Publicado hace 13 años por errepece a desequilibros.blogspot.com

Aparte del humor y de la intención verbal, aquí procura Quevedo explicar cómo es puta cualquier mujer tomajona, que pide o espera recibir favores materiales por su amor, a manera de estipendio que se ofrece en pago. Tal amor no sería necesariamente fingido: se trata de una sociedad que le ha hecho creer a la mujer que si ella no exige cierta compensación material su amor propio quedaría ofendido. Soneto titulado "Desengaño de las mujeres" también conocido como "Puto es el hombre que de putas fía".

Comentarios

D

#22 La sociedad del Barroco es compleja de analizar desde nuestro punto de vista actual.
Yo no diría que Quevedo estuviera de acuerdo con que «la sociedad le impone a la mujer ser puta». Leyendo el soneto con detenimiento, más bien parece que la intención irónica o de denuncia de tal opinión es la que prevalece. Y #16 así parece haberlo interpretado.

D

#24 ¿Quevedo feminista? No leas el soneto con mucho detenimiento, que no hay mucho más.

D

#25 ¿Realmente crees que la poseía de Quevedo hay que leerla sin detenimiento, de forma superficial, únicamente de forma textual? Nadie ha llamado a Quevedo feminsita. Es un concepto que no le puede aplicar de ninguna manera, por extemporáeno.
Pero su obra no se peude analizar desde la literalidad: este el punto número 1 de la crítica literaria, y casi de cualquier crítica.
Otra cosa es que resulte complejo hacerlo y que hayamos perdido perspectiva o capacidad y ganas de analizar correctamente.

D

#26 Lo que tampoco se puede hacer es darle más vueltas a lo que no tiene. Interpretar que lo se quiere decir en un texto es su literalidad es un error ingenuo; pero presuponer que todo texto ha de afirmar lo contrario de lo que dice aparentemente es otro error, ideológico en este caso. Es una forma de presentismo, porque parte de atribuir la misma intención que suele tener el típico «intelectual comprometido» del siglo XXI, y no solo la intención, sino también las formas canónicas del siglo XXI (el «retrato crudo» como forma de «denuncia docial»). Y nada más lejos de esto; si fuese denuncia social no usaría groserías: Ken Loach y Quevedo no eran coetáneos.

lilili

#16 Tienes toda la razón, más putas me parecen las que se acuestan o fingen estar enamoradas de un hombre por dinero, eso sí es PROSTITUCIÓN.

Si follar con quien quieras es ser una puta pues sí, ¡soy puta y mi coño lo disfruta!

Ramanutha

#31 y #16 Siempre hubo mujeres que no pueden evitar depender afectivamente de quien se las folla, y por eso se vuelven desagradables cuando van de mano en mano buscando algo que no van a encontrar, que es afecto y que se preocupen por sus sentimientos.

Veo que este no es vuestro caso, por lo que me encantaría conoceros, y no para tener relaciones sexuales con vosotras, sino solo por que sois mujeres a las que no es tan fácil chantajearlas emocionalmente como a otras pobres infelices.

e

#34 Cuidado! por su ultima rima creo que #31 es Carmen de Mairena.

No se si lo suyo es un personaje o es asi realmente y ahí esta la diferencia entre pasar una tarde divertida o mucho miedo.

SoryRules

#3 Resumiendo: T_D_S P_T_S

D

#6 Si Quevedo viviera en esta época sería administrador en Forocoches.

desatatufuria

Diecisite putas y 500 noches... lol

D

Creo que una tal bibiana Aido acaba de inmolarse ahora mismo

D

Pérez-Reverte es un dignísimo sucesor.

nachosaenz

Yo diría que es un poco "antigua"... que yo he puesto cosas de la semana pasada y me la han follado a negativos. Esta tiene casi 400 años.

aluchense

Me ha venido a la mente cierta canción de Molotov...

D

« se trata de una sociedad que le ha hecho creer a la mujer que si ella no exige cierta compensación material su amor propia quedaría ofendido.»

Entrañable la corrección política del discurso posmoderno para analizar a un autor del Barroco.

D

#15 Ese análisis está visto desde el punto de vista de la sociedad baroca, no desde el punto de vista moderno.

D

#17 ¿O sea, que Quevedo concordaría con la idea de que «la sociedad le impone a la mujer ser puta»?

D

Un dicho que yo uso con cierta frecuencia:

Puta la madre
puta la hija
puta la manta que las cobija.

D

La verdad es que este tío debia ser un crack. Aparte de un mago de la lengua.

McPhisto

¿Cómo un machista homófobo y antisemita como Quevedo, que se choteaba de los jorobados y escribió una grosería llamada Gracias y desgracias del ojo del culo, no ha sido apeado todavía de los libros escolares?. (Por Pérez-Reverte)

D

#7 Porque el criterio ideológico para juzgar a la literatura es propio o de dictaduras o de personas castradas estéticamente. Propio de la Unión Soviética, pero no de una sociedad abierta.

Scipion

"puto es el gusto, y puta la alegría" jajaja ¡que grande!

D

Sin embargo, a otros que no son Quevedo, que con con más razón que un santo nos presentan su argumentación sobre el gran timo que es la guerra, por emplear la palabra "puta" los dejan en la ignonimia:
Los americanos han aprendido la lección y esta vez la guerra por petroleo les va a salir DE PUTA MADRE


roll

a

Hay que decirlo más...

D
tommyx

SrTreC

Quevedo era muy gansta para su época... incluso para esta hubiese sido muy gansta también. lol

remex

Que pensará la iglesia (LOL)

D

#27 En mi opinión, tu interpretación es perfectamente válida.

remex

#28 Había hecho de forma errónea la primera lectura (por eso edité), va a ser que si hay que leer con más detenimiento jajaja.