Hace 1 año | Por me_joneo_pensan... a msn.com
Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a msn.com

El embajador de China en Francia, Lu Shaye, ha provocado una respuesta furibunda por parte de Ucrania y de los países bálticos al cuestionar, durante una entrevista con la cadena TF1, que los países post-soviéticos no tienen ’’estatus efectivo’’ ante el Derecho Internacional. También el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha manifestado su malestar. ’’Son declaraciones completamente inaceptables. Esperamos una explicación de la parte china y la retractación completa de esta declaración’’, ha hecho saber en Twitter.

Comentarios

Ovlak

#2 pocos y gran parte de ellos microestados sin ningún tipo de influencia en el ámbito internacional.

Leni14

#2 No está hablando de Taiwán.

ElTioPaco

#12 pero claramente está proyectabdo el tema de Taiwán con esas declaraciones.

El_perro_verde

#12 Siempre que China habla de fronteras está hablando de Taiwán.

ChukNorris

#34 Y cuando no, habla de náwiaT.

JungSpinoza

#12 #2 #16 Ahora mas que nunca Free Tibet!

ElenaCoures1

#2 Que bueno saber que el Tibet va a ser desalojado por China.

A

#2 Taiwán es y ha sido siempre parte de China, de hecho se llama República de China. Otra debate diferente es que gobierno debe ser el que ostente el poder en toda China, o hasta cuando le va a convenir a la RPC el estatus actual de Taiwán.

kumo

#27 Bueno, eso no es correcto, el territorio estuvo en poder japonés unos 50 años de forma presencial y casi 60 de forma legal. Y de hecho la situación actual deriva en parte de eso. Japón no renunció a la soberanía sobre a Taiwan hasta 1952 cuando de facto la República de China ya estaba gobernando la isla he hicieron un tratado por separado con ellos.

#29 Creo que pones ejemplos que te parecen similares, pero son bastante diferentes.

i

#36 Para ti. Que debes creer en la justificación histórica de esas cosas.

Para mí los estados son una necesidad admistrativa y sus fundaciones un montón de mitos y mentiras.

Además, solo trato de ilustrar que cada país tiene contradicciones "discutibles".

El nacionalismo es una estupidez y la geopolítica lo demuestra. Solo es defendible si es útil. El nacionalismo de los otros nunca lo es y siempre hay razones para demostrarlo.

kumo

#40 El tratado que le otorgaba Taiwan a Japón tras la guerra claro que era legal. De hecho, si no lo fuera, también le estarías negando a Korea su independencia. No es una anexión como tal, si no el resultado de un tratado al final de una guerra, como pueda ser el caso de Gibraltar.

Lo de Manchuria es más de 30 años después.

D

#43 ya por eso "legal" entre comillas.

La legalidad hoy es "una sola china". Y los herederos del kuomintang fuera de la ONU.

El_perro_verde

#2 Tal cual, van a apoyar que se respeten las fronteras y van a elegir un criterio que les venga bien. Sin más. Obviamente no son monjitas de la caridad, pero su enfoque me sigue pareciendo (al menos por ahora) menos militarista e invasivo que el occidental

Relajao420

#2 Por lo que parece se basa en el reconocimiento de la soberanía y las fronteras de la URSS.
Si no considera a Ucrania como un país soberano... creo que no hace falta explicar nada.

RamonMercader

#2 nadie reconoce a Taiwan porque China obliga a que se acepte la politica de una sola China para establecer relaciones diplomáticas. El dia (si llega) que invadan Taiwan o hayabuna guerra, la cosa cambiará

KraveNtf

#2 es más, Taiwán no se considera Taiwán. Se considera China y éstos consideran a la china Continental como parte de "su" China

R

#55 y más les vale que no cambien de opinión, porque si lo hacen, les invaden. No puedes usar la posición de Taiwán para defender la posición de China cuando la posición de Taiwán es la que es por amenazas

KraveNtf

#59 qué tontería, hombre.

Taiwan no tiene amenazas. Taiwán es China, como lo era la RFA y la RDA. Y al igual que pasó con Alemania, los chinos volverán a unirse. Y eso debería ser una alegría para todos, como con Alemania. Y ojalá algún día ocurra con Corea.

