EDICIóN GENERAL
1391 meneos
16246 clics
Dos noticias juntas se entienden mejor: Los becarios gratis de Jordi Cruz vs. su “palacete de tres millones"

Dos noticias juntas se entienden mejor: Los becarios gratis de Jordi Cruz vs. su “palacete de tres millones"

España celebra este Primero de Mayo con los sindicatos exigiendo medidas contra la "pornográfica corrupción" y urgiendo a los empresarios a acordar un pacto salarial. Sin embargo en las redes, el debate se ha trasladado a un asunto mucho más concreto, pero que revela un problema muy extendido: la situación de los aprendices en diferentes profesiones, y más concretamente en las cocinas de los restaurantes más lujosos de nuestro país tras el ‘boom’ de la cocina de élite. La delgada línea que separa la alta cocina de la explotación laboral.

etiquetas: becarios , masterchef , palacete , noticias , gratis
Comentarios destacados:                                  
#16 Dice Jordi Cruz que si toda la gente de cocina estuviera en plantilla, el negocio no sería viable. O sea, que la única viabilidad de su negocio radica en tener empleados a los que no paga. Pues que se plantee dedicarse a otra cosa.
El palacete se lo ha comprado por el bien de los becarios, para que vean a lo que pueden aspirar en el futuro. O no.
#1 Toda la razón, si el hijo puta este no tuviera un palacete a ver como iban a querer trabajar gratis para él.

Para que te hagan el trabajo gratis tienes que ser alguien.
#5 Con solo dos palabras de todo el comentario casi bastaba. xD Es maravillosa la precisión que puede alcanzar el lenguaje. xD

Feliz 1 de mayo para toda la clase obrera. La única clase con auténtica clase. 8-D
#29 la gente olvido hace tiempo que pertenecemos la gran mayoría a esa clase.
#29 Los pobres, buenos!!
Los ricos, malos!!
#114 Me consta que hay de todo en ambos lados, pero la media es la media y todos sabemos quienes tienen el bastón (o la sartén) por el mango y como se las gastan en general los unos y los otros.

Además, es una simple cuestión númerica, cuanto mayor es un grupo menos elementos 'malos' contiene en proporción.
(CC #29 #140)
#163 Talento, suerte y enchufes... los tres pilares de la vida moderna...

Talento suficiente para tener la suerte de morir electrocutado. Paren el tren, que aquí me bajo.
(CC #155 #29 #140)
#5 Chulo, prepotente y abusador. Una "joya" el "pica cebollas" este. Se cree que está salvando a la humanidad. Si a este tipo de sujetos no les diéramos ni puta bola se tendrian que comer una mierda. Pero los convertimos en estrellas a causa de la estupidez y la vanidad humana. Ni un puñetero céntimo va a ganar este tipo conmigo...ni sus compañeritos.
#96 Pues siento darte la mala noticia, pero este tío cobra de TVE, y de momento la pagamos entre todos. Involuntariamente tus céntimos van a parar a su bolsillo. Si queres nos pasamos por el palacete a que nos dé un azulejo o algo... O le pedimos un cigar, no se me ocurre otra forma de recuperar nuestro dinero.
#96 jajaja. Tu centimo le da igual. Tiene talento, triunfa en la cocina y en la tele y se esta forrando.
#96 un tío como tu nunca iría a su restaurante.... con esas ideas mal vamos.
#1 A lo mejor en el futuro los convierte en "empleados" del palacete. O no :-D
#9 Tal vez, igual les deja que limpien los cristales gratis.
#10 Con la lengua :troll:
#41 Ah, si es con lengua los becarios tendrían que pagar alguna cantidad por tan exclusiva experiencia.
#8 y #9 Y después que se la chupen gratis, todo va unido.
#1 Y encima los humillan en el trabajo www.youtube.com/watch?v=9g-glHaoVJQ
#1 Si lees la noticia que pone en el twitter (informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/8295889/04/1) parece que el palecete lo quiere para montar un nuevo restaurante o ampliar el que ya tiene en la misma calle. Por lo que al final si lo ha comprado para los becarios (para que trabajen alli claro).

