EDICIóN GENERAL
112 meneos
2423 clics
La economía en la Edad Media

La economía en la Edad Media

A partir del siglo XI Europa occidental conoció un vigoroso proceso de urbanización, generado por el crecimiento de la economía urbana y la necesidad de disponer de mercados para incrementar las rentas señoriales. Durante los siglos XII y XIII el proceso continuó a un ritmo acelerado, aunque desigual según las regiones. Junto a aglomeraciones de tradición romana, florecieron ciudades nuevas, creadas alrededor de monasterios y castillos o surgidas como villas nuevas en las zonas de colonización y fronterizas, como el sudoeste de Francia.

| etiquetas: edad media , economía medieval
#0. Deberias poner este meneo en 'Actualidad'. :troll: Es que a veces tengo la sensación de que ni medio hemos salido de la Edad Media. :troll:
Artículo muy interesante. Pero muy centrado en la Europa central. Hay que decir que todo ese fenómeno empezó mucho antes en la península con Al-Andalus. En su época califal alcanzó su punto álgido. Desarrollo urbanístico, comercio interior y exterior, fabricación de bienes de consumo, ciencia, humanidades, etc.

Todo esto pasó aquí en la península, fuimos nosotros ( nuestros antepasados). Europa despertó más tarde.
#7 justamente venía a comentar algo similar. La llegada de los musulmanes a la península, al menos en el sur y el levante, supuso el florecimiento de las artes y las ciencias, la astronomía, la agricultura, las matemáticas, la medicina, la literatura, la arquitectura (heredada a su vez de visigodos y romanos), el urbanismo...

Sólo en la Sevilla del siglo XIV (siendo ya cristiana) ya vivían más de 25.000 habitantes (otros estudios lo cifran en 80.000 aunque me parece algo exagerado) haciéndola…   » ver todo el comentario
Quizás la Edad Media no fue exactamente como nos la han contado en el insti...

Y ya puestos quizás la Revolución Francesa no fue tan guay....
Félix Rodrigo Mora sobre los mitos de la edad media: youtu.be/DCNYgLbUHKY
Economía feudal, aparición de la burguesía como nueva clase política, comercio a larga distancia, barcos, ratas, peste bubónica.
Mencionaría también el fin de la era vikinga (alrededor del XI) que propició que el resto de países empezaran a navegar por el atlántico y el boom de las villas costeras y el comercio.
#2 Y no olvidemos los bajos impuestos. En esa época sólo se pagaba el diezmo (10%) al señor feudal. Ahora depués del 30 % de cotización, luego el Irpf... de lo que queda pagamos el 21 % de IVA. Deberíamos tomar nota de la politica económica del medievo.. :troll:
#4 No es cierto que se pagara solo el diezmo. Cada feudo podía tener sus propios tributos y tasas para una gran variedad de actividades económicas; el diezmo era más bien un impuesto que se llevaba la iglesia. Además, en muchos lugares las tierras eran arrendadas o estaban cedidas por enfiteusis, así que, en la práctica, tenías que pagar para poder trabajar.
#6 Pagar para conseguir alimentos para toda tu familia, enseres, vivienda y protección dentro de la muralla cuando fuera necesario.
Ahora es peor para mucha gente que consigue mucho menos. (Salvando las distancias de las épocas y el nivel de vida que todo el mundo tenía claro)
#6 #4 aparte de que la producción era ínfima en comparada con la actual, por lo que, aunque el porcentaje es mayor, queda mucho más.
#4 antes del S. XII ya existían tributos que normalmente se debían pagar a la monarquía en especie. A partir del S. XII aparecen otros tributos como:

" Las acémilas” eran aportaciones de mulas o animales de carga para el acarreo de víveres y cargas en campañas militares.

“El axadero” era el tributo que debía pagar cada persona que trabajaba con una “axada” (azada)

"Las caballerías” era el pago que se hacía anualmente para mantener todo lo relacionado con las mismas (guerreros con…   » ver todo el comentario
#12 Y sigo, que le he dado a enviar sin querer:

"La fossatera” era el impuesto que debían satisfacer los que debían ir a la guerra pero no concurrían a ella.

"Generalidades” eran los impuestos que se gravaban sobre la importación y exportación de mercancías.

"Herbaje” eran los pagos que se aplicaban sobre los ganados trashumantes que atravesaban tierra de pasto.

"Las lezdas” eran los peajes que gravaban el tránsito de personas y mercancías por las tierras del reino. Se…   » ver todo el comentario
#13

Los derechos de pontazgo. El tener un puto puente enriquecía a las comunidades que lo tenían.

Y si no querías pagar, o te quedabas en tu orilla o te mojabas la barriga.
#2 los vikingos frenaron el desarrollo marítimo de Europa? Tienes más información al respecto?
Interesante artículo, muy documentado y ameno. Un punto positivo ...

menéame