Hace 8 años | Por pinpinela a dailykos.com
Publicado hace 8 años por pinpinela a dailykos.com

Necesitamos entender la crisis de austeridad impuesta por los bancos europeos a Grecia, España, Italia y Portugal entre otros. Una catástrofe de dimensiones parecidas a la Gran Depresión se ha impuesto a Grecia durante 5 años bajo la engañosa denominación de "rescate". Comencemos con algunos hechos básicos que no se tienen en cuenta normalmente la descripción de la crisis que hacen los medios de comunicación. ¿Que es lo que paso?

Comentarios

D

Que curioso que solo los países que han sobredimensionado su estado, gastado mucho más de lo que ingresan tengan esos problemas y que curioso que la izquierda justo en esos casos use la palabra austeridad, no lo usa con los países bálticos que fueron verdaderos ejemplos de austeridad con recortes del gasto público tan brutales que su PIB que llego a caer un 20% en un año y ahora están creciendo saludablemente. No, la usan con los que más gastan . Grecia antes de la crisis en 2007 tenía una deuda del 100% del PIB ya en aquel entonces, y llevaba incrementando su gasto desde los 90. Este artículo es bazofia y no necesita ni ser leído para saberlo basta la primera frase de la entradilla.

Necesitamos entender la crisis de austeridad impuesta por los bancos europeos a Grecia

La izquierda necesita unas lecciones de economía, necesita entender que los recursos no caen del cielo, que no hay ninguna conspiración en el hecho de que no se puede gastar más de lo que ingresas durante más de 20 años, se creen que basta con darle a la máquina de imprimir billetes para que los problemas desaparezcan, no entienden que la riqueza son los bienes y servicios que produce un país no la cantidad de dinero que hay en circulación.

D

#2 Claro, pero en este país explícale a la gente que lo está pasando mal y a la que se le pide austeridad, que los ricos cada vez son más ricos.

D

#4 No tengo ningún problema con que haya más ricos es más lo mejor que te puede pasar vivir en una sociedad con muchos ricos ya que tus oportunidades de enriquecerte son mayores, justo lo contrario que ocurre en Grecia, cuanto más ricos sean tus vecinos más rico serás tu ya que más podrás cobrar por el fruto de tu trabajo por eso un peón de obra cobra fácilmente 2000-3000 euros en Suiza y aquí estara entorno a mil. Yo con lo que quiero acabar es con la pobreza no con ricos.
#6 Claro, obviemos la historia de 200 años antes cuando Europa tenía estados que no pasaban del 10% del PIB en ningún caso, así es como se enriqueció Europa precisamente la decadencia que vivimos ahora es gracias a lo que tu dices.
#7 Es una cuestión de percepción para mi el gobierno más socialista en lo económico que hemos tenido en España en democracia es el PP.

D

#8 Entonces (y siempre hablo de España) te falta explicar por qué los pobres son más pobres.

sotillo

#2 Curioso que digas todo esto cuando el propio triunfo de la UE se cimento en inversión publica y una potente social democracia alcanzando cotas dificiles de imaginar para algunos miembros, pero mira, si se trata de atacar por atacar tu mismo, creo que Aznar lo mismo se vuelve a presentar para presidente

m

#2 Criticar a la izquierda como lo haces es criticar por criticar.
Todos los países (especialmente los occidentales) tienen su deuda sobredimensionada y sus gobiernos no eran de izquierdas.
De hecho si no disimularan que están en quiebra estarían como Grecia.

D

"Crédito... crédito con condiciones ventajosas"

jamaicano

Necesitamos entender la crisis de austeridad impuesta por los bancos europeos a Grecia, España, Italia y Portugal entre otros.

Una cosa es la culpabilidad del yonki y otra la del camello. Es muy facil criticar al camello por que no te da la droga al precio que tu quieres

pinpinela

Se puede discutir todo lo que se quiera si las políticas económicas de los países han sido adecuadas o no. Pero lo miremos como lo miremos transferir deuda privada de bancos que han prestado sin responsabilidad a deuda pública de los estado no parece muy bonito. Además puede alguien explicarme la bondad de la política del BCE para financiar a los estados? Prestar dinero barato (aprox 1%) a los bancos para que estos compren deuda soberana al 4, 5 o 6%. ¿Por qué les regalamos dinero?