No es que justifique al tio este, pero es que el titular da a entender que se ha comprado el palacete como vivienda porque le sobra el dinero, cuando parece que es una inversión empresarial.
#1 Es como lo del chiste; Jordi Cruz a sus empleados:

- ¿Veis este palacete? si seguís trabajando duro, el día de mañana podré comprarme otro.
Sin becarios no hay palacetes :-D el auténtico problema es que un cocinero es más importante que un ingeniero o un médico, esto pasó al final del imperio romano, ya sabemos como acabó todo.
#2 Lo de la cocina moderna es una pirámide-burbuja que petará como todas las demás, al tiempo...
#38 Mientras haya gente con dinero y le guste la cocina no petará nada. Si no tienes pasta no vas a comer a esos sitios, punto; no es comparable a una burbuja inmobiliaria, donde si no había dinero el banco te lo prestaba pudieras o no devolverlo. Otra cosa es que nos pueda parecer una estupidez un menú de 400€.
#84 Los menús de los restaurantes Michelín van de los 30 euros a los 300. Siendo el precio medio de unos 125 euros.
#2 aunque el comentario me ha hecho gracia no deja de ser populista: en general los ingenieros de media están mejor pagados que los cocineros, aunque en este caso no pueda parecerlo ya que comparas un cocinero top (estemos o no de acuerdo) con la media de los ingenieros.
#61 ¿También hay ingenieros estrella, que reciben premios en portada y que tienen programas de televisión para ellos en prime time?
#86 en la tele no sé, pero tienes a Calatrava que también iba de mega estrella, hasta que se estrelló. O a López de Arriortúa... en todos los sectores tienes a estrellitas bien valoradas dentro del mundillo que sea..
#87 el que se estrello fue arriortua, da mala suerte robarle propiedad intelectual a las empresas gringas, y el calatrava un corrupto mas de la caterva valenciana del partido podrido, sin no fuera por la mafia no seria nadie pero gracias a la mafia es ciudadano suizo.
#86 Si, claro que los hay.

El tema de la televisión es más controvertido, pero en el mundo de la Ingeniería de estructuras hay personas que son referencia u/o en el mundo de la ingeniería de túnel y x no hablar de la informática y programación, esta gente haría palidecer la fortuna de estos supuestos amos de la cocina.
#86 Si, por supuesto.
#94 Pues debo mirar poco la tele o tener mala suerte, porque en la tele sólo veo programas de cocina y noticias de cocineros.
#97 Si la TV es tu único medio de comunicación, me encantaría darte la bienvenida a este siglo, donde hay muchísima más variedad de canales/medios informativos.
#86 Sí los hay. Elon Musk, por ejemplo. También puede vivir en un palacio si quiere. Como dice #61 es absurdo comparar la excepción (ese top 0.001%, Jordi Cruz o Elon Musk) con la media (chef Manolo y Pepito gafotas).
#86 el dueño del circuito Ascari y la marca de superdeportivos, Klaas Zwart. Es ingeniero y se hizo rico licenciando sus patentes a la industria del petróleo.

He estado en parte de su garaje (lo que tiene visible a las visitas) y da vértigo la millonada que tiene en coches.
#61 (#149) Y tu comparas la "media de los ingenieros" (5 años de formación mínima) con cocineros sin casi formación...

