Hace 3 años | Por PAUL2 a bbc.com
Publicado hace 3 años por PAUL2 a bbc.com

Dos astrobiólogos afirman que una de las razones por las que no hemos encontrado vida en otros planetas es que quizás estemos buscando de manera equivocada.

Comentarios

D

#15 También podría ser el caso que la demás vida fuese similar a la que hay en la tierra, o no, como nos comentan en esta noticia, y también sabemos que la vida se puede llegar a adaptar a las circunstancias mas adversas...

m

#15 también una civilización avanzada podría haber "sembrado" la tierra con vida porque sí.

e

#73 por competición. Sí dos formas se desarrollan una cerca de otra y una tiende a extenderse y la otra no, la primera acabará con la segunda aunque sea por accidente, simplemente porque ahoga a la otra en su propia búsqueda de energía y recursos.
#41 eso es dar una patada a la piedra (jeje) de dónde aparece la vida. Esa civilización tuvo que evolucionar en algún sitio de forma natural.

ChukNorris

#88 No dejarían de ser 2 formas de vida ...

BM75

#29 Además no creo que ningún proyecto de búsqueda de vida extraterrestre deba dar por supuesto que lo que se va a encontrar esté basado en una química similar a la nuestra. Si es así, sin duda está mal pensado.

¿Puedes argumentar eso?
No existe ningún otro elemento en la tabla periódica que tenga la capacidad de combinatoria que tiene el carbono. Pero ni por asomo.
Para crear vida, necesitas muchos compuestos diferentes, necesitas mucho "material" diferente. Y con la combinación de C, O, H, N y P todo ese material se da. Se forman aminoácidos, lípidos, cadenas complejas, etc. y miles de complejas reacciones químicas para obtener energía.
Realmente es casi imposible pensar en otros elementos que puedan hacer eso. A menudo se habla del silicio, pero se recuerda que su capacidad de combinarse está lejísimos del carbono.

Ya que dices que "sin duda" esto no tiene que ser así, deberás tener pruebas solidísimas de cómo podría funcionar otro tipo de vida.
Grandes afirmaciones requieren grandes pruebas. Estamos ansiosos por conocerlas.

c/c #35

Spirito

#53 Un enjambre de máquinas con memoria y raciocinio, con capacidad de construirse, replicarse, repararse, adaptarse ilimitadamente... ¿lo considerarias vida?

Pues eso se puede dar en esa infinitud del Universo nuestro.

BM75

#58 Esas máquinas han tenido que ser creadas previamente por otros seres inteligentes. Como digo, parece imposible que estos seres no sean "orgánicos" (en referencia a la formulación de la vida orgánica al como la conocemos, basada en el carbono).

Spirito

#62 Ok, de acuerdo... pero no estamos ahora viendo el origen de tal o cual vyda, o si se originó (orgánicamente) hace un millón de años... sino si sería eso vyda o no y modos posibles de detectarla (en incluso contactar)

BM75

#63 Todo depende de lo amplia que queramos que sea la definición de vyda. Es una definición nueva creada por nosotros.
Respecto a una posible detección, seguro que emiten radiación electromagnética desde el lugar donde "vivan" (ondas de radio, comunicaciones, etc.), por lo que teóricamente, sería posible detectar esta actividad (que se habría producido hace miles de años, que es lo que esa radiación tardaría en llegar hasta nosotros viajando a la velocidad de la luz).

D

#58 ¿podría una sola de esas máquinas hacer lo que indicas? ¿O necesitaría que la reparase la máquina mecánico? La química del carbono tiene vías para la autogestión, los metales no, si es a eso a lo que refieres.

D

#53 Más que a nivel de elementos estaba pensando a nivel de compuestos. Digo “sin duda” porque si buscas un tipo de vida con unas reacciones prácticamente iguales a lo que ya se conoce, cuando solo conocemos vida basada en replicación de ácidos nucleicos como nuestro ADN/ARN, entonces no se está buscando vida, sino un tipo concreto de vida con unas reacciones concretas. Comprendo también que hay motivos prácticos para hacerlo así, ya que es difícil buscar algo cuyos detalles no se saben exactamente. En cualquier caso pensar que la vida solo es posible con reacciones químicas basadas en compuestos de carbono también me parece limitado, y como contraejemplos se podría recurrir a la ciencia ficción, aunque por supuesto es eso, ficción, pero afirmar que algo así es imposible requiere muchos más conocimientos de los que tenemos hoy día.

