Hace 2 años | Por eljuligallego a farodevigo.es
Publicado hace 2 años por eljuligallego a farodevigo.es

La ministra indica que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila entre el 1,5% y el 1,8%.

Comentarios

D

#29 no si ahora ganan mas, por que no solo se ahorran medio sueldo, si no que como trabajan ellos pues se ahorran tambien el sueldo del otro empleado, menos gastos, mas beneficios.

D

#60 si, pero antes daban trabajo a dos personas 8h y todo el mundo cobraba tanto los dueños como los empleados, ahora hay dos personas que no cobran nada

c

#62 Hombre, supongo que habran buscado otro empleo.

No subió el paro por culpa del SMI

elLuissitzky

#62 ¿Puedes demostrar que esta o las subidas del SMI anteriores incrementan el paro? Me parece un debate apasionante, pero es mucho más complejo que "a más salario por trabajador, menos empleos", ya que una subida del salario mínimo también incrementa el poder adquisitivo de muchísima gente y eso repercute positivamente en la demanda, generando -únicamente por este factor- más empleo.

Obviamente habrá un punto de equilibrio a partir del cual a mayor SMI menor empleo, no estoy diciendo que subirlo infinitamente vaya a darnos el pleno empleo.

D

#62 vaya, y todo por un 5.5% que subió el SMI ¿eso cuánto es para que antes sí pudieran pagarlo y ahora no? ¿o es que te lo estás inventando para tratar de echar mierda a una medida justa y necesaria? Venga pillín, di la verdad.

D

#33 ¿Y por que no hacían eso ántes?, si aún ganarían más que ahora.

Oniros

#33 Es peor... voy a desayunar los sabados en cáceres a una terracita muy buena. Antes tenía dos camareros fuera y minimo uno dentro y a veces un cocinero. Cuatro personas para atender un local y vivian bien porque le daba para todo porque el local estaba lleno.

Ahora sigue igual de lleno pero prefiere tener uno en barra y uno en terraza y el de terraza se hace los cafés también el y los desayunos que sirve. Con la terraza (más de 20 mesas que para eso el paseo donde está es grande) llena todos los días. Pero claro pobrecito que la crisis me está jodiendo.

salchipapa77

#29 Lo que hay es una tragedia en la RAE.

D

#80 lol lol lol lol lol lol lol lol
Ya decía yo que había algo raro en lo que había escrito

D

#29 Un trajedia es un traje mal hecho? lol

D

#29 Cada vez menos empresarios pueden asumir esos costes con nuestra productividad. Seguid animándoles a que cierren que nos de lujo, sí.

tiopio

Qué vergüenza.

D

#12 en mayo el ipc subió un 2,7%. Los trabajadores con salario mínimo perderán un 1% de poder adquisitivo.

D

#99 el dato que he dado es el IPC interanual

D

#84 Y en junio y en julio y en febrero, pueden subir el IPC por días por ejemplo un día que suba el 17% armonizado que te parece? Pero si al día siguiente baja un 22% que no se toqueeee lol lol lol

D

#84 eee, eeee que son socialistas y por eso ya no podemos protestar, que estas subidas las hacen los buenos, no como los del PP que son malos y traidores.

c

#84 Cierto. Debería subir más.

Pero Calviño es Calviño, tiene límites.

johel

#12 ¿como que cuando empiece?

Saul_Gudman

#12 a mi me parece insuficiente cuando debería estar a 1.200. Si fuera un gobierno de derechas vale, pero creo q a la izquierda se le puede pedir más. Por mucho que me guste Yolanda y muy poco Pedro.

TonyStark

#1 ¿es ironía no?

x

#14 Vaya, mal empezamos, por lo general. Y esas horas extras ¿Son legales? ¿Las cobran?

D

#18 imagino que, como comprenderas no meto las narices en las casas ajenas, eso le compete esos propios trabajadores o quien sea, lo que me referia con eso es que mucha gente aqui tenia comercios delegados en empleados que con esto de las subidas de salario y el tema de la pandemia pues han visto como solucion prescindir de esos dos empleados y poner a uno solo media jornada para abrir y luego ya van los dueños y terminan la jornada. No son empresas grandes de lo que hablo

daTO

#20 claro, después ya van los dueños a terminar la jornada y el currito se va a casa sin haber hecho más de lo contratado. Nos tomas por gilipollas??

