EDICIóN GENERAL
260 meneos
3546 clics
Epigenética: las vivencias de nuestros abuelos pueden afectar a nuestra expresión genética

Epigenética: las vivencias de nuestros abuelos pueden afectar a nuestra expresión genética

Hasta ahora, se creía que nuestros padres y abuelos simplemente nos pasaban sus genes. Por ende, las experiencias vividas no se adquirían y se perdían en el olvido debido a que los genes se transmitían inalterables de generación en generación de acuerdo con las inamovibles teorías darwinistas. No obstante, actualmente se está demostrando que los padres transmiten a sus hijos los rasgos que adquieren a partir de cómo reaccionan a su entorno

| etiquetas: epigenetica , genes , lamarck , evolución
Se lleva lustros considerando la epigenética como uno de los futuros griales de la investigación humana, aunque al ritmo que avanza se va a convertir en el mayor caso de "vaporware" de la ciencia :-S
#1 yo lo veo algo más similar al terraplanismo. A ver como diferencias los efectos de las vivencias contadas y educación, con los trasmitido genéticamente.
#2 Es que lo que grave la epigenética por efectos ambientales se hará según reglas genéticamente establecidas o que ya esté como si o no grabar y que poder grabar y que afecte a qué

Es decir que no es que el ambiente genere los genes a medida sino que regule su expresión.

Y la regla en la teoría evolutiva es

genotipo + medio ambiente -> fenotipo

Siendo el fenotipo cualquier cosa que veamos expresada y genotipo los genes y todo lo que haga falta además ya en la biologia propia del individuo sobre el que actúe el medio ambiente

La epigenética no se ha de desconsiderar ni obviar pero tampoco intentar hacerla lo que no es en contra de los genes
#3 para que todo esto tuviera algo de credibilidad, se debería encontrar el mecanismo de transmisión e los fenotipos.
#4 ?¿?¿?¿
-
#5 el mecanismo por el cual se transmiten los genes se conoce bastante bien a nivel molecular. De los fenotipos no me consta de como se transmiten.
#7 El fenotipo se puede 'transmitir' de muchas formas. Tanto a traves de variantes geneticas, como a traves de habitos y educacion, por ejemplo.

Que no se conozca la arquitectura exacta, no significa que no haya formas de intentar medir distintas contribuciones.

#2 Por ejemplo, comparando gemelos identicos y los que no lo son, se pueden estimar la contribucion de componentes ambientales, o geneticos.
#7 El fenotipo es "la apariencia", digamos, y esto se transmite....por los genes!! (como muy bien ha explicado #3). Ya saber que gen transmite exactamente que rasgo fenotipico es mas dificil (hay genes que regulan varias proteinas, o una proteina que puede ser sintetizada por mas de un gen...), pero se transmiten asi. Ademas, la epigenetica tambien modula la expresion de los genes, por lo que el fenotipo se ve afectado por demasiadas variantes como para saber, conociendo un genoma, como sera exactamente el fenotipo, la "apariencia". Espero que este mas claro.
#2 ¿Te has leido el artículo?
#6 en el artículo solo insinúa la modificación del ADN por motivos medioambientales. Pero no dice como se producen esos cambios. Los estudios estadísticos que comentan podrían ser por otros motivos.
#8 Se conoce perfectamente el mecanismo de regulación epigenética. Básicamente se lleva a cabo mediante metilaciones, acetilaciones, sumoilaciones o fosforilaciones del ADN, que por resumirlo de forma sencilla consisten en añadir a las cadenas de ADN diferentes grupos moleculares que modifican la capacidad del gen para expresarse.

Las metilaciones por ejemplo actúan inhibiendo la expresión del gen en que se producen.
#14 Perfectamente explicado.
Para mas informacion, estan los libros de texto y los papers. Pero quien no quiere ver...
#8
Con humanos cuesta tener evidencias mediante estudios prospectivos (siguiendo a la misma cohorte a lo largo del tiempo), debemos basarnos en retrospectivos, con las limitacioned que ello conlleva.

En animales la cosa es diferente, mi paper favorito al respecto es este:

www.nature.com/articles/nn.3594

Cutre resumen:
Experimento: A los ratones se les suelta un aroma y a continuación un chispazo.
Resultado: Sus hijos y nietos nacen aprendiendo a evitar ese olor.
Controles: Se hacen…   » ver todo el comentario
#18 No conocia el estudio! Super curioso! Gracias.
#6 Seguro que no. Probablemente sus ancestros eran analfabetos y eso de no-leer ha quedado marcado en los genes. Aquí hay muchos de eso :troll:
Por ende, las experiencias vividas no se adquirían y se perdían en el olvido debido a que los genes se transmitían inalterables de generación en generación de acuerdo con las inamovibles teorías darwinistas

Es difícil hablar de "inamovibles teorías darwinistas" teniendo en cuenta que Darwin no sabía ni lo que era la genética. Habiendo un error tan gordo en la entradilla, no sé cómo será el resto del artículo.

