EDICIóN GENERAL
558 meneos
 

Disculpen. ¿Alguien está esperando el treinta y ocho?

La odisea de una persona ciega para coger un autobús. Un coche grande, que pasa por una parada, a la hora que le sale de los neumáticos, que se retrasa o adelanta en función del tráfico, y que si estamos sentaditos, solos en una parada, pasa de largo, y tú, desde fuera, escuchas de repente un : zuuuum! y entonces te levantas, cual muñeco de resorte diciendo: ¡pare, pare, pare! Pero no, el señor autobús ya ha pasado de largo; y tú te quedas con cara de gilipollas mientras piensas: la madre que me parió, espero que ése no fuera el mío.

| etiquetas: transporte , autobús , discapacidad , accesibilidad , madrid , barcelonaa
217 341 3 K 579 mnm
217 341 3 K 579 mnm
#1 mas que ogros son orcos
#2 más que orcos son criaturas del averno.
#1, tu pregunta a cerca de porqué no pido a los conductores si pueden estar pendientes al pasar por mi parada para pararme, es lógica, y te diré que a veces lo hago, aunque no me guste. Pero además de que con lo grande que es esa línea, y con la irregularidad con la que pasan éstos autobuses no suelo encontrarme siempre con el mismo conductor, el tener que pedir no me gusta. Y no me gusta porque preguntar es un parche, un favor que un conductor, a título particular, me está haciendo, porque le…   » ver todo el comentario
#6 aun así y de todas formas, suerte tienes de vivir en España. No niego que haya mucho por mejorar, pero cierto es que hay mucho recorrido ya.
#7 Por supuesto, tengo la gran suerte de vivir en el país en el que vivo, de vivir en la época en la que vivo, en la que la tecnología nos ha permitido tantísimas cosas y nos ha abierto tantas puertas, de estar en una organización de ciegos que ha hecho mucho por nosotros, y sobre todo, de tener la capacidad de poder reivindicar lo que considero justo, y pensar que lo que pido pueda hacerse realidad. Me alegro un montón por lo que tengo, y gracias a lo cual, llevo una vida que me encanta vivir, pero eso no significa que dejemos las cosas como están. Hay que reconocer lo hecho, y lo que aún queda por hacer.
#7 Sí porque por ejemplo en Alemania es un infierno, los conductores autobuses paran siempre, miran y si nadie sube siguen el trayecto tras aguardar unos segundos. Cuando hay un discapacitado, el conductor baja del autobus e introduce al discapacitado en el autobus despues de sacar la rampa a mano, porque así nunca falla el dichoso mecanismo automático de la rampa, que ya he visto fallar tantas veces en Madrid. Además los autobuses son amplios y de dos pisos, con zonas libres en las puertas, zonas donde no se pueden aglomerar personas por motivos de seguridad. Menos mal que vives en España, sí... peor sería vivir en Zimbawe e ir en un carro tirado por bueyes sin duda.
Para #6. Totalmente de acuerdo con tu más que coherente comentario.

Lo único que falta es voluntad por hacerlo todo lo más accesible y efectivo posible.
#6 De acuerdo en todo excepto en lo de ciudadanos de segunda. La administración, las empresas, etc. no pueden permitirse adaptar todo a todas las discapacidades. Poco a poco vamos desarrollando soluciones a los problemas, y poco a poco se van implantando, especialmente si no son caras. Que los autobuses cumplan los horarios, por ejemplo, es casi imposible y que paren en cada parada es muy costoso en tiempo y gasolina. Supongo que está inventado pero... Los autobuses tienen un botón para indicar…   » ver todo el comentario
#26 "que paren en cada parada es muy costoso en tiempo y gasolina"

