Hace 2 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --625066-- a 20minutos.es

Liam Sharp, dibujante de cómics conocido por haber dado vida a diferentes historietas de los Vengadores, Venom, X-Men, Hulk, Wonder Woman o Juez Dredd, se ha vuelto viral este fin de semana después de que criticara el supuesto robo de algunos de sus dibujos, los cuales los estaban utilizando presuntamente para vender NFT.

Comentarios

D

#7 He visto a YouTubers coleccionistas de videojuegos retro como SpineCard hablar de eso.

Y básicamente llegaba a la conclusión de que los videojuegos "graduados" por esas empresas saltaban a la palestra por su elevado precio de reventa, fuera de mercado. Porque como marketing e inflar la burbuja, esas empresas se vendían a si mismos los videojuegos a precios elevados. Salían en páginas web de videojuegos y la bola de nieve se crea y paff algún incautó llevaba a certificar sus videojuegos allí y los vendía en su empresa.

Vamos una puta estafa, para tentar a especuladores y revendedores incautos que creía que un videojuego común se revendia por muchísimo más de su valor.

D

#5 Es muy sencillo: especulación. La gente lo compra para venderlo más caro por todo el hype. No porque piensen que valga para nada.

Machakasaurio

#25 y los últimos en entrar a la tontuna, pagan el pato.
No es especulación siquiera(no son acciones...) Es una estafa ponzi de manual...

D

#72 Los NFT en la mayoría sí son una estafa ponzi. Las crypto en cambio (como ethereum) lo veo más como acciones porque es una tecnología con valor real.

Machakasaurio

#73 cuál es el valor "real" de las crypto, dices?
La última vez que fui al supermercado no las aceptaban...

Ha cambiado eso? No?
Humo...

D

#88 defi

r

#88 tampoco te aceptan en el súper acciones de Telefonica y no por eso las desprecias.

F

#73 Tu lo has dicho, la tecnología, no la crypto. 

D

#95 crypto es la tecnología…

yemeth

#3 es la misma estafa que apunta #5.

Cuando se puso de moda eso de que pagaras a una empresa para ponerle el nombre de tu pareja a una estrella, eso se quedaba en la base de datos de esa empresa. Ni otras empresas tendrían por qué respetarlo, ni los astrónomos iban a llamarla así.

La única diferencia es que la BBDD en la que se guarda es una blockchain.

Y que hay un mercado de reventa con un esquema piramidal tal que hay que atraer a nuevos "pringaos" que paguen más de lo que tú pagaste por tu NFT, hasta que los últimos en entrar se queden arruinados pero con una bonita entrada en una BBDD.

Machakasaurio

#5 te apuesto 50€ a que esa idea ya existe.
Y desde hace años.
Que hace más de una década que hoy hablar de "parcelas" en la luna,Marte y el sol...

E

#3 #5 #17 llevo algún tiempo leyendo sobre el tema y a mi tampoco me convence al 100%. Nunca he gastado dinero en NFT ni tengo pensando porque para mí no tienen valor alguno.

No obstante os dejo aqui lo que fui encontrando sobre el tema. En resumidas cuentas, un NFT tiene el valor que la gente le quiera dar. Lo mismo que un sello o una moneda. Habrá gente que considere un sello raro y pague mucho, otros consideran un NFT raro y pagan mucho.

Un NFT sobre un jpg se puede clonar y falsificar, del mismo modo que puedes falsificar monedas y sellos. Un experto en monedas y sellos tendrá capacidad de distinguirlas, del mismo modo que alguien que valore el NFT irá a la plataforma donde fue creado para verificar que es el código auténtico.

Al margen de eso están usando los NFT en juegos Play-to-earn, donde tú evolucionada o mejoras tus artículos a base de jugar, como tú castillo o tu armadura, y esos artículos te pertenecen a ti, así que si un día dejas de jugar y los quieres vender puedes intercambiarlos por criptomonedas, que luego podrías cambiar por Euros.

