Hace 4 años | Por Casiopeo a elpais.com
Publicado hace 4 años por Casiopeo a elpais.com

Más gasto en armamento, sí. Pero independencia estratégica, no. EEUU ha advertido por escrito a la Unión Europea de que sus planes actuales de defensa están poniendo en peligro décadas de integración de la industria de defensa transatlántica y de cooperación militar a través de la OTAN. La misiva, fechada el pasado 1 de mayo llega cargada de amenazas, más o menos veladas, de posibles represalias políticas y comerciales si Bruselas mantiene su intención de desarrollar proyectos europeos de armamento independientes.

Comentarios

D

#3 pero yo no lo entiendo, todas esas empresas ya son dueñas de todas las empresas armamentísticas del país.

Casiopeo

#34 ¿te suena Airbus?¿Thales? Thyssen - Krupp?

D

#36 en España que existe que sea independiente de empresas americanas? Navantia? Por qué luego también montan material americano a los barcos.
Que no niego la mayor, solo digo que estamos jodidos.

Casiopeo

#48 te hablo de empresas europeas punteras en su sector.

JoulSauron

#48 EADS Casa (Airbus Military).

N

#48 Está Indra, aunque su capital no es 100% español.

D

#58 Indra es una puta mierda y no es española. No tiene nada que ver con nosotros.

c

#48 Y así quieren que siga siendo. Ese es el tema.

pkreuzt

#48 Lo que ya es de recochineo es lo de Santa Bárbara Sistemas. Es una de las empresas claves del entramado industrial militar en España, responsable de programas como el del Leopardo 2E. Además de desarrollar y fabricar productos propios, ensambla y produce bajo licencia muchos otros productos, entre ellos varios desarrollos europeos.
Eso da lugar a incoherencias como la siguiente: Santa Bárbara produce localmente el Leopard 2 para el ejército español. Pero Santa Bárbara fué adquirida por la empresa norteamericana General Dynamics, de la cual ahora es una filial. General Dynamics fabrica la competencia del Leopard, el M-1 Abrams. Aparte de que les hemos servido en bandeja secretos militares europeos, ganan dinero con nosotros incluso cuando compramos productos de la competencia.

scor

#3 La seguridad no es neutral: La seguridad no es neutral

Hace 4 años | Por scor a blogs.publico.es

anv

#5 Trump es un empresario. Sabe muy bien que el libre mercado impulsa la competencia y la autorregulación de precios y ninguna empresa quiere nada de eso.

jozegarcia

#5 pues no nos descuidemos, si algún día se atreven a las militares que nuestros ejércitos no dependan de su tecnología.

xiobit

#5 EEUU está ejerciendo de matón de barrio sin amigos. Solo hay gente que le tienen más o menos miedo.

davhcf

#15 Curioso, mismo procedimiento que el de la mafia.

c

#66 Aprenden de la Mafia

Spirito

EEUU va en picado en decadencia total y está ya claro por cosas como esta.

D

Contra el monopolio de Microsoft todos se han puesto de acuerdo,pero este tío esta intentando monopolizar(sin éxito) la industria militar y nadie le tose.

Boleteria

#1 ¿Nos traerán democracia a Europa?

D

#60 solo a los países con reservas de petroleo dictatoriales como noruega,escocia etc...

D

#1 No es monopolizar. Existía una serie de acuerdos dentro del marco de la OTAN donde hay una colaboración en cuestión de defensa.

Así, España, puede construir fragatas y-o helicópteros de combate y venderlos a cualquier país de la OTAN. Incluso se financian proyectos con el dinero que los socios aportan.

La UE, en mi opinión desde una óptica nacionalista, parece que quiere romper con ello y comenzar a desarrollar SU tecnología para SUS países con solo SU dinero.

Si hablamos de gastar cantidades insultantes de dinero público en el sector defensa sinceramente prefiero hacerlo en una organización que aglutine a la mayor cantidad de países y regiones.

D

Hace unos años USA nos vendió armamento que, en palabras de nuestros mandos militares, no servía para nada. Eso es lo que quieren.

O

Supongo que esta es la confirmación de la necesidad del ejercito europeo.

D

Que les den.

M

#2
Es inviable.
Tenemos (como han comentado por aquí) empresas de mucha potencia como Airbus, Thales, Leonardo o incluso la poderosa BAES.
El problema es que la dependencia de USA es brutal. No tienes más que quitarle la pegatina de la empresa europea de turno a cada pieza que ves y enseguida verás que TODO es de USA.
Fuera del HW ya ni hablamos...protocolos de comunicación, métodos de encriptación.....joder, es que hasta las metodologías de trabajo son de allí!

c

#57 Mmmmm. Si quitas la. pegatina ves que viene de China.

