoVelasco

#98 Y les honra, no queria dar la impresión de que todo lo que sale de esa profesión es deleznable, pero pienso que en cuestiones de procentajes, la gente que se dedica a "joder", directa o indirectamente, es mucho mayor que la que hace cosas por la humanidad.

D

#25 Y tus padres, y los padres en general, son más listos, más inteligentes y sobre todo cien mil veces más sabios de lo que tú te crees. Jovenzuelo.

Brogan

#38 Falso. La mayor parte de las veces hasta que te interesas en un campo concreto y te metes a investigar bastante no sabes qué salidas hay, qué tipo de cosas se hacen, cuánto se cobra etc. Por tanto en la mayor parte de las cosas las opiniones de los padres en cuestión serán de oídas, ni más ni menos. Y como todo el mundo sabe que por ahí hay mucho abogado pero nadie tiene ni puta idea de qué salidas hay para un geólogo (las hay, y buenas), pues obligan a su hijo a estudiar derecho simplemente por un sesgo mental.

skatronic

#38 Por eso millones de borregos de 40 para arriba siguen votando PPSOE, por lo listos que son. La edad sólo mejora lo que es bueno, lo malo acaba peor aún.

krleza

Jeje, como muy bien dice #25, el papel de los padres no es obligare a nadie a hacer nada, es mas bien construir una base solida en una personita para que sea capaz de tomar decisiones, y llegados a una edad, mal que les pese aceptar esas decisiones.

No todos los padres son majetes ni saben mucho mas que sus hijos, a mi mis padres también intentaron obligarme a estudiar una carrera de provecho, cuando yo quería hacer filología, era hace 15 años, otra época como matizan por ahí, yo me fui de casa. A intentar trabajar, mantener una casa y estudiar la carrera que yo quería, no lo conseguí, pero fui un camarero muy feliz durante un montón de años, luego un día me hice una FP y ahora soy programador. He vivido siempre de puta madre y ahora llevo una relación estupenda con mis progenitores.

Mi rollo era (Y sigue siendo) que tenia que ser yo el que tomase las decisiones en mi propia vida, siempre lo he hecho así, y eso te da un modo de entender el mundo muy bueno a mi entender, al final el mundo acaba respetándote y comprendiendote, por que tiene mucho mas sentido ser uno mismo que ser lo que otros quieran.

Así que chavalada, solo se vive una vez, intedtad al menos que sea vuestra

D

#13 Creo que no has entendido lo que quiero decir: porque sus padres creen que es lo mejor para él y le obligan a hacer esa carrera y no periodismo a la que no le ven futuro.

No es cierto que sobren abogados, licenciados rasos siempre han sobrado, pero los buenos especialistas cobran minutas estratosféricas.

Tus padres saben más de la vida que tú, y saben que a los diecisiete piensas de una manera y a los veintilargos pensarás de otra muy diferente, de hecho tenderás a parecerte a ellos en muchas cosas, así que su opinión no es para nada descabellada.

fredo.mcclane

#20 Que estupidez. Así de simple. Aunque no me guste descalificar una opinión de forma tan directa, ofensiva e imperativa, lo que dices, no es para menos.
Es la gente como tú, la que sigue anclada en una visión "productiva" y "económica" del aprendizaje, la que retrasa el crecimiento y el progreso en la propia sociedad. ¿Qué pueden saber tus padres de un mundo en constante revolución digital, donde las profesiones del pasado son cada vez más obsoletas, y las que se conservan están en un proceso constante de cambio e innovación? ¿Qué pueden saber tus padres de un mundo laboral que en NADA se parece al que ellos han vivido? ¿Qué pueden saber tus padres que vienen de sistema laboral que hoy en día, simplemente, no existe? Tus padres, sobre todo si ellos no han estudiado, te recomendarán profesiones que, por sus propias experiencias, prejuicios o, simplemente, ignorancia, creen que son las "de éxito". Pero no significa que eso sea verdad. Si, pro el contrario, tu familia proviene de una tradición gremial ("mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre han sido médicos", por ejemplo) lo único que hacen al obligarte a seguirla es un acto de puro egoismo y de negación de tu propia libertad.
¿Qué más da lo que crean ellos? No todo el mundo puede ser lo que quieren que sea. Simplemente hay cosas que no se te van a dar bien. Que no te gustan. O que no eres capaz de comprender en su profundidad. Y, sin embargo, puede que seas el puto amo en otras cosas que tu familia, de nuevo por ignorancia, no sabe o no cree que sirvan "para nada". TODO sirve para algo. ¿Por qué te has formar en algo que detestas y que odias, cuando puedes destacar y ser el mejor en lo que te gusta y se te da bien?

¿Qué pueden saber tus padres de un mundo que ni siquiera conocen? Tus padres han de enseñarte a ser independiente. Crítico. A definir tu personalidad. A buscar tus intereses. A enseñarte la senda que tienes que seguir, pero nunca llevándote de la mano, sino diciéndote lo suficiente para que tu elabores tu propio camino.

Durante toda mi infancia y adolescencia me repitieron, una y otra vez, que dejara de dibujar. Que dejara los cómics. Que dejara de soñar. Porque nunca me iba a poder ganar la vida con eso. Incluso mi madre, que nunca me imponía nada, constantemente me quitaba los sueños. QUe nunca conseguiría vivir de lo que se me ocurría, porque eso solo consiguen unos pocos que tienen dinero y contactos. Nunca les hice ni puto caso. Nunca escuché, o si lo hice, nunca hice lo que me decían. Estudié Publicidad. Me especialicé en diseño y creatividad. Y le puse pasión. Persistí. Trabajé. Seguí adelante con lo que sé que me gusta y sé que se me da bien. Destaqué. Y, ahora, por fin, ya puedo decir que vivo de mis ideas. Lo cual, para mi, era el principal logro de mi vida. Algo que siempre había perseguido y algo que, tras una vida dedicado a ello, puedo decir que he llegado al primer escalón de una larga escalera.
Aún soy joven, aun estoy en pañales en mi experiencia. Pero seguiré, trabajaré y perseveraré. Porque persigo algo que me gusta. Persigo una meta.