Otra aplicación para los que están pensados es para asignar un código a objetos físicos para poder verificar su autenticidad. Por ejemplo para verificar que una moneda o un reloj antiguo ha sido verificado por una empresa especializada o que ha pertenecido a una persona famoso (dado que los propietarios van quedando registrados en la Blockchain de turno).

Todo eso puede o no tener significado en el Mundo físico, pero en general lo que están es orientándolo al mundo virtual, digase a alguno de los famosos metaverso que están en desarrollo

Como dije sigue sin parecerme que merezca la pena gastar dinero en eso, pero tampoco me lo gastaría en un sello antiguo o en una gorra que perteneció a X personaje famoso

J

#5 Segun se mire las bitcoins son más o menos eso mismo...

snowdenknows

#3 #5 #6 Es que esos nfts robados no tienen (o no deberian tener) ningun valor y de hecho no suelen venderse, el nft tendría algo de valor tendrian si estuvieran "firmados" por su creador original

Puño_mentón

#6 da igual la escusa que pongan, cualquiera que defienda los NFTs está intentando timarte

Eibi6

#29 o eso o es un primo

Puño_mentón

#69 cierto, se me escapó esa opción, gracias

casius_clavius

#3 Lo que acabas de decir es el quid de la cuestión. Es que es ridículo e incomprensible hacer un NFT de un objeto que puede replicarse indefinidamente. Por lógica, su precio no tiene sentido.
Si mañana se inventa una máquina de replicar jamones de bellota a coste cero, el precio del jamón caería a cero, como es lógico ¿Quién iba a querer comprarlo si dando un botón tuviera un en casa de manera inmediata?

Un objeto intangible y reproducible no puede venderse como una copia única, es absurdo.

D

#8 Me has recordado...

suppiluliuma

#8 Es incluso peor. Para duplicar un jamón se necesitarían materiales, energía y maquinaria específica, de modo que para que fuera rentable habría que cobrar más que esos costes. Por lo tanto, el precio bajaría, pero no hasta cero.

(Un ejemplo mejor serían los replicadores de Star Trek. Yo siempre me he preguntado que narices hace Picard produciendo vino, excepto como afición.)

Volviendo a los NTFs, duplicar información tiene coste prácticamente cero, y la maquinaria para hacerlo ya existe para otros usos. Meter dinero en eso no tiene ningún sentido, excepto como especulación. Son los tulipanes del siglo XXI.

D

#16 Creo que en el caso de star trek siempre ha habido gente que las cosas "replicadas" no les gustaban, entinedo que habrá un mercado para los puristas del vino real y no replicado.

d

#16 Un personaje secundario de Star Trek en un capítulo cuenta que tiene una granja de vacas y lo hace por afición. En otro capítulo, están en un planeta con colonizadores que no les gustaban las cosas replicadas ni usar tecnología robótica.

El_Cucaracho

#8 #3 #9 El NFT es único dentro de la blockchain pero necesitas el reconocimiento del autor.

No vale con hacer el NFT de una imagen de internet y poner que lo hizo pepito, esto son estafas.

#14 El mercado de los cromos de beisbol que valen cientos de miles de dólares lleva funcionando varias décadas, no es algo nuevo. Eso sin mencionar monedas, sellos, figuras de acción, etc.

El_Cucaracho

#22 Un NFT es un objeto único creado artificialmente, pero replicable hasta el infinito.

No puedes replicar una NFT dentro de una blockchain, es el avance del NFT.

Hay muchos casos en que el soporte material apenas tiene valor.

casius_clavius

#23 Ya ya, lo sé. Digo que el objeto (un GIF por ejemplo), sí. En fin, ya digo que no lo entiendo.

s

#24 Miralo asi. Un NFT es la firma digital, nada mas. Si el copyright de una imagen o concepto o lo que sea va asociado a ese NFT, eso vale dinero. Cuanto dinero? Eso depende de lo que este ligado a ese NFT. Si es el raton Mickey vale billones, si es una foto de mi escroto por debajo igual no tanto.