D

#57 ... en estos tiempos menos de la que ellos tienen con Europa.

bitman

Dicen que en la carta de respuesta sólo había un escueto:

¡Es el mercado amigo!

(me encanta esta frase)

D

#33 Libia no estaba hecho ningún desastre hasta la intervención del nobel de la paz Obama y sus secuaces Europeos para que nos regalara su petróleo.

D

Que no se apuren que ya lo fabricaremos compatible.

Respecto de las represalias, si USA se dedica a joder a Europa, se puede quedar solo contra Europa, Rúsia, China y puede que hasta Japón si se empeña. No se lo recomenadaría así de pronto.

Chimuelo

#28 Te olvidas de todo lo que hay desde México hacia abajo.

D

#69 Eso está muy bien controlado, Venezuela incluida.

D

#33 No entiendo casi nada de tu comentario, pero Europa ya compra petróleo a Libia, es uno de los mayores proveedores.

Tangrelas

#35 Habia datos de 2009 claros .... pero a partir de entonces ... https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/exportaciones-de-petr%C3%B3leo-y-gas-natural-de-libia-est%C3%A1n-bajo-grave-amenaza/1451018 todo es que Europa empiece a pringarse militarmente y ya no tiene final, la vida es ciertamente como las novelas de Shakespeare si el rey tiene que matar a uno, luego tendra que matar a otro y luego se le complicara la cosa y a 100 y luego a 1000 y por fin el rey tendra tantos enemigos que estara en peligro y no seguro ....

D

#59 Hace dos o tres años Libia seguía siendo el segundo proveedor de petróleo de Europa después de Rusia, no creo que la situación haya cambiado mucho. Ese artículo es del mes pasado. Y precisamente el pifostio que hay montado en Libia es en buena parte responsabilidad de la injerencia europea, así que sí, Europa ya se ha pringado militarmente ahí.

TheIpodHuman

Los Estados Juntitos nuevamente haciendo de sheriff del mundo.. no me lo esperaba! creo que ya es hora de mandarlos a ese sitio por donde amargan los pepinos... estos son como los Donettes "haciendo amigos por todas partes" pero al revés al final van a tener a medio mundo como enemigo...

Jointhouse_Blues

Va siendo hora de mandar al tío Sam a tomar viento.

Susej

#43 jáaaajajaja, qué dices flipao?? lol

B

#46 Súmale el supremacismo Han, los campos de concentración para otras etnias (Ughyur), el expansionismo en África, el industrialismo, el capitalismo controlado por la élite del partido único....

Susej

#47 anda, mejor que digas autoritarismo comunista o algo asi y no nacionalsocialismo, porque quedas como un iletrado ridículo al no tener ni idea de los términos y conceptos. Aunque me da que eres un troll demagogo de esos que pululan por aquí.

crateo

#56 ¿Que tiene china de comunista, mas alla del nombre?

Susej

#62 ni idea, estaba diciéndole que no dijera que China es nacionalsocialista porque no tiene sentio.

D

#62 intenta comprar una finca y lo verás?

crateo

#47 Culto al lider, censura, purgas internas, clasificacion de la poblacion segun su "lealtad al regimen"...Lo tienen todo

stigma1987

Más armamento sí, pero mi armamento.

No solo Europa necesita su propia defensa al margen de los Estados Unidos sino que tiene que hacerlo con medios propios.

Friekburg

Cuando os dije que teníais que invertir mas en armamento quería obviamente que me lo comprarais a mi, no que os pongáis vosotros a fabricarlo, que eso no me sirve para cuadrar mis cuentas.

angelitoMagno

Ah, pues adelante entonces. A tope con esto.

Peazo_galgo

Lo triste es que nos tienen bien cogidos por los huevos y lo saben...

Montones de fuerzas aéreas uropedas dependen de que los useños les sigan facilitando repuestos, modernizaciones y soporte para sus cazas (F-16, F-18, ahora F-35), helicópteros, sistemas de misiles y un largo etc. Y muchas empresas europeas han hecho acuerdos o están en vías de ello para vender armas a USA en asociación con empresas useñas...

