Hace 3 años | Por arcadiobuen a eldiario.es
Publicado hace 3 años por arcadiobuen a eldiario.es

El pasado 26 de noviembre ocurrió algo importante que pasó en general desapercibido: el Parlamento de Bruselas aprobó una ley mediante la cual se garantiza a la nieve el derecho a ser blanca. No. Perdón. El pasado 26 de noviembre el Parlamento europeo aprobó una ley que garantiza a los ciudadanos europeos "el derecho a reparar". ¿El "derecho a reparar"? Algo extraño ha tenido que pasar en nuestro mundo, a nuestras espaldas, para que haya que reconocer desde el poder legislativo la ancestral y diminuta batalla humana contra la fungibilidad

Comentarios

D

#4 Pues yo conozco gente que no se lo han cambiado a las placas solares termosifónicas en su vida, y ahí no es como para pensárselo siquiera un par de veces...

e

#2 #4 Yo también soy de los que mete mano a todo. De hecho, los electrodomésticos sólo los compro Zanussi-Electrolux-AEG (modelos basicos, pq son marcas caras), porque son los únicos con una tienda de recambios decente. Tardé horas en descomtar la secadora absolutamente del tdo para poder cambiar los 4 cojinetes que sujetan el tambor (no es un eje central, sino que descansa sobre 4 ruedas). Luego la ves funcionar y te sientes satisfecho, pero las horas que pasas con ello te cagas en toda la familia del que diseñó algo tan difícil de reparar. Y por suerte esta marca recicla piezas, y varias me han servido para más de un aparato. Existe este mercado para los manitas, debe haber de todo. Hay quien odia montar un mueble de ikea y jamas será su cliente y hay quien en ikea ve la salvación a las malas prácticas de casi todos los montadores de muebles cuando compras en tiendas tradicionales.

T

#2 Esto... seguramente no te compense, pero una bomba de agua de estas pequeñitas o un añadido que funciona con taladro y un par de trozos de manguera te habrían venido bien.

D

#2 Mis respetos.

D

#8 ¿y ke merito habría tenido eso?

Trigonometrico

#8 El termo tendría que estar más alto que los grifos, pero además, tendría que entrar aire por algún sitio.

p

#8 El agua caliente sale del termo por la presión que entra del agua fría, si cierras la llave de paso cuando abras el grifo de agua caliente saldra un primer chorro a presión y ya, se queda si presión el circuito. Además la salida del agua caliente dentro del termo está en la parte de arriba porque es la más caliente así que el agua tendría que subir hacia arriba por sí misma.

D

#25 Y no solo la salida está arriba por eso, también por todo el residuo que se genera en el termo que se deposita en el fondo.

D

#8 No, es imposible vaciar el termo así, porque el agua sale del termo por la parte de arriba y entra por abajo.

D

#2 10 euros un trozo de cinc es muy caro y para vaciar si le dejas coger aire por otro lado y previendo un tubo de goma acabas rapido. Buena tarea.

D

#9 #32
El termo solo se puede vaciar de tres maneras: por la válvula de seguridad, que tiene una posición "abierta", o por la brida (como yo lo hice) o desconectando el latiguillo de la acometida de agua (hacer esto implica cambiarlo después con lo cual sumamos otros 10-15 euros y tampoco es rápido). La forma recomendada es por la válvula de seguridad, pero es muy lento. Lo normal sería planificarlo con tiempo y vaciar el termo el día anterior. Yo no disponía de ese tiempo, por razones que no vienen al caso. Evidentemente hay que dejar que entre aire, lo cual ocurre dejando los grifos de agua caliente abiertos.
Cambiar un termo, si los anclajes de la pared están en buen estado y se pueden reutilizar, se tardan 15 minutos. Es descolgar uno, colgar el otro y conectar los latiguillos, pero es recomendable hacerlo entre dos personas porque el termo, aún vacío, pesa bastante. Si hay que cambiar los anclajes la cosa ya se complica bastante.

M

#38 la toma de llenado suele tener una valvula anti retorno pero si sueltas el de salida y abres la valvula de presion deberia salir rapido .

D

#38 Si vas a limpiar la resistencia y el interior al aflojar la tapa se vacia, pon un caldero. ¿Por qué cambias el ramalillo?.

c

#10 La ley obliga desde hace muchos años a tener recambios durante los 10 años siguientes a la última venta en gama blanca.