Eibi6

#22 #23 conclusión,es un cromo de unos y ceros roll

borre

#21 Pero los cromos son tangibles. El NFT para mí es un copy/paste de un archivo sin más.

P

#64 No, no lo es. Imagínalo más bien como un contrato o, todavía mejor, una firma. Lo que lleve asociado es lo que le da valor, el problema es que es un concepto que no todo el mundo comprende. No tienen que ser imágenes. Se podría sacar un nft de un cuadro real, por ejemplo la Mona Lisa, y operar sobre él en lugar de sobre el cuadro o un certificado de autenticidad o lo que se usara ahora mismo. La gracia es que es único, de pueden hacer transacciones con él, se le pueden poner contratos asociados (al menos en ETH, como por ejemplo comisiones asociadas), no se puede replicar...

Machakasaurio

#21 todos los ejemplos que pones son tangibles, y por lo tanto no replicables y limitados.
Un archivo de datos, e puede replicar ilimitada e indenticamente.
Ves la diferencia?

D

#8 vale lo mismo un cuadro original de Picasso que una lámina con el mismo dibujo (una copia)? Pues aunque esta exactamente igual, NO

F

#76 Dime tu como haces una copia de una obra de Picasso 100% exacta. 

D

#97 con una impresora. Para mí y para el 99,99% de la gente no habrá diferencia. Lo que importa es que deja de tener el mismo valor porque no es único, es una copia, no porque se más feo

blak

#80 Eres el ejemplo perfecto de persona que no ha entendido nada de como funciona esto pero has venido igualmente a explicarnoslo

#107 Pues parece que lo ha entendido y sobre todo explicado muy bien. Para mi los NFT son una chorrada, y mira que colecciono cosas, pero fisicas. Pero la explicacion es clara, aunque no me vaya a convencer a comprar.
No he visto por ahi ninguna contraargumentacion, solo una critica vacia a mala leche.
Cc #80

D

#3 Yo entiendo que el NFT es el original en el mundo digital. Lo mismo que en el mundo físico tienes el cuadro de La Mona Lisa que es el original (sería el NFT) pero puedes tener copias del cuadro en la pared, libros, camiseta, ordenador, ... Eso si, no entiendo el valor de NFT que no son de artistas reconocidos

Pointman

#13 El concepto de original en el mundo digital es un poco escurridizo. Original podríamos considerar el fichero (o más bien ficheros, probablemente tendrá copias de seguridad) en el que el artista guardó su obra nada más terminarla y que está en su disco duro. Puedes hacer copias exactas de dicho fichero indistinguibles del original sin coste y, de hecho, cada vez que se distribuya dicho "original", lo que estarás haciendo crear otro fichero idéntico en destino.

En el caso de algo físico, como la Mona Lisa, hacer copias no es trivial. Y que sean indistinguibles del original aún menos.

Por otro lado, un NFT es, simplificando, un blockchain en el que se indica que una combinación específica de código (puede ser un archivo de imagen o cualquier otro conjunto de datos digitales) "pertenece" a fulanito y los datos de la compra. Pero nada más, es una propiedad más bien simbólica. Algo así como decir que he comprado la frase "No me hice rico firmando cheques" la cuarta vez que la dijo Bill Gates.

yemeth

#13 El problema es que como no existe tal cosa como "copia original" en lo digital, se crea una escasez artificial mediante una BBDD en la que solo una persona puede ser la propietaria.