¿Qué podría haber conseguido si, de haber hecho caso a la gente, hubiese estudiado ADE o económicas? Pues que aún seguiría intentando sacar la carrera. O estaría dando tumbos en las colas del paro. O, pero aún, trabajando en algo que odio y en lo que nunca destacaré. Por hacer eso hay millones de personas que han desaprovechado un talento natural para infinidad de cosas que alguien les dijo que "no servían para nada". No hay que estigmatizar el error académico, hay que buscar la motivación del aprendizaje.

No hay sueños imposibles. Hay decisiones fustradas, pocas ganas de tragar mierda antes de poder beber oro, y gente como tú, que sigue viendo el aprendizaje como un periodo carente de creatividad, donde tan solo deben propulsarse las carreras "serias" y en "alza". Piénsalo así: Los niños que este año comiencen la guardería, se van a jubilar en 2079...Sino podemos saber qué coño va a pasar con el mercado laboral de aquí a dos años...¿Cómo coño vas a poder decidirlo con estas progresiones?
El "guru" que venga a decirte qué profesión es la mejor para estudiar, puedes tacharlo de farsante, pues, como mucho, te podrá decir qué tal mercado va a estar en alza...pero nada más. Ni siqueira podrá decirte si ese mercado que estará en alza no estará totalmente transformado, laboralmente hablando, para cuando accedas a él.

EL mundo de las comunicaciones empresariales apenas era un anécdota hace menos de 40 años...y hoy en día dirigen el principal mercado inter-empresarial, pues todas las empresas precisan de un plan comunicativo y de una puesta en escena curiosa. Nos encontramos en un período de transición social-laboral en el que las profesiones anteriormente reconocidas están quedandose obsoletas y, sobre todo, profundamente incapaces de hacer frente a la sociedad actual.
Te guste o no, esta es la REALIDAD. Asi que no. Mis padres no saben más que yo en este tema.

doozer

#20 Discrepo en cierta medida. Padres sin dos dedos de frente los hay y muchos. Y la generacion de mis padres, cerca de los 60, tienen un pedo increible. Les inculcaron que nuestra generacion, todos debian ser titulados superiores, o no serian nada, ademas el mundo hoy dia cambia muy rapido, y en ocasiones no se percatan hasta que es muy tarde.
Un caso claro, un amigo al cual sus padres le metieron en la cabeza que si no tiene una carrera superior no es nada. Con mas de 30 años sin acotizar ni un dia y saltando de carrera en carrera, le dijo un compañero que estudiara algo de FPII, su respuesta....Con eso no se es nada en la vida, probarea a matricularme en otra carrera. Sus padres hicieron un buen trabajo, si su intencion era joderle la vida al chaval.
Y amigos que comenzaron una carrera que no deseaban por imperativo de sus padres, conozco muchos. Y una buena parte de ellos no terminaron la carrera y retornaron a lo que deseaban desde un principio u otra cosa que descubrieron por el camino. Los padres no son omniscientes, comenten errores y muchos, y en ocasiones, es mejor cometer los errores por uno mismo. Llegada cierta edad los padres deben dar a elegir y apoyar, no obligar.

D

#20: Te equivocas bastante:

Tus padres saben más de la vida que tú, y saben que a los diecisiete piensas de una manera y a los veintilargos pensarás de otra muy diferente, de hecho tenderás a parecerte a ellos en muchas cosas, así que su opinión no es para nada descabellada.

Díselo al protagonista de la historia, cuyos estudios de derecho han ido derechitos al cubo de la basura.

No es cierto que sobren abogados, licenciados rasos siempre han sobrado, pero los buenos especialistas cobran minutas estratosféricas.

Ni por todo el dinero del mundo me metería a abogado. Sería un horror de vida, y vida sólo hay una como para andar vendiéndola. Mejor un sueldo humilde y poder vivir a gusto con uno mismo. Nada más triste que tener que gastar casi todo tu sueldo en casas gigantes, cochazos y todo eso para tratar de tener una falsa felicidad que podrías haber tenido (y verdadera) de haber estudiado lo que querías estudiar.

Creo que no has entendido lo que quiero decir: porque sus padres creen que es lo mejor para él y le obligan a hacer esa carrera y no periodismo a la que no le ven futuro.

Hay padres que creen que lo mejor para sus hijas es mutilarlas la vagina (ablación). ¿Te parece ético aceptarlo, pese a que los padres lo quieran?

D

Pues no estoy del todo de acuerdo, sacarse derecho era un valor refugio, digo era porque antes no necesitabas nada más que la licenciatura para ejercer.

Y sea cual sea tu vocación, unas buenas bases de conocimiento de las leyes siempre vienen bien, si eres periodista aún más, es lamentable las metidas de pata que se ven muchas veces en algunos medios. Un periodista con carrera de derecho tiene una gran ventaja sobre el resto.

Vamos, que no me parece nada malo la actitud de obligar a tu hijo a ciertas cosas que son objetivamente positivas. Si finalmente no le gustan (no puedes amar lo que no conoces) siempre puede redireccionarlas.
Te pueden obligar a estudiar violín, y aunque no te acabe de convencer, el día de mañana las bases de solfeo te pueden valer para tocar heavy metal con una guitarra eléctrica.

En todo caso es bueno obligar a tu hijo a que haga cosas, los casos que veo me parece que con el rollo de que haga lo que el quiera, divagan.

D

#10 En cambio, yo creo que no ver nada en términos económicos, te acabará llevando a la prostitución como vía para sobrevivir.

estofacil

#9 Cuando el hijo aprueba selectividad ya tiene pelicos ahí abajo para decidir si quiere estudiar una carrera y en caso positivo que elija cual es la que más le gusta. Puedes obligarle a que haga algo ( estudiar o trabajar mientras viva en tu casa) pero JAMÁS debes obligarle a que estudie X o Y.

