Hace 11 meses | Por Rivethead a cadenaser.com
Publicado hace 11 meses por Rivethead a cadenaser.com

Los dos partidos bajo sospecha por el fraude de votos en Melilla comenzaron pagando 50 euros por cada voto amañado, pero la subasta empezó a subir hasta llegar a los 120 euros. El juzgado va a citar a declarar a cientos de ciudadanos que han pedido el voto por correo. La competencia entre los dos partidos involucrados ha provocado esta subasta fraudulenta, según fuentes de la investigación. Votos comprados por cerca de un millón de euros, calculan los investigadores, que ahora no sirven de nada tras la contundente decisión de la Junta Electoral

Comentarios

Findeton

#39 No, son la coalición y el PSOE, de hecho son los que han sido condenados por ello, al PP le absolvieron.

Findeton

#43 Ok, puede que tengas razón. Supongo que lo veremos en los resultados del voto por correo...

#84 Pues claro...

R

#84 no se cuentan por separado así que no lo sabrás

Findeton

#92 pff pues vaya m

Chaotic_and_Reckless_

#41 Esparcir Bulos esta muuuuy feo...leete a #46 y dale una vuelta al tema, campeón...

pollorudo

#2 el partido pro Marruecos y PSOE por ese orden

O

#19 me parece alucinante que no fuera necesario el DNI para presentarlo

B

#23 voto habitualmente por correo, incluida esta vez, y entregan el sobre con las papeletas, a la persona que lo solicita y enseñando el dni y para mandar el voto en correos, igual.

curaca

#35 yo también voto por correo habitualmente y solo piden el DNI cuando vas a solicitarlo y cuando te mandan a casa la documentación. Cuando vas a depositar el voto a Correos ya no te piden el DNI. De hecho, yo no me acordaba de otros años y le pregunté a la trabajadora de correos si lo necesitaba, dando por supuesto que me lo iba a pedir, me dijo que no y me explicó que en todo el procedimiento se solicita el DNI menos en el último paso, en el de depositar el voto en Correos.

o

#53 entiendo, como votante habitual por correo(antes porque los domingos no me levantaba la mierdas, ahora porque suelo aprovechar los domingos con la niña en el campo y así no eres mesa), que la última parte es como franquear cualquier envío y no requiere DNI, si al solicitarlo y al recibirlo

x

#73 eso de votando por correo no se es mesa es falso desde hace varios años. Tienes que demostrar que no vas a estar en tu zona cuando te toque votar. No se lo dificil que es pero se cambio para evitar casos como el tuyo. Gente que pide el voto por correo para no ser mesa

D

#53 en el paso más importante no se solicita. GENIOS

c

#53 Exacto, siempre ha sido a si y siempre me he preguntado por qué. Ahora parece que mucha gente lo descubre y se escandaliza.

Aquí en Cáceres ha venido de perlas varias veces para que las residencias de ancianos entreguen los votos de los abuelos en Correos.

M

#23 La administración hace todo lo posible para que la documentación electoral llegue unicamente al destinatario, por eso solo el interesado puede hacer la solicitud y recibir la documentación. Se supone que teniendo la documentación somos responsables y que no vendemos nuestro voto por eso el sobre del voto por correo se trata como un certificado normal, puede llevarlo cualquiera a la oficina, no hace falta pedir el dni y puedes llevar los votos que quieras. Ahora dicen que pediran el dni, que es mas una medida de cara a la galeria para acallar el tema de Melilla, por que no dicen nada de que tiene que ser el titular el que lo presente ni que unicamente puedes llevar tu voto...

O

#62 El sistema tiene que estar pensado para que no sea posible vender votos, no debe depender de la responsabilidad individual. Es uno de los motivos por los que el voto es secreto, para que no sea posible venderlo.

LázaroCodesal

#19 Eso ya lo han dicho todos los medios.....pero...¿El psoe????