Además, lo de "inamovibles" da una sensación de "los científicos dogmáticos son una religión, pincha aquí para leer LA VERDAD" que no inspira confianza.
#9 Cuando he leído eso de "inamovibles teorías darwinistas" automáticamente he pensado "alerta magufo".
No solo porque suena a una excusa que se da desde muchas pseudociencias, si no por que es directamente falso.
No usamos las mismas teorías que escribió Darwin y hemos ido refinando la teoría de la evolución de las especies continuamente con nuevos descubrimientos.
Nadie que no esté tratando de venderte la moto llama a una teoría establecida "inamovible".…   » ver todo el comentario
#13 Disculpad la pregunta, pero me parece que controláis del tema. Conocí hace poco a un doctor en biología que me puso a parir el darwinismo. Toda mi ignorancia y yo le preguntamos con sorpresa, pues no parecía una magufada provinente de alguien inculto. Me contestó que había muchas pruebas, que no podía estar todo en el mismo estrato (¿?)...y no sé qué hacer...lo que comentas de revisiones de las teorías darwinistas me ha gustado porque así es la ciencia: va probando cosas y evoluciona en sus teorías. Son esas revisiones a lo que hacía mención esta persona o iba más allá? Qué opináis, expertos? (Partiendo de teorías evolutivas, claro)
#17 En primer lugar no "controlo" ni soy un "experto". Tengo unos conocimientos básicos de biología y me gusta la ciencia en general.
Eso no quita para que sepa que la teoría actual no incluye muchas de las premisas que incluía Darwin en su teoría. Por citar alguna la superioridad de los blancos sobre los negros por ejemplo.
Las "magufadas" pueden provenir tanto de alguien inculto como culto. Por eso en ciencia lo que se valora no es lo que diga algún científico…   » ver todo el comentario
No sé has hasta qué punto puede afectar a nuestras vidas sus vivencias. Si mis abuelos transmitieron las suyas a mis padres tras 20 años de vida vividos, no es que haya mucho tiempo vivido como para que haya cosas relevantes. Lo mismo con mis padres.
Casi no es sensacionalista el titular: 'vivencias' ... vaya tela.
Entonces en España estamos expresando el código del pánico o de la hijoputez.
En Francia, se lleva estudiando e investigando desde hace un montón de años. Hay publicaciones especializadas y libros publicados por doquier. Para quien tenga interés, puede buscar la obra de la escritora e investigadora Anne Ancelin-Schutzenberger sobre psicogenealogía.

Pero hay otros autores franceses y canadienses que han publicado sobre el tema:

Doris y Lise Langlois, François-Paul Cavalier, Véronique Tison, Marie-Christine Maillet-Tingaud, Christine Grau, Virginie Steven, Lise Bartoli, Serge Tisseron, Christine Ulivucci, Chantal Rialland...

Nada que ver con magufadas.
Toriyama lo sabía desde hace mucho, nada nuevo. Por eso Gotenks y Trunks se podían convertir en Super Saiyan desde tan pequeños (llevo un par de años esperando la ocasión para decirlo :-D :-D :-D ).
#19 jajajajaja qué crack! Un par de años. xD xD xD
#27 en serio, cuando hace un par de años leí por primera vez sobre la herencia epigenética, lo primero en lo que pensé fue en los hijos de Goku y Vegeta :-D

Pero es que no es la típica conversación que puedes sacar en una cena con la cuadrilla: "estaba el otro día leyendo sobre epigenética en la Scientific American cuando me di cuenta de que Gotenks y Trunks probablemente habían heredado cambios epigenéticos que les permitieron convertirse precozmente en Super Saiyan".
Sin intención de convencer a nadie, a quien le interese ver en acción un posible reflejo de la epigenética (aunq igual influyen otros factores), le recomiende q algún día se quite los prejuicios y q acompañe a alguna amigo/a "magufo" a participar en una constelación familiar.

Es algo muy loco q rompe mucho los esquemas. Ojalá alguien lo investigara desde un enfoque científico.
#21 Totalmente de acuerdo. Hace unos diez años, probando diferentes vías para conocerme más en profundidad, aterricé en un taller de verano, impartido por un maestro zen, discípulo de Willigis Jäger, que trabajaba con constelaciones y, aún escéptica, tuve una de las experiencias más impactantes y reveladoras de mi vida. Cierto es que antes de aquello, había estado de terapia un par de años y ya llevaba andado un camino de autoconocimiento, pero creo que a partir de ese momento, no me cabe la menor duda de la utilidad de ese tipo de experiencia.

Eso sí, no recomendable a todo el mundo.
#24 ya te digo que no es para todo el mundo. No lo fue para mi durante un buen tiempo. Si estás en modo juzgar, buscar la trampa, emparanoiarte de que es gente haciendo el payaso.. Pues no sacas nada de provecho.
Una amiga me insistió durante mucho tiempo y yo escéptico hasta la médula ni caso... Pero un día decidí practicar lo q leí de un filosofo como clave de la felicidad "si no tienes fe, imítala".…   » ver todo el comentario
#25
No había oido hablar de las constelaciones familiares, y mirando un poco...
lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/11/01/constelaciones-familiares
Consideran la homosexualidad una enfermedad provocada por la familia.
Consideran que en caso de incesto, la culpa la tiene la madre por frígida y la hija violada por provocar la situación.
Ya he leido bastante, muchas gracias.
#31 Sabes lo que es el sesgo de confirmación? de dos explicaciones, te quedarás con la que quieres creer.

No te creas todo lo que leas. Chalado extremistas hay en todos lados y hay psicologos de toda la vida que seguro que tienen ideas extremas del estilo de que la homosexualidad es una enfermedad. O también pueden ser simples juicios de alguien que poco sabe de que va el tema, o de alguien que salió resentido de algún tratamiento.

He estado en muchas (te pueda valer eso o no, pero al menos…   » ver todo el comentario
El asuto del epigenética no es como dice el artículo, no obstante sí existen pruebas científicas en organismos muy simples. www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-pruebas-transmision-pat
comentarios cerrados

menéame