Hace 2 años | Por Eunis a clarin.com
Publicado hace 2 años por Eunis a clarin.com

Ladislao Biro, Bill Gates, Amancio Ortega, Letitia Geer, los hermanos Wright, Henry Ford, Steve Jobs, Nikola Tesla… La lista de geniales inventores del Siglo XX podria ser interminable, y por desgracia algunos eclipsan los logros de otros. Entre ellos, un gallego que gracias a una idea genial y barata llegó a darle trabajo a 20.000 personas y llegó a fabricar casi el 50% de los camiones y tractores de España. Un hombre de trabajo que fue reconocido por el New York Times como uno de los empresarios más importantes de Europa.

Comentarios

D

#1 Positivo por ser el único que se ha dado cuenta del origen del señor.

Escafurciao

#5 molt gracis

D

#5 #1 venía a decir eso, y alguna otra patinada más...

Un visionario. España destruida, todo dios en drama, y el compadre tiene la genial idea de reconvertir gasolina en diésel, salvando la vida de miles de personas indirectamente...

Y lo de las condiciones laborales, exquisitas en 1957 y hoy en día.

Digno de admirar

D

#1 pues como Steve Jobs, que era un buen vendedor pero de inventor...

e

#1 No sé si lo dices con ironía o realmente crees que Amancio Ortega es gallego...

Escafurciao

#42 manda carallo, de donde es pues, tampoco es que me importe mucho pero bueno.

piper

#44 pues de un pueblo de León

Escafurciao

#48 a bueno, entonces es gallego frustrado

f

#1 amancio Ortega no es inventor, desde luego. Es un hombre que revolucionó la moda en el mundo.

ramsey9000

#6 somos veteranos y debemos empezara asumirlo...

Hangdog

#10 Me gusta tu expresión. Veteranos.

McQueen

#6 Consuélate pensando que se trata de un medio argentino, lo que justifica un poco más la aclaración. Aún así ha dolido, si.

Far_Voyager

#2 Me acuerdo todavía de los camiones Barreiros etiquetados cómo Dodge, e incluso de coches de esa marca fabricados aquí por esa empresa. También de cómo ese almacén fue antes una fábrica de componentes cómo cigüeñales hasta que cerró.

blackv

#2 De eso nada, el mio tenía los asientos delanteros reclinables y quedaba bien. Era peor el Seat 133 que los asientos eran rígidos y tenía mucho menos espacio y si nos metíamos 4 a la vez al asunto se formaba condensación en el techo y caían gotas continuamente.

Cehona

#49 Hablamos de dos personas, si montas 4, en el SEAT 850 debías poner un pedrusco de 50 kilos debajo del capot o tendía a levantar morro.

D

que bien oir de vez en cuando historias positivas sobre españoles industriales y emprendedores, y no siempre la misma mugre.

J

#16
Pues a pesar de lo muchísimo que le quisieron fastidiar los malvados franquistas prosperó y de que manera.
Sin duda en la España actual no hubiera encontrado ninguna traba burocrática y esos autobuses reconstruidos a piezas hubieran podido recorrer las carreteras españolas sin problema.

e

#43 La diferencia es que hoy las pegas serian por la seguridad del tráfico, para salvar vidas de personas. Las pegas de entonces eran para nutrir las cuentas corrientes en Suiza de los jerarcas fascistas.

J

#46 Sí, ahora las leyes se hacen pensando en los ciudadanos y los jerarcas del IBEX no tienen nada de influencia en el BOE, que me lo dice la SER y Antena 3.

Lo cierto es que un Barreiros pudo prosperar con Franco y ahora alguien que desafiara cualquier monopolio de cualquier multinacional sin influencias sería aplastado. Pero vamos, tú a lo tuyo, a obedecer lo que diga la agenda 2030.

f

#47 no hace falta que sea multinacional. Ahí tenemos a nuestro gobierno de izquierdas ( no jerarcas fascistas) incapaces de bajar el precio de la luz.

DangiAll

#16 Al pueblo que voy de vacaciones aun puedes encontrar 3 o 4 tractores Ebro funcionando y tendrán 50-60 años tranquilamente.

Cehona

#16 "El artículo no dice nada de la guerra que le hizo el régimen franquista".

El articulo lo cuenta.:
"El industrial aprovechó para recordarle que existía la posibilidad de fabricar 400 camiones para Portugal a lo que el caudillo, frente al presidente del INI y al Ministro de Industria, exclamó : “Adelante, Barreiros, adelante”. Tenía vía libre, nadie se interpondría ya en su negocio".

e

#51 Pequeña nota de pasada. Pero le hiceron muchas más cosas. El artículo está bien, no tendría más espacio y selecciona de que hablar. Pero tener que importar de contrabando diodos es impresentable.

Trigonometrico

#16 Cuando llegaron los americanos, se dedicaron directamente a sabotear la fábrica hasta llevarla a la quiebra.

Los coches caros siempre han sido un motivo de orgullo y una muestra de estatus para quien los conducía. Y sucede que las fábricas de coches americanos también eran un motivo de orgullo para el país y por supuesto para los dueños de las fábricas. Eran un símbolo del patriotismo, y a los únicos que no pudieron vencer con sus artimañas fue a las marcas japonesas, ya en los años 80.

He aquí la prueba de como las fábricas de coches de EEUU detonaron y promovieron la instauración de la dictadura argentina, con el único motivo de que los argentinos no desarrollaran una industria del automóvil en su país y posiblemente para toda Latinoamérica, que competiría con Ford y GM.

Pinchar con el botón derecho del ratón para verde desde el minuto indicado.



