Hace 4 años | Por porto a crtvg.es
Publicado hace 4 años por porto a crtvg.es

El primer reino de Occidente, el primer rey que acuña moneda a su nombre... Pese a su importancia, el reino suevo pasa de puntillas por los manuales y libros de historia de España.

Comentarios

JanSmite

#16 Muchas gracias por el resumen

Peka

Segun Espe España tiene 3.000 años en vez de 300.

crateo

#10 Espe es una burra.

No fue hasta el año 19 antes de cristo que después de 200 años de guerra, el emperador augusto unifico la península ibérica bajo una región autónoma llamada Hispania.

En realidad España como entidad política unificada sólo tiene 2038 años.

Peka

#26 Lo más viejo de la península es el Euskera que es un idioma milenario.

España tiene 300 años y está documentado.

crateo

#30 Aha, entonces supongo que Francia tiene 227 años. Y Alemania 29. También está documentado.

Peka

#32 Entonces ¿desde cuándo crees tú que existe España?

crateo

#33 ¿acaso me respondiste sin leer el comentario en el que lo digo?

Peka

#34 ¿Era en serio lo de los 2038 años? lol

crateo

#35 Si, claro. Es la fecha del primer concepto político unificado de lo que llamamos hoy en día España. Y también está documentado. Al igual que Tarraco era el primer concepto político de lo que hoy llamamos Tarragona.

Luego los visigodos la llamaron Spania, y los musulmanes Isbāniyā.

Los escritos mediavales hablan de los 5 reinos de España: León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, que quitando este último, son aquellos cuyas armas componen el blasón del escudo de la bandera de España.

Y siempre refiriéndose a la tierra abajo de los pirineos.

Así que eres libre de opinar que España solo tiene 300 años, pero no pasa de eso. De ser una opinión.

Peka

#36 Los Decretos de Nueva Planta son la primera unión de lo que se parece ahora a España.

No es una opinión, es la realidad, pero bueno puedes discutir con expertos:

https://elpais.com/elpais/2017/03/03/hechos/1488544294_076383.html

crateo

#37 bueno, no tengo que discutir nada ya que hablamos de dos cosas diferentes. El historiador del artículo habla de la definición de naciónalidad española, mientras que yo hablo de la unidad política conocida como España. De hecho, en mi anterior comentario y en otros, defiendo España como una confederación de por lo menos 4 naciones (federada tras los decretos de Nueva planta y ni siquiera). O como dice el siguiente extracto :

"por eso, la historia de España podría incluso empezar con los romanos, dado que la llamaron Hispania, pero eso no significa que empiece la historia de la nación española”, explica José Enrique Ruiz-Domènec."

Trigonometrico

#2 Pues podría considerarse información errónea, debería ser GAL-ESP-ENG.

#0

PS: Yo también lo estoy viendo y está absorviendo mi atención.

porto

#4 Bueno si pero al que habla en inglés si que lo traducen.

mperdut

#7 Aunque lo haya parecido yo no pretendo decir que no lo vaya a ver por que me parezca ya de entrada una mierda o cosas por el estilo... lol

Trigonometrico

#0 No esperes que una parte importante de Menéame se ponga a ver un documental de 1 hora, y con el handicap de ser en gallego.
Tengo curiosidad ¿por qué el idioma es GAL-ESP? entiendo que habrá el documental algún historiador comentando algún dato en castellano ¿cierto?

editado:
Ya he escuchado los primeros comentarios de una mujer y de un hombre hablando en castellano.

r

#1 Pues aunque sólo lo he ojeado salen investigadores que hablan en castellano y no los han "doblado".
Me ha parecido que está bastante bien y que hablan de más cosas de lo que indica la entradilla. Lo intentaré ver después.

mperdut

#1 Lo de que hable en gallego seria relevante si el documental es de 30 segundos, siendo de 1 hora da igual, como si habla en chino, no lo va a ver nadie. lol Lo meneo por si a alguien le interesa pero me incluyo entre los que no lo van a ver.

Trigonometrico

#3 Dale una oportunidad y mira los primeros 5 minutos, y luego decides.

D

#1 A mi no me sale de los suevos.

D

#6 Porque no tienes suevos.

teseo

#1 Andaluz viendo el documental. Me flipa lo mucho que se entiende el gallego. No entiendo porque no dan la oportunidad de estudiarlo en los colegios de otras comundiades autónomas.

El documental está en GAL-ESP, un italiano hablando español y un inglés subtitulado en gallego.

desatranquesjaen

#18 No, es el idioma oficial de Pais de Galesp

rook1

En la mayoría de los casos los libros de historia de españa son panfletos al servicio del nacional catolicismo, ahora que dependen de las autonmías, se utilizan en beneficio de esas nacionalidades.

J

#13 la historia de España que se estudiaba (no sé si ha cambiado ahora) sigue la línea de lo que se escribió durante la dictadura. Se crean mitos como el del Cid, se da preponderancia al reino de Castilla y ensalza a héroes útiles para el regimen y la iglesia.
Otros héroes y personas relevantes pero de ideologías no alineadas con el régimen se ningunearon.

Así que no me sorprende que no supiese de la importancia del reino Sueco hasta hoy.

crateo

#17 joder, pues yo me harte de estudiar a los suevos con las monjas lol.

J

#27 no sé si preguntarte cuando y donde fue, porque al menos en mis tiempos no tocamos a los suecos y años visigodos los tocamos lo justo. Nada de memorizar reyes godos no nada parecido.

J

Muchísimas gracias por compartirlo. Es de lo mejor que he visto gracias a Menéame en años.

Ojalá siguiesen contando toda la historia hasta la actualidad, con tantos historiadores y perspectivas.

Magnifico!

porto

#21 Gracias a ti. A mi también me gustó la manera en que se cuenta la historia en el documental. Por cierto, creo que hay un segundo episodio este lunes que viene.

J

#23 Gracias por el aviso! Buscandolo he acabado viendo tambien el episodio sobre Nos, que es muy interesante, aunque no como el de los Suevos.

A ver que tal es el segundo episodio.

D

Reino Suevo de Galicia? Galicia no existia por aquel entonces...

crateo

#25 No, claro. La provincia romana llamada Gallaecia fue conquistada por los suevos, creando el reino de Galicia (o en Latin Regnum Galliciense) : https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia

A efectos, creo que se entiende que galicia proviene etimologicamente de Gallaecia.

D

#28 Y el nombre de España viene de Hispania. Pero España no existía en el siglo I d.C.

D

No debían ser buena gente viendonen linque se han convertido los gallegos

M

Puede influir que s parte de esas dos cosas poco más relevante para la humanidad hicieron los suevos...y que las mayores investigaciones sobre ellos estén en gallego ayuda a que nadie en el mundo global las vaya a leer, no me veo yo a los Chinos aprendiendo un idioma para investigar la historia de un pueblo medieval de una puntita de la península ibérica.