Hace 8 años | Por Ratoncolorao a lamarea.com
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a lamarea.com

La privatización de Endesa ha acabado en un fracaso rotundo del que los grandes partidos y medios no hablan.magínese que una empresa, pongamos que italiana, compra el Palacio Real en Madrid. Luego se lleva todos los cuadros, muebles y demás tesoros a un museo en Roma e invierte lo justo en mantener el edificio para seguir cobrando la entrada a los turistas que hacen la obligada visita al monumento. Todo esto ante el silencio absoluto del Gobierno, el principal partido de la oposición y los grandes medios.

Comentarios

cosi_fan_tutte

#2 Te olvida de que dejó de ser española gracias a Zapatero

D

#11 Claro, porque si la hubiese comprado E.On seguiría siendo española... roll

De verdad que no entiendo el patriotismo empresarial. Endesa dejó de ser "española" en el momento que Aznar se la regaló a sus patrocinadores. A mí, sinceramente, que me vaya a robar un italiano o un español me la trae bastante al pairo.

Zapatero, el muy imbécil, no fue ni capaz de robarnos AENA (que ya lo haría Rajoy) ni Loterías. Pero no por falta de voluntad, desde luego.

AlphaFreak

#11 Ya, y antes alemana/italiana que catalana y tal y tal... ¿O no recuerda nadie a la Espe soltando bilis por todos los poros cuando Gas Natural hizo su oferta?

nomada_isleño

#6 #20 #32 Impedir la fusión de Endesa y Gas Natural por si solo ya hubiera sido suficiente para condenarlos a todos por alta traición...

ioxoi

#11 pero sobre todo que en el compró endesa mediante un crédito que capitalizó con la propia endesa, es decir si da beneficio pasta para enel, si quiebra, lo asume endesa/prestamistas.

D

#2 Y la campaña que esos montarón porque se la iba a quedar una empresa catalana, Gas Natural... Aguirre llegó a decir, cuando Gas Natural quería comprar Endesa, que lamentaba que se fuera a ir "fuera del territorio nacional".

http://elpais.com/diario/2005/09/13/economia/1126562402_850215.html

Y luego algunos se quejan de las consecuencias. De que Endesa sea italiana y de otras cosas que provocan años de declaraciones así.

#11 Se te olvida que Aznar y otros no quisieron que siguiera siendo española (porque iba a ser catalana).

cosi_fan_tutte

#52 Se perfectamente que el PP ha sido un desastre de corrupción y mala gestión, pero dejar a salvo a ZP y Psoe me parece una mentira interesada

g

#2 Se te olvida el pescao más grande, SOLBES, que a continuación, con total descaro y silencio por parte de la media española, ocupó un puesto en el consejo de administración de Enel, usease la empresa que se hizo cargo de Endesa, con sueldazo. ¿No es delito?

D

#6 La verdad es que en su momento me pareció fatal. Lo que pasa ahora que te encuentras con partidos políticos que te los financia un país extranjero, lo nunca visto hasta ahora!! Se ve que ya nos la suda todo.

D

#7 a quien te refieres, a los ladrones peperros?

D

#8 Otro con el y tú más!!! Por cierto, igual me puedes ayudar tú que sabes de esta gente. ¿Sabes si Errejon ya ha sido inhabilitado por la Universidad de Málaga por estafador?

D

#10 si se lo merece, adelante. Mientras tanto, no veas "la paja en el ojo ajeno y no la viga en el de tus amigos", con el poder que tienen tus amigos los pperros, si no esta ya procesado, es porque no tienen nada de nada, contra el.

cosi_fan_tutte

#8 Aqui los ladrones fueron los socialistas en época Zapateril

D

#12 ya lo he dicho en #6

powernergia

#7 Creo que eso es ilegal, es curioso que con lo claro que parece, aún no los hayan detenido.

raquelita

#14 ¿Puedes explicar con que prueba lo ves claro?

powernergia

#41 Me niego a poner simbolitos de ironía... Pero debieras ver el comentario al que respondo.

raquelita

#43 sorry, me cuesta pillar la ironía y más por escrito

Juggernaut

#41 Creo que es ironia

cc #14

curaca

#6 #20 #22 El problema de Gas Natural, fue más bien que no quería pagar por la empresa lo que los accionistas querían. El precio que ofreció, creo recordar que fue la mitad de lo que al final pago Enel, si Gas Natural hubiese puesto más dinero encima de la mesa se hubiera quedado con la compañía.

curaca

#30 En este enlace te dice lo que ofrecía cada uno de los aspirantes, como podrás comprobar el precio que ofreció Gas Natural era de unos 21 euros, de los cuales 17 eran en acciones, mientras que el precio pagado al final fue de 41 euros por acción. ¿Por qué no puso más dinero encima de la mesa Gas Natural? y digo dinero, cash, no acciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Opas_sobre_Endesa

curaca

#20 No te has leido ni el enlace que pones, ¿verdad?

