Hace 6 años | Por --481929-- a culto.latercera.com
Publicado hace 6 años por --481929-- a culto.latercera.com

La obra de Frank Herbert, publicada en 1965, no solo es considerada la mejor novela de ciencia ficción de la historia sino que además entrega varios elementos que el creador de Star Wars usó luego en su saga. Planetas desérticos, una princesa que debe transportar secretamente información, un héroe que lucha contra un villano que termina siendo su abuelo, un gran imperio que controla el universo y personajes con poderes mentales… Frank Herbert (1920-1986) el autor de la que es considerada...

Comentarios

D

La especia debe fluir.

D

#17 eso me pasó el otro día con un pimentero, se cayó la tapa y la especia fluyó ... a tope

D

#24 buenos libros de ciencia ficcion la Fundacion, hace años que los ley y aun me acuerdo de ellos

Cachopín

#24 venía a decir lo mismo. Mis twenti

delawen

#48 Pues a mi la Saga del Autoestopista me pareció aburrida. Quizás porque me habían metido mucho hype, que todo puede ser.

En cambio Asimov me parece maravilloso. Puede que no tenga el mejor estilo de literatura y que se pueda reformular lo que cuenta de otra forma más bella, pero el contenido, la forma que te hace replantearte cosas, eso es magnífico.

polipolito

#59 el Autoestopista es que es algo raro... Asimov es un caníbal de la scifi, toca todo. Se le puede echar en cara eso que dices, no es poesía, no es gran literatura, pero el tipo pelea todo tipo de opciones. En los Límites de la eternidad y Los propios dioses lo peta...Pero no se puede tener todo...Sus personajes son algo simplones. Un saludo y viva la lectura!

ur_quan_master

Dune no es ciencia-ficción.

scor

#2 Ni el gobierno lol lol lol

D

#1 #3 #23 ¿No te bastaba con mear fuera de tiesto una vez? Eres más ”pesao” que matar un gorrino a besos, tío.

El otro día otro borrico haciendo lo mismo en un meneo sobre Terminator. Podríais juntaros todos y haceros un Menéame sólo para amargados de la política.

scor

#35 Es verdad que ayer se me calentarón los cascos con este tema. Me va mas los mundos y situaciones imaginarias en tono de sátira. Pero es que el tema de los mesías, mártires y politiqueos, están tan la orden del día que no pude contenerme. En cualquíer caso, buena novela de fantasía.
Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir. wall

irrelevante.

#2 Cierto. Es novela histórica.

scor

#13 historias las que cuentan Arenas, Acebes, Mayor y Rato & CIA

D

#2, pues yo diría que claramente lo es. ¿Por qué opinas tú que no?

RoterHahn

#43 eso le queria preguntar. Buena novela. E interesante pelicula.

pawer13

#57 lamentablemente es tan común unir fantasía y ciencia ficción como un único género (por ejemplo, incluso en https://scifi.stackexchange.com) que ya a muchos les cuesta diferenciarlos si la fantasía ocurre en un mundo futurista.

delawen

#82 El término de ciencia ficción "pura" no es canónigo.

Canónigo no creo. Canónico a lo mejor

D

#84 JAJAJA

Ainur

#82 La ciencia ficción soft y hard dependerá de la cantidad de licencias que se permitan, un ejemplo sería la de Galactica (2003) que licencias solo tiene los saltos y la gravedad artificial, porque el resto es bastante plausible, omitiendo la fumada que le pasa a Baltar.

Star Trek tiene muchísimas licencias por ejemplo.

Varlak_

#57 y exactamente cual qes el elemento mágico en Dune?
CC #2

delawen

#68 Todo lo relacionado con la especia y las reverend mothers: poder "hablar" con las antiguas reverend mothers, conectar con ellas en una mente global, visitar recuerdos de otros, etc...

Lo de "saber" el futuro se puede considerar ciencia ficción porque es en base a estadística. Pero aún así, roza la fantasía mágica.

k

#69 no viene todo dado por la especie?
Siempre lo considere scifi: viajes ineterespaciales, imperios galacticos, tecnologia (hoy) imposible, ... si que tiene elementos "magicos" pero alguna novela de Philip k dick tambien usa algun elemento magico. Quizas no es hard scifi, pero tampoco creo que pueda meterse en el saco de fantasia.