D

#31 es que normalmente solo estan las primeras 4 horas, hay dias que he visto que han aguantado mas pero muy pocos, por eso en este caso me parece anecdotico. Lo jodido de esto es que ahora hay 2 personas sin curro (evidentemente los que estaban en jornada completa se negaron y ya no estan)

elGude

#35 Para no meter las narices en casas ajenas sabes un montón.

D

#31 si tu trabajas mas de lo que te pagan y aceptas, el problema lo tienes tu, aqui la gente no veo aceptar eso en mi dia a dia

Varlak

#36 pues efectivamente, si haces eso el problema lo tienes tú. El problema lo tienes tú, y suele ser tener hipoteca, hijos, facturas, etc, que impiden a la mayoría de la gente el poder quedarse en paro alegremente... Lo de "si aceptas las condiciones es tu culpa" es una basura insultante en un país con un 15/20% de paro endémico

z

#20 osea que en vez de explotar a alguien han tenido que recurrir a trabajar. No veo el problema tampoco.

Verdaderofalso

#20 tengo experiencia laboral de sobra en pequeña y mediana empresa para saber leer entre líneas

El_Cucaracho

#18 #14 Tienes las horas complementarias que son como las extras pero solo hasta 40 horas máximo en total, son voluntarias (esto sobre el papel, claro) y se pagan igual.

D

#21 le da igual esa informacion solo quiere desviar el tema de lo que he intentado exponer.

led_red

#23 si te contratan a media jornada pero en esencia trabajas a jornada completa con horas complementarias, se está cometiendo fraude.

El_Cucaracho

#32 Puedes tener un contrato de 10 y hacer 35 habitualmente y es legal. Conozco algunos casos. También hay un tope anual pero hay formas de saltarselo.

led_red

#37 pues no molestemos a quienes conocen esas formas de saltatselo... calladitos estamos más guapos. La subida del salario mínimo es contraproducente porque molesta.

El_Cucaracho

#43 Si me quejo por lo contrario. En casi todas las empresas tienen mil trucos legal y cuasi-legales para echar a la gente sin pagar o pagar menos del SMI pero siempre van llorando de que les explota el Estado.

x

#21 Horas que también se pagan ¿o no?

Es retórica.

D

#27 como dije antes no me meto en lo que no me incumbe, solo vine a decir que muchos comercios antes tenian 2 empleados y ahora con la subida (sobre todo la anterior) unido a lo de covid solo tienen a medio y trabajan pues gente de la familia.

led_red

#39 solución, renta básica universal.

D

#45 mira en estos casos seria muy beneficioso, te lo compro.

D

#39 Si un negocio no se puede permitir X empleados pero los necesita, no es viable y tiene que cambiar su modelo de negocio o morir.

Si está trabajando el dueño sin empleados (o substituyendo a un trabajador) y puede hacer el trabajo completamente, el problema no es la subida de salarios, el problema es que el dueño quería ganar dinero sin trabajar.

Tuatara

#39 Estás muy al loro de lo que pasa en esas empresas inaginarias menos en lo de las extras...

D

#41 ¿quiien ha dicho amigo? no son amigos son comercios de una zona que tiene decenas de pequeños comercios.

No lo has entendeido.

antes pagaban a dos y ahroa solo a medio, ganan mas que antes incluso y ya no les apetece contratar tanto hasta que no se relajen las leyes. te podra gustar o no pero no es ilegal.

palitroque

#46 Cambia la ley, se reestructura la empresa y tus "conocidos" ven incremento de beneficios. Los despedidos ya encontraran algo.
Desde luego hacia falta una reestructuración donde ahora uno a 20 horas mas el jefe cubre lo que antes se hacia en 80 horas.
Ves, por eso digo que mejor se dediquen a otra cosa.

