Hace 17 años | Por Tanatos a consumer.es
Publicado hace 17 años por Tanatos a consumer.es

Los padres y los profesores del niño zurdo pueden colaborar en gran medida para que le sea mas fácil desenvolverse en un mundo pensado y diseñado para diestros.Los zurdos suman el 10% de la población y ven el mundo desde otra posición. Actividades que para los niños diestros no suponen un esfuerzo especial como cortar siguiendo una línea de puntos o aprender a escribir, tienen un grado de dificultad añadida para los zurdos.

Comentarios

kipic

Somos zurdos,no minusválidos.

Nova6K0

Yo soy zurdo. Ser zurdo no es ninguna enfermedad, aunque aún hay algun@s que lo creen así. Por eso cada vez que me acuerdo de lo de los "tratamientos" me pongo de mala leche. En la gente diestra, el hemisferio izquierdo del cerebro le controla la parte derecha y el derecho la parte izquierda. En la gente zurda, el hemisferio izquierdo del cerebro controla la parte izquierda y el hemisferio derecho la parte derecha. Es algo curioso.

Salu2

D

#8 Una cosa es estar discriminados, pero eso es debido a que los diestros no sabemos cuáles son vuestras necesidades porque no las sufrimos en el día a día, pero otra muy distinta es que se os tenga que "educar". Quizás la educación en este sentido la necesitamos más los diestros, no? así os entenderíamos mejor.

NekroByte

Soy zurdo y todo esto me parece ridículo, ni que fuera yo un enfermo mental para usar esas tijeritas especiales. Hasta ahora en mis 17 años de vida NUNCA he encontrado un problema con NADA; al parecer estos sujetos siguen el paradigma de que como somos minoría necesitamos atención especial.

Hasta ahora no sé qué utilidad tengan todos esos artículos, para mí un sacapuntas es un sacapuntas y no meando poniendo de cabeza con los pies para arriba para sacarle punta a un lápiz y lo de la tijera con el filo del otro lado ni siquiera me lo había planteado.

D

Mi marido es zurdo y no ha tenido nunca ningun problema y no se realizó ningún "tratamiento" con él. Mi hijo es "zurdo" y simplemente no le hemos hecho nunca ninguna observación de que sea distinto a mi. Quizás eso ayude, si no les hacemos sentir diferentes, no lo serán.

e

#13 tienes razón, yo también soy zurdo y nunca tuve el más mínimo problema. Nos estamos volviendo gilipollas. Una cosita: ¿no os dais cuenta que una tijera para zurdos es más cara? ¿no se reducirá todo a éso?

Chorradas.

A

No me jodan, no me jodan, soy zurdo desde los 0 años, vamos como todos los zurdos, teniendo ahora 27 no he tenido problemas en la vida, mira q la gente ese retorcida para algunas cosas. En el sistema educativo tienen mas problemas que adaptar la vida a los zurdos como yo que además no nos encontramos con problemas.

AP

Vindius

Un niño zurdo actualmente no deberia tener problema alguno en la escuela, acordemonos de la educacion tradicional que los lateralizaba como diestros con todos los problemas que acarreaba -disfemias, ansiedad, paratonías...-

D

El problema no está en quien no tiene dificultades (sea diestro o zurdo), el problema está en los que impiden que esto sea "normal"; como dice mami necisitamos algo de empatía en estos casos y yo añado que para todo.

D

Tchaikovsky, Newton, Einstein, Da Vinci, Nicole Kidman ... todos ellos zurdos, y nadie diria que hallan tenido problemas para triunfar. Ser zurdo es como tener los ojos marrones o el pelo de color oscuro, no te hace la vida más dificil.
Soy zurdo para casi todo, menos para los bolos y los dardos (debe de ser que como solo juego cuando voy "contento", me importa un bledo que mano utilizo )

sorrillo

#10 Hay culturas que escriben de derecha a izquierda. Son una sociedad mayoritariamente zurda ? (simple curiosidad, no va con segundas).

m

Yo soy zurdo de serie pero me he adaptado a las circunstancias sin que nadie me dijera nada ni preocuparme. Depende de con lo que aprenda soy zurdo o diestro. Debo de ser una especie de ambidiestro raro. Ya que escribo con la izquierda, corto con el cuchillo con la izquierda al comer, pero corto con la derecha al pelar una manzana. Corto con las tijeras con la derecha y chuto con la derecha, incluso como con la cuchara en la derecha. Luego soy zurdo por ejemplo para abrir una botella o para coger ciertas cosas, para jugar a tenis soy diestro y sin embargo para batear soy zurdo.