satchafunkilus

#31 Si me lo he leído, lo que pasa es que yo leo mas cosas y recuerdo este caso porque lo viví.

curaca

#34 Pues no lo parece, porque en ese artículo lo único que pones son los precios que ofrecían cada compañía, asi como la estrategía de defensa de Endesa, y los problemas con Europa por "vetar" a E-on.
Por cierto, yo también lo viví, de hecho era accionista, y vendí al que más me ofreció.

satchafunkilus

#36 Entonces recordaras el pollo que se monto con la opa de gas natural por parte del PP y de Pizarro cuando se iba a vender a los catalanes, acusando al gobierno de fomentar la venta de Endesa a Gas natural y La Caixa. Por lo tanto, decir que ZP regalo Endesa con tal de no dársela a los catalanes es una gilipollez. Y a eso es a lo que respondía mi comentario.

curaca

#38 Si, recuerdo el pollo que se montó. Pero no creo que Pizarro lo hiciera para putear a ZP, sino para sacar más dinero por la compañía, como al final pasó. Te repito que si Gas Natural hubiese ofrecido más dinero, se la hubiese quedado, se hubieran puesto como se hubieran puesto Pizarro o el PP. Al final todo se reduce a una cuestión de pasta, ¿cuánto me ofreces? 21 euros de los que 17 son en acciones, no me interesa esa cifra, ¿cuánto me ofrece ENEL? 41 euros en efectivo, me interesa. Así de sencillo, lo demás es ruido de fondo.

satchafunkilus

#40 Bueno, sera ruido de fondo pero se oía bastante. El PP por ejemplo si que lo usó como arma política para atacar al gobierno y a los catalanes porque me acuerdo perfectamente. Y la reacción de Endesa no fue ni medio normal y de eso también me acuerdo perfectamente. Pero bueno, supongo que no recordamos las mismas cosas porque no las vivimos de la misma forma.

curaca

#42 Yo no niego el ruido político de fondo, que lo hubo, negarlo es de necios. Pero lo que digo, es que la operación fue una operación económica, en donde interfirieron asuntos políticos, y que si gas natural hubiese pagado más, hubiese comprado Endesa. El problema es que quería que prácticamente se la regalasen, el precio que ofrecía era ridículo, y pensaba que con el apoyo político de Zapatero le serviría.
La reacción de Endesa, fue la oportuna, negarse a ser engullida, por ese precio, defender a sus accionistas, los cuales, tengo que decirte, salimos muy beneficiados de aquella guerra, ya que la oferta de compra dobló practicamente la oferta inicial de Gas Natural (de la cual más de 17 euros, te recuerdo, eran en acciones).
En cuanto al PP, mal, lo hizo muy mal, metió de por medio intereses electorales y jugó con una cierta catalanofobia, pero esto no hubiese tenido ningún viso de prosperar, si la oferta de Gas Natural hubiese sido, por ejemplo de 42 euros.

D

ENEL empresa energética controlada por el gobierno italiano compra el 92% de las acciones de ENDESA la antigua empresa pública española.

La vacía y se lleva los activos en sudamérica y supuestamente pega el mayor pelotazo de la bolsa española de la historia.

Digo supuestamente ya que no ha salido en ni un medio más allá de algún diario electrónico como Eldiario.es

Todo ello gracias a los beneficios de la venta a ENEL de los activos de ENDESA en Sudamerica y además pedir un crédito bancario para dar más beneficios endeudando a ENDESA. Como ENEL tenía el 92% de las acciones pues todo para ENEL.

ENDESA por todo ello se queda como una empresa que sólo opera en la península ibérica.

Luego ponemos publicidad por todos lados para vender parte de las acciones de ENDESA.

ENEL ha realizado un negocio redondo.

#6 Se te olvida EON era la apuesta del PP.

ipanies

Titular erróneo, si tiene nombre, Expolio

albertiño12

Una relacionada de hoy mismo:

CHA denuncia que el PP defiende los intereses de Endesa dejando caducar la reversión del salto de Lafortunada que produce unos beneficios de 4 millones de euros anuales

CHA denuncia que el PP defiende los intereses de Endesa dejando caducar la reversión del salto de Lafortunada

Hace 8 años | Por albertiño12 a noticiashuesca.com

g

También decir que hay otros casos de escándalo en el sector energético español, por ejemplo que la segunda mayor transportista y distribuidora de gas y que antiguamente era Endesa Gas (la que decide dónde se invierte en insfraestructuras de gas y luego las mantiene) está en manos de Goldman Sachs. y que otra parte de la antigua Endesa que ahora se llama Viesgo tras haber sido E.On, y que también decide qué hacer con sectores regulados como la distribución de la energía, ahora pertenece a un fondo de inversión Kuwaiti-australiano. Repito, sectores de infraestructura pública creada entre todos, en manos de fondos de inversión. Pandereta es poco.