R

#65 menos mal que no tiene amenazas si se declara independiente

https://www.reuters.com/article/us-china-taiwan-security-idUSKBN2350AD

Beltenebros

#65
Tu ejemplo de Alemania no es equivalente, y mucho menos alegre para todos.
La anexión de la RDA por parte de la RFA fue un desastre social y económico para la economía y la población de la RDA. Y por cierto, a día de hoy sigue habiendo dos Alemanias en la cabeza de la gente que vive en ese país.

KraveNtf

#75 bueno, tienes razón en q.lo de Alemania.

D

#1 "Dame todo y tendremos paz".
El típico matón del cole.

sotillo

#7 ¿ Y? Siempre ha sido así, díselo al trío de las Azores

D

#15 También estoy en contra de ellos.
El mundo hay que hacerlo a medida de los trabajadores, la gente de bien y los que aportan a la sociedad, no a la medida de los sinvergüenzas.

sotillo

#19 Esto ya fracasó en la Primera, donde se llegó a atentar contra los sindicatos que hacían campaña para que los obreros de Europa no fueran a una guerra de ricos

D

#57 #63 Hombre, haya fracasado una vez o muchas, es lo de menos. Hay que ir a niveles mayores de justicia humana y que desaparezcan las guerras es un paso importante que hay que dar. Lo digo y lo repetiré las veces que haga falta porque creo que es la única postura sensata.
Igual que antes eran normales los asesinatos y ahora a nadie se le ocurre hacerlos (so pena de cárcel), lo mismo debe pasar con las guerras. La humanidad no debe permitirlas. Y los primeros que debemos defender esta idea somos tú y yo, que en caso de guerra seríamos carne de cañón y nos tocaría ir al frente a morir o a matar o ambas.´

sotillo

#19 Solo fue un ejemplo, puedes elegir del catálogo de guerras

sotillo

#1 ¿ Que plan de Paz? A estas alturas tienen que ser pocos los que no sepan como termina esto, solo tienes que mirar los ejemplos y te haces una idea

danip2

#1 El plan de guerra es alargar la derrota de Ucrania para que tenga poder de negociación. Es propio de un psicópata.

D

#1 Si, porque el amo gringo ya se la quitó hace mucho y en cambio seguís erre que erre apoyando a la OTAN.

hiuston

#1 Pero aquí en menéame China es buena, ¿cómo puede ser esto?

luiggi

#1 Ya era muy sospechoso un plan de paz donde el mediador hace múltiples visitas de alto nivel al agresor y ninguna al invadido
Sigo esperando la reunión de Xi con Zelinsky en Kiev

Alakrán_

#6 Buen apunte, pero no se porque me da a mi que no se refiere a Rusia.

ElenaCoures1

#6 Eso se dijo cuando se revisó el estatus de Rusia como heredero del status de fundador de la ONU que tenía la URSS, pero no creo que cambie nada.

m

#17 Rusia se quedó con toda la deuda de la Unión Soviética.

Se consideró por los demás países como heredera de la URSS porque así les convenía.

ElenaCoures1

#38 ¿Cómo iba a tener deuda la URSS?

m

#54 https://www.straitstimes.com/world/europe/26-years-on-russia-set-to-repay-all-soviet-unions-foreign-debt

Sin ser sorprendente, la mayor parte de la deuda se contrajo durante el periodo de Gorbachev. Seguramente muchos no tienen este período en gran estima.

Y aunque tu comentario igual fuese sarcástico, puedes mirar la deuda rusa comparada con la española.

ElenaCoures1

#89 Comparo indicadores y me pregunto como nos habría ido con tanta materia prima y tanta corrupción como la que tiene el padrecito allí. lol

D

#6 ahora china le reclamará los territorios chinos ocupados por rusia

baraja

#6 uy que no roll

J

#10 no hay huevos.

Alakrán_

#23 padefo.

ur_quan_master

#24 broncas lol

fanchulitopico

#24 para padefos la UE con EEUU

Wheresthebunny

#41 La UE no son padefos, son comepollas.