Bapho

#19 No me fio de Ondacero. El Español también ha tratado de salpicar a Sumar. En fin.

sualos

#37 no me j* ha ha ha

AntiPalancas21

#37 El Español es un panfleto afín al PP.

totope

#19 pero es que eso de no pedir el dni a la hora de votar… desconocía que eso era así

O

#67 A mí me lo han pedido siempre en Correos, tanto en Vitoria como en Huelva y en Baleares

O

#19 Lo acojonante es que con esos antecedentes pueda presentarse a las elecciones

U

#19 Adjunto traducción para los que no sepan árabe:

-"Nadie tiene ni idea de lo que ha pasado, pero en Onda Cero llegamos a la noticia incluso antes de que ocurra y ya hemos elegido la película que te vamos a contar. Si es cierto lo repetiremos a bombo y platillo durante años, si es falso haremos como que nunca se ha mencionado el tema. Y después de la publicidad seguimos con nuestras secciones más importantes: fútbol, cotilleo y anécdota=estadística."

madeagle

#3 Has escrito dos veces el mismo partido

B

#3 ¿Pero el partido pro Marruecos no es el PSOE?

J

#3 lol

Algún motivo tenía que haber para que la SER hable de ese partido que usted ha dicho.

#3 Esparcir BULOS está muy feo... Supongo que tendrás tus 120 motivos. . . roll

AntiPalancas21

#56 Cobrara por uno de los dos que son de verdad.

AntiPalancas21

#3 Yo creo que el PP en lugar del Psoe

jonolulu

#2 El Partido de Kang y el Partido de Kodos

Dark_Wise

#2 Si la SER lo esconde, ya sabes que uno es el PSOE.

curaca

#36 yo creo que lo esconden por Coalición por Melilla. Ya sabes, no los vayan a tachar de racistas.

Yuiop

#2 Podemos seguro que no. Habría salido en todos los telediarios y programas de TV y radio y como portada en la prensa. Aunque también se lo pueden inventar, total, un bulo más que más da.

Procurador

#2 https://www.eldiario.es/politica/policia-investiga-lider-coalicion-melilla-responsable-fraude-electoral_1_10220961.html

Mucho dinero para comprar votos e impulsar sus políticas pro-marroquíes ... seguro que tienen buenos patrocinadores.

T

#4 Promesa de remuneración. Si quieres incluir ahí el aumento de las pensiones... Sería hilar muy fino, cogerse a un clavo ardiendo, pero hay debate.

T

#26 Se podrían añadir muchas cosas, pero realmente, la diferencia es el control sobre el voto. Cuando un político hace una promesa puede que te parezca bien o mal y lo votes o no, no es lo mismo toma este sobre, metelo en la urna y te llevas 50€. Y yo veo ahí la gran diferencia que marca la línea. En el control sobre la acción de voto.
CC a #24 #4

U

#14 Hasta podrías añadir la bajada de impuestos.

pitercio

#4 Ellos prefieren llamarlo promesas electorales precumplidas

G

Todavía sin comentarios... mucho fan esperando a que se sepa que partidos son para poder atacar o justificar.

Mikhail

Leer el artículo me ha recordado a la actuación de Gila de "alguien ha matado a alguien...".

Gry

#27 En el extranjero hay que entregar el voto en embajadas o consulados de España.

par

#91 No, no tienes que hacerlo.

De hecho, yo vivo cerca de Edimburgo. Fui a entregar mi voto y el de mi pareja (ella no podía y era el penúltimo día). No me dejaron entrar el de mi pareja. Me fui a la oficina de correos de al lado y lo envíe al consulado urgente (me cobraron un huevo por ser fin de semana, el de la oficina alucinaba y no paraba de preguntarme si sabía que el consulado está a a 50m de la oficina).

Gry

#13 Ni siquiera el parche que le han puesto, enseñar el DNI al entregar el sobre en Correos, es a prueba de fallos.

El comprador puede acompañar al vendedor a la oficina, darle ahí el sobre y asegurarse de que lo entrega antes de pagarle.

ContinuumST

#16 Seguro que nos sentamos un rato y pensamos un sistema a prueba de fraude, seguro, seguro.

jonolulu

#16 Eso también puede ocurrir en una urna física. Y eso lo puede hacer con 1, no con 1 millón.Tampoco hay que ponerse paranoide.

par

#16 De hecho, quien prohíbe mandar un correo sin DNI desde otro país? Sólo tienes que cargar un saco lleno de sobres, irte a Londres (por decir un sitio donde no tienen identificación, y nadie te va a pedir eso) y mandar los correos, no?

