EDICIóN GENERAL
732 meneos
2256 clics
Dona su fortuna para construir un buque que limpiará los océanos

Dona su fortuna para construir un buque que limpiará los océanos

Jell Inge Røkke, un multimillonario noruego que empezó trabajando de pescador y que ahora cuenta con una fortuna de más de dos mil millones de euros, pretende construir un gran buque que recoja todos los residuos que se vierten a los océanos. El buque de investigación de 181 metros de largo trabajará en la retirada de plásticos de los océanos en colaboración con la organización ecologista WWF (World Wildlife Fund).

| etiquetas: rev , plástico , mar , rokke , wwf , residuos , ecosistema
227 505 4 K 347 cultura
227 505 4 K 347 cultura
Comentarios destacados:          
#1 Sí, efectivamente, no son billones si no miles de millones (es tan obvio que el que ha escrito esto supongo que simplemente lo ha plagiado de algún sitio en inglés).
Sí, efectivamente, no son billones si no miles de millones (es tan obvio que el que ha escrito esto supongo que simplemente lo ha plagiado de algún sitio en inglés).
#1 Exacto y tampoco creo que sean "todos los residuos que se vierten a los oceanos", aunque espero que sean muchos, que falta nos hace a todos.
Tambien esta por educar y concienciar a la poblacion, donde seria bueno que invirtiera parte de esa fortuna.
#2 Creo que la población está bastante concienciada y en general no andan tirando mierda al mar. El problema viene por el tratamiento de residuos y la imposibilidad de comprar de forma normal y económica sin que haya 10 envoltorios y los productos sean desechables y no retorna les reutilizables o con compras a granel.
#17 Generamos muchos residuos pero la realidad es esta.

gestoresderesiduos.org/noticias/la-mayor-parte-de-los-plasticos-de-los
#27 Gracias por el aporte, conocía la contaminación que aportan los paises en vias de desarroyo ya que no tratan los residuos, (en parte, por eso son más baratos) pero no las cifras.
#2 El buque podrá recoger diariamente cerca de cinco toneladas de basura (en su mayoría plástico) al día.
No está nada mal pero me temo que contaminamos mucho más que eso
#22 Lo bueno es que se deshace en microplásticos, y luego la naturaleza nos los da incrustados en la carne de los pescados.
Comeros vuestra mierda!! Nos dice la naturaleza.
#22 Tiene que ser un dato erróneo por fuerza. Recoger 5 toneladas diarias, aún suponiendo jornadas de sólo 8 horas, es una ridiculez. Eso es la producción de residuos diaria de sólo 4.000 españoles.

Haciendo un cálculo rápido:
● 2 millardos de inversión en el barco.
● pongamos otro diez por ciento (y siendo muy prudentes) de gastos generales: mantenimiento, reparaciones y personal al año.
● supongamos 25 años de servicio a 300 días hábiles por año (y ya son muchos, si contamos contingencias,…   » ver todo el comentario
#37 5 toneladas es "la producción de residuos diaria de sólo 4.000 españoles.". Me sale a 1250 kg por español/día. Entiendo que va incluido los residuos de empresas y demás, pero me parece una burrada. He hecho alguna búsqueda rápida en Google y lo primero que me ha salido es 1-2 kg por persona/día de residuos sólidos "domiciliarios" (sin las grandes empresas, vamos).
#39. Rehaz el cálculo, obviamente confundiste toneladas con kilogramos.
Además he sido bastante prudente por no estar yo al día con las cifras; pero hoy día me temo que andan más cerca de los 1'4 kg/persona/día que los 1'25 que sugerí al dar esa cifra. Luego 5 toneladas las podrían generar en un día entre sólo 3.600 personas.

Y no, no se contemplan los residuos generados en la cadena de suministro (que son la parte del león y los que sí pueden acabar en el mar, por cierto), sólo los de recogida de basuras municipal. Pero era por dar una idea de lo poco que representan esas supuestas cinco toneladas diarias retiradas por el barco noruego de marras.
#40 Esos calculos no tienen en cuenta que porcentaje de la basura generada son plasticos, y ademas los plasticos son lo que menos pesa de toda la basura asi que teniendo eso en cuenta puede que 15 parte serian residuos plasticos.. Te va a tocar recalcular.