Pueden hacer MUCHO daño y lo saben, pues un embargo tanto de soporte/repuestos como vetar empresas europeas en el mercado useño sería catastrófico... por poner un ejemplo, cuando el petróleo estaba caro y Venezuela por tanto molaba más, estuvimos apunto de venderles aviones de transporte C-235/C-295, venta que se tuvo que anularse por el veto de USA pues llevan aviónica y componentes norteamericanos:

https://www.20minutos.es/noticia/163556/0/espana/venezuela/aviones/

Y salía carísimo sustituirlos por uropedos... y es sólo un ejemplo. (p.d.: luego no hubo problema para venderles patrulleros de Navantia y hasta repuestos de tanques no useños a los malvados bolivarianos por cierto, los empleos de los astilleros y los sobres es lo que tienen...)

crateo

#40 A ver, en temas de comercio no es tan sencillo, por mucho que Trump lo entienda como algo sencillo. No pueden vetar a empresas europeas en USA porque inmediatamente la EU veta a empresas Americanas en Europa. Lo estamos viendo con china.

Por supuesto que pueden hacer mucho daño, pero en ambas direcciones. Sin embargo Europa tiene mejores relaciones con el resto del mundo que USA.

C

#40 Toma un proyecto de software y que obtienes:
Lenguaje de programación... estadounidense
Sistema operativo... estadounidense
Servidor de aplicaciones... estadounidense
Framework (opcional, pero toca porque es lo cool hoy y para ahorrar tiempo)... estadounidense
Librerías varias... mayoría estadounidenses
IDE... estadounidense
Sistemas de versionamiento... estadounidenses
Hardware... estadounidense

Y que no aparezca el listillo que es software libre, que se puede modificar, etc.. porque en la práctica ni se toca, ni se conoce ese código, ni siquiera se acuerdan de los conceptos (saberse la sintaxis de algún comando en Linux, no se hace más independiente, simplemente se hace más experto, el como funciona ese comando internamente al dedillo se encuentra cogiendo polvo en alguna estantería).

daphoene

#89 Tampoco te pases, que te has creído muchas falacias por el camino:

Lenguaje de programación... estadounidense -> Muy muy discutible
Sistema operativo... estadounidense -> GNU/Linux no, son efectivamente colaborativos.
Servidor de aplicaciones... estadounidense -> depende
Framework (opcional, pero toca porque es lo cool hoy y para ahorrar tiempo)... estadounidense -> Muchos no
Librerías varias... mayoría estadounidenses -> Son de todo el mundo, ahora mismo
IDE... estadounidense -> Puede ser, pero no es un problema
Sistemas de versionamiento... estadounidenses -> ¿ Git, por ejemplo, de Torvalds, lo consideras useño ?
Hardware... estadounidense -> Aquí hay de todo.

En general, se puede decir que las grandes tecnológicas que conocemos a nivel de servicios sí son estadounidenses, porque han comprado mucho talento, y porque lo han desarrollado desde dentro otras veces, pero ahora mismo se puede ser completamente independiente de usa a este respecto. Google, Facebook, Amazon, Windows y Mac son cosas bastante prescindibles para funcionar correctamente. Ya si hablamos de Instagram, Whatsapp y similares, ni entro.

A nivel de lo realmente importante, tienes los procesadores, que sí son mayormente de allí ( Intel y AMD ), pero fuera de eso creo que no hay nada que haga imprescindible a USA ( y los mismos procesadores han tocado techo, y son replicables ). Tenemos a veces una percepción muy sesgada de que todo viene de allí, cuando en realidad el talento proviene de todo el mundo, y muchas veces, lo más importante de ese talento no viene de allí.

Si estoy equivocado, corregidme.

D

Al final los del seaQuest vamos a acabar siendo nosotros lol

l

Hay que acabar con la egemonía terrorista y chantajista de ese país de una vez por todas.

Dramaba

Qué majos los múrricans...

a

No solo es necesario que Europa tenga su propia defensa, sino que tiene que mandar a tomar por culo las bases americanas. Que monten sus chiringuitos en su pais y dejen de dar por saco.

D

De integracion nada. Nos llrvan tratando como a vasallos durante 70 años. No ha habido integracion de sistemas, la tecnologia puntera de EEUU es exclusiva suya y no la comparte con los aliados salvo con excepciones RU. Los chantajes para comprar su material han sido continuos.

Lo que no se es a que espera Trump para cumplir con sus amenazas. Que empiece por llevarse las tropas de Europa, que aqui poco favor nos hacen.

baronrampante

Europa está haciendo lo que debe, que es no dejarse amendrentar. Si USA quiere cooperación, los primeros que tienen que cooperar son ellos.

o

Una genial ocasión para que europa se una de una puta vez

daaetur

#53 ¿Y deje de ser puta de una vez?

Peter_Coyote

Como le preguntaba Alonso de Entrerríos a Julián en el primer episodio de "El Ministerio del Tiempo":
-¿Somos soberanos o rendimos pleitesía?