Si un cocinero "top" necesita (pongamos) de media 5 años de formación (mínima, y no de la de "cocinar en casa"), entonces la comparación es perfectamente adecuada.
#2 Por no hablar de los futbolistas.
#2 Eso se llama pegar de lleno en el clavo!!!...este pica cebolletas se cree poco menos que salvador de la humanidad, pero el problema lo creamos nosotros mismos endiosando a este tipo de sujetos.
#2 No sé si es tan relevante, pero sí que es verdad que se ha creado un cierto halo de popularidad en torno a los cocinero similar al de los futbolistas o cantantes. No sé por qué tenemos que estar creando héroes al estilo americano cada dos por tres. Lo suyo que fuesen desapareciendo. Al menos, a diferencia de EEUU, éstos no se dedican a la guerra.
#2 No es que me caiga especialmente bien este cocinero, pero la noticia es tendenciosa. El habla de la viabilidad de los restaurantes michelin en general, y en su caso particular me la juego a que gran parte de su fortuna viene del programa master chef y todo el márketing que lo rodea, no de su restaurante. Vamos que el restaurante puede estar en quiebra, que el va a seguir ganando pasta a mansalva solo por salir en la tele.
#2 es lo único bueno, todo se acaba
No entendeis nada, el palacete lo ha comprado para los becarios, para darles un trabajo digno no remunerado, por el que cualquiera se mataría {0x1f525}
Sois injustos. Seguramente alimente a sus becarios con las sobras de sus clientes.
#4 ...en las mazmorras de su palacete :-D
#4 Pues van a pasar bastante hambre.
Las dos partes ganan. Es un "tú me das tus manos y yo te enseño”.
Por lo que parece... una de las dos partes gana muchísimo más... muchísimo más... :take:
#6 al jardinero o al limpiacristales de su palacete espero que le diga algo similar: "no te pago, que tu ya estas servido limpiándome las ventanas, asi aprendes" y de colofón les suelte un "...es que si no, no me sale rentable mantener un palacete" ...ey... y que hasta podría ser que el tio se lo crea...¿por qué no? en su restaurante le ha funcionado.
#32 Si le dice eso al jardinero... a lo mejor este le "poda" el "rabo" (también gratis) con las tijeras de la jardinería :-D
#6 la historia ésta de trabajar gratis a cambio de aprender se viene usando desde siempre en cualquier sector, aunque cada vez menos y está peor valorado. Pero cuando esto lo llevas a que el negocio se sustenta (a nivel HH) en una mayoría que trabaja gratis entonces ya tendría que intervenir algún organismo laboral, para velar por la justa competencia entre empresas.
#62 por ejemplo, recuerdo ahora a los pasantes de los abogados... no sé si ahora cobrarán pero hace años no veían una peseta.
El mundo de la cocina es el sector menos regulado y el más salvaje que jamás haya existido. El estrés del servicio es brutal y el trato del chef hacia sus empleados es demigrante. SI no habéis trabajado en cocina no sabréis a qué me refiero. NO pagar a los becarios es una forma más de normalizar este maltrato.
#7 Por extensión la hostelería, es de traca ese sector para con los derechos laborales.
#7 Denigrante.

Esto no es forocoches.
#7 Ese tipo de cocina es la nueva publicidad. Imbéciles adorando a un hatajo de subnormales endiosados.
Y todo en la mierda de la televisión pública.
#7 por norma general, no se paga a los becarios de ningum sector.
y haciendo un poco de abogado del diablo:
yo tengo un empresa, cogo a 2 personas, becarias, estudiantes, que aun no saben hacer su oficio en cuanto al nivel que se exige en mi empresa, tengo que perder tiempo y a otro empleado en que les enseñe, le enseño cosas que no va a ver nunca en su escuela, es decir, no son productivos al nivel de los empleados que tengo en nomina, deberia pagarles igual que al resto? eso es trabajo o es formación?

creo que las cosas no son ni blancas ni negras, y tiene que haber un control por parte de los organismos publicos para ver que los grises en los que nos movemos, son justos y adecuados.
#7 Pues puede ser.

Obviamente ningún trabajo debería quedar sin remuneración. Las remuneraciones excesivas para algunos junto con las más bajas (incluso inexistentes) son anomalías del capitalismo. En realidad es un fenómeno muy extendido que hace que hoy en día acabas una carrera y te vas de becario a ser explotado. Pero no es por aprender, es porque muchas empresas están montadas pensando en usar a éstos becarios, sin ellos su modelo simplemente no sería posible.

En alguna foto de estas…   » ver todo el comentario
Estos son elementos, que luego dicen que España no va tan mal, como Rafa Nadal, cobrando lo que cobra. Si yo ganase lo mismo y tuviese cero empatía por otras personas, diría lo mismo, la verdad...

Salu2
#8 Rafa Nadal cobra lo que cobra... no comprendo
Hoy, en Marxismo para dummies os explicamos la extracción de la plusvalía y la explotación del proletariado por parte de la burguesía.
#13 nooo quita quita eso es del s. xx
#13 No se te olvide también los millones de muertos en la segunda lección.
Un ejemplo del empresariado español. Muy triste. ¿ Y los putos sindicatos que dicen de esto?.
Dice Jordi Cruz que si toda la gente de cocina estuviera en plantilla, el negocio no sería viable. O sea, que la única viabilidad de su negocio radica en tener empleados a los que no paga. Pues que se plantee dedicarse a otra cosa.
#16 la iglesia funciona igual, sin pagar salarios
#23 :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador:

Premio Calzador del día. :clap: :clap: :clap:
#16 Sí que sería viable con unos márgenes de beneficios más bajos, y en vez de llamarse Can Roca, se llamaría Mesón Paco.
#43 Hablando de nombres, "El Bulli" parece el nombre de un bar de pueblo :-P
#43 *Bar y precios. Evolución*