Un termo en inox es más caro que uno vitrificado. No es cuestión de modernidad, los ha habido siempre.

powernergia

#57 Me refería a todo tipo de productos.

Antes los inox eran la excepción, ahora la diferencia no es tan grande, y los precios bastante ajustados.

abnog

#57 El inox es más caro, pero es que el vitrificado te va a romper antes o después, así que la coña al final te sale mucho más cara.

c

#68 Trabajé para una empresa que fabrica depósitos en inox y vitrificados y eso que dices es discutible.

p

#10 ¿Cómo se cambian las resistencias sin vaciar?

powernergia

#61 Ahora, normalmente las resistencias están encapsuladas y no en contacto con el agua.

Perogrullo.

#2 Que bien escogido tienes el nick, que ostias.. lol

perroloco

#2 En mi opinión mezclas dos cosas: Una cosa es que la reparación de algo pueda no ser rentable y otra que el aparato en cuestión haya sido diseñado de manera que entorpezca la reparación o la haga anti-económica.

En tu caso parece que has elegido el camino "difícil" pero ten en cuenta que los técnicos suelen llevar herramientas especificas para estos casos, que para eso son profesionales y quizás (no lo se en tu caso) con las herramientas o la experiencia adecuada no lleve tanto tiempo.

Yo tengo suerte de tener un amigo que tiene una empresa de reparación de electrodomésticos a domicilio y cuando algo se me estropea le llamo y le pido consejo, y claro, no es lo mismo ponerte a reparar a ciegas, que tener al teléfono a un tío que te esta diciendo "abre tal tapa, cuidado no toques tal cosa, mira tal tubo...bla bla", te ahorra HORAS y disgustos.

Yo recientemente me he reparado mi cafetera semi-automatica: Dos juntas de goma desgastadas del uso (6 euros el kit de reparacion puesto en casa) y 30 minutos de trabajo, y el lavavajillas. En ambos casos el electrodoméstico se "dejó" reparar sin problemas.

D

#19 Solo hace falta un destornillador de estrella y una llave de vaso del 13 para hacer esta tarea. Un profesional habría tardado menos, pero ni hubiera limpiado la resistencia ni el termo por dentro a conciencia como yo hice. Al tiempo de reparación habría que haberle sumado el desplazamiento. Un profesional cobra por esto entre 60 y 90 euros

oscarius24

#2 Yo, como lampista, hablando a nivel particular, seguramente hubiera cambiado el termo. Aunque dependerían varios factores para realizar la reparación. Para hacerlo a un cliente, casi ni se contempla, es inasumible por los costes de mano de obra a facturar. Desde el punto de vista que se cobra lo mismo o más, por repararlo. Y que conste que considero ser siempre partidario para reparar...

mecha

#2 Planteate los siguiente: cambiar el termo implica vaciarlo igualmente (no lo vas a sacar lleno), e instalar el nuevo, que requiere algo más de tiempo que cambiar el ánodo, pero no mucho más según si hay que taladrar para corgarlo o no. A mí me pincharon una tubería instalándolo y fue un lío. Vamos, que trae bastante cuenta repararlo, lo hagas tú o un técnico.
P.D: buen trabajo, aunque no lo vaciaste de la forma más eficiente. La válvula de seguridad no es para eso, es para que no explote. Tampoco conozco tu casa para saber como lo haría....

D

#2 Eso lo hice yo con un termo de casa hace años. Y me dije que nunca más. Por lo que cuesta uno nuevo, te lleva un buen rato todo el proceso como bien explicas, te juegas el físico y terminas empapado. No compensa.

slepo

#2 tío, no sé si me ha molado más la historia o que usaras la palabra "zapatiesta".

No la conocía, gracias.

borre

#2 La satisfacción

granuja

#2 ¿Es de inox o vitrificado? Si es inox no vale uno nuevo 100 ni 300.


Por otro lado, me dedico a reparar y decir que las reparaciones hace tiempo que están muy atadas por todos los lados. Se debería volver al componente genérico que sirva lo mismo para cualquier aparato de su mismo rango. Es decir, si se estropea una sonda NTC de una caldera, por ejemplo, que esa sonda la pudieras conseguir en cualquier distribuidor y sea la misma para Vaillant, Junkers, Viessmann, Saunier Duval...
Pero, no, la realidad es que cada fabricante hace su componente con su encaje, su obsolescencia, su tiempo de distribución y su precio.
Un abuso.