D

#78 Otro que está respondiendo a cosas que solo están en su mente y de paso se lo toma de forma personal y me llama ignorante en una discusión puramente especulativa. Debe ser que el virus está poniendo a la gente de los nervios

Mi respuesta la doy en #80, y por favor tranquilidad, que estos son comentarios especulativos escritos en Menéame, no una tesis doctoral.

hugamen

#81 Eres un gañán, por dos razones:

1. En tu comentario 29 hablas de una "química similar a la nuestra", así que no me vengas diciendo que son cosas en mi mente. Si no tienes ni idea de química cierra el boquino.
2. Me estás diciendo que la respuesta está en un comentario que es posterior al mío, que no existía cuando yo he escrito.

Hale, a seguir viendo docus de discovery max.

D

#82 Por el tono de tu respuesta en un asunto que es poco más que una discusión de ciencia ficción, deduzco que necesitas consultar con un profesional, y no precisamente de química. Para tu información, te respondo a tus dos críticas en tono extremadamente grosero que por supuesto dicen mucho más sobre tu estado mental que sobre cualquier cuestión científica. No te molestes en responder, vas a ignorados directamente, y transmíteles mi más sentido pésame a quienes tengan que tratar contigo en persona en tu vida diaria.

1. Que química distinta a la nuestra implique una química distinta de la del carbono está, sí, en tu mente, ya que una hipotética vida extraterrestre podría estar basada en el carbono y aun así basarse en cadenas de reacciones distintas a la vida terrestre.

2. Sí, la respuesta está en un comentario posterior al tuyo, y por eso te he remitido a él, para no repetir los mismos argumentos. De nuevo tu mente te juega malas pasadas. ¡Hasta nunca!

BM75

#80 Todo eso es interesante, pero solo son especulaciones que podemos hacer. Especulaciones no son "sin duda", no hay nada demostrado.

Sr.No

#35 maldito dedazo, se me fue el negativo haciendo scroll en la pantalla

guaperas

#14 La falacia se produce solo cuando es una afirmación biyectiva. Si yo digo que el factorial de n es n! = n · (n -1) ! tengo una definición circular. Pero si añado que 0!=1 entonces ya lo tengo perfectamente definido a pesar de incluirlo en la propia definición.

#26 eso es porque defines descendiente = hijo, ahí sí sería circular. Pero añades otra condición y rompes la biyectividad, "los hijos de los hijos también son descendientes"

Rexor

#14 creo que hay términos que no pueden evitar la definición circular, como "espacio" y "tiempo", tal vez a "vida" le pase de un modo similar, al fin y al cabo son inventos humanos no tangenciales y susceptibles, como en este caso, de ser modificados

Psignac

#14 Cambia supervivencia por permanencia y sería más correcto. Una cosa que caracteriza a los seres vivos es su capacidad de proteger/reconstruir/mantener su estructura física para permanecer en el tiempo, todo ello a costa de usar energía que son capaces de captar del medio.

i

- Jefe, no hemos encontrado vida fuera del planeta.
- ¿Qué habéis encontrado?
- Piedras
- Me vale. Pidamos más pasta.

Nylo

Por qué un equipo de científicos quiere cambiar el concepto de qué es "vida"
Porque se aburren

vacuonauta

#8 clickbait

D

A mi eso de encontrar vida fuera me hace mas pensar en virus, cosas desagradables y horrendas enfermedades, tal vez vi demasiado espacio 1999 tinfoil

D

#9 Me imagino que eso nunca lo sabremos, pero una de las posibilidades de la vida en la tierra es que esta llegara desde el espacio, luego estaría la exposición a la radiaciones espaciales, gases y otros compuestos, o incluso formas de vida que pudiesen alimentarse de nosotros o tal vez parasitarnos, cosas que tambien ocurren en la tierra y que forma parte de este universo.

JoséCanseco

#9 no sabemos si ese virus era simplemente que le estaba pasando el ccleaner al pc del alien y si es así, veo totalmente plausible lo de la película.

P

Según una definición del artículo el sol y las estrellas podrían ser vida,siempre lo pensé.

D

#1 ¿El Sol no es una estrella?

P

#3 ya...

F

#3 El sol es una estresha con vyda pelotudo!!

Yomisma123

#3 Qué malo eres

Shotokax

#1 querrás decir vyda.

D

#18 Sí, parece una perogrullada. No encontramos lo que queremos, así que bajemos el listón. Además no creo que ningún proyecto de búsqueda de vida extraterrestre deba dar por supuesto que lo que se va a encontrar esté basado en una química similar a la nuestra. Si es así, sin duda está mal pensado. Es como las películas malas estas de ciencia ficción en plan "hemos encontrado algo que puede ser un alienígena, vamos a analizarlo a ver si encontramos ADN".

Por otra parte, no creo que las estrellas puedan cumplir la definición de "vyda". Si una estrella cumple esa definición, posiblemente una piedra también la cumpliría.