¿Quién asegura esa BBDD? Nadie, es la blockchain de Ethereum como podía ser la blockchain de Pepitopalotes. Vete al registro de la propiedad intelectual a decir que esa obra robada es tuya porque lo pone en la blockchain... por mucho rollito de lo "distribuído" que se monten, los NFTs son papel mojado.

musg0

#58 Tampoco hay nada que impida al registro aceptar esa entrada en blockchain porque la considera segura. Hace años para un juicio tuvimos que presentar unos archivos firmados con MD5 como prueba de que eran los originales sin modificar en una determinada fecha, y un notario certificó que lo que decíamos era cierto y que los MD5 correspondían a esos archivos. Que yo sepa se podría hacer algo similar con blockchain

yemeth

#82 El problema es que en los NFTs el "original" y la "copia" son iguales, no hay modificaciones. Así que en este caso lo que tratarías de demostrar no es que no haya sido modificado (que como dices, puedes demostrar firmando el fichero con un hash), sino que como tú lo metiste primero en la blockchain, el propietario de la imagen eres tú.

Sin embargo meterlo en la blockchain no te asegura nada respecto a su autoría, que es precisamente el problema del que habla la noticia con los robos de propiedad intelectual.

musg0

#92 Es que para mí sin alguien que dé validez al NFT no sirve para nada. En el caso que digo, un notario certifica que está todo correcto, y el juez se fía de ellos. En el caso de un NFT si, por ejemplo los NFTs los genera una empresa de videojuegos tendrá apuntados cuales son los que ha generado y así la gente podría venderlos a terceros, pero en sus servidores sólo podrían usarse los que ellos generaron. Si los vende una galería de arte lo mismo. O, como dices, sabe que es el primero que lo metió en la blockchain o los tiene apuntados. De nada sirve tener una copia del archivo y generarte un NFT nuevo porque la empresa va a decir que la clave no está en su lista, así que es falso.

Lo de la autoría es lógico pues el NFT como tal no verifica nada, ni autoría, ni derechos de explotación ni nada. Son terceros los que mediante otros mecanismos lo deberían hacer, pero creo que en caso de poderse automatizar esos procesos, se podría usar el NFT para asociar los datos sin necesidad de notarios y cadenas de custodia que verifiquen todo manualmente

F

#96 Es como las cryptos, muy bonita la tecnología pero el producto es un fracaso en términos de utilidad. 

borre

#13 Ni yo el valor del NFT en sí. Y lo intento.

Machakasaurio

#13 no puedes duplicar la mona lisa.
No es sólo el certificado de que tienes la original. ES LA ORIGINAL.
Para un archivo,sea como sea, no existe el concepto "original", y clonar los es literalmente hacer clic.

musg0

#77 Para mí el concepto es similar al DRM. Puedes tener un archivo cifrado y hacer miles de copias que si no tienes la clave no ves el archivo. Puedes tener un archivo, y si mediante su NFT asociado puedes acceder a algún privilegio, sólo el que tenga esa clave puede acceder. Si el privilegio es ver el contenido de un archivo no cifrado, obviamente el NFT no sirve para nada excepto para decir que has pagado por un NFT

Machakasaurio

#84 "el NFT no sirve para nada excepto para decir que has pagado por un NFT".

Pues lo que yo decía, una estafa de manual....

suppiluliuma

#3 El problema de los NFT no es que no valgan nada, cosa de la que cualquier persona con un encefalograma no plano y 5 segundos de tiempo libre puede darse cuenta. El verdadero problema es que, aún así, hay un gente dispuesta a gastar un montón de pasta para especular con ellos. Simplemente, son los nuevos tulipanes, o la nueva Compañia de los Mares del Sur.

Después de 40 años de sifonar el dinero de los curritos para dárselo a los peces gordos, gracias a los genios de la economía y finanzas y sus políticos comprados, las oportunidades para hacer fortuna fabricando productos y proporcionando servicios ya no son lo que eran. Así que una parte sustancial de la economía está basada en la compra y venta de chorradas sin valor, cuya única utilidad es inflar burbujas que permitan a los másters del universo acumular más dinero, a pesar de que tienen más del que podrán gastarse en 1.000 vidas.