D

#21 Aunque de mi mensaje #2 pueda deducirse que soy contrario a reparar no es así. Estoy completamente de acuerdo. Pero en muchos casos sólo sale rentable si lo haces tú mismo, y entra en juego que te guste hacerlo y la satisfacción personal de ello. Hoy en día, con la fabricación en China y la economía de escala muchos aparatos y electrodomésticos tienen un precio realmente barato. Pero al reparar al precio de las piezas hay que sumar la mano de obra, que ya no es China ni de escala, con lo cual muchas veces no salen los números. Por ejemplo, hace ya unos años cambié la sonda de temperatura del frigo, me costó unos 30 euros, pero el presupuesto de la reparación eran 200. Entonces solo tiene peso el factor ecológico, por eel consumo de recursos y la generación de residuos. No hay más que mirar alrededor para ver que a la mayoría de la gente le resbala, ni siquiera son conscientes.

Nova6K0

#54 No pocas veces pagas el bocadillo de chope que se comió el diseñador de turno cuando estaba en el instituto. Quiero decir con eso que muchas piezas no valen ni por asomo lo que dice la marca. Cuando te encuentras una fuente de alimentación mismo, que te vale 100 € y tú puedes crear una similar o incluso mejor por 30 €, ahí ves que te están tomando, y mucho el pelo.

De hecho la reparación a veces no es rentable, por dos motivos:

- Por la escasez de piezas que suben de precio al escasear, aunque a veces se especula de lo lindo (eso se puede regular para obligar a tener piezas durante más tiempo. De hecho no veo ni medio normal que se permita tener un producto en el mercado, por mucho que se haya dejado de fabricar, cuando sigue en stock y a la vez no hay piezas en el mercado para él) por ejemplo cuando van a bajar los precios de un componente, y siempre hay algo de excusa para subir dichos precios (una inundación, un terremoto, un incendio...)

- Por la colocación adrede de ciertos componentes, circuitería, placas,... para hacer más difícil la reparación. Y esto incluye por ejemplo el cambiar tornillería y similares, con cabezas (esto cuando no son remaches) que hace imposible el uso con herramientas habituales. Un ejemplo, para cambiar el eje de cabezales de un disco duro, se necesita una herramienta especial que no venden en cualquier lado. Y a la vez cualquiera, puede crear una "cámara blanca" (que no deja de ser un espacio sin ningún tipo de impureza) en su casa, aunque no tenga el mismo espacio que en los laboratorios de recuperación de datos o de reparación de unidades de almacenamiento como tienen las grandes marcas. De hecho conozco a personas que tienen una en su casa, que no deja de ser una especie de acuario gigante, donde manipulan con la debida protección estos discos duros.

Sobre el tema de la mano de obra. También nunca entendí eso de que como yo soy técnico tengo que apoyar a otros técnicos por que sí (lo mismo con el tema de los médicos y sus negligencias, con ese apoyo que algunos se dan). Me refiero a lo siguiente, generalmente se tiende a cobrar por horas la reparación de equipos. Y por otro lado, hay técnicos que retrasan adrede dichas reparaciones para cobrar más (ya sabéis a más horas, más cobras). Sumando a que ahora también se cobra por servicio y tampoco es muy justo (por ejemplo me parece flipante que por formatear un PC te cobren 30 €, como tengo visto. También me parece flipante que formateen un ordenador sin preguntar al cliente, que esto también lo tengo visto. Aunque bueno a mí una persona que de buenas a primeras, y sin mirar nada más, te dice que tiene que formatear un ordenador, me recuerda a cuando vas a la consulta del médico con ciertos síntomas y te dice que es un virus, sin decirte cual)

Así que si no fuera por este tipo de cosas, la reparación no serían tan complicada y costosa.

Saludos.

c

#1 Ya se fabrica todo en China.

PeterDry

#3 El bocadillo que jamón que me he tomado estaba hecho en España.