1960:
*Bar Paco*
Tortilla y judías con chorizo. 12 pts

1970:
*Mesón Paco*
Tortilla de patatas y Fabada Asturiana. 50 pts

1980:
*Cafetería Paco*
Ración de Tortilla y Ración de Fabada asturiana para compartir. 145 pts

1990:
*El Rincón de Paco*
Tortillitas naturales guisadas en su salsa campera y Judías al sabor de la abuela. 370 pts

2000:
*Paco's Delicatessen*
Tortilla cuajada con cebolla roja del Penedés y Alubias en salsa espumosa de foie. 480 pts…   » ver todo el comentario
#16 pues por lo que dicen los cocineros con estrellas, esos restaurantes no son rentables de por si. Ganan dinero por los libros, sartenes, seminarios y en general todo lo que mueven a su alrededor, pero el restaurante en si no es rentable. Y alguno con estrella que ha mandado todo a tomar por culo dice que lo de tener estrella te obliga a tener un camarero por mesa, por ejemplo, y que asi no hay manera.

Eso dicen.
#89 Aquí hay un puesto de comida con una estrella michelín de esas que hace un pollo de cojones por 3$ y curran el paisa y una chica que recoge, cobra y entrega los pedidos. No tiene camareros y comes con cubiertos de plástico. Lo malo es que igual tienes que hacer 3 o 4 horas de cola, así que sólo he comido ahí una vez. No hay comida que merezca que espere 4 putas horas.

Creo que el tontaina ese de DaBiZ Muñóz (hay que ser imbécil para tunearse el nombre con faltas de ortografía) hace una versión de su pollo por la misma cantidad con un par de ceros a la derecha.
#16 efectivamente, es el negocio perfecto, el sueño de todo empresaurio: esclavos. eso sí que es el negocio más rentable.
#16 ¿A otra cosa? Ya ves qué mal le va.
#16 Igualico, igualico que el argumento de los sureños y su algodón en la guerra civil de EE.UU.: Que si tenían que pagar salarios a los esclavos, el algodón dejaría de ser competitivo. Qué cosas... :-S :-S
Los chefs Michelin están viviendo por encima de sus posibilidades de estafar, esclavizar y vender humo.

Que unos miserables 'frie huevos' se crean más importantes que un médico, bombero, o trabajador social, encima justifiquen sus menús de 400€ y la explotación de becarios en condiciones ilegales...

Esto solo puede pasar en España.
#17 nos guste o no es fruto de la oferta y la demanda: mientras haya gente dispuesta a pagarlo y, además, los entrone como lo están haciendo es normal que se lo crean y se aprovechen de ello.
#17 No, tronco, no pasa sólo en España. Mira mi paisano Jose Andrés, rey del mambo en nueva york con billetes de millón saliéndole por las orejas.
#17 cuñado dixit.
Un poco sinvergüenzas, por no decir jetas. A mi padre y sus compañeros, hace casi 40 años (si no es algo más) la empresa no solo les formaba (entraban sin saber nada) sino que les pagaba desde el minuto 0 (aunque al principio no fuera mucho) y cobraban hasta las extras. Y no hablo de gandes empresas, igual tenían como mucho 10 o 15 trabajadores y el jefe era como tu y como yo, un currante que vio oportunidad de negocio y la aprovechó.