Varlak_

#69 La especia te conecta con el continuo espacio/tiempo, te permite "hablar" con antepasados porque la especia y siglos y siglos de mejorar la especie humana le permiten "recordar" como pensaban sus antepasados, pero no hablan con ellos físicamente, hablan con su "memoria". Lo de los recuerdos de otros ya se puede hacer (muy muy muy muy superficialmente) con scanners cerebrales, etc.

Está claro que no es ciencia ficción pura, y no explica (voluntariamente) muchas cosas, pero el tema no es ese, para mi es ciencia ficción pura cuando todo lo que pasa se puede explicar con la física que conocemos hoy en dia, y es ciencia ficción blanda cuando nada de lo que pasa es imposible gracias a la física que conocemos actualmente. Dune deja muchas incógnitas, pero en mi opinion es totalmente ciencia ficción (Star wars si lo considero fantasia futurista)

Pero vamos, que lo de las etiquetas es lo de menos.

e

#76 Star Wars no es fantasía futurista, es fantasía de la antigüedad

Varlak_

#88 touché

Nathaniel.Maris

#71 ¡Ehhh la Yihad Butleriana!
«No construirás una máquina a semejanza de la mente humana».

delawen

#71 Yo en esto de diferenciar ciencia ficción de fantasía soy bastante radical. Puede que sea porque toda mi educación ha sido puramente atea (ni el ratoncito pérez ni los reyes magos ni ningún otro mito que luego se desmienta), pero cuando en una historia que yo esperaba que fuera realista me empiezan a meter magia, la suspensión de la incredulidad se me atraviesa.

Me pasó también con Juego de Tronos, yo esperaba una simpática historia medieval con dragones y quizás algún zombie suelto (explicable por la ciencia) y de pronto se me atragantó la magia. Que me sigue gustando, pero para mi es un salto de tiburón que le hace bajar varios escalones en calidad a la historia. Un deux ex machina, un atajo que usa el autor para no complicarse en buscar una historia real.

Salvo que sepa desde el principio que hay magia. Un Harry Potter bien claro. Entonces no tengo problema, no es algo que me "traicione" como lectora.

sotanez

#71 Por no hablar de las costumbres sociales originadas de ese ambiente extremo: escupir al suelo como muestra de respeto porque estás derrochando agua.

A lo mejor no es ciencia-ficción dura, pero claramente lo es.

v

#71 Creo que sigue estando de moda lo de los estados alterados ... lol

mangrar_2

#57 Yo estoy de acuerdo contigo. Ciencia ficción es Interstellar, o, 2001 Odisea en el espacio, Marte, La llegada, etc... Star Wars es fantasía en el espacio, un Space Opera.

D

#57 Creo que confundes la ciencia ficción con la ciencia ficción ”hard”. Siempre se puede permitir algún elemento de fantasía, basta que la obra se dedique a desarrollar sus consecuencias de forma científicamente aceptable.

Por ejemplo, si yo me invento que se puede adivinar el futuro (bien por magia o bien inventándome una base científica como la psicohistoria de Asimov), eso no es el centro de la obra. La obra en sí consistirá en desarrollar científicamente qué sucedería si esa premisa fuese cierta. Eso es ciencia ficción, ni más ni menos.

Te pongo otro ejemplo: ¿qué hace que un cerebro positrónico no sea mágico, más allá de que el autor diga que no lo es? ¿Cambiarían en algo las novelas de robots si alguien dijera que el cerebro positrónico sí es mágico? Las historias no cambiarían el absoluto. El elemento fantástico es sólo la excusa para desarrollar una historia verosímil, la ciencia ficción es esa historia en sí.

D

#9 No se yo que decirte, por poder se puede pero no lo que hemos visto hasta ahora.
He visto 2 adaptaciones, la de Lynch (max von sydow, etc) y otra en plan raro (esto lo explico luego), con actores poco conocidos aunque tuvo secuela que se llamo "Hijos de Dune" pero era una mezcla entre Hijos de Dune y Mesias de dune.
Digo que es rara por que se notaba y mucho que por ejemplo los siets eran naves industriales, si te fijabas, podias ver las esquinas. A mi es la que mas me gusto y he oido que (no se yo si opinaria lo mismo) es la que mas se parece al libro.

Por cierto, en la secuela "Hijos de dune" actua como "Leto" (hijo de Paul) el que luego se convertiria en Charles Xavier en X-Men Primera Clase.

placeres

#12 los hijos de dune es la segunda temporada de la serie alemana de la que hable. Le falla el poco presupuesto que tuvieron pero buenas intenciones las tenían.

