Hace 2 años | Por --165145-- a theconversation.com
Publicado hace 2 años por --165145-- a theconversation.com

En el trabajo doméstico participan todas aquellas personas trabajadoras que, dentro del ámbito del hogar familiar, realizan tareas domésticas de cuidado o atención de los miembros de la familia u otros trabajos tales como guardería, jardinería o conducción de vehículos, siempre que formen parte del conjunto de tareas domésticas. En España, este trabajo se regula como una relación laboral especial a través del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre. Desde su aprobación la situación ha mejorado notablemente...

Comentarios

Lrs

#12 una embolia cerebral, eso y desayunar mierda, y ahí tienes el resultado del giliprogre

Bourée

#38 woke pasa?

Bourée

#22 Jesús! Te tendrás que lavar los dedos con jabón...

T

#2 Migrado de Windows a Linux, evidente.

B

Buenas patadas al diccionario le pegan en el titular

D

#34 Cuando son de los tuyos, son evasores buenos. Ya sé, ya.
Venga, con Dios.

Qevmers

#35 de los míos? Y quienes son se los míos?
Lo sabe usted mejor que yo?
Usted sabrá.
Eso si, con Dios no, que no soy creyente. Ni nacionalcatolico.

D

#64 Anda que te has lucido en este hilo

Qevmers

#68 yo?
Por declarar verdades?
Usted mismo.

D

#71 Por hablar sin saber, como has dejado claro. Ahí queda el hilo. Dew.

Qevmers

Solo por una razón primordial.
Quién tiene "servicio doméstico"?
Tras la respuesta esta la razón.

Qevmers

#3 pero como la contrataría como servicio doméstico o asistenta por horas?

a

#6 pagándole unos billetitos al final de mes.

Pero bueno, mi abuela la contrató como empleada y listo (claro que ella hacía como 15 horas a la semana).

n

#40 La unica diferencia entre contratar 15h y 40h es el sueldo. El tramite es sencillo y las cotizaciones son bajas.

a

#53 bueno, un 30% no lo consideraría como algo "bajo"

pkreuzt

#3 En la práctica, es un servicio público contratado a una empresa privada. Lo que llamaríamos una cárnica. Pregunta por Eulen, que saben de eso.

Uda

#3 Muchas personas, sobre todo mujeres con pensiones mínimas no pueden. Si es una viuda ,por ejemplo, con una pensión de unos de 600 euros. No le da. La hora sale a 12 euros más o menos. Dos horas al día mínimo para que te ayude con poco te sale a 130 euros semanales. Calcula al mes...

Qevmers

#9 y en donde vive no tienen asistencia social pública universal?
Será en Madrid.

n

#24 Ni en Galicia ni en Andalucia existe esa prestacion asistencial de manera universal. En casos de personas que estan muy mal y tienen muy pocos ingresos hay servicios municipales de ayuda en el hogar que van alguna hora a la semana.

Uda

#24 le ha contestado #52.

n

#7 #5 #3 No hay diferencia ninguna. Hay que dar de alta aunque solo vaya una hora. Otra cosa es que contrates una empresa que te manda a alguien, pero ahi no va siempre la misma persona y tu pagas una factura, no un salario. Hay algunas diferencias en la tramitacion del alta segun las horas mensuales pero la relacion laboral es la misma.
https://www.infoautonomos.com/blog/dar-alta-empleado-del-hogar/

n

#13 No entiendo la situacion que planteas. Hasta donde yo sé un particular que no es autonomo solo puede contratar un trabajador si es en el regimen especial del trabajo domestico. No se contrata por convenio sino por regimen. Otra cosa es que despues acordeis unas condiciones economicas y de trabajo superiores al minimo pero en el regimen de trabajadores del hogar.