Ahora los empresaurios son unos muertos de hambre con muy…   » ver todo el comentario
"Becarios gratis", no: los esclavos
#19 Los becarios gratis deberían estar prohibidos. ¿Quieres un trabajador? Lo pagas. Y sino no hay trabajador. Hay empresas que están funcionando a base de abusar de becarios, esta es la legislación laboral a la que nos han llevado nuestro amigos de PPSOE. Hace 40 años teníamos los currantes más derechos que ahora.
#22 están prohibidos: El salario es un derecho irrenunciable.
#27 eso dice la teoría, luego ya en la práctica hay mil agujeros en la ley para aprovecharse y de pagar, lo menos posible.
#22 Yo se gente que ha tenido que pagarse seguros privados para hacer prácticas de empresa del máster.
#55 Y lo peor es que al final acabamos considerando este tipo de cosas como normal, que al final aquella persona que no tenga experiencia tendrá que pagar al empresario por trabajar y no cobrar.
#56 en teoría, si trabajas sin cobrar con la excusa de aprender es porque realmente dedican horas a formarte y a enseñarte el negocio. Cuando esa formación desaparece y lo único que haces es trabajar como cualquier otro asalariado es cuando el sistema se convierte en una tomadura de pelo
#66 en muchas empresas dedican tiempo a formarte, hasta si eres un camarero y lo único en que "te forman" es a usar la caja registradora y las medidas de las bebidas. La formación nunca puede ser una excusa para no pagar al empleado, al igual que los 30 días de prueba sin salario son una estafa como la copa de un pino. El trabajador lo es desde el minuto 1, está claro que a una empresa no se va solo a aprender sino a ser productivo para tu empresa, pero aprender y ser productivo no son incompatibles. Para paliar ese gasto en formación están las bonificaciones sociales, a todos esos becarios les cuestan de SS seguramente la mitad (lo se porque yo he trabajado así y tengo las nóminas con lo que se cotizó por mi).
#82 soy de la opinión que a la gente joven le vale la pena sacrificar algún dinerillo en la primera experiencia profesional para entrar en alguna empresa de referencia que te cuide y te permita hacer carrera allí. De hecho hay empresas con programas de formación de este tipo (en las qué te formas más que no trabajas). Yo lo hubiera hecho si hubiera tenido la oportunidad. Otro tema muy diferente es que te traten como a un trabajador cualquiera o, además, que tú carrera allí termine cuando te tengan que pagar... en una empresa en la qué sólo cobre el jefe.
#91 yo en cambio pienso que mientras el empleado produzca, debe cobrar. No digo que un empleado que acaba de entrar y necesita formación cobre como el que lleva ahí 20 años y sabe más que el jefe, pero si tu pones tu mano de obra y tu formación previa (aunque no lleves experiencia), que menos que tu empresa te pague por tu trabajo. Porque igual el primer mes tiene que ponerte con alguien con experiencia que te enseñe como funciona todo por ahí, pero al segundo mes probablemente ya estés…   » ver todo el comentario
#91 soy de la opinión que a la gente joven le vale la pena sacrificar algún dinerillo en la primera experiencia profesional para entrar en alguna empresa de referencia que te cuide y te permita hacer carrera allí.

Decir algo así y más tal y como está la crisis que se ha comido los ahorros de la mayoría de los españoles, es una crueldad. Es otra forma más de seguir empujando a los que están abajo para que no puedan mejorar su situación económica.
#66 La formación del trabajador en cualquier negocio debe estar incluida como parte del trabajo. Si quieres gente ya formada la pagas, y si contratas juniors te tocará formarlos. Pero los empresaurios de este país se han acostumbrado a la barra libre y quieren pagar sueldos de juniors con conocimientos de senior, y sin invertir un solo euro. Y encima quieren que les den las gracias.
#56 Yo les dije que no lo hiciesen que era de imbéciles, tres que fueron 3 meses cada uno (cuando uno terminaba el otro empezaba) y así la empresa cubría una plaza 9 meses, gratis.
Yo me fuí a hacer las prácticas fuera con una beca, terminaron contratándome y dos años depues sigo por aquí.
#100 si pero la gente está muy desesperada y se aferran a cualquier cosa con tal de poder poner algo en su cv, yo prefiero currar en un McDonnalds por 400 € y ser explotado que no currar en lo mío por la cara solo con la excusa de "me forman y lo puedo poner en mi cv". Una empresa que "te forma" y te tiene simplemente 3 meses de gratis para luego echarte no es un buen negocio para el empleado, por muy prestigiosa que sea. Para levantarme de la cama y perder dinero, no me levanto. Una pena que la gente no lo vea así, ya que nos arrastran todos a una espiral de precariedad auspiciada por nuestro buenísimo Gobierno.
es cierto que los aprendices pueden querer anteponer otras cosas al sueldo, muchos hemos trabajado gratis alguna vez simplemente por que nos interesaba por cualquier otra cuestion. Pero si tu negocio depende de un porcentaje tan alto en personal que trabaja gratis, eso no hay quien lo defienda
#20 la les debería limitar porcentualmente el número de becarios que trabajen gratis en una empresa, por una sencilla razón: cuando son demasiados es materialmente imposible que nadie en plantilla esté realmente dedicándose a formarlos y, en realidad, estarán trabajando como cualquier otro asalariado, pero sin cobrar
Estrella mierdellin . hasta la pilla de Master chefs y gente que quiere salirse de pobre con su ensalada de pasta pensando que es el próximo Ferran adriá
Aquí no hay correlación ninguna, circulen y no vean nada.
ha de ser que no hay un solo restaurante en España que gane dinero y pague a los empleados, según él....aunque yo conozco varios con menú de 9€ que andan pagando a los empleados y tal.... creo que debo ir llamando a Iker Jiménez ...pues si el subnormal del palacio de 3 millones no le salen las cuentas cobrando huevos fritos a 400€, no me explico como los menus de 9 euros, con dos platos, bebida y postre, han dado para que alguien ponga un negocio honesto.... cosa de Aliens.