D

#20 Eso dice el etiquetado. Vaya uno a saber.

c

#20 Claro, el jamón es fabricado en una factoría. Cogen el hueso que sale de una máquina y lo envuelven con carne que ha salido de otra máquina. Ah! No, que el jamón no se fabrica.

superjavisoft

#24 La gente que no sabe de donde vienen las cosas, yo sembre unas lonchitas de jabugo y me han salido unos 5 jotas de 7kg, que me van alegrar la Navidad.

manc0ntr0

#33 Pásame un esqueje ho!

j0seant

#20 si el jamón era de Campofrío, estaría fabricado en España, pero los dueños son chinos

Shady_Evenings

#20 lanzaron un proyecto el año pasado en China para producir “jamón ibérico” !

s

#46 Y seguramente en dos o tres años estén fabricando uno culero a menos de 10€ el kilo y otro de puta madre para los ricos de allí. China es un país muy grande y seguro que tienen zonas con condiciones similares a las de Jabugo, Teruel o Guijuelo.

Shady_Evenings

#55 pero aún tienen que aprender MUCHÍSIMO acerca de seguridad alimentaria , de calidad en los alimentos , tiempos , del sabor que gusta a la gente . Les quedan Años

Shady_Evenings

#55 creo que los ricos de ahí ni de coña van a comprar un jamón “ibérico” fabricado en China ...son muy pijos , incluso no quieren que lo corte un chino , quieren que sea cortado por un español . Su nivel adquisitivo es TAN enorme ....

s

#64 Pues para "ricos" de aquí.

D

#1 Baja con los pies en la tierra.

yopasabaporaqui

#21 Bien por ti. Yo alguna cosilla he hecho también b unos condensadores de una tele (3€), la bomba de una cafetera.....

Aparte de la satisfacción, es ahorro, ecológico y genera empleo aquí.

slepo

#21 #31
A mí lo que me flipa es cómo determináis qué falla en el aparato. No tiene logs!
Entiendo que si entiendes cómo funciona vas midiendo en cada tramo del sistema de alguna forma. Pero... joder, sabéis cómo funciona una tele y una lavadora y un congelador y un coche y un lavavajillas...?
Maemía!

UnDousTres

#48 Youtube es tu amigo! (Yo solo he arreglado un tostador y un monton de juguetes de niños)

yopasabaporaqui

#48 Pues mira, es tan simple como que a veces el problema es muy evidente y solo hace falta no suponer que es difícil y animarse a desmontarlo. Total, roto ya está, no?

Por ejemplo, la tele. Era un monitor con TV que usé mucho, y de aquella lo tenía en la cocina. Resulta que un día encendía el led de "power" pero no la pantalla. Del mismo tamaño nueva eran unos 150€. OK, antes son sólo 5 tornillos verle las tripas. Y en la placa ye veía claro que 3 condensadores estaban hinchados, en mal estado. No hace falta saber de electrónica.

Nada, pillas la referencia que tienen escrita, te vas a una tienda de electrónica y te los dan iguales. Yo tenía soldador y estaño, pero si no en la misma tienda te lo venden por 15€.

Soldar con estaño es muy fácil.

Probé y funcionó. De verdad que lo hace cualquiera. Es solo tener una hora libre y un poco de curiosidad. Podía no haber resultado, pero por unos euros vale la pena probar.

f

#21 yo he salvado al microondas 2 veces lol es uno digital de marca blanca de Carrefour pero que lleva ya con nosotros más de 10 años. En ambos casos me ayudó mucho leer por internet lo que podría ser.

La primera vez fué una chorrada de arreglar pero que si no lo sabes, te piensas bah esto hay que tirarlo a la basura: un día estaba mi madre calentando algo y de repente empezó a verse unos fogonazos por dentro que lo flipas, mi madre decía que no que no pa la basura, y yo déjame veer por si acaso, porque si no tiene el magnetron jodido... Y era un cartoncito que llevan en un lateral llamada placa de mica, al parecer con el tiempo y de irle llegando suciedad y grasa se va debilitando hasta que un día quiebra por algún punto y deja de hacer su función que es evitar que las ondas que rebotan dentro vuelvan de nuevo hacia la antena emisora del magnetron, pues nada menos de 2€ la plaquita nueva, la recorté al tamaño de la antigua y ala arreglado.