Qevmers

#15 mis padres (ahora ya mi madre) han tenido personal de asistencia y nunca nadie ha estado por el régimen especial.
Montaron una asociación sin animo de lucro lo que les permitió dar de alta por el régimen del trabajador. Y si no recuerdo mal, lo hizo mi padre no yo, con un coste infimo en su creación.
Eso sí, que el trabajador "sale bastante más caro" que en el régimen especial, se lo aseguro; que posee todos los derechos como cualquier trabajador que no sea del régimen especial, también.

n

#19 Ah, pero entonces no contratan ellos, contrata la asociacion. Obviamente es mejor para el trabajador pero no tengo claro que sea legal, no sé como estara estructurada la asociacion y el contrato y todo eso. En cualquier caso es de una complejidad que dudo que este al alcance de la mayor parte de las personas aunque si es legal podria ser una idea para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. Aunque como dices es mucho mas caro contratar por el regimen general.

En cualquier caso es una situacion completamente excepcional y no tiene nada que ver con la diferencia entre "servicio domestico" y "asistencia por horas" que era el motivo de mi comentario, que son figuras que no existen y se refieren ambas al servicio en el hogar familiar.

Qevmers

#20 y quien es la asociación?
En una empresa pequeña, contraria el propietario autónomo o la empresa?
Legal?
Dude, dude... pero solo ha de informarse un mínimo para saber si es legal.
Lo de que es más caro, es como contratar a cualquier otro trabajador. Pirque por ser empleada de hogar ha de ser "esclava"? No es un trabajador? Porque ha de tener menos derechos?
Eso sí, en la diferencia de asistenta por horas, le doy la razón a medias. Porque en el Régimen General también existe el contrato parcial por horas, por lo tanto también podría hacerse.

n

#23 El empleador es la asociacion, no ellos. Igual que contrata una empresa, no el dueño de la empresa.

No conozco el caso y nunca he conocido ninguno parecido, pero no estoy diciendo que no sea legal, estoy diciendo que tengo dudas. Y las tengo porque la regla general es que el encuadramiento en un regimen u otro no es voluntario sino que depende de la naturaleza del trabajo. Pero no estoy segura, no me imagino como puede ser la asociacion y como se contrata y definen las funciones, quien tiene el poder disciplinario, quien tiene la capacidad de dar instrucciones, quien es responsable de los riesgos laborales...

Por otro lado que haya un contrato parcial o no no hace que salgan del regimen de empleados del hogar, igual que un empleado del regimen general lo es trabaje 12h o trabaje 40. Estaban hablando de una diferencia que no existe. Si se contrata por el regimen de trabajadores del hogar se aplica ese regimen sea una hora o sean 40

Qevmers

#27 entonces que me plantea realmente, porque no entiendo que me quiere exponer.
Mi padre trabajaba para una empresa y "no se le permitió" darse de alta como autónomo para poder contratar en el régimen general, por lo que busco el medio, para no quitarle derechos a ningún trabajador.
Yo soy autónomo y aun tengo empresas, por lo que me resultó más fácil.
Pero hay una pequeña enorme diferencia de derechos hacia el trabahador entre el régimen general y el especial. Pero enorme de verdad.

n

#29 Ya se que hay esa diferencia. De eso va el articulo. Y no me parece mal lo que hizo su padre. Pero no estoy segura de que en caso de que se extendiese el modelo o la persona que trabaja para su madre tuviese algun problema e interviniese la Seguridad Social o la inspeccion no fuesen a considerarlo un fraude. El regimen es el que es, no el que tu quieres. Tu padre no podia ser autonomo y contratar a una persona para trabajar en casa porque un autonomo es un trabajador por cuenta propia, no alguien que contrata para que le ayuden en casa. ¿Cumplen la ley de prevencion de riesgos? ¿La mutua sabe que esa persona no trabaja para una empresa sino para un particular?. ¿Si hay que despedir a esa persona quien lo hace? ¿Puede ser que su madre quiera despedirla y que la asociacion no quiera? ¿Que dicen los estatutos de la asociacion? No digo que sea ilegal pero me parece lo suficientemente atipico para que me surjan muchas dudas.

a

#10 o le pagas unos billetitos a final de mes como se ha hecho siempre.