D

#21 Bueno serie... Pelicula en 2 partes. (es la que yo hablaba donde se nota que los decorados estan en naves industriales).
Estaras de acuerdo de que es una mezcla entre los libros 2 y 3 (hijos de dune y mesias de dune).

SrSospechoso

#12 Si, fueron unas miniseries alemanas para tv. Cómo dices son las más fieles a los libros, pero se nota mucho la falta de presupuesto.
El diseño de vestuario y lugares, muy inspirado, aunque me reconozco fan de los diseños del juego Emperor: Battle for Dune. Si os gustan loa libros y no lo habeis jugado, aunque sea buscad algún video de las cinemáticas, merece la pena.

Esfingo

#12 Es una "Tv movie" de ahí las limitaciones, pero se deja ver

S

#9 Hace 20 años me dijeron que cada libro era el doble de malo que el anterior y por lo que he leído, se cumple. "Dios Emperador" me pareció tan malo que aún no le he metido mano al quinto.

#12 Es el único caso de miniserie mejor que la pelicula (Por ejemplo, compararlo con Titanic y la miniserie que pasaron por A3 al poco de estrenarse). Pero no es solo mejor, es muchísimo mejor.

Pocas cosas de la película se salvan (a pesar de que me gusta David Lynch, incluso fui al cine a ver su "Inland Empire"): la Banda Sonora Original, Sting,...

placeres

#95 Hay gustos y gustos sobre todo si hablamos de literatura pulp de leer y tirar. Si "dios emperador" no te gustó, es mejor que no te acerques al resto de la serie pero ni ver la portada. El resto de libros no son más que el desarrollo de la nueva versión del universo, creado por ese libro.

superplinio

#9 Oño, sal de mi cabeza, lo del palo y lo de Dios Emperador a lo dije en #4 lol

D

#20 Dune rivaliza en todos los foros con Fundación.

delawen

#78 ...mientras que yo los veo más parecidos que rivales...

La psicohistoria es la versión de ciencia ficción de la capacidad del ver el futuro del Kwisatz Haderach.

D

#89 A mi me encanta Vernor VInge, pero todas las que has dicho son igualmente de primera línea. El Juego de Ender me lo regaló un amigo de mi padre siendo yo chaval, durante una convalescencia semanera, y lo devoré en un día.

ArielDeSantos

#89 es una buena aproximación, y coincido 100% contigo. Aunque esas puntuaciones y esos ranking van variando con el tiempo. Sin embargo, no mencionas los 9Millones de ejemplares que vendio neuromante de Gibson, el unico escritor de C/F que ha salido en portada de la revista TIME que yo sepa y fijate, yo no pondria en el nº1 a Neuromante, aunque bueno, lo cierto es que no se cual pondria. Quizas por eso tiran de "democracia" por que para los que nos gusta mucho esto, es dificil poner un ranking y dormir bien despues de hacerlo

superplinio

La mejor novela de ciencia ficción que he leído.

Las secuelas son extrañas, algunas son bastante aburridas (la segunda y la tercera), pero luego la saga "pivota", se pira a miles de años en el futuro y hace un reboot con nuevos personajes e historias muy interesantes.

Luego están las sagas de novelas del hijo que es mejor no tocar ni con un palo

z

#6 He leído por ahí que hay un repositorio de Epublibre de poco tiempo antes de que se cayese. Unos 30 y pico gigas. Si buscas un poco quizás encuentres lo que buscas.

D

#14 No tranqui, ademas no estan en castellano esos 6 que busco (al menos no estaban el dia antes de que cayese).
Ademas, parece que epublibre esta dando señales de vida de nuevo.

D

#14 Yo lo pedí en una biblioteca. Eso sí no he leído las secuelas.

m

#4 Yo pensaba como tú y las relei recientemente. Mesias y Hijos son buenas, dales una nueva oportunidad.

superplinio

#7 Es que... OJO pequeño SPOILER...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Se cargan por completo la imagen de Maudibb pasa de ser un héroe a ser alguien superado por las circunstancias. Alguien que ha liberado una Jihad y que no sabe que hacer con ella y que está atrapado en su propia capacidad preesciente. Luego su final es lo menos glamouroso que te puedes hechar a la cara. Y el rollo de la Senda de Oro sólo se entiende cuando lees las siguientes novelas.
Precisamente por esto último las novelas ganan con una relectura, ya que se insertan mejor en el plan mayor de Leto II, pero lo cierto es que después de Dune te esperas otra cosa.