#29 Uhm, una piedra "nace" a partir de basaltos o procesos... Luego, al enfriarse, se convierte en un tipo u otro dependiendo del entorno, la velocidad de enfriamiento, etc (igual que un feto en la panza), luego si acaba en el mar se puede redondear (se está adaptando al medio), y si hace mucho calor se puede romper en varios trozos (se reproduce!) hasta que muere, convertida en arenisca de la playa.
Así que, a lo tonto, una piedra puede ser vyda si se ponen cabezones.

k

#49 Basaltos, arenisca, romperse si hace mucho calor... Se nota que la geología es lo tuyo. Vaya cacao maravillao que tienes

#60 Pues geología de la EGB y además más oxidada que un tornillo en la playa, no lo voy a negar. Pero espero que detrás de todos los facepalms que pueda provocar mi texto, se entienda la idea.

hugamen

#61 Pues suspenderías geología, imagino.

hugamen

#29 Salvo el típico argumento del silicio y con muchas salvedades dada su arquitectura, cuando se dice que la química de otro mundo no ha de ser la misma que en la Tierra... o no sabes de química o no sabes de evolución.
Lo primero, porque el carbono es el mejor elemento para formar miles y miles de moléculas que permiten la vida. Lo segundo, porque con eterno años por delante de evolución, el carbono siempre se impondrá.

m

#18 creo que lo del aprendizaje sí que puede separar la vida de lo inerte. Podría haber seres mecánicos autosuficientes y con capacidad evolutiva por ejemplo.

P

#40 bingo, habrá que empezar a mirar en regiones frias y no solo en planetas similares a la tierra.

ChukNorris

#40 ¿Por qué iban a tener que crecer o expandirse?

m

#73 porque su religión se lo exige.

mecha

#18 básicamente es lo mismo que hacemos los tíos con la definición de tia buena. Cambia según el nivel de desesperación.
Pero no te preocupes, el día que encontremos algo parecido a vida subirá el listón y empezaremos a discutir si eso era vida u otra cosa.

Varlak

#18 es que si cambias la definición mi abuela puede ser una bicicleta...

D

#10 Y si no necesita sobrevivir? Puede darse el caso de una especie inmortal en su ecosistema,que no necesite esas herramientas. Que se dedique a pensar únicamente y tuviera apariencia y movilidad de piedra por ejemplo.

#10 Siempre puede venir alguien a decir que el proceso de fusión de dos átomos de hidrógeno en uno de helio es un proceso de "ordenación a nivel atómico" equivalente al procesado de información.

...

#10 Los ordenadores son seres vivos entonces.

S

Ya lo traduzco yo, científicos haciendo "filosofia" llegan a chorradas. Luego se quejan de que se diga que la gravedad no existe y es una construcción social.

D

Si no ganan, empatan.

D

A partir de ahora soy vygano porque nuca comeré nada que haya estado vyvo, venga del planeta que venga.

G

#37 #19 Muchas gracias por corregirlo

a

#38 la depredación es una posible relación, la de los recursos es otra, pero ¿realmente sale a cuenta saltar entre estrellas para coger que?, ¿qué hay aquí que no haya en cualquier otra parte que justifique un esfuerzo así?

Xuanin71

Os recomiendo leer litovio
(Nada no consigo encontrar el relato
Si alguien sabe donde encontrarlo.........)

SCG

#12 Si se refiere a "Litobio" , es un relato corto de CF de José Ignacio Velasco, incluido en el número 114 de la revista "NUEVA DIMENSION", verano de 1979.

Xuanin71

#44 muchas gracias.
Que viejo soy.
Por algo ( b ) no lo encontraba wall wall
Buenísimo mira que hace años que lo leí y me marco.

SCG

#46 ¿Viejo? Voy para 64, repito la cifra y no me veo en ella, pero aquí estamos. Comentarte que conservo los últimos 38 número de la revista "NUEVA DIMENSION", como algo sagrado. Un saludo.

U

Propongo que cambiemos la definición de vida a la de tomar cervesas. Todos a beber por que tenemos derecho a la vida.

Que es una gilipollés? pues con todo el respeto el artículo me parece lo mismo aunque eso sí, todo mucho más elaborado y homeopático.

D

¿Para que se respete más a las piedras?

D

#2 Para que no se las discrimine y haya políticas de inclusión, entre mármol y oxígeno.

Arariel

In a gada da vida

a

El mejor libro que he leído sobre la definición de vida e inteligencia es Fiasco de Lem, unas risas y bastante vergüenza propia.

a

#85 también está la conquista

Ya lo sé, pero las interacciones, si es que las hay, son limitadas, lo que buscamos cuando apuntamos los radiotelescopios es vida en los términos que nosotros los conocemos, cuando lo más probable es que si nos encontráramos frente a frente es que no nos pudieramos reconocer mutuamente como inteligentes, Stanislaw Lem reflexiona sobre eso en Solaris y Fiasco.