D

#94 Independientemente del volumen capilar de tus genitales cuando apruebes la selectividad... no me voy a andar con rodeos "con dieciocho años no sabes una mierda de nada"

Me la suda que puedas votar o independizarte, tus padres sabrán más que tú de todo y tomarán mejores decisiones que las que tú tomes, de aquí a Lima.

estofacil

#95 Pues tus tendrás unos padres muy sabios, pero no todo el mundo los tiene, ni todos los padres hacen todo bien. Algunos buscan el prestigio más que la felicidad de sus hijos. En mi caso también mi padre quería que hiciera derecho y yo había madurado lo suficiente como para decirle que no, que era mi futuro y que yo haría lo que me apetecía, y así fue. Habría sido un completo desastre y él mismo me da la razón ahora, y si hubiese tomado esa decisión estaría lamentandome y restragandole a mis padres que no me dejaron hacer lo que quería.

M

#9 Valor refugio ? Seria asi si hubiera poca gente que estudie Derecho, pero habia estadisticas de que solo en Madrid habia más licenciados en Derecho que en toda Francia.

Yo tuve 3 colegas que empezaron a estudiar Derecho, uno está ahora de tecnico instalador, otro de barrendero y el tercero de policia local...

D

#19
A mí personalmente me merece más respeto una persona que a sus 18 años se da cuenta de que estudiar no es lo suyo y hace una FP, y se empieza a ganar la vida que alguien que se saca una cerrera "a rastras", sin trabajo conocido, y a costa de sus padres.

Y es que, como es sabido, para hacer FP no hace falta estudiar.

Que sí, que entiendo lo que quieres decir, pero ¡es una frase tan significativa!

Bast-

#19 Si lo tuyo no es estudiar, tampoco tienes mucho que hacer en FP, donde también se estudia, sólo que en vez de 4 años se estudian 2, pero estudiar, se estudia. El que no valga para estudiar o no le dé la gana, lo que hace es trabajar, no meterse en un FP. Que no es ninguna guardería de niños que no quieren estudiar. Claro, que para saber esto, lo ideal es que tú mismo hayas cursado una Fp, no que te lo cuenten, al igual que para comparar con una carrera lo ideal es haber estado en alguna, y yo estuve en las 2 cosas. Las 2 carreras que empecé, las dejé y el FP lo acabé. Lo que viene siendo un mínimo conocimiento de causa.

ColaKO

Esto es relativo. Un niño de 8 no se pone a estudiar un instrumento o a bailar por su cuenta salvo que sea un genio, y aún así, en familias artísticas como la de Mozart o Picasso. Hay disciplinas que, u obligas desde pequeño o es imposible que se desarrollen

D

#3 Pero la noticia no se trata de niños

yercooz

#6 ¡Yo tengo muchas ganas de ir! Debe ser impresionante...

D

#16 debe DE ser... Lo siento, no he podido evitarlo. Pero sí, Egipto mola mucho.

Yo estoy totalmente en contra de ese tipo de actitud en los padres. A veces parece que tengan que vivir la vida que ellos no tuvieron a través de sus hijos, obligándoles a hacer lo que ellos hubiesen querido para su vida. Yo dije: no hago carrera por mis santos cojones, y no la hice, y aquí estoy, con trabajo fijo.

Obligar a estudiar una cosa X, obligar a ir a la universidad, a elegir cierto oficio, a casarse, de qué forma casarse, en qué creer... hay que dotar de libertad a nuestros retoños, sobretodo a partir de cierta edad, cuando debes dejar que tomen decisiones por si mismos. Si cometen errores, de ellos aprenderán y ya los subsanarán. A no ser que veas que va a ser un error garrafal, en cuyo caso lo que se debería hacer es aconsejar, no obligar. Obligando y prohibiendo se consigue el efecto opuesto.

#28 Eso es en parte culpa de una pésima educación por parte de los mismos padres.

D

#50 Porque disciplinas como la música, la danza o el deporte, o comienzas bien joven o te olvidas de conseguir algo reseñable. Y requieren mucha disciplina, constancia, motivación, apoyo... desde la más tierna infancia. Lo explica fenomenal de nuevo en #56.

#52 Muchas gracias, conviene recordarlo, ahora se ha puesto de moda utilizarlo mal y se me pega.

D

#55 Falso, a no ser que lo que se vaya buscando sean genios, pero mira por dónde estos no abundan. Yo empecé con 17 años y pude hacerlo porque me pulí todo lo que había ganado en mi primera vendimia para pagar el instrumento, dudo que ahora me hubiesen permitido matricularme con esa edad, entre otras cosas porque los padres que han comprado un piano para el salón se han empeñado en que el niño aprenda piano para poder lucirlo con la visitas, y porque en este país llamado Españistán no interesa dar una buena base musical a la población en general sino que de vez en cuando surja un Pavarotti que poder lucir en el extranjero.

D

#59 Pues si contestas de forma tan tajante "falso" ¿qué es lo que buscas? ¿Que te vuelva a decir lo mismo y que suelte la obviedad de que "hay excepciones" (y por cierto, enhorabuena)? Y lo que dices con el famoso "Españistan" (hasta las narices del palabro, hoygan) es una exageración, hay conservatorios y se usan.

D

#62 He sido tan tajante porque hablo con conocimiento de causa, y mi caso no es una excepción, en mis tiempos era normal que entrases a estudiar con 17, 20 o 40, hoy en día eso ha cambiado. Y no creo que haya mejorado el índice de fracaso entre los estudiantes de conservatorio, altísimo, por cierto. Además, y sobre todo, lo que me da mucho coraje es cualquier tipo de discriminación. Y tu lógica, pese a que no te hayas dado cuenta, es una muestra de ello.

D

#66 No me pienso disculpar porque yo no te he discriminado ni a ti ni a nadie, te daba una explicación que estabas pidiendo. Y yo también hablo por experiencia (ya que estamos comparando). Si no te gusta, le echas azúcar. ¿Pero qué os pasa a algunos? Qué agresividad, y sin hablar de política.