D

#3 el problema no es que no pueda pagar a esa chica, es el hacerlo legal. Pagar a una empresa que te gestione el asunto, cotizaciones, impuestos... Al final igual sí necesitas vivir en el barrio Salamanca.

El sistema está hecho para que a una empresa le salga rentable contratar y explotar a limpiadoras pero que sea inasumible para la limpiadora ir por libre.

n

#37 No es asi. Lo puedes hacer tu mismo sin mucha complicacion y si son menos de 60h mensuales lo puede hacer la trabajadora. No se pagan impuestos y las cotizaciones son muy bajas, y no necesitas a ninguna empresa por medio. Lee el articulo.

s

#49 eso de que es sencillo es relativo, hacer la declaración de la renta es más sencillo y sigue habiendo gestorías.

P

#46 #50 #37 A mí casa viene alguien a limpiar 4 horas semanas, que por un lado ella no quiere contrato y por el otro yo soy total desconocedor de los trámites que habría que hacer para poner eso en regla. A mí no me gusta la situación.

¿Conocéis algún link donde explique paso a paso y para tontos como darla de alta de formal legal?
Es una persona de confianza...¿la echariaís cuando os diga que no quiere contrato?

s

#56 https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/10957/2222/2225

Yo que tú lo haría cuanto antes. Porque muchas de las denuncias que presentan vienen de ex empleadas "que no querían contrato". Hoy te puedes llevar muy bien con ella, pero el día que le echen las cuentas en la SS y no le salgan, te llegará una carta.

Dalit

#3 Una persona mayor que no pueda valerse por si mismo puede contratar unas horas a una chica.

No sabes de lo que hablas
, colega. Muchas personas mayores, enfermas y/o discapacitados no se lo pueden permitir. Habla con una trabajador social y que te lo explique.

Siete_de_picas

#78 Mi madre tiene una chica de alta en la seguridad social unas horas porque mi hermana y yo se la pagamos, justo porque con su pensión no llega. Lo hace mucha gente.
Así que sí se de lo que hablo, "colega".

Dalit

#82 porque mi hermana y yo se la pagamos

No, no tienes ni puta idea de lo que hablas, joder ¿te cuento yo los muchos casos que conozco y que cobran 400€ con 65% de discapacidad o más y no tienen o no les ayuda ni su familia ni su puta madre?

Qevmers

#4 eso es servicio doméstico o asistenta por horas?

pip

#5 la verdad no sé cuales son las horas mínimas para que una "asistenta" sea "empleada doméstica", ni siquiera sé si hay diferencia entre lo uno y lo otro.

D

#1 Echenique. Pero mal.

Qevmers

#14 perdone, lo de echenique no sé a qué viene. Usted sí?
Era servicio doméstico?
Tiene algo que ver con el artículo?
Se dirige a mi intentando algo en concreto, o simplemente esparce mierda por sistema? Porque delo primero no logrará nada (nk me vani me importa echenique) y a lo segundo ya se acostumbra uno.

D

#16 Era servicio doméstico?
El tiempo durante el que le hizo contrato, lo hizo en el epígrafe de Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar. Así que sí.
Tiene algo que ver con el artículo?
Es una respuesta a tu pregunta en #1, y absolutamente pertinente, para ponerte un ejemplo de tu duda. Así que también.

Qevmers

#18 ve, régimen general
No régimen especial como es el servicio doméstico.
Puede revisar su información?
Porqué parece que desconoce que desde el 1 de enero de 2012 el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integró en el Régimen General como un Sistema Especial. Pero como sistema especial, cosa que nunca ha dejado de ser.
Igual informarse, al menos un poco (no digo siquiera aprender), nunca biene mal. Sobre todo para no quedar como lo que esparce.