En fin, todo este rollo para decir que al fin y al cabo yo creo que te puedes adaptar según la situación a la derecha o a la izquierda sin que haya ningún problema. Pero claro, lo hablo desde la perspectiva de alguien ambidiestro raro más que de un zurdo cerrado.

D

#3 Me temo que en un mundo hecho para los diestros su instinto lo va a tener muchas veces bastante jodido. No veo cómo una pequeña ayuda pueda hacerle daño.

glups

No se si el dato del 10% sera real, fijaos en las peliculas americanas, suele salir algun zurdo escribiendo con la izquierda o manejando algo con la izquierda. Los que somos diestros no nos damos cuenta, pero a partir de que una amiga me lo dijo, me fijo mas y lo suelo ver.
Esta amiga tambien me decia los problemas que tenia cuando en una comida se ponia al lado de un diestro, que continuamente se estan dando codazos.
Y como curiosidad, por lo de que antes se obligaba a ser diestro ( #1 ), actualmente no tiene ningun problema, pero en el colegio (con Franco) tubo que aprender a usar la derecha.
Por cierto ¿Porque habia que escribir con la derecha?. Porque cuando escribiamos con plumin se corria la tinta al pasar despues la mano.

kaidohmaru

Yo soy zurda y la verdad que el articulo parece bastante alarmista. No somos tan diferentes, y aunque es verdad que en ciertas situaciones cueste mas trabajo hacer algo tampoco es para tanto, el esfuerzo es minimo. No se, nunca me he sentido excluida por ser zurda ni torpe por tener que prestar un poco mas de atencion. #11 Lo de ponerte al lado de un diestro..¡ para mi es lo peor de ser zurda, en eso si que es amargante!

k

Todos ambidiestros, es lo mejor, podríamos hacer las mismas cosas con cualquiera de las manos.

Como dicen por ahí, son zurdos no minusválidos...

D

El árabe, por ejemplo, donde la mano izquierda tampoco estaba demasiado bien vista para algunas cosas.

b

Hola soy zurdo. Para mí ser zurdo ha sido una forma más de pertenecer a una minoría dentro de una minoría. Recuerdo que bajo el régimen de Pinochet en Chile, uno de mis profesores me advirtió que recurriría al "castigo" para corregir lo que para él era sólo una muy mala costumbre. Obviamente bajo un régimen como ése, habían simbolismos que hacían de esta "fea costumbre" una situación más complicada. Curiosamente mi hijo no es zurdo, pero sólo patea con la pierna izquierda.

Últimamente he escuchado comentarios en Chile que buscan asociar el ser zurdo con otras tendencias.....como por ejemplo el grado de homosexualidad o inteligencia. En realidad, más de lo mismo que ha seguido a quienes somos la excepción a la regla...prejuicios y percepciones sin fundamento.

D

de pequeño era zurdo pero en el colegio (iba a uno de monjas U_u) NO ME DEJABAN escribir con la zurda (?¿)
Al final, soy zurdo de pie, y diestro de mano, osease, más raro que un perro verde lol

djalberto

Otro zurdo Bien, en mi antiguo trabajo estaba de Técnico de PRL y era significativo el número de accidentes por corte usando cutters, que traen "de serie" la regulación de la hoja para diestros. No veo la "gilipollez" de tener objetos adecuados para zurdos, lo veo más bien una necesidad.
PD: Por cierto, la empresa que nos suministraba los cutters y otras herramientas, tenía la opción para zurdos eso sí, un 10 - 15% más caras.