D

#69 Entonces te las pido yo, pero tanto #50 como tú andáis muy equivocados, de hecho hay asignaturas teóricas que no se permiten estudiar hasta no tener cierta edad. Se puede empezar perfectamente una carrera musical a la misma edad que las demás y acabar siendo un buen profesional de la misma y viviendo de tu trabajo. Los genios no abundan... más bien son ellos la excepción.

D

#75 Perdón, quise decir #56 y no #50

Dasoman

#52 "La lengua culta", vale. Pero aquí se ha usado en tono coloquial.

Dasoman

#71 Gracias, no conocía el concepto.

D

#52 Que se permita no implica que sea lo más correcto. Yo leo "debe ser" e inmediatamente pienso: "está obligado a serlo". Para algo existe la posibilidad de añadir la preposición. Toda esta moda de simplificar el idioma, quitándole los matices tan útiles que tiene me pone de los nervios, como quitar las tildes diacríticas.

#73 Es que nos vamos de un extremo a otro. Es bueno animar y empujar a los hijos a que tengan estudios, pero estudios, no obligar a hacer X carrera.

D

#78 Yo creo que en este caso está bien porque no hay posibilidad de interpretar mal la expresión. "Debe ser impresionante" no implica obligación de ninguna manera. No te quito razón, y no debe de ser lo más correcto, pero, si bien en otros casos puede llevar a confusión, en este caso creo que no es necesario el "de".

EGraf

#44 ánimo! al principio es como saltar de un acantilado, te parece que te vas a dar contra el fondo. Pero si miras a los costados, vas a ver que tienes alas y las puedes usar

#16 sos bienvenido! Si se te da por venir me encontrás por couchsurfing.org (luxor)

#96 no, como ya dije, no me considero ningún genio. Lo que si es cierto es que la egiptología no es una de las disciplinas más comunes que hay, así que lo que quise mostrar es que lo que dijo #3 no es cierto. Si hay niños que, sin ser genios, se ponen a estudiar cosas "raras" por su cuenta.

D

Vaya... En mi familia las personas que quisimos estudiar lloramos porque a nuestros padres les importó un pepino (por decirlo de una manera fresca) nuestra formación y las lágrimas fueron por no poder estudiar... Por suerte somos gente obstinada y la mayoría de los que quisimos hacerlo lo hemos acabado consiguiendo...

Pero vamos, que ni tanto ni tan calvo. Aunque bien es cierto que si ese muchacho no quería estudiar Derecho bien podía haberse ido de casa a trabajar por su cuenta, ¿no? Vamos, digo yo...

#6 Te envidio desde lo más hondo de mi alma... Yo también lo intenté y, en el fondo, lo sigo haciendo. Tal vez, algún día, cuando los hados vuelvan a ser propicios...
Y esta vez me pillarán bien preparada. La primera vez que lo intenté... No pudo ser. :-'(

pichorro

#6 De tu comentario parece deducirse que consideras la egiptología una especialidad similar a la música en la que, en principio, sin genialidad es imposible triunfar.

P

#3 Esta claro que a los niños hay que motivarlos e incentivarlos. Puede que en algunas facetas incluso a obligarlos.
Pero definitivamente si estamos hablando de adultos ya(universitarios) y obligarles a estudiar algo que odian del cual dependera su futuro...pues no

D

#3 Hay disciplinas que, u obligas desde pequeño o es imposible que se desarrollen

¿De dónde has sacado esa peregrina idea?

l

#32 Deporte, música..., por ejemplo, para poder dominar un instrumento son necesarias muchas horas de práctica, para ello hace falta una disciplina diaria que debe adquirirse de pequeño. Eso no significa que haya que saturar a los niños con horas interminables de prácticas, pero sí enseñarles a ser responsables y disciplinados, cualidades muy útiles y muchas veces infravaloradas.

D

#45 Sigo sin ver la lógica

para poder dominar un instrumento son necesarias muchas horas de práctica, para ello hace falta una disciplina diaria

hasta aquí todo correcto, lo que no entiendo es esto:

que debe adquirirse de pequeño

l

#50 Evidentemente hay excepciones y si algo tiene la música es que no hay edad para dedicarse a ello, pero si se quiere ser un virtuoso o llegar a un nivel académico alto es muy recomendable empezar de pequeño, pregunta a los alumnos de cualquier conservatorio superior de música a qué edad empezaron a aprender música.

D

#50 #45 El cerebro de un músico de alta cualificación sufre ciertas modificaciones anatómicas y fisiológicas. Por ejemplo, el cuerpo calloso puede ser hasta un 25% más grande en tamaño, la comunicación interhemisférica es más ágil, se deriva la actividad de la audición hacia el hemisferio izquierdo... el resultado es que a los 16 años ese niño será más inteligente, tendrá un mejor pensamiento matemático, mejor psicomotricidad fina, mejor memoria, más capacidad de procesamiento a través de la escucha etc.

Eso a nivel neuronal, psicológicamente será más disciplinado, empático y tendrá más autocontrol. Y se ha demostrado todo científicamente, no es mi opinión.

Si el proceso empieza después de los 14 es mucho menos eficaz, después de los 18-20 ya no afecta al desarrollo del cerebro.

RojoVelasco

#57 Puedo entender las mejoras en psicomotricidad y capacidad de pensamiento abstracto, pero no que lo haga mas empático. Puedes poner lo estudios sobre el tema, por favor?

D

#57 Los beneficios de la música son de sobra conocidos y por sí solos son una buena razón para hacer que tu hijo la estudie, pero eso no tiene nada que ver con el tema en cuestión ni invalida mi argumento (#106). Música se puede aprender a cualquier edad, no necesariamente a una edad temprana.

D

#109 #57 Se puede aprender música a cualquier edad para ser un aficionado o para dedicarse a las músicas populares. Independientemente de ellos no hablábamos de eso, hablábamos de que es legítimo que unos padres empujen a sus hijos a hacer cosas que consideren que sean buenas para ellos aunque al principio a los niños no les apetezca, siempre y cuando eso se mantenga dentro de los límites del respeto al desarrollo sano de su personalidad.

