Hace 15 años | Por --88277-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --88277-- a elpais.com

El presidente de Estados Unidos anunció "el fin de la era de las quejas mezquinas, de las falsas promesas en la política de esta nación". En su discurso de investidura, afirmó que el pueblo estadounidense ha optado "por la esperanza en lugar del miedo, la unidad frente al conflicto y la discordia". "En este día, proclamo el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas desgastados que durante tanto tiempo han estrangulado nuestra política", dijo ante más de dos millones de personas congregadas.

Comentarios

HaCHa

"Puedo prometer y prometo..."

D

A mí me ha parecido, simplemente, brutal.

Todos los políticos deberían aprender de él.

D

#23, claramente A. La opción B supondría que está en contra de la reserva federal y el timo bancario global cuando realmente es un fiel partidario.

Penrose

Hay dos opciones:

a) Será otro presidente más, sin cambios significativos, charlatanería, vamos.

b) Se lo cargan.

D

TV3 (la TV autonómica de Cataluña) ha hecho un seguimiento 1h y media antes del discurso muy interesante. Mientras las otras cadenas emitían programas basura.

(Excepto TV2 que creo también ha hecho un especial)

Que cada uno saque sus conclusiones.

Ripio

En RNE han retransmitido en directo el discurso y luego han recogido opiniones.Uno me ha llamado mucho la atencion,el de una señora hispana cuyo hijo se habia negado a seguir sirviendo en Iraq.De manera cuasi literal ha dicho "Obama ha salido de la nada y ha sido puesto ahi por las corporaciones,esta dentro del sistema y no se pueden esperar muchas cosas de el".¡Ah! Y ella era votante de los democratas.Ha sido de las pocas personas no relacionadas con los medios ni la politica a la que han sacado hablando y personalmente pienso que ha dicho las cosas mas claras que nadie.

D

Estamos traduciendo el artículo en inglés. En breve estará en castellano, por su excesiva extensión

D

#10 Qué, promocionando tus envíos conflictivos...? roll

D

#36 Sembrando tempestades como mínimo se recogen huracanes.

p

#53 Si eso te repugna supongo que te la debes coger con papel de fumar, no?

Lo que pasa es que me da mucho asco que se le considere a este neocon como gran defensor de la humanidad cuando es la misma mierda de siempre, solo que al cambiar de color, confunde. Y sí, es posible que intente ver lo negativo como sea, porque quizá así la gente que lo mira ilusionada se de una hostia menos fuerte cuando se de cuénta de quién es realmente.

- Jura sobre la Biblia porque él es creyente.

Efectivamente, pero representa a no creyentes y creyentes de otras cosas.

- La conquista del Oeste fué un genocidio... y una epopeya de esfuerzo y sacrificio. Fué ambas cosas. Adivina a cuál se refiere Obama.

Todo crímen necesita de esfuerzo y sacrificio para ser llevado a cabo, pero eso no lo convierte en algo de lo que enorgullecerse.

- Las referencias a Dios son tremendamente abundantes en la política americana. Puedes considerarlas retóricas, si así lo quieres. Lée a Dawkins al respecto.

¿Y qué cambia el hecho de que lo hagan mucho?

- La última frase que te asquea es quizás la menos asqueante: dice estar dispuesto a hablar con sus enemigos, si éstos están dispuestos a "abrir el puño". Qué es lo que te repugna en esta frase??

Como ya digo en la aclaración, es de doble moral. No todas las frases son repugnantes, algunas son simplemente hipócritas.

Alguna farmacéutica debería investigar en serio un antídoto contra la antiamericanitis ;). Es una terrible enfermedad que nubla el cerebro a gente brillante y le impide ver las cosas con ecuanimidad

Si EEUU (no América) deja de hacer lo que hace quizá no sean necesarios esos medicamentos.

t

Estoy hasta los c*j*n*e* de Obama,de USA,y de los medios de comunicación que le han elevado á la categoría de Che Guevara del S.XXI. Es que alguien piensa que va a cambiar algo? Es que nadie ha oido hablar de lobbies o grupos de presión??

D

Nuestra nación esta en guerra contra una vasta red de violencia y odio

Quien siembra tempestades como mínimo recoge vientos.

angelitoMagno

Pues este meneo sobre Obama si me parece digno de portada. Aporta algo más aparte de lo ya sabido

jotape

#16 ¿los toros y el flamenco?