¿Y que pasa si no tienen interés en la interacción?, para mi un termitero africano es un ente inteligente (inteligencia =/= conciencia), interacciona con el medio para resolver problemas complejos como por ejemplo conseguir una temperatura estable, pero un alienígena así no tendría interés en la comunicación, todo lo más eliminarnos si alteramos su metabolismo.

Recuerdo una anecdota de Carl Sagan contando que durante la preparación del proyecto Viking un científico se le acercó para enseñarle un dispositivo para atrapar "moscas" marcianas y como le chocó que un científico altamente preparado extrapolara con tanta facilidad lo poco que sabía sobre la inmensidad de lo que no sabía. Y ese es en mi opinión el problema al buscar vida en el espacio.

Disclaimer: lo publiqué el 16/08 01:55 venia con un par de calimochos de más. Creo que lo que queria decir es que la interacción es muy dificil por esos motivos. Prometo no volver a publicar si estoy intoxicado lol

a

para que haya depredación debemos tener una bioquímica compatible, para que haya comercio necesitamos culturas parecidas y en estadios de desarrollo similares. Lo que queda es o bien nos ignoramos o bien nos agredimos para competir por los recursos.

F

#28 mentira. Una especie podria aniquilar a otra sin necesidad de querer alimentarse de ella pero por mera dominacion territorial y de recursos. O es que acaso los yankis se hacen cocidos con Compango de Oriente Medio?

Varlak

#28 hay que ser muy simple para pensar que lo único que puede interesarnos de una vida extraterrestre es depredación o comercio...

D

Yo creo que la vyda más abundante en el universo es cibernética. Ya que la vyda orgánica apenas puede vyvir en condiciones locales y poco abundantes (agua, oxígeno, minerales)
Si los aliens no bajan a vernos es porque estamos hechos de carne. Ya bajarán cuando tengan trato directo con Internet u otro tipo de vida cibernética. Vamos, que la vida orgánica no tiene ningún futuro. Estamos preparados para aceptar algo así? De aquí a 100 años todos querremos ser cibernéticos. Será evidentemente mejor.

D

Eso lo sabemos los amos de casa desde hace 12 generaciones, pero nadie nos ha hecho caso.
Hay que cubrir los magufo planetas de alfombras y al año siguiente tendrán vida.
No solo es ciencia todo lo que se NASA

G

"Always Look On The Bright Side Of Life", de lo mejor de Monty Python, en la canción de la película "The meaning of life"

D

#13 Lo que linkas es 'galaxy song'.
"Always Look On The Bright Side Of Life" es de la vida de Brian.
Creo...

inar

#19 Y crees bien
"Always Look On The Bright Side Of Life"


cc. #13

Samu__

Un ejemplo de vyda podrían ser los virus. Nos resistimos a tomarlos (creo que con razón) como seres vivos, así que son lo más parecido a vyda que tenemos a mano para estudiar.

D

#57 maquinaria molecular más compleja que una proteína, la cual por si sola tampoco es vida aunque realice funciones para la misma.

eu.gênio

Genial, ahora los veganos no pueden romper un teléfono móvil

CS

Si no recuerdo mal Isaac Asimov trataba este tema en uno de sus libros de ensayo, o en varios de ellos. El lo llamaba la no vida.

K

Creo de verdad, es mi fé, que nos tienen por simios y que no se dignan a comunicarse con nosotros ... no llegamos al nivel minimo ...
Es de verdad lo que pienso de las inteligencias o lo que sea que puebla el Universo

P

Hay vida más allá, pero no es vida.

j

Creo que todo queda identificado en la frase; Qué formas de vida pueden existir. Por otra parte también buscamos vida cómo la nuestra.

r

Es muy pretencioso pensar que la vida tiene que ser algo familiar pero realmente nos importaría tanto ese nuevo tipo de vidano tan familiar? Si nos interesa tanto encontrar vida fuera de otro planeta será en la medida que nos pueda permitir vivir en otros planetas o tener contacto con otras civilizaciones. Si llegan a ser muy diferentes, no creo que nos vaya a ser muy útil, entonces debemos de buscar ese tipo de vida (mas allá de la curiosidad cientifica)?

hasta_los_cojones

#43 hay un interés teológico en el asunto

Sería otra hostia más a la puta biblia

ChukNorris

#52 Eso lo han resuelto con el Big Bang ... como antes no había "nada" alguien tuvo que ponerlo ahí. A partir de eso, todo es obra del creador.

LilaSalvaje

Y hace falta ser cientifico para llegar a esa conclusión? ....... Vaya nivel