pd: cuanto hijo puta suelto...aun hablaban en el anterior hilo defendiendo esta postura "aprender a cambio de no cobrar"... ¿como puede haber tanto subnormal y tanto hijo puta?
#26 hay mucho crio que no sabe lo que es trabajar y que de becario no te enseñan nada no cuenta como experiencia laboral en tu cv
Es el capitalismo, lo normal de todos los dias.
La nouvelle couisine no deja de ser una producción en plan China. 10 cocineros para un sólo plato donde cada uno se ha especializado en un concepto. Uno aprende a freir la comida, otro a dorarla, otro hace la salsa, otro el sofrito, otro presenta...El problema es que uno sólo no sabría elaborarte ese plato por él mismo.
Realmente me parece que los cocineros de antes eran mucho más artistas que estos de ahora. Ellos sólos cocinaban y ahora sólo eres un director de orquestra que mezclas…   » ver todo el comentario
#31 Y además una comida hecha por becarios, por alguien sin categoría que comienza a aprender en el negocio. Debería ser una comida muy barata (como lo es en las escuelas de hostelería).
#85 Eso se daba (recuerdo) en las escuelas de peluquería. Si los alumnos te cortaban el pelo, el precio era muy bajo...
Vivimos en un país de empresarios sinvergüenzas, da igual el sector. Que deprimente.
#33 Todos explotan a los trabajadores, sean sinvergüenzas o no.
#40 hombre, no. Si te pagan un salario decente y tienes un horario decente no es explotación. Y no me vengas con la teoría marxista de la extracción de plusvalía, ya me entiendes
#71 Tu lo has dicho, se extrae plusvalia es menor la explotación , pero es explotación a fin de cuentas.
Hijos de puta
El mejor twit el siguiente: "Hola @La1_tve una preguntilla: cuánto le pagáis a Jordi Cruz por cada programa de #MasterChef ? A él le bastaría techo y comida por el honor". Siguiendo su lógica así es como supongo que tendría que haber empezado en Master Chef, ¿no?.
El palacete seguramente lo haya conseguido a base de sus derechos de imagen por sus múltiples apariciones televisivas y publicitarias.

Los restaurantes de los grandes chefs suelen ser ruinosos... el que tiene suerte, tiene un restaurante "auto-sostenido".
#37 Yo creo que son 'ruinosos' porque se encargan de que así sea. Ya sabes, ingeniería fiscal y contable para eludir impuestos.

El hecho es que el tipo se compra palacetes, no paga a trabajadores y cobra precios excesivos. Y dice que no es viable.

En cualquier negocio hostelero salen las cuentas con menú a 24€ y pagando a sus trabajadores.

