EDICIóN GENERAL
303 meneos
3064 clics
Encuentran con vida y en buen estado a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa

Encuentran con vida y en buen estado a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa

Fin de la agonía. Están vivas y en buen estado. Los servicios de emergencias han encontrado a las tres espeleólogas residentes en Cataluña que desaparecieron este domingo en la cueva Cueto-Coventosa, un territorio de difícil orografía en Cantabria.

| etiquetas: coventosa , cueva , espeleólogas
Comentarios destacados:                    
#5 O sea, que se han metido por una sima de 600 metros, con cuatro cambios de cordada, con volados a ciegas, con arrastres, con paredes no muy solidas, asi, por las buenas, que ademas forma parte un sistema muy complejo y ramificado, sin indicar ruta prevista a nadie (si lo hubieran hecho los de rescate habrian ido a tiro hecho, sin perder 8 horas donde no las iban a encontrar), ninguna de ellas tenia experiencia en la cueva y se van por la parte mas jodida. Espero que les cobren lo invertido en el rescate, me parecen unas aficionadas, en el sentido peyorativo del termino.

Me huelo que han podido pasarles dos cosas, o mala prevision del equipo y se dieran cuenta que no podian acometer el segundo rapel tras desarmar el primero por encontrarse que no hayan encontrado los supuestos anclajes que esperarian de expediciones anteriores y careciendo ellas de material, lo que las deja colgadas en una repisa o bien que no hayan calculado la pluviometria y niveles freaticos y se hayan encontrado que los estrangulamientos entre simas son putas cascadas imposibles de acometer por la fuerza del agua.

Aqui un articulo de como se ataco esa sima cuando se descubrio... leedlo y decidme si esto se puede acometer en plan excursionista como han ido ellas.

adptresmares.blogspot.com/2018/09/la-sima-del-cueto-pena-lavalle.html
O sea, que se han metido por una sima de 600 metros, con cuatro cambios de cordada, con volados a ciegas, con arrastres, con paredes no muy solidas, asi, por las buenas, que ademas forma parte un sistema muy complejo y ramificado, sin indicar ruta prevista a nadie (si lo hubieran hecho los de rescate habrian ido a tiro hecho, sin perder 8 horas donde no las iban a encontrar), ninguna de ellas tenia experiencia en la cueva y se van por la parte mas jodida. Espero que les cobren lo invertido en…   » ver todo el comentario
#5 Te olvidas un detalle, son espeleólogas, no excursionistas como si fueran domingeras. Para llegar a tener experiencia, como los equipos de rescate, antes hay que mojarse.
#8 mañana mismo me apunto a un curso de piloto de airbus y que me dejen el primero que aparque en la puerta A21 de barajas. Por qué empezar con un triste Cessna?
#13 Reducción al absurdo...
#13 Si haces un curso de Airbus, no es para usar un Cessna. Si haces un curso de helicópteros, no es para llevar un drone.
#8. Del artículo : '...las tres espeleólogas se habían perdido e iban lentas...'

Pues cuesta bastante no confundirlas con domingeras.

#11. No vuelvo a verla, muy buena pero clautrofóbica como pocas.
(CC #5 #14)
#26 Pues si, al menos no nos va a tocar pagar el pato del rescate via impuestos.

#22 Porque he hecho espeleo y he ido en su plan, en los 90, con menos papeles que el burro de un gitano, con colegas creyendonos que nos lo comiamos todo hasta que una vez en Sierra Nevada escalando una pared nos cayo noche porque tardamos mas de la cuenta en abrir una via y salimos por los pelos, aunque ibamos divididos en dos equipos, uno escalaba y el otro hacia de apoyo, por turnos, asi que el segundo equipo…   » ver todo el comentario
#5 #54 pues a mi me da la impresión de que te las das de listo sin tener mucha idea de lo que hablas

De saque meterse en una travesía así son palabras mayores y cualquiera metido en la espeleo lo sabe. Ya te digo yo que no "lo habían leído en un blog". Una travesía es una travesía... Aunque parece que tu no sabes nada de eso

Que tu fueras un cafre e hicieras las cosas mal no quiere decir que sea la tònica general a la hora de enfrentarse a retos como este. Supongo que cree el ladrón…   » ver todo el comentario
#5 #54 Relájate tío, estás siendo muy abogado del diablo, no tienes información de ningún tipo. Dices que no tenían grupo de apoyo, cuando fue un compañero el que avisó por que tardaban mucho en salir, o sea avisaron a gente que iban a hacer la expedición. Seguron que sabían por dónde iban a entrar y por donde salir, pero usando la razón, el equipo de rescate entró por la parte fácil primero y más llevando tantas horas dentro, ya que era más factible que hubiesen avanzado más y justo era la parte hacia donde supuestamente se dirigían.
#54 Buena historia, ¿Has pensado en escribir un libro? Se te da bien contar cuentos.
#5 Que no tengan experiencia en esa cueva no significa que no sean experimentadas.