En mi caso particular después de la tercera novela tardé mucho en leer la 4, harto de la trama. Y el caso es que la 4 me volvió a enganchar de nuevo, situada en un futuro muy lejano, nuevos personajes, nuevas tramas y misterios.

D

#28 que Paul está desbordado por las circunstancias se ve ya en el primero. Debe frenar para que no se cumpla la peor visión, y a pesar de ello...

D

#28 Si no lo recuerdo mal, la cuestión es que se confunden de generación a la hora de contar. Paul -> Leto II.

E

#4 Me leí el primero hace bastantes años y no me pongo nunca con el segundo porque creo que no me acordaré de nada y tendré que volverme a leer el primero, ¿me equivoco? (no en si lo he olvidado, eso no tienes forma de saberlo lol, me refiero a si es fácil volver a coger el hilo o no)

thorin

#4 A mi las del hijo me gustaron para pasar el rato.

superplinio

#19 Sí, son historias dentro del mismo universo y se hacen entretenidas. Son como las novelas de Dan Brown, te pasas en rato leyendolas pero no son grandes obras de la literatura.

Yo creo que ganan cuanto más se alejan de los personajes de las primeras novelas. Es decir, su tono es tan diferente al de su padre que poner a los mismos personajes haciendo cosas tan distintas resulta muy chocante. En la trilogía de la Jihad Butleriana al ser personajes completamente nuevos esto no pasa.

superplinio

#34 Lo comentaba en #29
Al no destrozar personajes conocidos e introducir nuevas tramas y nuevos personajes, las novelas ganan bastante

SrSospechoso

#4 a mi las precuelas de la guerra contra las máquinas me dieron uno de los veranos más entretenidos que recuerdo.

D

#34 Siento lo de tus veranos lol

SrSospechoso

#75 naaa, hay veranos buenos y otros malos. Ese en concreto no fue muy bueno, pero los libros me ayudaron a hacerlo más llevadero.
A veces, un libro, una serie o un juego no muy bueno en determinado momento puede parecer mejor.

S

#4 Las del hijo no son tan malas, el fallo fue sacar las precuelas y luego terminar la saga original. Creo que habría disfrutado mucho más las finales de la saga original sin haber leido las precuelas porque después todo es MUY evidente y queda simplón

D

#4, ¿los recomiendas? ¿Cuáles?

Leí Dune hace creo que bastante tiempo, pero no sé por qué, tenía la sensación de que las siguientes partes no iban a merecer la pena.

Si me da por leerme más libros lo mismo tendría que leerme algún resumen del primero o algo, mientras estaba escribiendo este comentario he ido recordando cosas, pero no del todo.

D

#4 Pues a mi las sagas del hijo me parecen mil veces mas entretenidas que las del padre, mejor escritas y con las historias mejor hiladas.
Te lo dice un fan absoluto de la saga original.

superplinio

#73 Eso que has dicho es una herejía que te condena a ser devorado vivo por Shai-Hulud lol

A ver, las novelas del hijo son fáciles de leer, son como una lectura de verano para pasar el rato mientras estás en la playa, pero parecen más una space opera con naves yendo de aquí para ya.

Las del padre son droga dura, no son fáciles de leer, son extrañas, las cosas nunca están del todo claras, por eso son tan maravillosas.

Pero las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno

D

#93 Shai-Hulud proveerá!

kumo

Algunos de Los elementos que cita son Los que Saco de Las pelis de samurai de Los 50 de Kurosawa y similares.

D

la peli lo borda si quitaran al gordo volador lleno de granos y un par de detalles mas , junto con la de blade runner las mejores de ciencia ficcion en toda la historia del cine

superplinio

#11 Yo creo que la peli de Dune está genial porque es rara, y tiene un director raro como David Lynch. Pero es que se trata de una novela rara, tratar de hacer una peli Star Wars no funciona con esa novela

pawer13

#31 #11 Lynch lo hizo por la pasta, a él no le gustaba el género y rodó la peli a desgana, creo que ni siquiera se había leído el libro

D

#11 Te he votado positivo, pero el Baron Vladimir Harkonnen en la novela lleva esos sustentadores para poder moverse. Otra cosa es que el personaje sea ridículo en la pelicula.

A mi por ejemplo no me gusto la recreación de Giedi Prime ni de sus habitantes o los soldados imperiales Shardaukar.