Los inspectores de hacienda y trabajo ¿A dónde van?
#46 Eso es lo que no entiendo. Al peluquero de mi barrio le han hecho 3 inspecciones en los últimos años y a los hdp estos no les hacen ninguna?
#151 #46 Hola, vosotros mismos podéis enviar una inspección de trabajo si conocéis una empresa que está explotando a sus trabajadores: www.empleo.gob.es/buzonfraude/
#37 hay un montón de negocios que no funcionan y simplemente desaparecen, sin aprovecharse para no pagar a la gente. Si el producto que quieres vender no sustenta la estructura de costes pues no montes la empresa. Vamos, es lo que haríamos todos en cualquier otro sector, parece que en la alta gastronomía prima una lógica diferente.
Lo siento, pero por trabajo como muchísimos días fuera de casa, me suelo mover por León provincia y por 9 euros comes fantásticamente bien en decenas de restaurantes familiares, con entrante, segundo, postre y café, no hace falta gastarse 400 euros en una comida para comer bien, vivo muy cerca del Cocinandos en León que tiene estrella michelin y nos os podéis imaginar la cantidad de becarios que tiene sin pagar 1 solo euro.
#42 En muchos sitios de menú del día a 9 o 10 euros se come de campeonato. Siempre me acuerdo de un sitio en Benavente (casa de comidas Via Augusta) donde tienen el menú del día a 10 euros y sale uno de ahí encantandísimo de la vida. Le última vez me pedí, del menú del día, pimientos del piquillo rellenos de bacalao, solomillo de ciervo con patatas, frutos secos, y puré castañas, y flan de queso casero. Sitios como ése con menús del día que da gusto verlos hay muchos y seguro que se sale más satisfecho que de otros con estrella Michelin.
Siempre hablo bien de ese sitio porque lo conozco desde hace 10 años y me cae bien el mesonero.
#59 no tendrán ni esferificaciones ni nubes. Tanto una cosa como la otra salen muy caras, y encima que te dejan ver alguna de lejos no pretenderás cobrar, verdad?
#59 en castilla es muy raro comer mal. A nada que preguntes en cualquier pueblo te dirán donde comer bien y barato.
#76 Y se tiende a dar el caso de que cuanto más discreto es el nombre, mejor es la relación calidad-precio: Mesón, asador, casa de comidas, suelen ser un buen indicador de comer bien y a precio cristiano.
#59 pagas por comer lo que comes, no porque vayas a llenarte el estómago.
Puedes ver la tv o pagar 80€ para ir al teatro. Los dos te entretienen pero uno es un capricho que te puedes dar muy pocas veces o ninguna.
#59 ¿Menús de 9 o 10 euros? Yo conozco sitios que por seis sales empachado y satisfecho. Pero claro, a lo mejor la presentación no es tan bonita o el servicio te tarda en llegar.

¿Tanto mercado para menús de más de 50€ hay en España como para que haya tantos restaurantes de lujo abiertos? No sé, para mi esos restaurantes son para organizar bodas, bautizos, comuniones, aniversarios... y ni eso.
Marca España
su salario da para muchas rbu de los becarios, al igual que muchos de otros presentadores de la tv, por cierto que eso es debido a la falta de competencia, mas tv harian que hubiese mas presentadores
#47 más teles? Quieres más teles todavía? No te parece suficientes? Cuántos canales recibes tú en tu casa?
#73 canales muchos, pero todos de los mismos dueños.
que opina @cremacatalana de ésto?
#49 Según la wikipedia, Jordi Cruz ha trabajado desde los 14 años y parece ser que le ha ido bien en los negocios: es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Cruz_Mas
Qué un becario trabaje explotado gratis es censurable pero Jordi Cruz no obliga a nadie a trabajar gratis en su local y él también estuvo en la situación de esos chavales.

¿Qué opina @Ominous de ésto? Mantenerse en la élite de la cocina mundial requiere grandes dosis de disciplina, no tanto para seguir subiendo puestos como para no

…   » ver todo el comentario
#69 Que sea un trabajo muy sacrificado y agotador o que te ayude a prosperar no te da derecho a explotar a tus trabajadores y además sin pagarles.

Primero porque no es legal, y segundo porque bajo éste pretexto todas las empresas podrían hacer lo mismo. Mira es que en mi pyme de mierda no te voy a pagar, porque ésto te ayudará a prosperar y a encontrar un trabajo mucho mejor. Si quieres becarios haz un contrato de becario como está estipulado con sus horas máximas, no 16 horas al día.

Pues no, no es excusa. Si esta noticia es cierta deja claro que dinero no le falta para darle un salario digno a quienes hacen funcionar a tu restaurante. O es que solo tienen derecho a esclavizar los ricos?
#69 No obliga a nadie pero se aprovecha y saca lucro de ello.
Ojo, que los palacetes en Pedralbes los carga el diablo...
Joder, qué nido de envidiosos. Ahora diremos que el palacete se lo ha comprado siendo muy hijoputa. Pues conozco muchos hijoputas bien pobres. Va a ser que para hacerse rico hace falta algo distinto.