D

#21 En su fallo del pasado mes de enero, el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza declaraba la existencia de una relación laboral especial por cuenta ajena entre el empleador y el trabajador Eduardo P.S., a los efectos de alta y cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar -Nota, está incluído en el Régimen General-, en el periodo comprendido entre el 16 de marzo de 2015 y el 30 de abril de 2016.
No realizaba tareas de fisioterapia, rehabilitación, preparación y/o toma de medicación ni consta que este trabajador tuviera una habilitación o capacitación profesional para estas actividades.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-01/sancion-echenique-contratacion-irregular-asistente_2263176

Todo servicio doméstico está incluído en este regimen especial de empleados del hogar. Echenique tenía servicio doméstico.

De nada.

Qevmers

#25 pero la sentencia no fue por no tener ningún tipo de contrato con él?
Es lo que ley en la sentencia.

D

#26 Lo tuvo contratado durante un tiempo, pero no durante otro. Por ese tiempo durante el que lo tuvo sin contrato fue condenado.
¿Tú eras quien me recomendaba informarme?

Qevmers

#28 pero entonces cuando lo tenia regularizado (con contrato) no lo juzgaron por ello, no?
Entonces a que viene todo?
Es que esparcir mierda sin sentido hace que la compre nsion sea imposible.

D

#30 Con palitos:
Preguntabas en #1: Quién tiene "servicio doméstico"? Tras la respuesta esta la razón.
Te he respondido que Echenique tuvo servicio doméstico, y que defraudó con el contrato, cuestión por la que fue condenado.
Tampoco es tan difícil de entender. Siento que te haya salido el tiro por la culata.

Qevmers

#31 o sea, dicho de otro modo.
Alguien de Podemos no puede tener servicio doméstico? Solo tienen derecho al régimen especial los pertenecientes y simpatizantes de Vox y el PP?
Eso es democracia, dividir España entre quienes pueden veneficiarse del sistema (porque se lo merecen y tienen derecho) y quienes no tienen derecho porque a los anteriores y sus simpatizantes les parece hasta obsceno que lo hagan.
Bonito país de mierda plantean algunos... lo normal.

D

#32 Por supuesto que puede tenerlo. Y más en sus circunstancias.
No hacerle contrato es delito. Echenique defraudó a sabiendas.
País de mierda. ¿Verdad?

Qevmers

#33 pero le juzgaron y condenaron por no tener contrato, como a cualquier otro...
PP tres sentencias y dos penas.
Vox hasta jueces condenados por robar a los españoles...
Esparcir mierda debe estar en el argumentario.

xkill

#1 pues yo, y a todas las empleadas que he tenido (mujeres porque hombres no encontré) les he preguntado por darles de alta en la seguridad social, ninguna ha querido. Y eso que casi me sale más caro pagar la seguridad social que lo que les pago al mes y les pago lo creo que es justo (ganan más que mi mujer en su trabajo). Si faltan por enfermedad,... Les pago igual (no es su culpa enfermar) y vacaciones también (lo quiero para mí también para el resto). (Digo esto para evitar troles que me llamen machista explotador).

a

#39 esque eso es evidente. Ninguna lo va a querer, por lo que esos discursos de que lo hacen por su bien... No, lo hacen por el bien de los bolsillos de los políticos.

n

#42 #1 Pues las personas que han trabajado en casa de mi familia todas han tenido contrato y seguridad social. Y una de ellas venia de trabajar solo por el contrato, sin llegar a cobrar el sueldo, porque lo necesitaba para la residencia. Y hay bastantes, casi 400.000, dadas de alta en la seguridad social. Y si no quiere alguna es una inconsciente porque a ver como se jubila o que pasa en caso de accidente

s

#50 muchas no quieren por diversos motivos:

- fueron amas de casa hasta que sus hijos se fueron y lo que les queda por trabajar no sumaria para la pensión, así que es todo dinero perdido.
- cobran rentas de inserción no compatibles.
-reciben pensiones de alimentos.
-son extranjeras sin permiso de trabajo y no las puedes dar de alta.
-ya trabajan 8 horas cotizadas en otro sitio y aunque les subiría la base reguladora prefieren la pasta.