A los niños no les gusta madrugar para ir al colegio, ni comer muchas verduras o muchos pescados. Y es labor de sus padres que lo hagan.

Se sabe desde Platón: Gimnasia para desarrollar el cuerpo y música para el intelecto. Lo sabían en la Edad Media, en el Renacimiento... y ahora se tiene una explicación científica de por qué.

Por eso en los colegios caros (quiero decir "caros", no enseñanza concertada española) se da una formación musical sólida y en la enseñanza concertada y pública se limita o se imparte de pena.

ColaKO

#32 Ballet, gimnasia rítmica o artística, natación, instrumentos musicales a nivel de concertista, no por hobby. Si no empiezas joven es mucho más difícil de conseguir luego.

#42 yo también cogí la música tarde, sobre los 16 años sigo desde entonces, pero cuando tenía 8 y tocaba la guitarra haciendo el tonto con ella mis padres me preguntaron que si quería tomar clases y yo dije que no. Si me hubieran obligado no me habría pasado nada ni me habría traumatizado.

Respecto a los más mayores, creo que hay que tener un compromiso entre los sueños y la realidad. Hay decisiones como la de ser artista o deportista que si no se cimentan con algo que te permita sobrevivir si no llegas lejos te dejan en bragas ante la vida. Por eso, que te obliguen a hacer derecho o ADE como un compromiso para apoyarte en tu futuro artístico o lo que sea puede ser interesante.

ElCascarrabias

#3 Pues a mí me dio por la música a los 8 años y empecé a estudiar, en parte por mi cuenta. 20 años después sigo con ella, y aunque no me da de comer, me produce grandes satisfacciones...

Jiraiya

El error de forzar a un hijo a estudiar una carrera se paga, pero
El error de no motivar a un hijo a estudiar una carrera lo pagamos todos, como ejemplo, Spañistán con 5 millones de parados, la gran mayoría sólo con la equivalente ESO.

Y ahora podemos hacer entradas sobre otros abusos de los padres con sus hijos...
El error de forzar a un hijo a profesar una religión
El error de forzar a un hijo a casarse...

Creo que todos son casos muy minoritarios. Y ver esta noticia me supone extrañeza tal como si viese una noticia sobre "El error de forzar a un hijo a seguir el negocio de sus padres". Que sí, que está mal y eso, pero creo que no es un gran drama ni que sea generalizado.

Mordisquitos

#23 «El error de no motivar a un hijo a estudiar una carrera lo pagamos todos, como ejemplo, Spañistán con 5 millones de parados, la gran mayoría sólo con la equivalente ESO.»

Yo no creo que quienes dejaron de estudiar en la ESO lo hiciesen por falta de motivación por estudiar una carrera. Es más, y aunque me gane algún negativo, dudo que la mayoría de ellos hubiesen sido capaces de aprobar una carrera universitaria. Igual que no todos los licenciados valen para hacer un doctorado, no todos los graduados en la ESO valen para hacer una licenciatura. Y no pasa nada. No son menos válidos como personas, ni son un fracaso, ni son unos inútiles. Son personas cuyas habilidades estarían mejor empleadas en otras profesiones.

El problema está en que, durante la burbuja inmobiliaria, la alternativa principal a la Universidad no era un sistema de Formación Profesional prestigioso y bien financiado, ni comenzar de aprendiz en una industria o sector servicios diversificados. La alternativa era meterse a la construcción y áreas afines, porque era donde evidentemente se cobraba un pastón y no era necesaria una gran preparación. Aviso de que no culpo ni responsabilizo a los graduados en ESO de su situación, ya que con 16 a 18 años había que ser muy, muy espabilado para ver venir adónde nos llevaba la burbuja y hacer las previsiones adecuadas.

Por supuesto que estoy generalizando. Ni todos los parados con sólo la ESO se metieron a la construcción, ni niego que habrá bastantes entre ellos que sí hubiesen podido y disfrutado con una carrera universitaria. Pero no cometamos el error de creer que todo el mundo vale para la Universidad ni de que la Universidad sea el único camino válido.

RadL

Otra opción es estudiar una carrera sin salidas, y acabar en el carrefour.

A mis hijos les dejare estudiar lo que quieran, pero lo que no pienso hacer es pagarles carreras inútiles. Si quieren desperdiciar 5 años (o más) de su vida estudiando Filosofía, Historia del Arte o similares, que se lo paguen ellos.

RojoVelasco

Hace poco en una reportaje de noticias antena 3 salia una madre diciendo que no queria que su hija estudiara Informatica para programar para moviles (como bien decia ella era, es el futuro) por que lo veia muy friki...

SouLFury

#34 Pues no va mal encaminada...

Eso si, igual en España Mejor que no

Ferolu

#34 Lo que si que es freak es tener una madre tan ridícula como esa

#48 Irte de casa, trabajar y estudiar, son 3 cosas extremadamente difíciles ahroa mismo. Vives en un cueva?

A

A mis 18 años, no quería estudiar y mis padres me "obligaron" (a base de consejos y situaciones familiares) a por lo menos matricularme en la universidad. Hoy soy un Ingeniero Informático muy feliz gracias a su insistencia. Gracias papas

D

A mí mis padres me obligaron a prostituirme, y bien que me va ahora como gigoló de lujo mientras todos estos periodistuchos malviven con su vocación.

KirO

Yo hasta cierto punto si veo bien que los padres fuercen a la gente a estudiar algo, pero no veo de recibo que además elijan lo que quiera estudiar el hijo...

S

No me gusta nada el articulo, lo siento. Creo que un deber de nuestros padres es "empujarnos" para que nosotros encontremos nuestros límites y los afrontemos. Me parece que hace falta ser dos veces cobarde. 1 Para aceptar que tus padres decidan lo que vas a estudiar teniendo claro que no es lo que tu quieres y no te enfrentas a ellos hasta que no terminas la carrera. 2. Para después de dejarlos "satisfechos" ponerte a echarles la culpa de lo mal que lo has pasado en lugar de afrontar la situación y empezar otra carrera o hacer un modulo o lo que veas oportuno.