Lo de enviar noticias relacionadas a otra noticia polémica apoyando el punto de vista borreguil de menéame, es ya todo un clásico. ¿Cuántas van ya del tema este de los restaurantes? Seguid rebuscando, a ver si convencéis a todos, que os está costando ¿eh?
#51 está claro que lo de ser hijo del puta es condición sine qua non pero no única para forrarte rápidamente.
#74 Falso. Conozco bastante gente forrada, y por supuesto muchos más no-forrados, y diría que entre los forrados apenas conozco mala gente. En el otro lado... pues hay de todo. Los medios con bocas bien llenas están haciendo bien su trabajo: identificar riqueza con ser mala persona. Normal, a un estado grande, poderoso y duradero le interesa que haya pobres y que se rechace el ansia de riqueza.
En este meneo no veo a los defensores del becariado gratis que tanto se han prodigado en defender el modelo.
#52 hola, ¿cómo va eso?
El mandril éste además saco un libro sobre tapas sin tener ni zorra de que en este país se dan tapas con la bebida en muchos lados. Un fantoche vamos.
Otro cocinero famoso, David Muñoz (paso de escribir Dabiz), decía en uno de esos chorriprogramas que le hicieron que trabajaba en restaurantes de postín en Londres gratis en sus inicios como algo positivo. Habría que preguntarle a cuantos emplea de esa misma forma y por qué es una práctica abusiva en el mundillo de la cocina que han asumido como aprendizaje...Cuando le veía estar orgulloso de no haber pedido un salario me pareció de tontos, no una aventura para conocer el trabajo.
#54 que las empresas tengan algún becario sin cobrar se puede aceptar, que el negocio se sustente en becarios (como explican los mismos chefs) ya no es normal.
#54 él precisamente dice que no tiene a ninguno de esos becarios.
Este tipo me cae mal desde que se indignó porque no se cobren las tapas con la caña... acabará en la indigencia o de esbirro para alguien con poder :troll:
#57 viva el libre mercado siempre que sea como digo yo
#57 Un pijo-snob de los que abofetearías hasta que te sangrara la palma de la mano.
"Dos noticias juntas se entienden mejor" es el nuevo "lo que sucedio despues te sorprendera".

Casi siempre con un tufo sensacionalista y sesgado, incurriendo en la mayoria de ocasiones en falacias de falso dilema.

Periodismo del siglo XXI

Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con la noticia, pero las maneras ya cansan
Amoaver que yo me entere trabajan gratis para hacer CV, que luego supuestamente les abrirá las puertas de grandes Restaurantes que tienen becarios trabajando gratis? O vale, la segunda opción se hacen autónomos, para que quieres el CV? Experiencia? En tu casa también puedes experimentar y no le llenas los bolsillos por lo menos. Esclavitud consentida o síndrome de Estocolmo, no se.
Ay pobre. La millonada que cobra en la tele por ser borde y gilipollas no le da para aportar un sueldo a sus becarios. Tremendo cretino
Este ya salió "riéndose" de los bares o sitios donde con la bebida ponen una tapa gratis, alegando no se que historia que parecía que eso quitaba cache al sitio.... Mientras algunos buscan que los clientes estén contentos el solo busca llenarse los bolsillos con platos medio vacíos .
Este tío va directo a La Moncloa. Y si no va a La Zarzuela es solo porque no ha sido engendrado por el semen del Bribón mayor. No le hace falta entrenamiento en el PP, la desfachatez y caradura le vienen de nacimiento.
#5posiblemente este hombre gane mucho dinero ,y se haya comprado lo que haya querido pero lo que si es verdad es que los restaurantes buenos y muy buenos tienen listas de gente que quiere ir a hacer un stage vamos lo que viene siendo una temporada trabajando y aprendiendo y no os creais que son gente sin recursos, no.es gente con restaurante propio , jefes de cocina, hijos de dueños de restaurantes, vamos en una palabra gente que ama la cocina sobre todas las cosas y yo tambien lo haría si…   » ver todo el comentario
#88 Claro que sí, a ver si creéis que ese nitrógeno líquido para hacer prácticas cae del cielo :troll:
"Yo te doy mi paladar, tu me das tu comida"

Así que... ¡No te pago la cuenta, byebye!

#Disclaimer: este mensaje es irónico.
#99 Irónico pero válido. Toda ésta gente que defiende el no pagar bajo la excusa de "así coges experiencia"...a ver si les gustaría que en TODOS los trabajos que se apuntaran les dijeran lo mismo, en plan Mario Bros cuando le decían lo de "lo siento, la princesa no está en éste castillo".
«123
comentarios cerrados

menéame