Ferran

#2 Estamos? Trabajas en El País?

D

#36 y #38 y quien siembre vientos recoje ventosidades lol

a

En El Mundo está la traducción completa en pdf el discurso:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/01/20/inauguracion_obama_es.pdf

Boudleaux

no me imagino a ningun politico español dando ese mismo discurso, bueno si: a Suárez, o quizás a Anguita (ummmm....tengo mis dudas sobre este último)

Stash

Si comparo la sensación que tuve cuando el primer discurso de Bush Jr. y el de Obama sinceramente son diametralmente opuestos. Bueno, el primero no vale ni para limpiarse el culo y este al menos es interesante de leer.

Con Bush lo primero que me vino a la mente fue "Dios, este nos va a meter en un berenjenal de mucho cuidado" y así ha sido ocho años despues.

Con este he pensado "Este tio puede que nos saque del berenjenal" y espero que dentro de cuatro años, u ocho, poder decir "os lo dije"

D

#19 No veo porqué el resto de cadenas son basura por no retransmitir la toma de posesión del Presidente de EE.UU.

Al fin y al cabo, no creo que las cadenas americanas retransmitieran la toma de posesión de ZP en directo.

N

#51 Sí, exactamente.

andresrguez

Podrías indicar que está en Inglés

andresrguez

edit

andresrguez

#12 Si, que narices pero no deja de ser una relacionada, que lleva más votos que la que se meneó primero.

D

Dudo que sea quien escribe los discursos de hecho apuesto a que le escriben los discursos los mismos que los anteriores presidentes...

alexwing

"Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno."

¿Esto lo diría algún político en España?

D

Más dura será la caida. Ojala me equivoque.

D

#1 La entradilla no, y el tag de idioma es voluntario de colocar, o no

#2 Gracias ^_^

Rafa2

Al primero que lo traduzca lo meneo.

AlphaFreak

#48 Si eso te repugna supongo que te la debes coger con papel de fumar, no?

Veamos.

- Jura sobre la Biblia porque él es creyente.

- La conquista del Oeste fué un genocidio... y una epopeya de esfuerzo y sacrificio. Fué ambas cosas. Adivina a cuál se refiere Obama.

- No veo que Obama diga lo que tú entiendes. Occidente tiene culpa de algunas cosas, pero los africanos/asiáticos/sudamericanos/europeos son bastante mayorcitos como para joder sus propios paises ellos solitos. Lo que yo leo es "los cabrones que os están jodiendo y después usan a Occidente como coartada lo tienen chungo". Has oido hablar de Robert Mugabe?

- Las referencias a Dios son tremendamente abundantes en la política americana. Puedes considerarlas retóricas, si así lo quieres. Lée a Dawkins al respecto.

- La última frase que te asquea es quizás la menos asqueante: dice estar dispuesto a hablar con sus enemigos, si éstos están dispuestos a "abrir el puño". Qué es lo que te repugna en esta frase??

Alguna farmacéutica debería investigar en serio un antídoto contra la antiamericanitis ;). Es una terrible enfermedad que nubla el cerebro a gente brillante y le impide ver las cosas con ecuanimidad

L

No sé que tal lo hará en su legislatura (con todas las expectativas puestas en el, seguro que cometerá más de un fallo), pero su estilo como orador es buenisimo. Gran discurso.

D

Obama juega con ventaja, Dios está con él.

D

#15

Todos los políticos deberían aprender de él.

Yo personalmente prefiero los hechos a las palabras.

D

#15 aprender a prometer cosas? Es muy facil.

Con Obama primero tendremos que esperar a ver que pasa, y cuando haga o deshaga... entonces podremos decir que los nuestros tienen que aprender, mientras tanto... Obama es una promesa, simplemente.

#16 las tapas, los toros, las sevillanas... etc.. lol

D

#17 Eres mu maloooooo lol lol lol

ivancio

Está en inglés.

D

¿Ha dicho algo de su abuelo? ¿si? entonces está claro que copia a zp lol lol lol

Apela a los valores fundamenetales de EEUU. ¿Cuáles son los nuestros?

p

Ya que #9 ha puesto las frases bonitas, yo voy a poner las hipócritas y/o repugnantes:

por nosotros ellos reunieron sus pocas posesiones y cruzaron océanos buscando una nueva vida, por nosotros ellos trabajaron en fábricas, conquistaron el Oeste, se aguantaron las dificultades.

