Hace 3 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 3 años por mr_b a xataka.com

Del primer paseo espacial de la historia (que no fue de la mano de la NASA, sino de la agencia espacial soviética) hace ya 55 años, y aún resurgen recuerdos de aquel hito y de los apuros que vivieron sus protagonistas. En concreto, la agencia espacial rusa (Roscosmos) desclasificó una serie de documentos de esta misión que son muy curiosos (casi entrañables). Fotos, escritos y croquis de lo que fueron los primeros pasos de una exploración espacial que ha llegado a ser algo casi “habitual”, pero que en ese momento suponía un reto histórico.

Comentarios

jamma

Llevo el confinamiento devorando libros de la carrera espacial desde el punto de vista soviético. Es genial porque la información sobre el programa soviético
fue secreto y van saliendo perlitas como la del artículo. Pensar que a Korolev le quisieron dar el Nobel y no pudieron porque no consiguieron que Kruschev les dijera quién estaba detrás del Sputnik. Hay en Youtube una serie de 4 docus de la carrera espacial producidas por la BBC, como no, que es bastante interesante. Y recomiendo la lectura de:
Alas Rojas de Manuel Montes. Visión desde el punto de vista Soviético, difícil de encontrar pero lo tiene en la web colgado para leer. Me lo maqueté un epub para leerlo cómodamente con SIGIL.
Breve historia de la carrera espacial de Alberto Martos Rubio. Iniciación a la carrera espacial.
La carrera espacial de Ricardo Artola. Lo mismo que el anterior.
Beyond Earth de Asif A.Siddiqi. Los viajes al espacio, oficial de la NASA y gratuito
Race to the moon chronicled in stamps de Umberto Cavallaro. Sobre la carrera y lo sellos.

N

#6 Te recomiendo Rockets and People de Boris Chertok
https://www.nasa.gov/connect/ebooks/rockets_people_vol1_detail.html

Me apunto el de Beyond Earth, gracias.

jamma

#8 Me acabo de descargar los 4 epubs de Chertok. Tengo pendiente bajarme la biografía de Gagarin, Leonov y Korolev.

P

Siempre me ha alucinado el increíble salto tecnológico que se dio en esta época. 30 años antes de un paseo espacial (¡¡¡!!!) se volaba en unos cacharros casi de madera.

i

No falla: es ver un artículo de esta temática, y las ganas de darle al KSP se multiplican...

c

Gran gesta, esta película la relata https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/131370.html
Es un poquitín exagerada, pero merece la pena.

c

Qué interesante!

kain_666

Se echan de menos más artículos como este. Los logros del ser humano son increíbles.

D

Llegaron al espacio con cajas del Mercadona porque según Menéame renegaba de la tecnología, todo un hito