Menos mal que el capitalismo es la forma más eficiente de asignar recursos escasos... según los capitalistas.

hasta_los_cojones

#3 Podría tener sentido si lo que compras son los derechos de explotación comercial. Pero para ese viaje no necesitamos estas alforjas.

DraWatson

#3 No acabo de ver tu ejemplo. Si compras una antigüedad, lo que realmente hace subir el precio del producto es su historia. No es lo mismo comprar una pistola vieja, que comprar una pistola donde tienes el ticket de compra y sabes que se usó en alguna circunstancia histórica y que sea demostrable.

Un NFT es un DRM. Lo interesante de eso, es que a diferencia de los sistemas de DRM tradicionales, no hay una autoridad central que es la encargada de darle validez. Pero no hay, ni puede haber ningún control sobre como llega a NFT ni se impide copiar sus reproducciones.

Es decir... para lo que se usa... no vale para nada. Es un timo, lo que pasa que hoy en día hay muchos estúpidos y algunos tienen mucho dinero y no les importa tirarlo, por eso esos precios.

AubreyDG

#3 Algunos te venden el concepto del arte NFT con el símil de los cromos. A mi me huele a timo que tira de espaldas.

D

#3 si esa grapadora es la que usó X actor en Y película supertaquillera, ya te digo yo que vale más que la te compras en los chinos del barrio, por mucho que sea igual. Con el nft lo que dices es que ese archivo es el original y que el resto son copias. Original hay uno, copias chorrecietas.
Que me corrijan si me equivoco, pero creo q va por ahí el tema

yemeth

#61 Con la diferencia de que la idea de "copia original" solo tiene sentido en lo analógico. En lo digital la copia es exacta, con lo que la idea de un original es artificial. Y como no existe en el mundo real, tampoco tiene sentido alguno que sea el jpg que miró X actor en Y película supertaquillera.

Si yo hago un dibujo en c:tmpmidibujo.png y luego lo copio a c:dibujosmidibujo.png, ¿ya es una copia? El NFT no te asegura que sea el "original" (¡que desaparecería en cuanto lo copias a otro directorio!), te asegura que seas el primer listo que lo metió en esa BBDD.

D

#68 entiendo lo que dices, pero uno va a ser el primero (el original) el resto son copias. El nft no te garantiza que sea el primero, te da la "propiedad" de una imagen concreta, que normalmente será la primera (la original) y mientras haya gente que crea que tener la imagen original tiene valor ese "contrato" tiene valor. El blockchain garantiza la cadena de compra-venta

yemeth

#78 Pero el problema es otro: Si no hay un estado detrás, esa cadena de compra-venta es irrelevante. Es decir, lo que vale es que registres la propiedad intelectual de esa imagen. Si acabas en juicios, que esté en la blockchain a tu nombre tendrá el mismo valor probatorio que si le das al juez un enlace con el tuit en el que la pusiste tú primero.

La blockchain de Ethereum puede tener unos hashes muy bonitos, pero es papel mojado si no hay una institución detrás que sea aceptada con carácter probatorio por la justicia en un tema de propiedad intelectual.

frankiegth

#3. Cuando en los telediarios españoles se hicieron eco de esos "NFTs" de humo practicamente promocionándolos recordé aquella otra consigna de la que también se hicieron eco y que llevó a la ruina a medio país (arrastrando a la otra mitad) con la frasecita aquella de : "...los pisos nunca bajan..." , repitiéndola y dándole cancha durante años. Periodismo...

Pau_Padomon

#3 comentario aparte, le alabo el gusto. Stepan es una gozada de dibujante, y el death vigil (creo que se quedó a medias) me parece una obra chulísima

SrTaleigan

#3 En el fondo es como el trozo de papel que tienes en el bolsillo que pone 10 euros. Ese trozo de palel no los vale, pero como todos estamos de acuerdo, pues sigue funcionando. Igual que en el trozo de lienzo en el que está pintado el Gernika tampoco vale el precio pro el que se vendería el cuadro.