¿Todavía te enorgulleces de la conquista del Oeste? Asco me das.

somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos, hindúes y no creyentes

Entonces ¿por qué has jurado sobre una Biblia?

a aquellos líderes que quieren sembrar conflicto o culpar de sus problemas a Occidente sepan que su gente los va a juzgar

Claro, que occidente no es culpable de nada, y mucho menos en África, tu tierra y en el fondo, la de todos.

El saber que Dios nos ha pedido que le demos forma a nuestro destino, este es el significado de nuestra libertad y nuestro credo, cuando hombres y mujeres y niños de cada raza y de cada fe

De cada fe sí, pero que quede claro que nos lo ha pedido Dios.

A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y tratando de silenciar la disensión, sepan que están del lado equivocado de la historia, pero les vamos a tender la mano si están dispuestos a abrir el puño

Guardándote las espaldas para cuando estés donde Bush ahora ¿eh? porque a los otros tipos de criminales que mencionabas los ibas a vencer y encarcelar como sea...

Sencillamente repugnante.

pichorro

Esta pieza, lo mejor en mi opinión:

"In reaffirming the greatness of our nation, we understand that greatness is never a given. It must be earned."

D

#60 Quiá. Los berenjenales terminan secándose y ¿qué pintan ahí? Normal que se marchen. lol lol

#55 ¿No has oido a Carrillo "si Dios quiere" ?.

D
D

Lo que no sabe Obama es que va a repartir las pérdidas del capitalismo americano. Cuando termine de hacerle este trabajo sucio a los republicanos, los republicanos podrán volver otra vez a privatizar las ganancias. El capital sabe mover sus hilos.

cyberdemon

He sido yo el único que mientras lo veia en la tele estaba pensando constantemente "a este lo matan ahora... un franacotirador camuflao o algo, fijo!"?? Tanta esperanza concentrada en una sola persona, tanto hype, lo convierte en un objetivo golosisimo.

aiounsoufa

Ya estamos con el gracias a Dios. Así están las cosas..

Kerensky

#26 ... Concorde y Kenninsburg. Norman Diaz y Key Sand.

Creo que más bien lo que dijo Obama fue: Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn, battalas de la Guerra de Independencia, Guerra Civil, II Guerra Mundial y Guerra de Vietnam, respectivamente. Ya me estaba volviendo loco pensando a que se refería En Cualquier caso, gracias por el resto de la traducción.

D

#33 Lo hicieron las de aquí?

palitroque

Seguro que esta noche echa un casquete..

D

Lo prometido es deuda....

Por cierto dejad de votad la traducción provisional del comentario #9, publicada casi a los pocos minutos del discurso (que era secreto hasta que el lo pronunció)

La traducción completa es imposible ponerla en un único comentario porque Menéame tiene un límite de carácteres en cada comentario. Por tanto está dividida en 3 partes: #21, #26 y #30

r

BARACK HUSSEIN(esto no se si lo escribo bien)OBAMA. porque tanto empeño en ocultar su apellido que es que suena mal?

G

BLACK IN BLACK!

lgp50

Hay Obama, hay meneo

D

Me ha parecido una basura de discurso, de telepredicador barato. Esperaba algo más de Obama.

M

#56 Bien dicho...

D

#33 son basura por el contenido que tienen... no porque no retransmitan, como digo en #35 en mi conclusión 3, emitirlo podría ser algo más digno que otras alternativas que se ven... aunque, por otra parte... no es nuestro país y por tanto cada cual decide qué emitir y qué ver.

M

Hussein es el nombre intermedio [Usualmente los norteamericanos tienen dos nombres], por lo que no es necesario que lo pronuncie totalmente [salvo en protocolos como este].

Es un discurso moderado... la expectativa alta contra una crisis sin fondo será más o menos un símil cuando septiembre de 2001 [excepto que los "malos" siguen deambulando en Wall Street].

Desafortunadamante el destino de muchas naciones [latinoamericanas incluídas] dependen de las decisiones de Washington D.C.

J

Ojala no venga con ideas guerreristas,lastimosamente no escuché el discurso y aca está en ingles

D

pfffffff ni siquiera lo ha escrito él .......

l

Ya podeis escucharlo en la ecosfera!
http://woices.com/walk/35

D

PUAJ palabras vacias para mentes sencillas ávidas de discursos grandilocuentes.