Como siempre, los espeleólogos de salón dan su opinión experta.
#14 ¿las defiendes por catalanas o por mujeres? :troll:
#21 Pues menos mal que no se han "estellado" :-D
#21 Sabiendo lo irracionalmente catalana que es....

Y ya verás cuando se entere que la guardia civil ha colaborado, le puede hervir la sangre.
#14 A los espeleologos de salon no hay que rescatarlos, es la ventaja.
#14 Te has fijado que ha colaborado la guardia civil?
#47 Era Cantabria, la Ertzantza no tiene competencias allí.
#53 Te habrá hervido la sangre al ver que la guardia civil ha hecho una buena acción.
#70 Ha hecho su trabajo, como el que te arregla la lavadora.
#74 Sí, entonces te alegras de que existan no?
#75 Claro, como los Caravinieri en Italia o los Bobbies en Londres. Los españoles necesitáis varios cuerpos de policía para sentiros seguros, os encanta delegar vuestra libertad dejándola en manos de las fuerzas policiales.

Va en vuestra idiosincrasia.
#79 Tú también eres española.
Y se te han olvidado los Mossos. :palm: :-* :-* :-*
#5 Mansplaining alert! :troll:
#17 el unico que ha sacado el genero has sido tu. si fueran tres hombres seria lo mismo.
#17 Con tu comentario has hecho que toda la cuchipandi feminista me negativize.... ja ja ja ja, parece que tambien hay pussypass para las temeridades cometidas por mujeres???? Espero que la proxima vez que tenga que poner a caer de un burro a unos espeleo imprudentes sean tios y me ahorro los negativos militantes de los aliaditos.

De hecho en este caso, si resaltara algo a nivel fisico seria la edad (40-50), muchos años para tanta cueva.
#59 mi intención era que me votaran negativo a mí perdona :roll: es como jugar con un gatito enfadado, no lo puedo evitar
#66 No pasa na, no pille la sutileza a la primera tampoco, pero luego cai por donde iban los tiros.
#5 cuñao del día. ¿Cómo sabes tú en qué plan han ido ellas?
#5 Pero tu te has leído el artículo? Porque me da la sensación que no.

Según ha podido saber EL MUNDO, las tres espeleólogas se habían perdido e iban lentas. Una de ellas había pintado una flecha con su nombre para que pudieran encontrarlas y se percataron de que había amanecido gracias al soplo del viento.

"Las tres mujeres conocen la técnica y cuentan con material, pero era la primera vez que realizaban esta ruta."

:clap: :clap:
#22 Deduzco que no llevaban reloj y que en las cuevas se levanta viento al amanecer.
#5 Son espeleólogas federadas, el rescate esta incluido en el precio que pagan por estar federadas.
#26 Hace tiempo, no sé ahora, lo que cubría el seguro de espeleología era muy superior a lo que podía cubrir cualquier otro seguro.
#5 Tremenda pared de texto .. ¿para escamotear un sencillo dato?

La Cueto-Coventosa una de las rutas mas míticas y mas transitadas de España
PS: La sima de 600 metros tiene cuerdas fijas instaladas.
www.20minutos.es/noticia/3703122/0/como-es-rescate-cueva-coventosa/
www.espeleozaragoza.com/Actividades/2009/2009_CuetoCoventosa/2009_Cuet
cavitats-subterranies.blogspot.com/2018/03/travesia-sima-del-cueto-cov

…   » ver todo el comentario
#29 Y otro sencillo dato, precisamente por ello una de la que mas accidentes tiene, con 25 rescates y 3 muertos. Parece que quieres dar a entender que es un paseo que cualquiera puede hacer, pero no es asi. Equipos mucho mejores que estas tres se han visto atrapados.

¿Que tiene cuerdas fijas instaladas? ¿Y? ¿En que estado estan?, porque la humedad suele hacer estragos y te las encuentras muy deterioradas... o no sera que hablas mas bien cables guia?. Lo normal en cuevas equipadas es…   » ver todo el comentario
#5 Vaya historia la de ese articulo que pones. Gracias por el enlace.
#5 que bueno el enlace... lees cosas como que están a 300 metros de profundidad y " El siguiente, por el contrario, comienza con una estrecha fisura vertical que es preciso pasar sin aire en los pulmones" y te acojonas solo de leerlo..
#5 Hombre, no exageremos. Son espeleólogas federadas y han cometido un error (básicamente que les venía grande el asunto). Para eso están federadas y pagan el seguro. Se les rescata y todos felices.
#69 Según parece solo una de ellas está federada, otra lo estuvo y la tercera nada.
#5 "O sea, que se han metido por una sima de 600 metros, con cuatro cambios de cordada, con volados a ciegas, con arrastres, con paredes no muy solidas, asi, por las buenas" Bienvenido a la espeleología...