Al final, mientras suficiente gente esté de acuerdo, se mantendrá. El día que no, pues al traste.

D

#3 Mis obras tambien estan siendo robadas con NFT.
Por el momento me han robado 3 obras, por diferentes usuarios en la plataforma OpenSea.io

Hace dos dias Deviantart daba la voz de alarma:
https://www.deviantart.com/team/journal/DeviantArt-Protect-Helping-Artists-More-to-Come-900873496

Hoy hacia un llamamiento a todos los artistas para combatir el robo masivo a traves de NFT:
https://www.deviantart.com/team/journal/Calling-All-Creator-Platforms-to-Fight-Art-Theft-901238948

Los usuarios que me estan robando en OpenSea.io son estos:
https://opensea.io/0x858bfb4fa67362f031cfc1ec18489187d6ea906b?tab=created
https://opensea.io/0x9fd912b677a77402f92e13d87b725b2800be986d?tab=created
https://opensea.io/0x005be802152299b96ad2e52bf135389b275294f5?tab=created
https://opensea.io/collection/ali-fav

Como se puede observar estos usuarios (los que se por el momento) estan vendiendo arte de miles de usuarios, con diferentes estilos, etc.

NFT es un concepto horrible porque no solo estan vendiendo arte de otros usuarios, sino que por ejemplo mis obras fueron publicadas hace diez años en internet, compartidas, descargardas, y publicadas en libros. Ahora ellos lo venden como NFT, como copia unica. Horrible.

La moral de OpenSea tambien es nula, llevo 2 semanas peleandome con ellos y no veo que les preocupe el robo en absoluto.

marcv27

Eso dl NFT suena a estafa primo.

Puño_mentón

#2 es una estafa, y de las gordas

marcv27

#37 Menos mal que queda gente de cultura en menéame.

s

#2 No lo es, lo que es un NFT es una "firma verificada", sin mas. En este caso, una firma verificada que verifica que alguien "pirateo" un dibujo de este hombre. Luego el valor que quieras darle tu a esa verificacion...

Esto: https://www.todocoleccion.net/arte-pintura-oleo/juan-ripolles-personaje-73-x-92-cm-certificado-2009~x260594440?gclid=Cj0KCQiA8ICOBhDmARIsAEGI6o0jbgC3YtwNV1C_G00DQeWIxDp5OUOQdhWC62_UlBfE-Q91dr3mMUwaArafEALw_wcB
Si te lo firma mi prima de 6 años le das 5€ y por el marco. Te lo firma este señor que esta mal de la cabeza y te lo compran por eso. Pues con los NFT es lo mismo. Tu puedes hacer un NFT de "The matrix espcas DVRrip nofake 1link mega" y esa mierda valdra lo que la gente quiera pagar por esa mierda.

j

Una parte muy importante del negocio de los NFT consiste básicamente en blanquear dinero, en la gran mayoría de casos dinero legítimo ganado con las criptos pero cuya trazabilidad es imposible de demostrar (por haber comprado a particulares, perdido antiguos wallets, minería...). Y sin trazabilidad, ningún banco te coge el dinero, no al menos en países que no sean paraísos fiscales.

La cosa va así: pones a la venta un NFT que te ha costado dos duros por una cantidad muy alta, la que quieras blanquear, te lo compras a ti mismo desde otra dirección blockchain que no se pueda vincular contigo y voilá, acabas de "ganar" un pastón de manera legítima y traceable.

Los particulares con cuatro duros no lo van a hacer, pero millonarios en cripto cuyo dinero no se lo acepta ningún banco ven el cielo abierto con esta opción.

Magog

De todo se puede hacer un NFT, incluso de un NFT (menos de los cosas que sean dentro de juegos, que no lo podrás clonar porque lo gestiona el servidor)

Zeioth

#1 Que de igual forma lo puedes vender sin tecnología nft, vaya.