Alexenvalencia

#71 Peor: mando intermedio que piensa que va a heredar la empresa

D

#24 Me parece muy bien que te vayas a luchar a una guerra para defender tus ideales, pero no que nos la traigas a casa.

Alexenvalencia

#11 Los hay a patadas, pero otra cosa es que convenga que hyan tanto

Gilbebo

#78 Me cuesta encontrarlos, quizás porque los medios no los contratan o los orientan adecuadamente. Se admiten sugerencias.

Alexenvalencia

#84 Jordi Llàtzer: entrevistas cómodas para el invitado.
Me arriesgaria a decir que es todoun género

thorin

El momento de la entrevista (En francés):

Toranks

#29 Lo que hay detrás es dinero.

El_perro_verde

#29 En geopolítica solo hay guerras entre mafias, el darle una imagen de lógica es solo para darle legitimidad de cara al público, al final china se quedará Taiwán si puede, se quedará la parte del Ártico que pueda y lo mismo hará USA, Rusia o Mongolia. La geopolítica siempre ha sido como una peli de mafiosos, el tema es que (al menos es mi impresión desde aquí) China parece ser el mafioso nuevo que viene y dice "la sangre es mala para los negocios" ¿Lo hacen altruistamente? Pues no, pero si con la influencia china hay menos guerras que sin ella bienvenidos sean.

i

#47 A media en parte. Creo que China es mas o menos sincera cuando dice que la sangre es mala para los negocios. En eso nada que objetar. En ese sentido parece que seria un hegemon menos sangriento.

Lo que pasa es que esa transición no va a ser pacifica. Es imposible. Asi que por mi parte prefiero que EE.UU siga comandando el mundo un rato mas.

Lo que pasa es que algunos andan muy despistados por temas ideoligicos y consideran la derrota de EE.UU una victoria para ellos. A China se la sudan las aspiraciones redentoras de todos esos sus seguidores. Quiere ser hegemon y punto final. Que seria mejor hegemon que los EE.UU? pobablemente, pero no por justicia, solo por pragmatismo. Son mas pacientes e inteligentes. Nada mas.

El_perro_verde

#52 No tengo claro que la transición sea imposible que sea pacífica, usa está controlada por sus lobbies y megacorporaciones y a ninguna de esas megacorporaciones le interesa una guerra con china. A parte de que China posee gran parte de la deuda norteamericana directamente (creo que es el segundo deudor más grande después de Japón). Vamos, que efectivamente si piensas en Estados en el sentido tradicional del término la única "jugada" lógica es que usa pase al terreno militar antes de ceder su primer puesto, pero usa no es un solo jugador controlado con los intereses estatales en mente, es un conglomerado de jugadores cada uno tirando hacia un lado y con intereses personales, y la mayoría están de acuerdo en que una guerra con china es mala para los negocios.
Tampoco tengo claro que el objetivo sea la hegemonía, creo que vamos a un terreno de distintos jugadores enfrentados y aliados al mismo tiempo, no a otro terreno con otro rey de la colina distinto.

A parte del tema de la paciencia y la inteligencia, yo prefiero que China tenga peso en la política internacional precisamente porque occidente está controlado por miles de jugadores egoístas y así es imposible enfrentarse al cambio climático y demás problemas globales. Obviamente el autoritarismo tiene sus problemas, pero ante una situación como está veo más factible que China consiga encauzar al planeta a una solución que que lo haga occidente (que lleva medio siglo con el problema encima de la mesa y no hemos hecho nada por solucionarlo)

i

#56 Ojalá tengas razón.

Pero la obcecación de China con Taiwán y la fecha límite inamovible de 2050 pone las cosas muy difíciles.

Es el único punto en el que veo a China patinar. No entiendo porque no se hacen los locos y dejan a EE.UU sin escusas en un status Quo que a nadie disgusta.