En gasolina no sé si será costoso, pero en tiempo seguro que no. Parar tres segundos en cada parada en una linea de autobus que tenga 50 paradas puede suponer menos de dos minutos.
#28 Lo de los derechos está muy bien en la teoría, pero sucede como con los derechos de los trabajadores. En las grandes empresas, especialmente si se basan en la mano de obra experimentada, como por ejemplo la industria del metal o las minas, los trabajadores tienen mucho poder de negociación y logran el reconocimientos de muchos derechos, pero en otros sectores o en empresas más pequeñas tenemos muy difícil el hacernos oír y tenemos muy difícil conseguir las mismas cosas. Lo más importante en…   » ver todo el comentario
#6 Tendrías que aprender a pedir sin avergonzarte. Todos necesitamos ayuda con mucha frecuencia, algunos más por las circunstancias, y qué. También puedes hacer caso a #8 pero de verdad que no hay nada malo en pedir ayuda, nada de qué avergonzarse.
#27. Para nada, no me avergüenza pedir (quizá antes sí, pero uno aprende). Sólo digo que parece que las cosas que se nos ofrecen se nos dan por favor o por caridad, y no por derechos. Pido ayuda cuando es necesario, si no, muchas veces andaría perdido por la calle media tarde :), pero no se trata de no pedir, se trata de mejorar para ser lo más autosuficiente posible.
#1 Bueno, entre los conductores hay de todo. Yo preferiría que los conductores, si hay una persona sentada o de pie en la parada, pararan el autobus. Situaciones como la que se relata en el articulo pasa con demasiada frecuencia. Una de esta situacioens que recuerdo con mas rabia es la sufrí un dia calurosisimo, en el que despues de estar esperando un autobus que teoricamente pasa cada siete minutos, pasó a los quince minutos, y a pesar de que habia cinco o seis personas esperando no paro.…   » ver todo el comentario
inutil...por el culo te la clavo!!! ouch :-( fail
A ver, yo voy en silla y, aunque el autobús tiene rampa, muchas veces está rota o no la quieren sacar, así que según llego a la parada entablo conversación, o al menos contacto visual con alguien grande que haya esperando, por si hace falta que me echen una mano.
No hace falta pedirles nada, la peña a la que te vé con problemillas te ayuda, hay que saber sonreir.
No es un plan maestro pero hasta ahora no me he quedado en tierra.
No tiene nada que ver mi técnica con la de alguien invidente, lo que quiero decir es que la gente es simpática y amable, habrá quien no, pero hasta ahora siempre lo han sido.
Quizá todo es la actitud.
#8 Andar dependiendo del resto no es una buena solución para tomar cualquier medio de transporte público, ¿qué vas a hacer si alguna vez no hay nadie para ayudarte en la parada? ¿quedarte en tierra? lo que propone el autor me parece bastante lógico, no veo que sea un problema de actitud, ni que sea solamente problema suyo es un problema de previsión e infraestructura.
Para mi se están pasando a soluciones de "sobreingeniería" cuando hay formas más simples.

Si en la parada hay un cartel con los números de los autobuses, simplemente sería poner un botón que ilumine el número que quieres que pare. Como la botonera de los ascensores.
No hay que sacar la mano ni pedir que pare cada autobús para que anuncie por un altavoz su número.

IMHO.
#10. Sí señor, una idea sencilla y efectiva. Con estandaizar el lugar en el que se dispondría ese sistema en la parada, sería algo a tener en cuenta. Totalmente de acuerdo en que a veces las oluciones más sencillas son las más cómodas y efectivas, y por supuesto, las menos caras ;)
#16 Igual tampoco quiero el premio a la solidaridad 2010, es una idea que tengo desde hace tiempo y sería cómodo para los usuarios en general. Claro que siempre pensé que para los ciegos sería más que útil, pero a mi también me apetece pensar en otra cosa en lugar de estar pendiente de si viene el bus.
#20 Si, aquí en Barna lo están poniendo en casi todas las paradas. Está muy bien el sistema, sobre todo para cuando llegas y no sabes si acaba de pasar o no. Lo que no se es si tienen un lector o una interfase braille para los ciegos.
#10 y si es ciego podría tener el botón el gravado en braille
#10 eso provocaría que idiotas le dieran y el autobus parara por gente que no ha tocado la parada.
¿Que os parece que lleven algun tipo de objeto avisador como un colgante reflector o algo, que todos los que lo lleven hagan que el conductor frene sin que tengan que levantar la mano para decir: "Señor, soy el 71. ¿Sube?"
"Y miras la hora, y piensas: 10 minutos tarde, y con el madrugón que me pegué para intentar llegar tempranito hoy a la oficina!"
IT'S A TRAP.
El artículo está bien pero está meneado por su autor que claramente se ha registrado con ese proposito.
Para #14. Y que??? Menéame está precisamente para enviar y compartir con todos nosotros enlaces interesantes. Además el autor del artículo no se esconde; usa el mismo nick que en su blog.

Para mi tiene tanta validez el gran aporte que hace este señor con su artículo denuncia que el de cualquier periodico en su versión online.