A ver esos niñatos/as que se piensan que sus padres están obligados a cumplir sus sueños didacticos y formativos. Anda ya!!!

y Gracias Papa, gracias Mama, porque sin vosotros no habría terminado el bachiller. Gracias por obligarme a tomar una decisión a la hora de decidir una carrera y sobretodo por enseñarme a afrontar las consecuencias de mis acciones sin echarle a nadie la culpa.

Brogan

#65 Si ellos deciden por ti difícilmente son "tus acciones". Mis padres no me obligaron a estudiar nada pero me enseñaron a ser una persona que se atreve a tomar decisiones y aceptar las consecuencias, me parece bastante más valioso a tomar decisiones por ti y obligarte a llevar tu vida po un determinado camino "por cojones".

#85 Sigue siendo una variación del mismo tema.

H

La cantidad de cosas nefastas que se hacen pensando en el bien de los demas. A veces es sencillamente lo que absolutamente todo el mundo espera de ti, no puedes defraudar a los que te rodean pues siempre han creido y te han dicho que tu vales para estudiar algo (Teleco, Aeronautica, Industriales)
"Haz siempre lo que quieras ¿Pero que vas ha hacer con Humanidades? Pero yo te respeto."
El problema es que ellos nos dan de comer y nos mantiene con amor hasta que lo necesitemos.
¿Como vas ha hacer algo que no les convence sin tener un minimo de problema contigo mismo?

Endor_Fino

Otros quieren ser payaso pero por voluntad de sus padres acaban siendo presidentes del gobierno. Sin embargo, su auténtica vocación es difícil de esconder

U

El problema es dos. Por una parte hay muchísimos padres con frustraciones por lo que no pudieron conseguir en su vida (por falta de medios o capacidad, da igual) que quieren vivir a través de sus hijos. Y si la ilusión del padre o madre era la carrera tal pues ahí van a presionar.

Y por otra parte, hay muchos que simplemente no tienen el conocimiento necesario para aconsejar bien. ¿Porque la mayoría aconsejan que estudies medicina (carrera casi imposible si no tienes la vocación), derecho o informática? Porque las dos primeras siempre se las ha visto en pelis, series, etc. como "de pasta" y la última porque se han tirado no se cuantos años machacando con que era la profesión del futuro.

Por regla general, a estas alturas de su vida un padre no conoce tampoco el mercado laboral, no sabe lo que se mueve, las tendencias y todo eso. Puede dar su opinión pero de ahí a obligar o hacer chantaje pues no.

Y al final, da igual la carrera que hagas. No se cual es la que tiene más paro en este momentos, pero un listo en digamos Humanidades (que no se si existe ya) tiene más posibilidades de triunfar que un tonto en no se, ingeniería informática. Todo es saber moverse luego.

D

No puedo estar más de acuerdo con este post: la vida da 10000 vueltas y, cuando menos te lo esperas, ya no estás donde pensabas que ibas a estar. Entré a estudiar magisterio cuando era una carrera con seguro y ahora me estoy comiendo los mocos. Aunque he de decir que lo mío era vocacional, por suerte.
Ahora quiero estudiar un FP que nada tiene que ver con Magisterio. Lo hago porque me apasiona ese tema, no porque quiera ejercer. Eso es secundario ahora mismo que tengo una cierta seguridad.

Peazo_galgo

Yo creo que en esto de los estudios universitarios tienen tanta culpa los padres como los hijos. Los padres por obligar a los hijos por webos a que se metan en la Universidad, ya que la FP "es de pobres o gente que no sirve para estudiar (ergo ganan menos" y los hijos porque estudian sin ganas y renquean por las carreras aprobando a duras penas haciendo lo que "le han dicho" que puede tener más salida, ya sea Veterinaria como Informática, sin tener vocación alguna, pudiendo plantar a sus padres y buscarse la vida. Y eso es un despilfarro de talento y recursos enorme...

Las Universidades deberían ser pocas y pensadas para gente que realmente sirva para estudiar y con vocación. Y tener un parque mucho más grande que el de ahora de institutos de FP para aquellos que prefieran aprender una profesión técnica. Peeeero la sombra de los Dptos. Universitarios es alargada y la alegría de los papis de tener a sus retoños lejos de casa y "entretenidos" (parking de adolescentes) llenándose la boca diciendo a sus amistades que se están sacando X carrera no tiene precio...

Suelen ser esos mismos padres que presionan a los nenes para que se casen y tengan hijos al llegar a cierta edad, aunque jamás hayan convivido con su pareja antes salvo para ir de farra y algún finde de viaje y luego resulte que con piso, cipoteca y niños por medio no se soporten ni un rato... o sea que juntas un cóctel completo: hijos que han estudiado algo que no les gusta, que cobran una mierda trabajando en algo que no tiene que ver con lo que han estudiado y al llegar a casa se encuentran con una esposa/marido que no les soporta y manteniendo unos niños que no han deseado. Y los papis teniendo que hacerse cargo de gastos, comidas y niños hasta que todo explote...

Y todo porque hemos criado una generación de conformistas que como sus papis les daban todo hecho y pagado, pues pasan de todo. Qué distinta de la generación de nuestros padres/abuelos, que para huir de la "dictadura" de sus padres se iban con lo puesto a empezar otra vida del campo a la ciudad o a Alemania si hacía falta, sin apenas ayuda de nadie. Porque antiguamente lo normal es que los padres decidieran no sólo en qué ibas a trabajar (generalmente el negocio familiar o profesión paterna) sino con quién te tenías que casar (acuerdos entre familias). Y si querías escapar de eso, o le echabas huevos y ponías tierra de por medio, o te jodías porque te cortaban ipso-facto todo tipo de ayuda y eras un apestado en el pueblo... los que seáis de Andalucía tendríais que escuchar las historias que cuentan en el programa de Juan y Medio la gente mayor de cuando era joven, quitando todo el edulcorado que queráis, fliparíais en colores (de hecho el Juan y Medio se lo suele tomar a choteo por no llorar, pero alucina tela).