Todos esto casos los he vivido, no me he inventado ninguno y seguro que aún hay alguno más que no me ha coincidido vivir.

n

#80 La mayor parte de esos casos son un fraude. Claro que existen pero en mi opinion no deberiamos asumirlos, entre otras cosas porque el empleador esta asumiendo un riesgo si la persona tiene un accidente o si hay una inspeccion (yo conozco un caso precisamente de una mujer divorciada a la que el marido denuncio para dejar de pagar pension compensatoria. En realidad estaba dada de alta y no paso nada pero podia haber pasado)

Lo de la base de cotizacion es cierto y deberia regularse para que les compense trabajar legalmente. En otros casos es desconocimiento: aunque no te vaya a dar para tener una pension la posibilidad de tener bajas pagadas deberia ser suficiente para que prefieran estar dadas de alta. El unico caso que entiendo es el de las inmigrantes ilegales pero aun asi yo me lo pensaria mucho antes de contratar a alguien asi.

s

#81 la mayor parte no, todos, pero salió el tema los motivos y aporté los que conozco.
Es un marrón porque a veces entrevistas a varias personas y con la que te quedas te dice en el último momento que no quiere contrato. Si es un tema de limpieza te comes el marrón de volver a empezar, pero si era para llevar niños al colegio y empiezan la semana siguiente te puedes ver atrapado.

En cuanto a la parte de la base de cotización tienes toda la razón, creo que en cualquier caso en el que el sistema incite a trabajar en negro el sistema está mal diseñado. No solo pasa con la cotización, pasa con las ayudas. El irpf está bien diseñado, por tramos, de forma que cada euro bruto adicional puede interesar menos pero interesa algo. El sistema de ayudas debería funcionar igual, de forma que la pérdida de la ayuda fuera progresiva.

No tiene sentido que le digas a alguien que si no trabaja le das 400 euros y si le sale algo por horas lo pierde, debería haber tablas como el irpf tipo de forma que si alguien con una ayuda de 400 coge un curro de 300 le baje la ayuda a 350 ( por poner un ejemplo) y le siga bajando progresivamente.
Pasa lo mismo con sistemas de becas con cortes , no tiene sentido que le de 300 euros para transporte a alguien hasta IPREMx3 y al que se pase un euro le de 0 euros. Cualquier sistema en el que cobrar un euro te haga perder ese euro o más está mal diseñado.

n

#83 Tienes toda la razon en el tema ayudas y subsidios. Sobre todo con ingresos bajos deberia salir a cuenta trabajar y cobrar ayudas. En el paro es asi, si te sale un trabajo de menos de jornada completa cobras la parte proporcional de la prestacion y del trabajo y normalmente cobras mas que solo con la prestacion. Pero en muchas otras ayudas y becas hay muchos casos en los que trabajar una hora mas supone perder el 100% del subsidio que sea y eso esta claramente mal diseñado.

#1 Yo también. Pero a diferencia de #39 las dos que he tenido han sido con contrato. Son pocas horas, es lo que me puedo permitir, pero todo con contrato. Ni de broma meto a alguien sin contrato en mi casa, por ellas y por mí.
#42

n

#46 Hay 400.000 personas de alta en el servicio del hogar, mas las que trabajan para empresas o para la administracion y las que trabajan sin contrato, y muchas trabajan en varias casas. No todo el mundo se lo puede permitir pero esta bastante extendido.

e

#1 Mi abuela, inválida, con la pensión de viudedad. El ayuntamiento le gestiona una asistenta que va un par de horas al día. Como a muchos otros mayores dependientes de la zona.
Mis padres lo tuvieron cuando éramos pequeños, porque trabajaban los dos muchas horas y les salía más rentable que pagar la guardería por cada niño.
De hecho, era muy común en cualquier barrio de clase media cuando trabajaban los dos.
Así que no veo la razón primordial tras la respuesta.