Siento55

NFT es una estafa basada en dar valor a algo que no lo tiene, para comprar y revender más caro, es decir, especular, así hasta que ese NFT deje de tener valor y el que lo tenga en sus manos se lo coma. Lo que pasa en el mundo del arte, pero en internet, a un nivel absolutamente burdo y sacándole el dinero hasta a niños y pobres.

D

#49 yo no creo que fuera capaz de engañar a tanta gente, pero no parece una tarea tan difícil, a juzgar por los centenares o miles de criptomonedas con las que actualmente se mercadea.

E

#54 Tu igual no eres capaz pero como bien dices parece ser que mucha gente si lo es.

Y ojo, no todo el sistema de las cryptos, la blockchain y los NFT es una basura infecta llena de estafas pero el ser humano, en su maximo exponente, siempre va a encontrar el resquicio que exista en cualquier sistema para explotarlo en su beneficio.

Y por supuesto, cuando en la jugada entran los grandes capitales del mundo pues no hace falta esforzarse mucho para entender porque esto esta teniendo la repercusion que esta teniendo.

M

La burbuja de los NFTs y lad crypto en general está a punto de explotar…

Pablosky

#10 A punto no se, pero cuando se pegue la ostia va a ser antológico.

D

#12 La burbuja de las crypto peta cada cierto tiempo pero después siempre se recupera y llega a nuevos máximos.

Pablosky

#36 Eso no es pegarse la hostia, eso es el funcionamiento normal.

Lo malo será cuando deje de funcionar, en algún momento habrá pánico y todo se irá a la mierda. La última vez que lo miré las criptomonedas eran más de 1000 distintas, es imposible que todas sobrevivan a largo plazo y se usen en la economía real.

D

#59 Ya han habido momentos de pánico en el que el valor ha bajado un 80%...

Ya hay más de 4000 monedas distintas, pero uno se supone que compra proyectos con sentido.

SuperPollo

#10 Como NeoTokio.
Ah, no , que ya explotó en el 2019

Puño_mentón

#10 uuuuu, me encantará verlo, todos los cryptobros llorando y quejándose de que ya no son "ricos" y nosotros tontos.....que ganas

D

#10 Cualquier estafa está siempre a punto de explotar. Estas dos siguen el mismo camino.

p

#51 Vamos como si te firman un autografo poco mas. No vale de nada.

D

#81 poco menos, diría yo. El autógrafo es de puño y letra del autor, el NFT lo habrá hecho cualquiera, con o sin permiso

D

#56 la mayoría sí son tontos, por desconocer que esa cadena de especulación llega un momento que no puede crecer más.

Otra cosa es que haya algunos pocos que sí son muy listos, y saben aprovecharse de la tontuna de otros, para entrar y salir de la rueda en el momento exacto.

D

#63 Todo el mundo sabe que llega un momento que no puede crecer más. La cuestión es no ser tú el último

D

Por muchas vueltas que le doy, no consigo entender qué lleva a alguien a gastarse pasta comprando NFTs.

JOFRE

#20 la 2

D

#20 ambas

Puño_mentón

#17 especulación pura y dura

enak

Perdonad la ignorancia, pero ¿qué es NFT? He abierto la noticia para ver si lo explicaba o salían las palabras que forman esa sigla, pero no pone nada.

D

#33 imagino que sabes cómo funciona el mercado del arte: hay una parte de arte y una parte de mercadeo y especulación.

Pues ahora quita de ahí el arte, y te quedas con el mercadeo y la especulación. Pillas un meme cualquiera y se lo vendes a un tonto. Pero no le vendes ni la única copia del meme, ni siquiera los derechos sobre ese meme. Simplemente le dices "la esencia del meme es tuyo", aunque los derechos los tenga otra persona. Esa "esencia" es el NFT, que al final es un registro firmado en una base de datos distribuida.