RojoVelasco

#76 para gente que realmente sirva para estudiar

Servir para estudiar... Entonces el objetivo ultimo de la universidad es estudiar y punto... o realmente es generar nuevo conocimiento? Hay muy buenos estudiantes que valen para poco mas...

D

Pues yo estudié lo que quería y me arrepiento así que sinceramente no sé qué sea lo mejor.

numofe

Una cosa es que los padres insistan hasta la saciedad en que se estudie una carrera que ellos consideran útil, y otra es obligar. Yo entiendo que los padres hagan lo primero, pues creen que va a ser lo mejor para sus hijos. Pero si obligan a su hijo a estudiar algo que no le gusta, y luego, pasados los 5 años de carrera esa profesión deja de ser demandada el hijo o hija no se lo va a perdonar a sus padres nunca. Imaginad alguien a quien, hace hace 6 o 7 años obligaran a estudiar arquitectura, en lugar de bellas artes. Ahora estará en paro y con 6 años de estudios de algo que no le gusta. Si hubiese estudiado bellas artes tambien estaría en paro, por supuesto, pero al menos habría sido su propia decisión, y al menos habría estudiado algo que le gusta.

No creo que sea algo habitual en cualquier caso. Hay muchos estudiantes en carreras que no les gustan, pero no por sus padres, sinó por propia decisión, por miedo al fracado. Hay gente a la que le encanta la historia, pero acaba estudiando ADE porque no quiere verse parado, sin poder ejercer su profesión.

conversador

Lo de "pagar" tiene el doble sentido moral y económico. Esta bien

r

He conocido gente que estudió una carrera porque sus padres se empeñaron. Hoy tienen empleos que no requieren de estudios universitarios para su desarrollo.
No creo que, para el que no le guste estudiar, un ciclo formativo de grado medio o superior sea la alternativa. No debe ser lo y, este, es un grave problema. Si lo que quiero ser de mayor es electricista, no tengo por qué estudiar ingeniería industrial. Si lo que quiero ser es administrativo, no tengo por qué estudiar empresariales. Lo que tengo que hacer es un ciclo formativo exigente, que me obligue a aprender bien los mecanismos del oficio, para que, cuando salga al mundo del trabajo, sea un buen electricista o un buen administrativo, aunque no tenga ni idea de mecánica de fluidos ni de teorías macroeconómicas.
Nunca agradeceré bastante que mi padre me obligara a estudiar música sabiendo desde un principio que jamás me dedicaría profesionalmente a eso, ni que me dejara elegir la carrera que estudié. Hay un tiempo para cada cosa y, a partir de los 18 años, no se puede obligar, sólo es tiempo de rezar para que, con lo que has enseñado a los hijos, puedan tomar decisiones no demasiado desacertadas.

b

El del artículo no debió de caer en la cuenta de que el pobre estudiante con más de 18 años tiene todo el derecho del mundo a independizarse de los padres y hacer lo que le plazca en la vida. Es un camino complicado lleno de trabajos basura y muchas horas de sacrificio, pero por lo menos no estás forzado a hacer un trabajo (estudiar) que no te gusta.

Lo que no puede ser es convertir a los padres en unas cajas registradoras siempre disponibles y sin ningún poder de decisión.

Cehona

Ahora esas dudas existenciales dejarán de serlo, por la sencilla razón de que no tendrán esa opción.
(perdón por el dequeismo)

Engel_des_Chaos

es que la de Derecho y Magisterio dicen que es donde más mujeres hay, por eso ante la duda ...

slow_biker

hay que empezar a valorar otras opciones de desarrollo profesional que no sean estudiar una carrera,

empezar a trabajar despues de terminar los estudios obligatorios permite hacer carrera dentro de la empresa que con formacion complementaria puede generar profesionales mucho mejor adaptados y eficientes,

la universidad no es la panacea y en muchos casos contraproducente para el mercado laboral.

T

Yo lo he vivido en mis propias carnes. Estuve dos años intentando estudiar algo que no me gustaba por presiones... Logré aprobar solo 4 asignaturas aunque me esforzaba . Por suerte tuve los ovarios suficientes como para buscar un trabaja para pagarme la carrera que yo quería y me lancé, pero al poco tiempo mi padre cedió aunque estuvo años sin hablarme hasta que vio lo bien que me estaba yendo. Ahora estoy apunto de licenciarme en lo que yo elegí, lo que me gusta, con buenas notas (y no es una carrera más facil), y muchas ganas de trabajar. Si hubiera seguido con lo otro probablemente estaría en la misma situación pero amargada, sin ganas de trabajar y con menos posibilidades.

celyo

Yo el problema que veo, a cualquier nivel educativo, que no existe un asesoramiento profesional laboral y nos basamos en el entorno para decidirnos (amigos, familia, internet, ...), por lo que según el mismo, tomaremos una decisión correcta o no.

Esto se ve a niveles de elección de carrera/otra formación y de salida al mundo laboral.

Se dice que a base de palos se aprende, pero no tenemos todo el tiempo del mundo para errar y probar, y más en un mercado laboral tan exigente, donde con más de 30, ya no eres joven, y siendo que el tiempo medio de carrera 4 años + coger experiencia laboral (aprox. 2/3) = 6/7 años en el mejor de los casos, con lo que te la juegas casi siempre a una carta.

Me alegro por la gente que les salga bien la jugada.

H

Hay muchos padres que ven mal que sus hijos no estudien una carrera, los míos estaban preocupados cuando al terminar COU les dije que quería hacer un CFG. Es donde mas he aprendido y gracias a eso empecé con buen pie dentro del mundo laboral de las TIC.

Ahora voy a por mi segunda carrera, aunque no sea esencial para mi trabajo. Creo que hay demasiada fe en las carreras universitarias y poca en los ciclos formativos, una pena ya que es donde está el grueso de las necesidades laborales de nuestro país.

m

Las posibilidades de trabajar en algo que te gusta aumentan exponencialmente, si has estudiado algo que te gusta.

