Publicado hace 15 años por --103293-- a opusvalladolid.wordpress.com

Triste descripción de un ex-numerario del Opus Dei donde narra con pelos y señales algunas anécdotas reales de los colegios que el Opus Dei controla y/o influye... toda una joya de la narrativa.

Comentarios

D

#3 Ya, ya... ya supongo que conoces muy bien al Opus, ya.

s

El articulo es muy bueno

a ver yo he estudiado en el Opus, y bueno pasé en su tiempo y paso ahora como de la mierda....
pero si es verdad que habia gente muy rara... que casualidades de la vida muchos de ellos han estudiado noseque leches en navarra y les va de puta madre sin dar un palo .....(auqnue bueno así hay mucho tb sin ser del opus)
en mi colegio habia capuyos que tenian a 3 pobres agobiados... drogatas..... gente normal (pocos)... pijos que se creen que por que su padre es nosequiencojones ellos son los amos y señores....gente del opus con 15 hermanos que se iban de retiro de este tipo....
en fin...
si he de elegir... entre los colegios que he estado(religiosos) me quedo con los Jesuitas, que no te obligan a ir a misa, que tienen actividades extra-escolares normales, no ir a seminarios sobre nose que puñetero santo, vamos que no estan colgaos como los del opus... jejeje

solo les mueve el dinero..... y los que se intentan salir del Opus... que dios les coja confesados.. y nunca mejor dicho

v

nunca me dejare sorprender del poder del dinero
el opus es una secta como la copa de un pino

ankra

yo he estado en un colegio del opus (aunque este esta en un barrio obrero y esto lo ha moldeado mucho) y hay cosas buenas y malas cosas muy buenas y muy malas. Por ejemplo lo que dice de no atender a la madre a solas en el mio eso es una estupidez una madre iba sin ningun tipo de problemas (aunque a mi forma de entender es necesario que esten los dos por que la educacion no es algo de 1). Lo de los profesores que no son de casa eso no lo he vivido, cada profesor tenia su punto de vista (casualmente el 75% era del opus), pero teniamos otro 25% que no tenia nada que ver

Como caso por ejemplo a mi me gustaba discutir con un cura (mayor de unos 70 años y que te daba un hostia y te tumbaba lol), siempre taba leyendo cosas del comunismo, socialismo etc... el era del opus y yo ateo su maxima conmigo era que viviese mi propia moralidad y no me fueseinfiel a mi mismo

otras cosas? pues si malas por ejemplo era obligatorio ir a misa en hora de tutoria los ultimos 20 minutos hasta que mi clase dijo que por sus cojones que no iba

las convivencias? bueno, mi profesor con una traca en el baño (y gracias a la inocencia de los profesores) habia un ambiente a porro que tiraba para atras, siempre habia 2 cosas la que se montaban ellos en su cabeza y lo que haciamos nosotros y no habia tanta mierda de rezar (misa y rosario voluntario)

cosas muy malas? los retiros y los circulos eso eran un comecerebros de los grandes

pero claro mi colegio no es un colegio del opus normal y corriente, al estar en este barrio se nota mucho el moldeamiento que le han hecho autohacerse

por cierto en cuanto a lo de inchar las notas dire que las notas de bachiller son las mas bajas de la zona y sin embargo las de selectividad estan entre las mas altas, pero no por lo que se da sino por que todos los examenes eran como selectividad mismo formato 1,5 horas y todos en el salon de actos

bucanera

Genial el artículo y los ejemplos, muy bueno.

meneameolo

Generalización totalmente inexacta. Conozco muy bien dos colegios del Opus y, además de que la educación es excelente, está lleno de gente que ni simpatiza ni cree en nada. Por supuesto de todo hay, profesores infumables, adictos a la causa del Opus (económica), pero muchos, la mayoría, son gente normalísima que pasan del Opus como de la mierda.

D

#16 algo me dice que lo dice con conocimiento de la persona.

R

Siempre me ha hecho gracio eso del numerario, agregado, supernumerario, prelado.. parecen clases sacas de algun juego de rol.

Me pido ser supernumerario de nivel 13 !
Yo paladín Prelado !

El texto es interesante, pero la prosa parece sacada del siglo 18.

Harían buenas migas éstos del Opus Dei con los de la Cienciología, están igual de zumbados

D

#15 Voy a montar una empresa de teclados sin Z... me voy a forrar con tipos así...

C

Pasé toda mi infancia en estos colegios, en Guadalete (en Jerez de la frontera), en Mulhacén (Granada) y en el Tabladilla (Sevilla). No he salido traumatizado ni nada parecido, de hecho no soy católico y abandoné totalmente el asunto religioso. Allí encontré de todo, pero lo peor son los alumnos, nunca había visto tanta violencia, tanto "bala perdida"....

Los curas, pues había de todo, desde el que te pedía detalles sobre tus pensamientos impuros, hasta tipos con don de gentes y preocupados por los alumnos.