Pues hoy es ese día en el que te despiertas y te das cuenta que la poderosa Europa no tiene poder para poder crear su propio ejército (que es algo de lo que Estados Unidos no quiere ni oir de hablar) y mucho menos, para armarlo con sus propias armas...

D

He leído por arriba, pero son ellos, ellos y ellos. Culpa nuestra, CEE, por dejarlos crecerse.
Militarmente hablando, si Rusia, EE.UU, China, hasta Francia o Inglaterra, la India, tiran los pepinos nucleares que tienen, no tengo ni idea pero los escudos no impedirían la contaminación, estaríamos todos perdidos. Con esta premisa debe de haber un manera mejor de nogociar.

Jaume_C_Ridoi

El Trump no es más tonto del culo porqué no se entrena. No queria gastar? Pues nos arreglamos nosotros. Este no ha leído "El perro del hortelano"...

Niessuh

#4 Este perro no dejara comer, pero vaya si come

Susej

Serán los americanos la alemania de la segunda guerra mundial?? Invadirán Europa y China y luego de algún Stalingrado en hong kong o algo así nos liberarán los chinos. Lo veo clarísimo.

B

#24 Si algún país parecido al Nacionalsocialismo, ese es China

Tangrelas

La verdad, que problemas de defensa tiene Europa hoy ? ... pues ahora se los va a empezar a buscar en todo el mundo de nuevo, vuelta a empezar como en siglos pasados, y problemas reales, no con EEUU ...

D

#19 ¿De qué hablas?

Tangrelas

#26 Por ejemplo, y miles de situaciones igual geoestrategicas en todo el mundo, para empezar Europa necesitaria volver a comprarle el petroleo a Libia, pero Libia lo mismo que todos esos paises siempre estaran hechos un desastre, asi que con un gobierno amigo libio tendriamos que poner una o muchas bases militares para mantener la seguridad y el petroleo se extraiga en buen termino ... ya tienes ahi la raiz de mil futuras guerras ... que ya Europa tuvo colonias en todo el mundo y menos mal que nos las quitamos de encima

D

El libre mercado que tanto cacarean, ¿no?
Ya claro. Libre mercado pero poniendo barreras de entrada. Como siempre.

Me parto.

polvos.magicos

Este tio es el anticristo, va a joder el mundo solo porque le sale del forro de los huevos.

D

Esto es verdad o es una noticia falsa como cualquier otra noticia que publica el país sobre defensa?

xiobit

Hay que impulsar el ejército único europeo, con armamento europeo.

apetor

Me hace gracia. Hace dos años en campaña para el referendum exit o remain, Farage y otros alertaron sobre la intencion de la UE de crear un ejercito. Intentaron ridiculizarle diciendo que se lo estaba inventando y que eso no pasaria ni de coña. Y asi durante incluso deapues del referendum. Resulta que ahora cambia el discurso, ya no es que la UE no vaya a crear un ejercito/armada, sino que, si, lo va a crear y ademas resulta que es cosa buena.

No me lo eatoy inventando, una simple busqueda de esto y vereis.

apetor

#87 Heh, los avisos son de incluso mucho antes:



Tela. La UE es corrupcion, primero moral, luego politica. A ver si la gente va despertando de una puta vez, que lo dudo.

Tambien es bastante facil ver por que una armada de la UE no va a servir mas que para gastar dinero, dar mas burocracia a lo ya infecto y crear tensiones e incluso, con estos hijosdeputa al volante, provocar guerras e inseguridad. Para lo que si que valdra es para meter a paises "discolos" en cintura.

En fin...

c

El Reino Unodo tendrá que reingresar para ejercer su veto....

Huy, aún no se han ido.

Ilicifol

Que les jodan. 👆

urannio

Federación hispánica e ibérica ya!

D

NO NADA

D

Un giro mas de EEUU a las pelotas de la zona euro y cantaremos como Farinelli il castrato.

T

Nunca debimos ayudarles a independizarse de la pérfida albion.
De aquellos polvos estos lodos.

m

demasiadas noticias con "EEUU amenaza..."

miserere

Colón! qué hiciste ! porque los descubriste!


NAda nuevo call of duty 6 "venezuela", eeuu vs rusia y Europa parece que a verlas venir..(o eso querían)

j

Por cosas como esas no empleo windows, que es de origen americano e intento emplear distribuciones europeas como Opensuse, , se hará quieran o no un ejercito europeo, Trump vete a la p.u.t.a mierda, VIVA EUROPA y solo me salto la regla con Android por que no me queda mas cojones y la gran Fedora y gmail y youtube

K

No me deja leerlo y me obliga a suscribirme. Errónea.