Te parecerá una gilipollez, pero hay idiotas que están invirtiendo pastones.

D

#33 Tienes un activo digital como un fotografía, un gif, una página web o lo que quieras. Y haces un contrato en el que pones que ese activo digital es del fulanito de copas que lo compre y queda registrado como parte de un fichero de una Blockchain. Tu luego eso lo revendes si quieres o te lo comes con patatas que es lo normal que va a pasar.

Ahora, un ejemplo práctico:

Yo tengo una imagen que se hizo famosa en una página web de internet porque se viralizo y en ella, se veía a un gatito y digo oye voy a vender una copia de mi imagen que es muy valiosa y todo el mundo sabe cuál es. Quién lo compre le pertenece esa copia como "la original" y quedará recogida en un contrato NFT, todo por 600.000€.

Luego, quién compra ese activo, normalmente no tiene ni porqué adquirir los derechos de explotación de esa imagen y la gente normal puede usarla y reproducirla por internet con un simple Control+C y Control+V.

Vamos es como un coleccionismo de cosas digitales, con la salvedad de que tu imagen no es única y no tiene ni porque suponer que tienes sus derecho digitales. Vamos como si tú haces un NFT de la primera imagen que subiste a tu cuenta de Facebook y alguien está dispuesto a pagarte 1.000€.

E

Hay que entender que hablar de replicar un NFT es como decir que le hago una foto a la mona lisa y ahora la tengo yo tambien.

El mercado NFT es un mercado especulativo, basado en unas reglas que son las de las blockchain y cuyo valor, obviamente, es intrinseco a la blockchain. Por eso es tan absurdo comentar que algo es replicable o no cuando la base de la blockchain es justamente que la replicabilidad no es tal. Tu puedes tener una copia de ese "gif" en tu pc pero esa copia no vale nada porque no tiene "los papeles" que la hacen ser la original. Basicamente lo mismo que pasa en el mundo dle arte con los certificados solo que siendo imposible falsificarlos.

Que no es por defender el mundo NFt que esta hasta arriba de mierda en la practica (entre estafas y proyectos de mierda), pero el argumento ya esta un poco quemado y lo unico que demuestra es que no se ha comprendido el concepto de blockchain.

D

#40 ¿qué impide que yo cree mi propia blockchain de cero y que a partir de ahí me ponga a vender NFTs de obras que ya se vendieron como NFTs en otras blockchains?

E

#47 Nada, lo mismo que nada te impide crear tu propio banco, tu propio sistema de finanzas o tu propio mercado interno/externo de piedras de colores valoradas en millones. Otra cosa es que te funcione.

Solo necesitas tener a gente dispuesta a comprarte algo al precio que tu dices que tiene con la esperanza de volverlo a vender un tiempo mas tarde confiando en que se ha revalorizado.

F

#49 En 2008 cuando reventó todo había cantidad de productos de inversión basados en  ponzi y la gente metía la pasta a sabiendas de que había un alto riesgo de perder la pasta, pero si cuela cuela. A mi esto me parece lo mismo igual que las apuestas deportivas. Mucho leudopata es lo que hay. 

O

Como puedes ser si el NFT es una prueba infalible de que posees el original? No me lo explico.

D

#26 Shhh calla, a ver si se dan cuenta ellos mismos.

D

La gente NO roba su arte. Crean un objeto digital transferible (el NFT) con un enlace a su obra y lo venden. NO venden su obra de la misma forma que una web que apunta a su está robando su obra.

D

#42 es que se ha equivocado. Querría decir que usan su arte para robar (la pasta a los tontos)

D

#46 Son especuladores, ellos intentarán venderlo más caro a otros. No son tontos, es una cadena de especulación.

p

#42 Hombre diría que es una forma de pasarse los derechos de autor por el forro y sacar pasta con el trabajo de otro de forma un tanto ilegal.

1 2