AntiPalancas21

#30 Y seguro que lo seguirán practicando en las proximal elecciones, llevaran a todos los que estan bajo su tutela en residencias con la papeleta ya rellena y bien cerrada.

O

#16 Eso se puede hacer también en las mesas electorales normales

M

#16 Dicen que pediran dni al hacer la entrega no que el titular es quien tiene que entregar el sobre. El comprador puede seguir llevando alegremente el sobre comprado, simplemente el sistema le pedira los datos del depositario y a correr.

O

#66 Vamos a ver, hombre, que el DNI tiene una foto

O

#16 No hay ningún sistema 100% seguro, pero el español de papeleta, recuento con apoderados presentes y sustema de transmisión y publicación de resultados es el menos malo de todos. Por supuesto que puede haber trampas, pero éstas tendrán siempre muy poco alcance, un colegio electoral como mucho en el caso más grave. El voto telemático ojalá que no se implante nunca

M

#16 El comprador tendrá que hacer cientos o miles de viajes y eso cansa.

c

#16 Eso tambien se puede usar, y me consta que se ha usado en pequeños pueblos, para el voto presencial.

R

#16 eso también puede hacerse en urna, pero cantaría que un tío esté todo el día acarreando gente a correos

DeporteTuit

La consecuencia debería ser la ilegalización de esos dos partidos y la prohibición de sus miembros a presentarse de por vida a cualquier puesto público.

R

#33 la consecuencia tendrá que ser la que diga la ley, no tenemos sentencias ee inhabilitacion a perpetuidad.
Hasta tejero puede presentarse a unas elecciones, si sigue vivo que no sé

B

A ver que hace Yolanda con estos, Coalicion por melilla (que formo parte de IU) es uno de los partidos asociados a SUMAR.

o

#38 si fuera yo y se demuestra(que hasta ahora solo está la especulación) expulsión inmediata

a

Mucho dinero en apuesta significa que hay mucho dinero en juego.

Democrito

#28 El presupuesto anual de Melilla son unos 350 millones de euros.
Son unos 50.000 electores. Si compras 10.000 votos puedes cambiar el gobierno y quién maneja ese presupuesto.

ContinuumST

#65 Ya te digo que no entiendo el mecanismo al detalle, no he votado por correo nunca. Pero si esto ha pasado (aunque los hayan pillado) es que el sistema debe tener alguna fisura. Y en cosas así, me parece que habría que pensar bien el sistema. Ya que se pueden generar situaciones políticas muy falsas y alejadas al sentido democrático de la votación libre y directa.

ContinuumST

Pero no entiendo... ¿cómo funciona ese fraude? He leído varias noticias pero no lo explican, no entiendo.

ContinuumST

#12 Entonces lo que falla es el mecanismo de voto por correo, no hay otra, hay alguien que NO lo ha pensado muy bien ese sistema.

Xtampa2

#13 Tan mal pensado no estará si les han pillado.

Aperitx

#13 yo creo que esta muy muy bien pensado y lo que ha pasado esta vez es que se les ha ido de la manos.

O

#13 El sistema está perfectamente pensado, aquí lo que llama la atención es que no se pidiese el DNI. Yo he votado varias veces por correro en tres comunidades autónomas distintas y siempre, siempre, me han pedido DNI, tanto para recoger la documentación como para entregar el sobre con el voto

Thelion

#58 Pero igual puede haber fraude: alguien te paga dinero para que votes a tal y votas a tal.
Incluso te acompaña a la oficina para asegurarse. Pero ese fraude también puede darse el dia de las elecciones... quedas unos 200 metros lejos del colegio, cambias el sobre por dinero, le acompañas a la urna y esa persona vota con el voto que quieres tu.

T

#13 Es que teóricamente la oficina de correos no mandar validado tu voto si no eres tú específicamente quien lo presenta identificándote, esa es la parte que a mi no me cuadra de la historia.

c

#13 Lleva asi desde 1978. No se por qué motivo el escándalo de ahora, supongo que la cosa está muy ajustada y por eso se han puesto tan chillones con el tema.

Psignac

#12 Lo que no me encaja ahí entonces son los robos que hubo a los carteros.

Gry

#96 A saber. ¿un tercero al que se le ocurrió que podía vender esos sobres por 100€ cada uno a quien los estuviera comprando y que les hundió el negocio a todos por pasarse de listo?