D

Muchos padres se equivocan tratando de dar lo mejor a sus hijos, en la carrera y en cualquier otra cosa. De hecho, no creo que exista ninguno que no haya cometido al menos un error garrafal.
Por otra parte, teniendo en cuenta que la carrera te la suelen pagar ellos, y que las consecuencias de que te quedes en el paro también suelen pagarlas... es normal que cuando no entienden el plan de sus hijos no lo respalden.
"Si voy a tener que solmenarle a mi hijo un pastón por la carrera y para que busque trabajo, que sea en algo que parezca razonable", podrían decir ellos.

Tener una profesión vocacional es un lujo, y la mayor parte de nuestros padres no pudieron tenerla.

systembd

Aquí hay dos temas diferentes: El de encontrase forzado a estudiar una carrera y el que esta se elija más por la opinión de los padres que la del hijo.

Lo primero es el típico problema de titulitis que está fastidiando el mercado laboral. Vale que es necesario tener un conocimiento pero no todo el mundo tiene por qué obtenerlo en la universidad (que, después de pasarme un tiempo en ella, uno se da cuenta de que no aporta todo el conocimiento que debiera). En cuanto a la elección de carrera, eso es un tema complejo ya que no es sólo la elección en un momento dado, sino que su utilidad vendrá determinada por la situación del mercado en 5-10 años. En cualquier caso, jamás debería ser algo impuesto sobre el estudiante porque la desesperación que muchas veces conlleva no merece la pena.

D

"Hace años había trabajo a patadas en el sector de la construcción o en el del automóvil. Y hoy en día son sectores en descomposición"
Por favor, no me compares la construcción con la automoción. Afortunadamente el sector de automoción (entendido como fabricantes de vehículos y de componentes) está muy lejos de estar en descomposición, y emplea a cientos de miles de personas, además de ser uno de los pocos sectores que equilibra nuestra balanza de pagos. Otra cosa son los concesionarios... Pero claro, cuando un albañil se compraba un A6, hacían falta muchos concesionarios.

neiviMuubs

Yo tengo grabado a fuego 'consejos' de un profesor de lengua y un médico del hospital Sant Pau de cuando rondaba los 13-14 tacos, acerca de que fuera de la universidad no se podía ser nadie en la vida. En el caso del profesor recuerdo su cara socarrona diciendo 'a FP solo van los tontitos'. Pedagogía y orientación pura para los niños vaya.

Por cierto, un anuncio de hace más de 15 años que se podría emitir ahora con muy poco cambio:

AndyG

Tengo un amigo al que sus padres sin estudios le insistieron para que a los 18 años estudiase una carrera para tener un futuro mejor. Por supuesto no les hizo caso.

Hoy en día, con un trabajo pendiente de un hilo, mal remunerado y sacrificado físicamente, se lamenta de no haber hecho caso a sus padre. Por supuesto, dice que cuando a sus hijos les llegue el momento, les insistirá para que estudien y tengan un futuro mejor.

Por lo menos hizo lo que quiso y es responsable de sus decisiones.

o

hace 10 años que decidí estudiar turismo en vez de ADE, mis padres nunca se opusieron,al contrario siempre me animaron a hacer lo que yo quisiera carrera,fp o lo que fuera, pero con un valor, que intentara ser la mejor en lo que hiciera (estudios y luego trabajo).
A día de hoy, me arrepiento de haber estudiado turismo muchísimo pero es un mundo que me sigue apasionando. No obstante, fue MI error, soy un poco vaga y entre estudiar 3 y 5 años, lo tuve claro.. Hoy, llevo 2 años trabajando en el mundo de la informática, en temas bastante técnicos.. he seguido formándome, hablo inglés y alemán e intento cada día ser la mejor, el valor que han de transmitir los padres, no obligar, que me da hasta miedo

b

#88

Gracias por demostrarme que hice bien en abandonar esa carrera.

El problema en España, al margen de los requerimentos del mercado laboral, es la puta titulitis, como ya se ha dicho. Se sigue la teoria de "el FP es mas facil que una carrera, ergo es una puta mierda que no vale para nada". Cosa que es mentira. Nunca tendra la misma dificultad que una carrera pero eso no riñe con su valor.

Ahora mismo con 24 he tenido la oportunidad de sacarme una FP y de realizar practicas laborales en el extranjero, y me ha abierto puertas. Esto de puta mierda tiene poco.

Highlander82

Ojalá me hubieran obligado a estudiar a mi, y no sacarme del instituto a la fuerza para ponerme a trabajar.

Bley

Que tragedia el señor llorando porque sus papis le obligan a estudiar derecho o le quitan la consola.


Esta sociedad extremadamente mimada, hace que señores y señoritas de 20 años se sientan niños de 10.

¿Tienes 18 años? Pues vete de casa, trabaja y estudia, pero deja a tus padres en paz y toma tus propias decisiones. Eso hoy es inconcebible.

D

Lo que pasa es que hoy dia, los chavales con 20 años NO SABEN ni que quieren hacer en la vida, no miran mas alla del proximo botellon del finde que viene, al menos un porcentaje asi son.

slow_biker

#28 por eso deben tener un margen de varios años para probar diferentes profesiones, con tiempo pueden afinar con su vocacion y profundizar mas en ella en una combinacion de trabajo y formacion complementaria.

D

#35 Si claro, van a empezar varias carreras y luego ya si eso a los 25 que se decidan por una, si se deciden.

Eso es ser un puto pasota en la vida.

slow_biker

#40 carreras NO, me refiero a probar diferentes profesiones como aprendiz hasta definir mas su vocacion, una vez llegado a este punto se puede ahondar mas con la especializacion y la formacion complementaria ya una vez dentor de la empresa,

el tema esta en que sea todo mas gradual, en vez de dedicar tanto esfuerzo a UNA sola carrera para luego descubrir que quizas no te gusta o no te da las expectativas laborales que pensabas, dedicarle algo de tiempo a buscar y probar con experiencias profesionales reales tu verdadera vocacion,

actualmente las necesidades de las empresas se basan mas en ser un especialista en una disciplina concreta que un generalista con carrera.

1 2