Ademas que no tienes en cuenta muchos otros factores como el reciclado de algunos plasticos, la degradacion de por ejemplo las bolsas etc... y que el barco este no quiere sacar los plasticos de los vertederos si no de lo que se vierte accidentalmente al mar, que es mucha la cantidad pero mucho menor que la que hay en tierra firme.

El negativo fue sin querer, al intentar responderte.
#37 ¿Os habéis parado a pensar que lo que aspira este tío es a que algún día haya flotas de estas?
#43. Con semejantes eficiencias, peor me lo pones...
Sale por mucho menos poner cepos en la desembocadura de los grandes ríos pero atrapando miles de veces más basuras.
Casi igual de infactible pero más asequible.
#1 periodismo del güeno. E inglés B1 (de CCC) del redactor/plagiador.
#3 hombre tampoco hay que tener idiomas para entender que no tiene billones europeos, ni que recogerá toda la basura, es simplemente el típico periodismo actual, sacar noticias rápidas y de consumo inmediato.
Y sobre la noticia es un proyecto que tendría que ser internacional, y que cada país aporte algo.
Eso sí, la solución viene a que no lleguen al mar.
Eso es tirar el dinero porque no soluciona el problema.
El problema no es que el mar esté lleno de suciedad sino que las personas no tratan a la naturaleza con respeto.

Ese dinero estaría mejor invertido en educación y en campañas de concienciación y educación ambiental.
#4 Has hecho algun tipo de estudio para saber si ese dinero estaria mejor empleado en educar que en limpiar en este caso en concreto?
Sabes la tasa de rendimiento de limpieza por euro invertido? En que paises tendrian que realizarse esas inversiones para concienciar a la gente? porque no todos los paises tienen la misma tasa de efectividad al igual que no en todos los sitios vale lo mismo la educacion...

Asi que decir que eso es tirar dinero, aparte de cuñadismo es mentira
#7 No se si lo que ha dicho #4 con respecto a lo de tirar el dinero es un cuñadismo, pero lo de que esto no es la solución a mi me parece una obviedad.

Y me arriesgo con otro cuñadismo: Seria interesante saber si el plástico retirado compensan las emisiones del funcionamiento del proyecto.

#5 Creía que este no era solo espacio de alabanzas.

(Por cierto muy loables las intenciones, solo muestro mis dudas de que sirva para algo)
#18 Actualmente tenemos 2 problemas:

1.- El nulo respeto por el medio ambiente de las personas.
2.- La contaminación, fruto del nulo respeto por el medio ambiente de las personas.

Si invertimos dinero en corregir el segundo problema, tarde o temprano volverá a aparecer porque el origen es el primer problema; por eso he dicho que es tirar el dinero, porque el problema volverá a aparecer.
Donde realmente está el problema y la solución es en el punto 1.
#24 Por eso he defendido tu comentario.
#28 Si claro, esta muy arraigado el "Mas vale prevenir que curar" pero dile eso a alguien que va con clavo en un pie por no haberse puesto botas de proteccion

El clavo tendras que sacarselo tambien o eso no importa?
#18. Probablemente sirve de mucho más la concienciación social que crea su proyecto que el proyecto en si mismo, lo que no es poco para los tiempos que corren.
(CC #5)
#7 Lo siento si intentaba dialogar, pero es norma de esta empresa no debatir con quienes, contraviniendo las normas de meneame votan negativo un comentario sin que haya en él insultos, racismo o spam sino simplemente por no estar de acuerdo con la opinión que contiene.

Pasa Vd. a la lista de ignorados.
Que tenga una buena tarde.