D

#52 simplemente ahora se ahorran dos sueldo y medio euros al mes que pasan a las arcas de la casa.

palitroque

#54 Me alegro mucho por ellos. La subida del SMI es lo mejor que les podría haber pasado.

D

#55 que se lo digan a los dos trabajadores que llevan desde entonces sin trabajo y han agotado todas las ayudas.

c

#57 Vaya, ninguno de esos trabajadores ha encontrado empleo?

Pues si que debe haber subido el paro por culpa de subir el SMI....

Tuatara

#64 yo soy uno de ellos y he encontrado trabajo. Me mola mucho este máster para la partida.

D

#57 ah, los conoces? Son coleguitas?

c

#46 Dices que antes vivían sin dar un palo al agua y que ahora trabajan.

Me parece muy bien.

D

#63 y los empleados?? de eso no te fijas no??? no has entendido una mierda.

lo bueno para ellos es que ahora ganan muchisimo mas, y han podido pagar cosas como alquilarse un chalecito en el campo con piscina. Pero claro esos dos pobres diablos no tienen esa suerte.

c

#66 Loe empleados, empleados en otro lado cobrando mas.
Mira las cifras del paro.

letra

#66 Mira los empresarios han descubierto la plusvalía. Ahora que abran otra tienda y trabajen simultáneamente en ella y así podrán comprarse otro chalet.

MrGreit

#66 Así que no tenían dinero para asumir la subida del SMI (400€ en total) pero sí para alquilarse "un chalecito en el campo con piscina", ¿no?

D

#46 A mi me cuesta entender cómo puedes saber tu el dato de que varios comercios de una zona han tenido que hacer eso. Simplemente, entras y preguntas como es su contrato laboral o como va?

D

#87 porque es un mentiroso de tomo y lomo.

J

#87 hombre si les pregunta por el chalet que se han comprado los dueños, y por las ayudas que reciben los antiguos empleados y todo, y dice que no son amigos... Que son varios comercios de la zona pero ahora solo es uno.... Vamos, que nos ha copiado un Whatsapp de VOX y punto

Tuatara

#46 pues podría haber hecho eso antes también. No necesitaba esta ley para tener menos contratados y trabajar él mismo en su propio negocio...

Tuatara

#46 yo soy uno de esos empleados. Encontré otro trabajo. Empiezo en Junio de 2021 como redactor en una conocida web en España.

K

#11 Aquí se tiene una visión del empresario típico español como si fuesen todos Amancio Ortega con Inditex, ojalá. La realidad es que la gran mayoría son Pescaderias Paco y no comen caviar todos los días, aumentar los gastos que tienen no es dejarles sin un tercer ferrari.

Lonnegan

La verdad es que es de un descaro esta gente.. como se atreven a subir el salario mínimo otra vez, cabrones..

d

#8 lo que tienen que hacer es bajarlo joder y en dos años sacan mayoria absoluta

BiRDo

#75 También la presión de los medios y de los lobbies extranjeros de derechas habría sido insoportable. Como lo de la casa de Iglesias, pero en la de todos, todos los días. Y te lo digo como votante de UP, tengo claro que el día en que un partido de izquierdas de verdad llegue al poder a España, lo de Grecia y las putadas enormes que se les hicieron desde Europa van a parecer de coña marinera.

e

Que viva la fashionaria!, la dama del ERTE!.

Es coña, lo escuché en NTMEP y me hicieron gracia los apodos.

D

#4 en ese mismo escuche yo lo de "Guapo asintomatico"

Lonnegan

#4 Pero a que no sabes como se dice perejil en portugés lol

e

#6 prixel?

Lonnegan

#76 oooh, es un viejo chiste de NTMEP

e

#77 joder lo acabo de ver el chiste, es malo con avaricia

#6 Dos Policias Rebeldes 2

j

#78 Policías Rebeldes

Porkopek_

#6 salsa

palitroque

#56 No entiendo por donde vas. Nosotros pagamos según convenio y bonificaciones anuales por objetivos

palitroque

#17 Dile a tu "amigo empresario" que ya le dejo yo los 30 eurillos (si llega) que le supondrá la subida

D

#25 no has entendido nada, el problema no viene con esos 30 eurillos
el problema vino con la subida brutal de la anterior vez.

metrosesuarl

#48 Vale, pues si no te vale los de las pirámides, te lo cambio por los que le hacen la ropa a Amancio Ortega. Aunque supongo que tampoco están explotados, porque lo podrían dejar cuando quisieran ¿no?