Psignac

#99 Menudo circo.

D

Es increíble, me da miedo pensar la de casos así que habrá en España y desde cuándo lo llevan haciendo.

No sólo es el voto por correo, también son los empadronamientos fraudulentos.

Me da miedo el silencio de ciertos partidos ¿Por qué callan? ¿El Gobierno ha dado alguna rueda de prensa? Es de una gravedad brutal.

Si los que deben velar por unas elecciones limpias las están adulterando estamos acabados. No existe la democracia ni el estado de derecho.

Yo suspendería estas elecciones hasta que no se garantice una limpieza extrema.

curaca

#18 yo he oído al Ministro del Interior, cuando le han interrogado sobre este tema los periodistas, decir que el asunto está judicializado y que no podía hacer declaraciones.

D

#57 Gracias por contestar. Pues deberían dar toda la información que sea posible, esque es muy fuerte que el 20% de los votos estén amañados (según dicen)

kumo

#18 Acabas de descubrir los "pucherazos".

U

Detrás de todo esto está quién está...

O

Que raro que no ponga en la noticia que fue Vox quien denunció

f

Nadie va a decirlo o que? Es el mercado amigo!!!

#71 Como a los delincientes, que estos supongo que lo son, digo yo que estará tipificado esto, empapelas al que pillas, a los que no pillas poco puedes hacer. Claro está, que si son alguno de los grandes nacionales, dudo mucho que hagan algo más que barrer bajo la alfombra.

T

ilega-ilega-ilegalización!!!

f

#49 Estas en contra de la libertad de vender tu voto o vender cualquier cosa tuya? lol.

#60 No sé quien ha sido, por mucho que mentes la libertaz, pero esos partidos tendrían que ser 'eliminados' en estas elecciones por Melilla.

f

#69 Si solo fueran estos partidos... esta todo podrido.

Jonesy

Que se suspendan las elecciones para Melilla . https://www.change.org/

gulfstream

Está detrás de todo esto el país sagrado de Menéame? Ese que si nombras te cae una lluvia de negativos cuando no de strikes por incitación al odio?

sat

Si la Junta Electoral ha solucionado el problema tan rápido ya sabemos qué partidos NO eran los implicados y por tanto perjudicados.

Baal

#40 sorprendenos

AntiPalancas21

#40 Y cuales no eran implicados, te pregunto.

T

50€ por voto...
Mucho dinero en circulación ¿No?

jonolulu

#15 Yo no descartaría que hubiera dinero ruso, marroquí, chino o iraní

R

#29 si el alcalde de Orense puede trincar 60.000 de un solo empresario para "la campaña", no creo que sea imposible trincar un millón en Melilla qu entiendo que recibe más del estado que na ciudad de la península.

No se si además están en juego los senadores de designación autonómica, no se si Melilla tiene o solo tiene los de designación directa

AntiPalancas21

#29 Sobre todo marroquí.

Escafurciao

Acabo de empadronarme en Melilla

c

O para poder comentar con fundamento, no se Rick

D

¿Alguien me da 50 euros por mi voto?, a ver si le saco provecho a la democracia, que no soy minoría.

k

A cuánto se paga apostar por el único partido declarado culpable en sentencia firme en toda la historia de la democracia?

a

los partidos y sus político son un fraude, así que todas las elecciones están amañadas. La culpa es del que va a votar creyéndose que si no votas te va a ir peor. A los únicos que les irá bien es a los "amigos" de los que ganan.

o

#44 No votar, no va a cambiar nada tampoco por mucho que desde algunos sectores siempre se intente que la gente se quede en casa

a

#76 Claro que cambia, no podrían sacar pecho de sus políticas por sus votantes. Cuando los catalanes votaron su referendum se decía que no era válido por que aunque había votado por el SI el 90% solo había participado el 42% del electorado. Si te quedas en casa y les vota menos del 50% de los españoles verías como cambiaba la película. Es significativo que todos los medios siempre salgan diciendo que hay que ir a votar.

o

#83 Has comparado una votación ilegal con un legal, hay países en europa donde vota el 50% de la gente y no pasa nada. En serio te crees que pasaría algo?

1 2