Pepetrueno

#29 En lo mismo que a mi. Si quieres leer la noticia completa tienes que pagar, lo que va en contra de las normas de Meneame.

g

Está bien que alguien cuente que el mayor robo del PPSOE en España no se llama Gurtel, ni Eres, se llama ENDESA. A los trabajadores les recortaron brutalmente el convenio, a los nuevos sueldos de mierda comparados con los antiguos, dinero a espuertas saliendo vía ROMA en formato de dividendos, nos expropiaron toda la Endesa latinoamericana que era la parte que más beneficios daba. Y es robar, porque Endesa se construyó con patrimonio de todos nosotros. Es robar a lo grande.

digira

#24 Vender empresas públicas rentables fué pan para ellos y hambre ahora para nosotros.

D

A mí lo que me gustaría saber es si las empresas que envían sus comerciales a atormentarnos en nuestras casas, a mentirnos de forma descarada, a timar a lo viejos. Bueno, yo soy de la opinión que las empresas de puerta fría pertenecen a gente que se sienta en el consejo y que de paso que se llevan un dinero, hunden en la miseria el prestigio de la marca con ese vaivén de pseudo-comerciales facinerosos.

EsePibe

Recuerdo que en los años 80, en las empresas públicas todavía había mucho derechista enchufado de la época de Franco que siempre andaba con la cantinela esa de que lo privado funciona mejor por que lo público lo controlaban políticos corruptos como Felipe Gonzalez.

Y como muchos de ellos, por antiguedad o enchufe, eran jefecillos o incluso controlaban secciones enteras puteaban considerablemente a los "rojos" que entre otras cosas además de comerse los peores marrones casi nunca ascendían o sólo lo hacían por antiguedad y no pasaban de oficial de primera.

Es irónico: Esos "políticos corruptos" que antes controlaban lo público ahora controlan lo privado

vviccio

Españistán es una dictadura con elecciones cada cuatro años.

Spartan67

Nombre: Partido
Apellido: Popular

D

Un artículo incompleto. Errónea.

g

#19 en qué te ha parecido erróneo.

D

tiene nombre.. ppsoe.

D

ya están tardando la posible cualición de izquierdas del próximo gobierno: exprópiese y nacionalícese Endesa a los italianos.. golazo también a Felipe Gonzalez y los carcamales del PSOE de las puertas giratorias.

kapitolkapitol

¿con quien tenéis la luz todos los que habéis comentado/meneado aquí? ¿estáis con las grandes empresas?

lo digo porque hay más opciones (alternativas, incluso cooperativas) y es bastante ridículo estar criticando a endesa a través de internet por un lado y dandole 90€ al mes por otro

http://www.mecambio.net/blog/category/cambio-basico/energia/

D

En muchos paises se ha repetido esto mismo, no con privatizacion de por medio en todos los casos, pero el modelo se repite, gran empresa q repartia grandes dividendos y grandes bonos entre sus directivos acaba en quiebra estructural (con miles de millones de deuda) cargando al contribuyente de una deduda ilegitina y dejando a decenas de miles de pequeños accionistas y fondos de pensiones privados con el culo aire. Mientras q los arquitectos del expolio (casi siempre vinculados a la "alta" politica) se va de rositas dando lecciones de economia y humanismo a los pobres..

La historia se repite a este lado y al otro del gran charco.

digira

#37 Los alemanes, franceses, ... No vendieron sus eléctricas !!

D

Cómo que no tiene nombre: José María Aznar asesor de Endesa después de privatizarla...

pozoliu

Por lo que tengo entendido estas empresas compran-pagan la luz que vamos todos los españoles a consumir, luego nos revenden esa energía más cara y nosotros la pagamos.

Vamos, que estos tipos se lo llevan calentito por no hacer nada... son simples intermediarios.

¿Alguien me explica porque esto está montado así y quien es el responsable?

Esos beneficios millonarios que generan empresas energéticas como Iberdrola o Endesa deberían de ser para el estado... no para repartir dividendos entre unos accionistas podridos de pasta que encima no reinvierten en el país sino que se lo llevan a Italia... BOICOT YA!!!!

Gunther.Frager

De toda la vida se llama robar.

Ahora se ve que es ser emprendedor. Jatetú.

OviOne

"Fracaso" es la palabra menos adecuada.

D

De leerlo me he puesto de mala leche. Qué asco me dan. Venden España y a los españoles por cuatro duros a cambio de riquezas para ellos. Son unos traidores.