D

#51 Es facil, no compres alli, tu eliges con tu dinero a quien darselo. Usa ese poder.

H

#53 Tampoco es tan fácil. Una familia trabajadora o compra ahí o no le llega el sueldo. Es todo una cadena.

vviccio

Será para que tengan más dinero para pagar la luz y el alquiler de la vivienda.

box3d

Para pagar la luz

D

#3 Si fuese sólo la luz…

torkato

#48 El problema es cuando te ponen contratos de media jornada, condiciones y salario de media jornada pero luego te hacen trabajar jornada completa.

Pero claro, la culpa es de los trabajadores...

c

#61 Ahora se ganan lo que cobran.

Me parece bien.

c

#48 Pues si no quieres pagar el SMI, trabajas tu y fuera.

D

#65 claro y echas a los que estan por que ya no te interesa. Todo OK.

c

#67 Vamos, igual que antes de la subida del SMI.

Como si estuvieran contratados para hacerles un favor....

obmultimedia

claro, 12 horas

penanegra

Me parece una gran noticia... Lo que me tiene mosca es que ha metido dos cosas:
Gran noticia para mujeres y jóvenes... Que alguien me explique que ha querido decir...
A ver

D

Si solo sube un 1,8%, en realidad está bajando, que el IPC está al 2%.

Lo pagaremos los autónomos con más subidas de impuestos

Willou

#85 No como los asalariados que no pagan impuestos.

D

En muchos negocios de mi entorno, estan optando por contratar solo media jornada por que no se pueden pagar esos minimos en muchos casos.

x

#2 ¿Y trabajan media jornada?

D

#7 por lo general si, puede que alguna hora extra durante la semana y con eso y el resto de tiempo trabajando los dueños pues se ahorran esa parte, hablamos de empresas muy pequeñas y casi todas de indole familiar.

c

#14 Pues si trabajan los dueños, ya hay quien trabaja.

Se ganan su dinero, estupendo.

D

#59 antes no lo necesitaban con su parte de beneficios era suficiente, ahora tienen esa parte mas la suma de los sueldos que se ahorran.

manuelpepito

#7 Claro. De 8 a 8. Media jornada

i

#7 Que hagan como yo, que me paso el dia charlando en Menéame y en internet sin parar. No doy golpe y encima cobro !

PLUM

#16 Eso se lo dije yo un día a un tal Amancio Ortega, hace ya muchos años, y mira como calza el tío ahora.

D

#16 Seguid con el rollo de que el que no pueda pagar ... qué cierre, que nos va de lujo.

borre

#16 La gente confunde salario mínimo con el mediano, y es una de las cosas más tristes que hay que ver a diario.

D

#9 ¿Por que? pueden asumirla de esta manera, antes daban dos puestos de trabajo por que el dueño no lo hacia, ahora dan medio y los dueños trabajan, asi se compensa y la verdad que han salido ganando.

StuartMcNight

#17 Ya ves.... han ganado que te cagas. De no trabajar y tener todo el día para ti a tener que trabajar para ahorrarte pagar un 1.8% mas a tu trabajador.... ¡¡¡Pedazo de ganancia!!!

D

#9 Cuando el IPC sube por encima del 2%. Todavía queda margen.

p

#19 Bueno, el 2% histórico, porque este año el IPC me temo que es más alto, en el súper mínimo un 5% más, en el bar/restaurante si tomas un refresco un 11% más, el diesel, el gas, la luz... Más impuestos... Este año han aprovechado para meternosla bien doblada.

D

#9 El SMI va ligado a la cuota de autónomos, así que ésta también subirá. Por otro lado tienes que sumarle la parte proporcional de vacaciones, pagas extras y cotizaciones a la seguridad social.

Habrá que analizar cuál es el impacto final pero te adelanto que no es tan simple como decir “si no puedes pagar un 1,8% más cierra”.