D

#52 Totalmente de acuerdo en que la hegemonia cambie no significa que la cosa sea mejor para Europa. La cuestion es si Europa tiene que ligar su destino a uno de esos bloques O si va a ser el quivalente politico a la carne de canon.
De momento no sabemos como va a terminar lo de Ucrania pero ya hemos sacrificado el acceso a la energia y las materias primas baratas. Pase lo que pase ya nunca volveran.
Por lo demás esperemos que la transicion sea pacifica. Es mas no creo que EEUU se meta en una guerra contra un enemigo nuclear directamente, el caso es si arrastran a Europa y luego nos dejan con el culo al Aire, como a sus aliados en Afganistan o en Vietnan.
Corrigeme si me equivoco, he intentado buscarlo, parece que al final EEUU no ha mandado tanques Abrahams a Ucrania, tal como prometio a alemania.

Toranks

¿Queréis mi opinión personal?
No reconozco el estatus de soberanía de ningún país del mundo que no esté verdaderamente gobernado por y para el pueblo. (Cada uno que piense lo que le dé la gana de a quiénes incluye y quiénes excluye)
Por eso nunca seré embajador.

sonix

#30 No serás embajador porque no te tocaran ni con un palo, yo creo que nunca seré rico, pero por principios ehh

D

#30 El futuro es la EBR.

i

#30 Porque si quisieras ser embajador tendrias decenas de ofertas no?. Muchacho, te has pasado un poquito.
Y te diré algo que igual tampoco has tenido en cuenta. Ningún país espera o necesita tu reconocimiento.

Toranks

#73 ¿Entonces por qué esperan que se lo reconozcan los demás? Por mí que se jodan

i

#74 ????

Tu eres un ciudadano anónimo. Tu opinión en esto se expresa a través del voto y son tus representantes los que tendrán que reconocer o no lo que sea.

Tu no serás nunca embajador por muchas cosas antes que porque tú no quieras serlo. Y que tú reconozcas o no un país es indiferente porque no cuentas con ningún estatus diplomático.

Asi que importa es que opina tu gobierno. No tu.

A

Haha pues venga vamos a dividir china manchuria, mongolia, tibet, sinkiang taiwan what? 😂

kumo

Si eso no le preocupase no estarían los chinos comprando voluntades para hacer que dejen de reconocer a Taiwan.

R

#35 China no compra voluntades. Exige. Si quieres cualquier tipo de relación diplomática con China, no puedes reconocer Taiwán. No hay margen ni excepciones

kumo

#61 No creas, está soltando mucha pasta a algunas naciones, por ejemplo en el Pacífico.

R

#62 Si, pero antes de eso ya han tenido que dejar que reconocer Taiwan.

t

Entre comunistas, soviéticos y chinos, se entieden.

B

Es lógico.

Rusia es ex-soviética y China quiere sus territorios de vuelta.

Oestrimnio

Ucrania y Bielorrusia llevan siglos *perteneciendo a Rusia, pero el resto va a ser que poco tienen que ver: Moldavia y las Repúblicas Bálticas y Asiáticas.

(*) Pertenecer, estar bajo la misma bandera, compartir territorio/nación, compartir origen, etc.

Allesgut

Esta gente no aprende, eso de compartir una frontera tan grande con una potencia llamada URSS ni acabo ni acabara bien... en fin

Alexenvalencia

#32 El Amur pesa. Ese territorio robado por los rusos con un tratado desigual… va a estar interesante cuando los intereses chinos no estén alineados con los rusos y lo que pasará en la orilla norte del Amur.

T

¿Una entrevista? Buf... Me espero a ver un fragmento recortado en Twitter

Una globalizacion basada en los intereses de los mas ricos y en explotar a los mas pobres, ¿que podia salir mal?

El_perro_verde

#26 ¿Hay otro tipo de globalización?

Superrepublica

Es cuestión de tiempo , pero en el fondo sabemos que dentro de poco todo lo vamos a comprar por Ali-exprés 😅 😅 😅 😅

M

Declaraciones bastante desafortunadas. Espero que los chinos no nos traten con la misma contundencia cuando el Sr. Borrell abre la boca, que en seguida las palabras de uno se asocian a paises enteros...

A

Hoy por tí, mañana por mí...

Es necesario buscar soluciones a los conflictos internacionales de manera pacífica y respetando los derechos de cada país.