No tienes mucha idea la verdad... lo que les ha pasado es que se han perdido y eso les ha hecho quedarse sin luz. No sé si has hecho espeleología alguna vez pero que suceda esto es tremendamente fácil (Calleja se metió en una cueva donde tuvieron que rescatarle porque no hizo bien…   » ver todo el comentario
Enhorabuena y gracias a los equipos de rescate.
#1 ¿Ya podemos soltar las coñas baratas y cansinas?

-Lo veíamos todo muy negro
#4 tocaron fondo
#4 Además, como los que nos buscaban, nos llamaban en castellano, nos sentíamos despojadas de nuestros derechos y mientras no lo hicieron en catalanio, nos hemos visto obligadas a esperar un equipo de emergencia "como Dios manda"....
Evidentemente, estoy de broma; me alegro de que las hayan encontrado, ilesas y relativamente pronto.
He estado en esa zona y esas cavernas prehístoricas, que estuvieron habitadas, son realmente profundas y laberínticas.
#4 Ellas se pierden, los hombres las salvan. Lo de siempre.
#4 No podía salir porque hucieron coventosa
#1 He visto el mapa de la cueva y ya tienen huevos para meterse ahí. ¿Qué necesidad hay?
#23 La misma que para subir al Everest, correr maratones, estudiar filosofía y letras a los 70, vivir en el centro de Madrid...
#27 yo soy de los de vivir en Madrid... necesito unos rescatadores de esos
#23 Ninguna pero a los espeologos les gusta
A mi me recuerda más a The Descent"
En cuanto salio la primera, las otras dos aprovecharon para criticar su ropa y ponerle a parir :troll:
"Por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso"
Osea que igual ni siquiera les ha pasado nada, era normal que tardaran tanto en salir?
#42 Joder, con los huesos rotos debería ser más fácil contorsionarse. :troll:
"tras caminar cuatro metros, la cueva cae verticalmente 300 metros, después de los cuales se ubica una terraza y luego otros 300 metros en vertical." Impresionante.
Por cierto el final del artículo a lo corta y pega es de traca.
Han tardado porque se estaban maquillando para salir... :troll:
Que angustia, me recordó a la película de la Cueva, la españolada esa.
Una incluso se encuentra mejor que cuando entró. :troll:
hay que tapiar esa cueva misógina
#30 no dejaré que te censuren
Que vayan preparando la factura.
#6 No estoy seguro de cómo es para con la espeleología, pero con la escalada el rescate debería estar cubierto por el seguro federativo salvo negligencia grave.
#12 efectivamente. Con la diferencia que pueden ser rescates más costosos que en montaña por una mayor compejidad por lo que las coberturas económicas suelen ser ligeramente superiores. En espeleo es raro no estar federado a diferencia de otras actividades donde el porcentaje suele ser menor.
#6 Que no hay factura, que están federadas, las tienen que rescatar, que para eso pagan todos los años.
#6 Están federadas y tienen seguro.
Han corrido mejor suerte que las de The descent.
#50 Spoiler alert!
¿Se sabe si han utilizado el metodo de @Profesor?
#16 ¿Cuál, dinamitar la cueva? Parece que no...
#19 "Los expertos también recuerdan el aparatoso accidente que sufrió, en agosto de 1985, el suizo Eric Vogel, que se fracturó la tibia y el peroné tras una caída y, tras un polémico rescate, fue evacuado previa voladura."
#32 Es que en cuevas si no puedes sacar a alguien por el agujero lo haces más grande. No hay otra
#19 No...
Era un ingenioso sistema a base de narcoticos
Supongo que tendrán un seguro y se hará cargo de los gastos, ¿no?
#49 Si hubieras leido la noticia...
Buena noticia :clap:
Una gran noticia.
Lo que tiene delito es quedarse sin luz, Hoy día una sola pila 18650 te da para muchas horas de potente luz y solo son 45 gramos. Y no llevar manta térmica también.
Leer "Encuentran comidas y en buen estado a las tres espeleólogas" y fliparlo muy fuerte durante unas décimas de segundo pensando qué coño hay ahí abajo y cómo saben que están en buen estado para comerselas ...
Gracias por visitar Kantabria. Vuelvan pronto.
enhorabuena a todos
Malditos opresores machistas que han mandado grupos de rescate formados integramente por hombres.....

Exijo que se cree un cuerpo de rescate femenino para mujeres.... por mujeres....
#15 El supuesto patriarcado les ha salvado la vida
#36 #68 Que mal humor tiene la gente... menuda manta de negativos me han metido jajajaja :-D
#36 ¿supuesto? han ido a sacarlas sin que ellas pidan ayuda, ¿como saben que no se han retrasado en salir porque decidieron tomar el té dentro de la cueva?

Los opresores han ido a salvarlas cuales doncellas y eso no se debe permitir.

Pd: El karma está para gastarlo. :troll:
#15 Estoy de acuerdo, ¿por que nadie denuncia la falta de paridad en estos cuerpos de rescate, claramente machistas?
comentarios cerrados

menéame