D

#38 hay gente que necesita comunicarse de forma simplista por que si no pierde el hilo rápido.

Ovlak

#38 El resto de costes laborales al ser proporcionales al salario suben en la misma proporción: un 1,8%

RobertNeville

#9 Imagino que tú y el avispado compañero de abajo habréis creado multinacionales que pagan como mínimo 3.000 machacantes a sus empleados.

Simple curiosidad, ¿qué exportáis o fabricáis?

j

#2 Todavia no se ha notado las anteriores subidas se va a notar esta........

El_Cucaracho

#2 Con media jornada todavía puedes formarte y buscar un trabajo mejor, pero ganando menos del mínimo por 40 horas (y eso sobre el papel)

daTO

#2 contratar media, pero curarla entera, no?

D

#26 no, solo media, no los necesitan para mas, de esa forma los dueños pueden hacer sus cosas por las mañanas y tienen abierto. luego ellos se incorporan mas tarde

metrosesuarl

#2 Si una empresa sólo puede sobrevivir explotando a sus empleados no es una empresa. Igual que los que construyeron las pirámides de no eran trabajadores.

D

#44 primero no hay explotacion alguna, si no quieren las condiciones de media jornada pues finiquito y fuera.

Segundo, de historia antigua andas muy muy pelado. Lee er informate de los nuevos descubrimientos sobre los "exclavos" de las piramides....

perrico

#44 Las pirámides se construyeron por trabajadores. Está incluso documentada un huelga para exigir mejores condiciones en su retribución.

El_pofesional

#44 Está bastante aceptado que las pirámides las construyeron trabajadores y no esclavos. Te recomiendo leer sobre el tema porque es muy interesante.

StuartMcNight

#73 No descartes que el que este mintiendo sea #2 habiéndose inventado lo de los comercios “que conoce” porque no tiene ni idea de lo que es un convenio.

slainrub

#73 Así se debate contra los bulos, si señor.

D

#2 Legalicemos la esclavitud, así sí habrá pleno empleo y el dueño del negocio será feliz.

D

#2 ¿Cuántos son muchos?

A

#2 no te chirría lo que estás diciendo? Por lo que entiendo, estás diciendo que hay empresas a la que le cuesta... Pagar a los trabajadores... No es eso un negocio insostenible por definición?!?!

HASMAD

#2 Si no pueden pagar a un trabajador lo mínimo para que pueda subsistir (y dependiendo del sitio, ni eso) quizá debería preguntarse si su negocio es viable.

D

#100 a ver que te lo explico…. El negocio, lo que es el negocio en si, es rentable, pero pagando menos el beneficio neto para el empresario es mayor.

bandarakot

#2 pobre Ramses...

D

#2 ohhhh jajajaja pero si vives de la beneficencia en Albacete, cómo vas a tener familiares lo único que recibes es tocino rancio y pan duro que te manda fracasado porque el muy traidor se queda con todos los sobres y a los mamporreros no os da más que migajas

pvizc

#2 madre mía vaya secta Meneame votando negativo por decir lo que estás viviendo.

Perogrullo.

#2 Pon tan solo tres ejemplos.

tetepepe

#2 No pasa nada, los empresarios negreros inútiles e ineptos que no sean capaces de pagar el salario mínimo, que echen el cierre y que dejen paso a empresarios honrados que lleven bien sus negocios y creen riqueza de verdad.

Oniros

#2 Se lo pueden permitir sin problemas... el problema es que no tendrían un Audi o un BMV en la puerta del local y claro eso es un problema... Son emprendedores deben aparentar ser ricos...

TonyStark

#2

A) si el negocio no te da para contratar a gente es que tu negocio no es lo suficientemente viable para contratar gente, o lo que esperas es rendimiento a costa de esclavismo.
B) la gente que están contratando a media jornada trabaja media jornada realmente?

MrGreit

#2 Lo que debería hacer el gobierno es bajar el SMI a la mitad, 450€ mensuales, y así podrán contratar el doble de trabajadores mientras el "empresario" está en su casa tocándose los huevos. La paguita neoliberal.

1 2 3