La segunda avería si que fué algo que piensas... Ya se jodió el magnetron, porque no calentaba en absoluto da igual el tiempo que pusieras. Afortunadamente por Internet vi que a veces basta con cambiar una especie de fusible que lleva, normalmente no requiere ni soldar porque va encajado, y así fué, iba en medio de un cable. Eso sí, para cambiarlo hubo que quitar la carcasa del microondas, con el acojone de no tocar el pedazo condensador que lleva. De todas formas había dejado bastante tiempo desconectado el microondas y con cuidado toqué los terminales del condensador con la punta de un destornillador a ver si estaba descargado lol

n

#50 mi micro ha tenido justo esas dos averías también. Son las típicas.

o

El pasado 26 de noviembre el Parlamento europeo aprobó una ley que garantiza a los ciudadanos europeos "el derecho a reparar". ¿El "derecho a reparar"? Algo extraño ha tenido que pasar en nuestro mundo, a nuestras espaldas, para que haya que reconocer desde el poder legislativo la ancestral y diminuta batalla humana contra la fungibilidad material, y ello hasta el punto de que la medida –tan rara es su formulación– suena en nuestros oídos con timbre poético y casi subversivo: como si se nos concediera "el derecho a cosernos un botón" o "el derecho a peinarnos".

Vale está escrito en plan muy barroco pero razón no le falta.

Hasta los mismísimos huevos estoy de tirar cosas porque es que "hay que comprar otra, que esta se ha roto".

Pues no, que no me jodan. Las cosas las compras porque duran y si no, yo me encargo de que dure. Incluso a la hora de comprar algo barato se puede alargar su vida con un poco de trabajo.

Una garlopa mala, que es lo último que he adquirido, solo tienes que dejar el suelo bien liso (aunque te haya llegado como una puñetera banana), afilar la hoja y empezar a usarlo. Todo eso sabiendo cómo se cuida el aparato (en este, caso la herramienta) y cómo puedes alargar su vida el mayor tiempo posible. Eso es de cajón, ¿no?

Ahora, eso sí (que de eso va esto) el fabricante tiene que manufacturar o producir el producto de manera que se pueda "reparar" y, sobretodo, mantener.

Guay.

Ahora bien.... ¿Qué va a pasar con todo esto? ¿Vamos a tener que seguir alzando la voz los que queremos algo que se arregle (de verdad) fácilmente? ¿O bien (ahora que les obligan) los fabricantes harán productos "arreglables" pero haré los tornillos tan raros que me los tendrás que comprar a mi?

Ojo con eso, manitas del mundo.

GermanerasONE

¿¿Para cuándo el derecho a no tener que padecer la obsolescencia programada??

j

Hace muuuchos años, debió ser sobte el 90 y pico, me dejó de funcionar la fuente del Commodore Amiga 1200, fuí a abrirla y era imposible acceder al interior, todos los compone estaban como sumergidos en un bloque transparente... 😠 😠 , quedó funcionando con la del 500.

m

#12: Porque la PCB estaba tropicalizada.
Y suerte que no pusieron palmeras, hamacas, frutas, playas, un chiringuito, loros, algunos monos...
https://duckduckgo.com/?t=ffsb&q=tropicalizado+pcb&ia=web

mmpulido

Es una muy buena noticia. Creo que en algunas ciudades como Barcelona hay sitios publicos donde ayudan y enseñan a reparar electrodomésticos a la gente.

D

Yo también soy de los que prefieren perder un par de horas en un fin de semana y arreglar lo que sea a tener que gastarme un dineral en comprar un producto nuevo, pero vamos, se de muchos (y en especial gente joven) que prefieren tirar y comprar por el hecho de tener algo nuevo frente a reparar lo que tienen, aunque lo nuevo le cueste 10 veces la compostura del nuevo.

Peachembela

se garantiza a los ciudadanos europeos "el derecho a reparar". las particularidades del mejor sistema.

Argitxu

Bravo por la aprobación de esta ley.
Plash, plash, plash plash....(aplausos)

D

... el Parlamento de Bruselas aprobó una ley mediante la cual se garantiza a la nieve el derecho a ser blanca
tinfoil

armadilloamarillo

#16 corrección: "el Parlamento de Bruselas aprobó una ley mediante la cual se garantiza a la nieve el derecho a ser Blanka"

DarthMatter

Justamente acabo de reparar resucitar un MacBook Pro que llevaba muerto en un cajón los últimos 9 años.
(Es el tiempo que ha tenido que transcurrir para que el precio de los repuestos pasase de 'desorbitado' a 'ganga').
¡Y funciona de maravilla! (like the first day).

Niltsiar

Meneo por los comentarios, por que la paja florida del artículo tiene tela...

P

Relacionado: PP y VOX votaron NO a prohibir la obsolescencia programada recientemente en el parlamento europeo.