Sin acritud.
#7 A cortos plazo es hechar dinero. Pues cuando se le sabe, y si no hay otro "filantropo ", se acabo. Es mejor como ha dicho #4 gastar ese dinero en educar y concienciar, que en esperar otro millonario concienciado. Que no quite que este bien.
#4 Bien. Hazte millonario, e invierte tu fortuna en lo que creas conveniente.
#4 Algo es mejor que nada y no será tirar el dinero. Tirar el dinero y contaminar en su producción, mantenimiento y uso son todos los yates de lujo que hay en la costa mediterránea, que son miles y miles, y se gastan cuatro días al año.
#4 Como educas a un camionero a no contaminar el aire con su vehiculo., por ejempo.
#21 Al camionero no hay que educarlo a que no dañe el medio ambiente.
A quienes hay que educar es a los políticos, que son quienes toman las decisiones.
España es un claro ejemplo de todo lo contrario: aquí se premia al político más ladrón, más ratero y más sinvergüenza en lugar de al más honrado: a los resultados electorales y a las causas pendientes y a las juzgadas de los partidos me remito.
Me encanta ver como en mnm una noticia eminentemente positiva sólo motiva críticas extemporáneas y objeciones puntuales.
#5 es un rico, debería ser malo
#9 Tranquilo hay miles de ricos que se dedican a contaminar el mar quemando gasoil en sus vacaciones. Es la excepción que confirma la regla. De hecho si me pongo en plan misántropo está regla valdría para los humanos, especie contaminadora en general.
#20. Supongo que los miles de ricos esos compensen por las decenas de millones de pobretones que todos los años contratan cruceros de semanita larga en paquebotes, para aliviar su cruel condena de curritos en tierra, quemando fuelóleo, alquitranes y otros aceites pesados a gran solaz, pero mucho más justificadamente, claro está.
Eso por no mencionar a otros cuantos cientos de millones que usan ferries y transbordadores a diario para trabajar o moverse entre islas...

Por cierto, yo tenía entendido que el gasóleo (o quizá más gasolina de alto octanaje) que queman tus ricos, contaminaba más bien aire que mar.
#9. En Podéame es pecado capital. No se va la mancha ni penando per sæcula sæculorum con filantropías varias.
Veo muchas quejas en los comentarios; y sin embargo a mi me parece bien que haya alguien que se implique y que aporte su granito de arena en solucionar un problema como este.

¿Que hay que invertir en educación? Por supuesto, pero también hay que solucionar lo ya vertido y este hombre destinará su dinero a ello. El (evidentemente) ya está concienciado y además de ir un fin de semana a recoger plásticos a la ribera de un río o al borde del mar (como podemos/debemos) hacer todos, ha decidido construir un barco para hacer aún más.
Bien por el.
Si esto lo hace Amancio Ortega ya estaría esto lleno de comentarios insultándole, pero es extranjero y por eso mola :shit:
#10 Amosnomejodas. Lo hace Vil Gueits y le cae la del pulpo también.
Qué pena que no haya unido fuerzas con TheOceanCleanup.com
Parece que van a hacer lo mismo.
Hay un error: donde dice dos billones debería decir doscientos mil quintillones cúbicos.
#12 Un Cristiano más ó menos.
El nuevo Amancio
Con el numero 4 de aqui le vadria... Con unos cuantos
www.meneame.net/story/7-buques-llevan-ingenieria-naval-otro-nivel
#25. --Musitó el camarada Iglesias, acodado en la barra de la tasca mientras rechinaba los dientes y movía el palillo nerviosamente, de uno a otro lado de la boca.

Me aventuraré con otra suposición chorras: Noruega, campos de gas y petróleo. Nivel de vida muy por encima de la media europea, y desde luego del que cabría esperar de un país tan pequeño y poco poblado e industrializado.
¿De dónde sacó la pasta? Es para una amiga
sería más útil invertirlo en ingenieria social y política para expulsar a las ratas de la gestión de los países y no generar tanta basura
Mirad esta película:
youtu.be/hx5qIKn3JuU
Vais a flipar en colores con lo que estamos haciendo con los oceanos, pero la naturaleza nos castigará, por que cuando nos comamos esos peces van a tener plástico y acabaremos comiendo plástico
#41 en ese enlace de youtube solo hay basura (nunca mejor dicho :troll:) con malware típico en el primer comentario...
Siempre será buena obra donar aunque para muchos sea estrategia para evadir impuestos, lo importantes es lo que se puede llegar a hacer con los recursos.
Si los políticos hicieran su trabajo no haría falta gastar ninguna fortuna.

Al final creo que la solución a las cosas es la lucha política, no poner parches a base de millonarios, caridad, ONG, etc.

menéame