D

Pues a mí el Satur este me parece un cachondo. Me he devorado sus libros en www.opuslibros.org (gracias a dios nos fuímos)y me resulta bastante ameno, tiene su estilo narrando. Claro que después de 20 años en la obra a ver quien le discute, me refiero al valor de reconocer que ha dilapidado 20 años de su vida por una suma de adoctrinamiento infantil desmsurado y la quema de naves que articula el Opus con la rotura total de los lazos externos. En fin, la irracionalidad religiosa en su barroco.

D

es un tostón del cagarse

H

#32 Ejque los opuseros son tópicos con patas.

iGNASI85

Aunque debo reconocer que hay hechos familiares en el artículo, debo decir que el artículo es muy exagerado, si más no, un caso muy aislado de mi experiencia vivida durante 12 años (Primero de Primaria a Segundo de Bachillerato) en un colegio del Opus Dei, que a diferencia de #20 no se halla en un barrio obrero, éste se encuentra en una zona privilegiada (zona residencial de un nivel medio-alto económico).

- Las personas no creyentes/católicas no practicantes, no tienen problema alguno en el colegio.
- Los trabajadores de "la cuerda", es decir, que eran/son del Opus eran muy respetuosas con la gente que "pasaba del tema"
- Las convivencias eran siempre muy satisfactorias, pues te ibas a la montaña con tus amigotes de clase a practicar deportes, a hacer excursiones, ver películas (recuerdo la de Salvar el Soldado Ryan), etc.
- Nunca fui a un retiro espiritual, pero por compañeros de clase que si iban puedo explicar que resultaban muy pesados (rezar, meditar y silencio).
- Se hacían tutorías con madres aunque se aconsejaba la asistencia de padre y madre, puesto que la educación es cosa de dos... me parece una postura más que acertada.
- Ir a misa una vez a la semana excepto en Bachillerato que era opcional.
- ¿Salir mal o poco preparado? No creo, curiosamente las mejores notas de selectividad de todos los centros docentes de la ciudad correspondían (hoy en día desconozco la estadística) al centro del Opus Dei de las chicas que había a escasos Km. (un par) del de los chicos.
- El resto, son tonterías, mitos, falacias y ganas de tocar la moral al personal... creo que gente rara hay en todas partes, también en los no creyentes o los que no son del Opus.

Creo que no es buen ejercicio afirmar según que cosas si no eres conocedor de ellas, es decir, si no lo has vivido o estudiado.

Mr_Teatime

"¿Cómo se atreve una señorita a hablar con una seriedad pasmosa sobre sexualidad y relaciones matrimoniales, cuando no ha visto, ni olido el amor sexuado, el beso, el abrazo, las broncas, las reconciliaciones, la locura apasionada donde vale todo porque uno/a no está para sermones?"

Los curas no nacen curas, pueden perfectamente haber tenido parejas antes de haberse convertido, y pueden perfectamente haberlas tenido tambien despues

g

Lo que más me ha chocado es lo del bajísimo nivel académico. El resto de la historia ya es lo que esperaba, pues conozco a gente (gentuza, más bien) del Opus.

D

Martin Mazza, actor revelación porno gay del 2008, estuvo durante 13 años en un colegio del Opus Dei:

D

Me acuerdo cuando mi profesor (cura) de historia hizo una ''reflexion de las mañanas'' sobre que el sida es un castigo a los gays por ir contra natura. Y no es un colegio del opus dei, es un instituto de bachiller concertado. Son todos iguales , no se les deberia permitir dar clase por que no son capaces de guardarse sus opiniones personales para ellos mismos

enak

Largo de leer, pero merece la pena.

e

Pero, ¿que esperaba este buen hombre de una secta?

s

Como se mete con el Opus Dei, ha portada directa. Pero esos datos, no aclara de donde los saca. Cualquier reportaje medinamente serio diría de donde saca esos datos. Creo que tal y como está es amarillista y posiblemente falso. Si saca dice done salen esos datos, y se demuestra que es verdad, entonces entiendo la portada. Pero así, un simple ataque, que llenará de karma al autor.

D

al comentario #5 me gustaria que leyera la clasificiacion que hace de tipos de padres que llevan a sus hijos a los colegios del Opus... creo que es bastante critica y por la descripcion que haces encajan en el tipo de los "....llevo a mis hijos alli para aparentar..."

iluap

#37 Normalmente me leo lo que sea pero esto me ha recordado a la Insoportable levedad del ser cuando tenia 13 agnos y me lo lei por cojones

meneameolo

Madre mía, cuánto topicazo...

D

No se cuantos de los comentaristas de encima mio habra estudiado en un colegio del Opus; yo si lo hice, durante 2 años, y puedo decir que la diferencia entre éste colegio y uno de Carmelitas o un instituto, la diferencia es mínima.