No sé que pensaba este impresentable de que los EEUU fabricaran sus propios coches en aquella época, y que luego se los vendieran también a Argentina. Aunque es evidente que sólo recibía órdenes de quienes le colocaron en el poder.

e

#54 Conocía la historia del Rastrojero. Es terrible y luego estos "patriotas" mandaban a los chavales a morir por la patria en las Malvinas.
Un ministro de economí diciendo, como si fuera algo positivo, que han cerrado diezmil kilómetros de vias ferroviarias.
Cuado cerraron la fábrica del Rastrojero, no solo estaba exportando a Latinoámerica si no que acaban de cerrar un acuerdo con un fabricante francés, no recuerso si Citroen o Renault, para fabricar Rastrojeros en Francia. Vender coches argentinos a Europa no les debió parecer patriótico.

Azrapse

#14 Y su hijo Harrison en el campo de la arqueología, y en el del contrabando galáctico.

D

#14 y su hijo Harrison con las películas

halo

#14 O el primo Alcan, con las bolitas para la ropa.

Ainhoa_96

Me gusta mucho que escalase desde una familia pobre, es algo siempre admirable, pero el papel que desempeñó en la Guerra Civil no me gusta nada.

valzin

#8 Todas cerradas por lo que técnicamente podría no ser duplicada. ¿Cansina? ¡La última vez que se publicó hace ocho años!

Ripio

#9 De eso nada.
TODAS las noticias se cierran pasado un mes.
Con los años que llevas deberías saberlo.

valzin

#12 Vale, vale, ahí hay una de este año, otra del 2020...
Pues sí, dupe.

Ripio

#17 Cuando hagas una búsqueda, pon SIEMPRE " + " entre las palabras clave.
A ser posible una o como mucho, dos.

D

#8 menos mal que no se ha tumbado porque no sabía nada.

La de cosas que me habré perdido por la puta manía de tumbar cosas para ganar karma.

Ripio

#25 Con docena y media de envíos el problema es tuyo, no de las manias.

Achacarlo a ganar karma es de parvulario y la putas manías de ponerse a lloriquear.

Adiós.

D

#30 cierra la puerta

Ripio

#37 ¡Que si quiere bolsa!

D

¿Con Castro y construyendo motores en Cuba en pleno bloqueo? Imposible.

Peazo_galgo

#4 bloqueo americano, pero acero y piezas soviéticas les llegaban a paladas y gratis... Lo de la aventura en Cuba tuvo un mérito bestial, montar de 0 toda una industria de motores, maquinaria agrícola y camiones con 4 gatos y las pegas del sistema comunista cubano, ufff.... Eso no lo hace cualquiera con tan pocos medios... Aquello además fue un despiporre, la calidad de las piezas soviéticas como los cigüeñales por lo visto eran penosas y los técnicos de Barreiros pillaban unos mosqueos tremendos e incluso presionaron a los cubanos para que reclamaran por ejemplo, pero estos decían que encima que les venían de grati cómo iban a reclamar...
O el trabajo que les costó formar técnicos cubanos en las fábricas con métodos modernos con los comisarios políticos torpedeando todo cada 2x3... Esas cosas sólo se consiguen con una enorme fuerza de voluntad, persuasión y conocimientos profundos para adaptarse a las situaciones más difíciles, hasta quiso repetir la jugada en Angola cuando cayó la URSS y lo de Cuba se torció y técnicos e ingenieros españoles de muy alta formación y experiencia estaban dispuestos a seguirle al fin del mundo aunque fuera de la alta estima en que lo tenían... Ese carisma sólo lo tienen los GRANDES sin duda, qué pena que le pusieran tantas cortapisas y muriera antes de tiempo....

D

#21 Entonces, no era un bloqueo.

D

#21 Las tonterías que hay que leer.

Peazo_galgo

#39 la época cubana de Barreiros está sobradamente documentada... ilústranos por favor

bubiba

#4 la España franquista se pasó el bloqueo yankee por el forro (para algo que hicieron bien...)... Bueno y la post frabquista hasta el Aznar que quiso ganarse al amo poniéndose un poco en contra de Cuba (problema es que habian empresas españolas en Cuba operando desde..... Y claro hasta el rey le dijo que por ahi nasti)

Magog

Por todo lo que he podido leer de este hombre, parece que era un buen empresario

D

#18 era un visionario, emprendedor, inventor, se la jugaba, siempre al oie del cañón, trataba bien a sñlos trabajadores

Más así hacen falta.

No más steve jobs vendehumos que explotan gente en asia

Mariele

#26 como los de "el iPhone extremeño".

"¿Cómo se diseña un teléfono? ¿Por dónde se empieza?"

Dice "..buenoo yo empiezo con una hoja de papel y luego ya se va hablando con el de la fábrica" 🚨

jacktorrance

Amancio Ortega inventor lol y lo ponen al lado de Bill Gates y antes de Nikola Tesla lol lol

Elbaronrojo

Documental sobre Eduardo Barreiros.
https://www.documaniatv.com/biografias/barreiros-motor-humano-video_b5cf7f5e7.html
Mi padre cuenta que en barreiros había ostias por entrar por lo bien que trataba a los trabajadores. Eso ya dice mucho de como era.

Mariele

¿Por qué echar por la borda la credibilidad de un artículo bien escrito comparando Amancio Ortega con Nikola Tesla? He entrado para ver si era una coña pero no pillo la ironía

D

Poco se habla de como sus trabajadores tenían derechos que los demás no tenían, empezando por viviendas, residencias de vacaciones, colegios y economatos.