Kantabrien_89

¿Cómo va a estar un sector "migrado"? De hecho, ¿a qué coño se refieren con migrado? Porque me lo puedo imaginar, pero vamos, el nivel de soplapollismo de ese titular es lamentable, al punto de resultar absurdo. ¿Esta gente lee lo que escribe?

OrzonWelles

Si este trabajo es feminizado, ¿quiere decir que el de los que hacen ñapas en casas es masculinizado?

n

#43 Si

deejaydole

Yo tengo contratada a una empleada de hogar, con su alta en la seguridad social por cada una de las 12 horas semanales que hace, cobrando un poco por encima del salario mínimo. Soy familia numerosa, con dos bebés y un adolescente, y trabajamos padre y padre, por lo que no tenemos tiempo para limpiar la casa, lavar la ropa y planchar. Ella es rumana, pero es que cuando hemos hecho entrevistas, ninguna "Española" quería trabajar por lo que pagamos, así que por mi casa han pasado una chica de ecuador y dos rumanas, que son las que han aceptado el trabajo.

Ahora bien... cosas que no dicen en estos artículos es que yo, como empleador, no me puedo desgravar ni el salario ni la seguridad social que pago por mi empleada en el IRPF, cosa que sí hacen las empresas y autónomos. Le pago de un dinero por el que he tributado, y ella tiene que volver a tributar nada más recibirlo. Si el salario que le pago no contara en mi base imponible de la renta, seguramente le subía mas el sueldo. Creamos empleo, pagamos seguridad social, etc, pero los beneficios fiscales para otros...

M

A ver, tampoco es nada del otro mundo. La señora de la limpieza, la cuidadora, etc. Yo no conozco a NADIE que contrate a un hombre para estas tareas. En este sector trabajan mujeres principalmente. Tampoco hay que darle más vueltas. Porqué nos empeñamos en que todos tenemos que saber hacer de todo y tiene que haber una distribución por sexos del 50% en todos los sectores? Van a ir las señoras a la mina o a construir un edificio? Pues no, allí se contratarán a hombres fundamentalmente.

De lo que se trata es que los salarios sean dignos, y de que el trabajo sea considerado digno socialmente.

D

#62 Pues acabas de justificar la parte fundamental de la famosa brecha salarial: hay unos trabajos más pagados que otros, y en unos trabajos hay más mujeres y en otros más hombres.
La siguiente pregunta, si se quisiera ser justo y evitar discriminaciones, es porqué esos trabajos más pagados son más pagados que los otros trabajos menos pagados.
¿Es justa esa diferencia de precio? ¿Es justo que bajar a una mina esté mejor pagado que limpiar una casa o cuidar a una anciana? Si es que sí, no es discriminación aunque uno lo hagan más hombres y el otro más mujeres. Si es que no, es discriminación, aunque se repartieran el trabajo por mitades.
Y en algún caso, algún juez ha dicho que es discriminación solo por el diferente reparto entre sexos, sin entrar en considerar si era justo o no por la diferencia de trabajo.

D

La construcción es un empleo masculinizado y precario.

Si el mundo ha sido construido por hombres, lo menos que pueden hacer las mujeres es limpiarlo.

D

#63 Lo siento, la parida no tiene gracia. Y te lo está diciendo el de derechas de menéame.

D

#74 es que no es una parida

Qevmers

por hablar sin saber?
Seguro? Quién deja claras las cosas?
usted mismo

Lrs

Por cierto a ver lo que tarda zorrene montmierdo en sacar un algo obligando a los hombres a trabajar en eso para que no sea tan degradante para la mujer

C

Sumergido por voluntad propia en muchos casos como el cuidador de Echenique, que si no ya toca pagar impuestos y cobrar menos ayudas 

C

Migrado de estupidez es asombroso.

¿migrado? ¿de verdad? ains...tiempos aquellos cuando decir "emigrante" o "inmigrante" no era delito de lesa majestad

Arty_Rider

Haber estudiao