Por las mañanas al entrar en clase se rezaba, quien quería, quien no pues miraba al techo o simplemente esperaba 30 segundos a que los demás terminaran (terminaramos) de hacerlo.
Sobre las excursiones, retiros y demas... yo me apunte a las que quise (deportivas principalmente y alguna que otra de visita y cuidado de ancianos a una residencia cerca de Opera). En ningun momento me obligaron a inscribirme en nada.

¿El precio? caro, muy caro, pensando que es un colegio con 100 plazas de parking, campo de futbol-7, futbol-11, beisbol, y 5 o 6 canchas de futbol-sala.
En cuanto a los profesores, como en todos lados. Unos muy buenos y con ganas de enseñar y otros que te daba asco mirarlos a la cara de las pintas que llevaban o el pestazo a Ducados que soltaban.

Cuando me fui del colegio a uno concertado para cambiar de estudios, no tuve ningun tipo de represion, ni persecucion, ni nada del estilo. [ironia] Lo que viene siendo una secta en toda regla [/ironia].

Resumiendo todo este chorizo, tengo que ponerme en defensa de los colegios del Opus y las acusaciones que se vierten sobre ellos, porque en mi caso, ni vi ni padecí ninguna de ellas.

Mi voto: erronea

H

#27 Querrás decir que no está obsoleto.

...A los monovolúmenes Voyager en los concesionarios los llaman "la Balaguer" Juas, juas y rejuas

H

La historia de la foto de "Harold Lloyd" es de mear y no echar gota

Juer, no hace falta que se les haga mala propaganda, ellos solitos ya se valen.

D

Por cierto que ZP curso estudios en un colegio con muchos profesores enrolados en el Opus Dei, eso explicaria muchas cosas...

D

Cada padre es libre de educar a sus hijos donde quiera siempre que cumpla la legalidad vigente.

D

se que el blog es viejo y tiene mas entradas, pero no deja de estar obsoleto, es un articulo de opinión muy interesante, ahora mismo estaba leyendo el del "indice de suicidios" de los numerarios del OPUS y me estoy quedando boquiabierto....

D

Rabobank

Lamolevk

Esto es bastante viejo, por lo menos tiene un año, los comentarios son de principios de 2008.

a

Una secta más , en los años 50 y 70 los colegios de monjas educaban con normas muy parecidas.

enak

Mmm colegios de Fomento...

Por ejemplo, en Zaragoza, el Sansueña.
La frase por la que son conocidas sus alumnas es "Sansueña, la que no es puta lo sueña".

Que no será verdad que sean así, que no hay que generalizar y todo eso, pero que un colegio dónde la sexualidad este mal vista(va implícito por ser del Opus) sea conocido por tal frase es un indicativo de que esos colegios no funcionan como sus jefecillos querrían. Luz al final del tunel.

Aunque siempre habrá la excepción de niña a la que le coman la cabeza y que acabe de algún cargo de esos (numeraria y demás) sin concer otra cosa, sin haber tenido oportunidad de elegir. Pobrecilla.

mciutti

"...y apareció el cura pidiendo que saliera “fulanito”, y el tal fulanito se levanta del asiento y a gritos, en medio de la clase, le dice:¡no hace falta que me llame, ya se lo digo desde aquí: me la he “pelao” cuatro veces!”

r

Todo en su contexto.

El Opus Dei tuvo su punto álgido en los años 60 cuando Franco nombró ministros a miembros del Opus como Laureano López Rodó, quien objetivamente, ayudó a que España comenzara a poner los ojos en Bruselas, y no en Fátima, y que incluso fundó el partido Acción Regional, que se quedó en nada, pero que apostaba por el regionalismo frente al uniformismo del Estado propio del ideario franquista.

El estricto y espartano (porque lo es) espíritu y admiración que suscitó el Opus, que en su día brilló, se ha difuminado como se difumina una bengala.

El Opus es un fenómeno español, y España ha cambiado. Hoy en día es residuo de personas que o bien son mus listas y saben hacer del Opus su forma de vida, o de personas que no saben ser libres.

N

Soy yo o ese texto se hace insoportable de leer y entender?

D

ISRAEL UTILISA ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, BOMBAS DE RACIMO, CONTRA CIVILES PALESTINOS

http://diariodeoriente.mforos.com/

REGISTRATE AL FORO Y DEJA TU OPINION.

Israel utiliza “bombas de racimo” en su ataque a Gaza

http://diariodeoriente.mforos.com/1626250/8219131-israel-utilisa-armas-de-destruccion-masiva-bombas-de-racimo-contra-civiles-palestinos/

D

ISRAEL UTILISA ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, BOMBAS DE RACIMO, CONTRA CIVILES PALESTINOS

http://diariodeoriente.mforos.com/

REGISTRATE AL FORO Y DEJA TU OPINION.

Israel utiliza “bombas de racimo” en su ataque a Gaza

http://diariodeoriente.mforos.com/1626250/8219131-israel-utilisa-armas-de-destruccion-masiva-bombas-de-racimo-contra-civiles-palestinos/