D

#11 El gordo volador lleno de pústulas es sencillamente genial, mejor que en el libro.

pipulo

#40 Me gusta este criterio. Según tal, no hay problema en spoilear:
-El gran Gatsby
-Moby Dick
-Yo, Claudio
-El último mohicano
-Cien años de soledad
-...

O simplemente, toda la obra de autores como Balzac, Zola, Doyle, Séxpir, Galdós, Baroja, Poe...

Cachopín

#61 ni otras obras de ficción como el antiguo testamento o su segunda parte, el nuevo.

ComunistaHomer

#61 Moby Dick muere a manos de su hijo, Ben Solo. El resto de novelas eran un sueño de Antonio Resines.

Jiraiya

Vaya spoiler en la entradilla, las nuevas generaciones también tienen derecho a leerse el libro sin que nadie le destripe la trama.

pipulo

#49 De ninguna manera. Si aún no saben leer, este spoiler nos les puede afectar, y si saben, ¿pues qué hacen que "Dune" no ha sido el primer libro que han leído?
PS: en casos como este, para no acabar odiando a la humanidad toda, quiero pensar que se trata de gente que tiene tanto amor por la obra en cuestión que se les hace impensable que exista gente que no conozca la trama.

B

Oye, vaya spoiler en la entradilla no? estamos tontos o que.

Uzer

Lucas agarró cosas de mil sitios para hacer La Guerra de las galaxias, incluso se llegaron a plantear crear un grupo de "robados por George lucas"

subzero

#26 Bueno... y Tarantino... pero ya se sabe, "no hay nada nuevo bajo el sol".

http://www.cinepata.com/peliculas/everything-is-a-remix/

(fue portada por aquí cuando salió)

musg0

#32 que yo sepa Tarantino nunca ha negado que se inspira y toma préstamos de cientos de obras que veía cuando trabajaba en el videoclub.

D

Es una gran novela de cienica-ficción pero de ahí a decir que la mejor es complicado, aunque si estaría en mi top ten con Ubik, El señor de la luz, La trilogía de Durdane, La serie Majipur, Bovedas de acero, ....

J

Me encantan los spoilers en portada

Cachopín

#33 casi sesenta años después no se si se puede considerar spoiler.

pipulo

#33 Pues sí, así en plan "because fuck you".

Fernando_x

Lo que no cuentan es que a su vez Dune estuvo inspirada por la novela Norstrilia de Cordwainer Smith.

Brill

Le influyeron mil cosas, no solo "Dune". "Star wars" es todo un mix de lo que estaba de moda en la generación de Lucas.

wata

Al morir su mujer perdió la inspiración. Lo dice él mismo en su último libro (que ahora mismo no recuerdo su nombre). Para mí, cuando los leí fue un chorro visual.

S

¿Inspiró? menudo eufemismo

GatoSamurai

Y en España seguimos sin una edición a la altura, teniéndonos que conformar con una formato bolsillo y tapa blanda. Luego cualquier mierda tiene tapa dura coleccionista con remaches, bordados y portada foil...

D

Siempre lo he visto como fantástica, al igual que STAR WARS. Más que ciencia ficción.

D

que asco de libro dios lol que fatiga

A

¡Y el mejor juego de mesa de toda la historia!

nacco

Alejandro Jodorowsky dedicó más de 5 años a su proyecto de pelicula basada en Dune, incluso invitó a participar a Orson Welles y a Salvador Dalí, quien cobraría 100.000 dólares por minuto (ya que calculaba que su personaje saldría un máximo de 4 minutos en el film y Dalí quería ser el actor mejor pagado del momento). Basada en ese proyecto fallido existe una película documental de 2013 dirigida por Frank Pavich: Jodorowsky's Dune.

D

Así me gusta, comiendo spoilers en la entradilla como si no hubiera un mañana...

Lajalsne

Ojo spoilers

D

PEDAZO DE Spoiler, joder. Tengo el libro en la cola y me han reventado un elemento sorpresa en la trama en 5 segundos... Por dios, avisad en la entradilla de que tiene Spoilers!

ComunistaHomer

"Planetas desérticos, .......un gran imperio que controla el universo y personajes con poderes mentales" Guau. Es lo más revolucionario que se había escrito en el mundo de la Ciencia Ficción desde que Asimov lo hubiera escrito una década antes!!!! Grander, herbert

scor

para ciencia ficción nuestro gobierno.

TrollHunter

#1 buen autocalzador, bien bien, me gusta la nueva moda.

1 2