peorth

Soy zurda, y lo unico que hizo mi mama cuando era chiquita es ense#arme a cortar con tijera con la mano derecha (porque sino hay que conseguir tijeras para zurdos). El resto de las cosas las hago con la mano izquierda. Si mi hijo/a sale zurdo, voy a seguir esos pasos.

j

Para sumarme a quienes se han manifestado, yo tambien digo que soy zurdo, algo que no me ha causado problema para la mayoría de cosas, salvo p ej para tocar guitarra (alguna vez lo intenté y desistí), aprende a tocar piano o sus sustitutos más humildes, organeta o sintetizador (el profe me dijo que este era un instrumento para diestros), y el problema que padezco actualmente, ya que en mi universidad es un verdadero MILAGRO encontrar un puesto zurdo en las aulas.

koerma

#35 ah, vale, ahora entiendo mi memoria de pez lol

D

#2 también he oido que ser ambidiestro no es bueno, crea que la eprsona sea olvidadiza.

sorrillo

Os quejáis mucho de los abrelatas pero eso ya casi no se usa. La mayoría de latas llevan abrefacil y es igual con que mano las abras.

m

Yo como zurdo los unicos problemas que tengo son los de codazos en una mesa si la disposicion no es adecuada (vamos, tener a un diestro a mi izquierda), las tijeras y finalmente ... los abrelatas, esos endemoniados aparatos hemos para la supremacia de la derecha

El primer problema es una cuestion de organizacion y los otros dos se resuelven haciendo herramientas para zurdos, pero vamos, educar educar aprendemos todos igual, seamos zurdos o diestros, lo veo un poco memez lo que dice el articulo

R

El mundo entero está hecho para diestros. Fíjate sino el hecho de que escribamos de izquierda a derecha o como usamos el ratón del ordenador. Se nos da la opción de "pupitres para zurdos" o de configurar el ratón para zurdos cuando ya somos pseudodiestros. Siento no poder aportar ninguna solución, pero aquí hay algo que no funciona.

Zurdo dixit.

A

Yo he sido zurdo toda mi vida y me he desenvuelto bien...

No se, estas practicas 2.0 me parecen una estupidez...

Aunque eso si, la pala de padel la cojo con la derecha.

I

Soy zurdo y a excepción de algún problema puntual con algunos abridores de latas nunca he tenido ningún problema con nada. Quien parecía tener algún problema era mi profesora de parvulario, me pintaba una X en el dorso de la mano izquierda, me daba una "palmadita" en la mano y me decía que con esa no, que con la otra.

El artículo es alarmista y como bien comenta alguien más arriba, quien tiene que educarse son los diestros.

D

Nunca he tenido un maldito problema por ser zurdo... al parecer no somos minoria, lo que pasa es que los diestros sobran.

pili

Yo tambien soy zurda a mi no me enseñaron nada y nunca me han puesto pegas por usar la izquierda. Yo corto con la izquierda y no tengo problemas en ello, el unico problema que tengo es que al llevar el reloj en la derecha ponerlo en hora es complicado.

a

Soy ambidiestro, porque uso la mano que mejor me va para cada cosa; derecha jockey, futbol; izquierda escribir.

Me considero zurdo, y nunca he tenido ningun problema en nada.

Algunos pupitres son para diestros, porque estan en la derecha, pero nunca he tenido problemas para escribir, y me ha dado igual coger uno para diestros que para zurdos.

Siempre hay que ver una noticia alarmista, hoy nos a tocado pringar a los zurdos.

koerma

Yo soy ambidiestra, pero uso mas la izquierda. Aunque escribo con la derecha. Cosas de colegio de monjas...
Los objetos cotidianos he aprendido a usarlos con la derecha (que remedio) o adaptarlos con la izquierda. Eso es bastante gracioso. Aunque alguna vez me han dado algo para usar que era para diestros y he tenido que pedir ayuda. Sin ir mas lejos un abrelatas que habia que apoyar en la lata con una mano y girar con otra. Con la izquierda imposible.
Mi hijo es zurdo, pero escribe con la derecha. Fue muy sencillo: le dije que con la derecha hacia mejor letra (y era cierto) y cambio.

supersuombrero

yo soy zurdo q les den a los demas.