A nadie se le obliga a menear nuevas entradas.
#18 Pues que en otras circunstancias la noticia tendria ahora mismo -234234234 de karma.
#18 No discuto el origen de la fuente, discuto quien menea la fuente. Y me baso para ello en muchos meneos tumbados por ese hecho. Me alegro que no haya sido así en este casi pero lamento el doble rasero que eso supone.
#39.
No tenía ni idea de que estaba mal visto menear una fuente del propio usuario de meneame, la verdad. Pensé que meneame era un sistema para que tú publicases noticias interesantes (creí que mi post podía ser interesante para difundir y concienciar), y ni me planteé que lo que yo he hecho, en otras ocasiones, hubiera provocado que la noticia no se meneara. Pensé que el primer meneador sería indiferente, cuando que la noticia suba, depende del interés que la gente le de a la noticia, y no de…   » ver todo el comentario
Mi idea es que todas las paradas cuenten con un panel programable como los que los propios autobuses exhiben en la parte superior del parabrisas. Con tres posiciones para tres números, bastaría. El invidente o el anciano con problemas de visión tendría que pulsar el número en un botonero similar al de un cajero automático, que, tras la confirmación sonora del señor Loquendo, quedaría reflejado en el panel. Esto obligaría al conductor a detenerse en la parada y a "cantar" el número.…   » ver todo el comentario
- Disculpe, ¿pasará por aquí el 25?
- Uy, pues no. El 20 me voy quince días de vacaciones.
El 38 está cargado
le puse balas pero no
sé si apretar
Siempre he pensado que las personas invidentes lo tienen muy difícil a la hora de coger un transporte público. Me ha dado siempre esa impresión... Vivo en Málaga y no sabía la existencia de esos mandos! Siempre me he quedado con la mosca detrás de la oreja porque no oía los semáforos, y me parecía una falta de respeto hacía las personas invidentes, ahora sé que no es del todo así... Yo creo que lo más sencillo es que los autobuses paren en todas las paradas (están para eso) y suene por…   » ver todo el comentario
En las paradas de Bizkaibus están poniendo unos paneles en los que se puede leer el tiempo que falta para que llegue el próximo autobús, y hay algunos con voz que van radiando los que están al caer etc... El problema es que en muchas paradas los horarios van como les sale de las narices, y muchas veces pasan autobuses que ni siquiera estaban marcados, u otros pasan de tardar 15 minutos a tardar 1 en poco tiempo.
En Madrid todos los autobuses nuevos tienen un altavoz exterior que indica la linea.
Yo soy conductor en la Línea 113 de la EMT. Y te aseguro que tu meneo de hoy habrá servido para algo. Te doy mi palabra de que estaré más pendiente que nunca en pos de que nadie en circunstancias parecidas a la tuya se quedará en tierra por mi culpa.

Un abrazo.
#34; muchísimas gracias por el comentario, de verdad. Si mi post ha servido para concienciar a la gente, y que al menos tengan en cuenta nuestra situación, ya me doy por más que satisfecho. Hay que luchar porque se implanten soluciones que nos permitan avisaros a vosotros para que sepáis que esperamos, para que se nos indique qué autobús es el que está entrando en la parada, permitirnos conocer los mismos datos de tiempos de espera que recibe una persona vidente, y además, por supuesto lo que tú has dicho, que el conductor se fije bien en si hay personas esperando, que no tienen modo de saber si el autobús que llega es el que quieren coger. Gracias de nuevo por esa reflexión y por la intención.
Renunciad a toda esperanza, vivimos en Ejpaña, capital del pelotazo, y aqui no se hace nada si no genera dinero o poder (votos).

Lo siento de corazón.
No está del todo relacionado, pero esto des del el móbil es la bomba: www.tmb.cat/ibus.html
#42, es justo la que pongo en el post jeje. Es súper sencilla, sólo texto, y permite ver los tiempos de espera de cualquier línea y en cualquier parada. Ojalá todas las ciudades tuvieran algo así.
No son sólo los segundos de parada, es el tiempo de frenada, abrir las puertas, ver si alguien tiene intención de levantarse, cerrar las puertas, mirar si puede incorporarse de nuevo a la circulación, esperar a que el resto de vehículos se lo permitan... En media serán 10 o 20 segundos por parada suponiendo que no suba ni baje nadie, al menos en Madrid.
comentarios cerrados

menéame