Hace 2 años | Por bisentino a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por bisentino a vozpopuli.com

La cadena de supermercados DIA vendió durante meses falsos ibéricos que posteriormente han sido calificados como no aptos para el consumo. Durante cuatro meses, DIA vendió estos falsos ibéricos de la marca Campo Noble. Y lo hizo con rebajas que llegaron hasta el 75%, sobre los ya de por sí bajos precios iniciales aplicados a estos productos. Dia incluso llegó a lonchear y envasar en sus charcuterías piezas del artificioso jamón ibérico de la firma Campo Noble que luego comercializó sin reflejar el lote, ni el código de trazabilidad sanitaria.

Comentarios

D

#3 yo en DIA solo compro cosas muy especificas como cola o papel higiénico.

M

#11 Después de esto, no vuelvo a comprar comida...

D

#16 Yo voy más allá. Me niego a comer. Se van a cagar.

g

#11 Lo "bueno" de los DIA es que los hay por todos lados, es muy fácil que sea un supermercado que te pille muy cerca (al menos en Zaragoza donde yo vivo).
Pero la marca blanca del DIA es malísima, y no tienen nada especial salvo el precio (tirando por los suelos la calidad).

Yo sólo entro ahí para comprar cosas de marca sueltas (un champú, una tableta de chocolate, unas pastillas de caldo...) pero nunca voy de propio allí a comprar.
Porque el Mercadona me pilla más lejos y me obliga a coger el coche, que si no, no compraría ni eso en el DIA.

b

#18 El queso mezcla, está bastante bueno.

n

#20 El mejor que he encontrado para hacer pizzas 🍕 . El tamaño adecuado, un buen sabor y el precio más bajo. No será queso, no, ¿pero cuál lo es? 🙆

l

#67 El masdam? fundido queda bien.
El queso de untar tambien me gustaba mas que el filadelfia original.
La sandia a salido muy buena.

#4 Los jamones cocidos de cerdo y pavo y demas antes eran todo de carne y ahora la mitad es fecula y cosas de esas.
Los helados hace 2 o 3 años llevaban nata y ahora no llevan ni la grasa de la leche. Llevan desnatada y le añaden grasas vegetales. Me gusta mucho el helado, pero ya no como esas porquerias.
#44 Hay mucho margen de seguridad y son muy estrictos. En bancos de alimentos a veces reparte cosas que no se podrian vender, pescado incautado, latas abolladas, creo que tambien cosas que acaban de caducar.
Un animal que se escape y no lo maten en matadero no se puede comercializar, no sé si se puede aprovechar de alguna forma.
No se si algunas medidas son excesivas, pero hay que vigilar. En el pasado habia mas problemas que ahora.

G

#18 Las galletas oreo DIA están ricas

D

#22 Con la de azúcar que llevan ese tipo de galletas normal que lo estén. roll

D

#22 Las Oreo de verdad ya son veneno. No me quiero imaginar esas.

G

#54 la muerte dulce

G

#36 yo estoy adicto a las de queso. ¿Que tal las otras?

jujutsu

#48 precisamente la de queso es la que más me gusta. La carbonara y la crispy bacon, muy buenas también.

Me parece estupendo que se den publicidad a estas malas prácticas y me parece genial que se tomen medidas y sanciones, así se evitarán futuras prácticas poco éticas o directamente perjudiciales para la salud con el consumidor. Pero generalizar que todo es malo en DIA en cuanto a sus productos porque en esto hayan actuado mal no me parece más que una opinión subjetiva

Hay mucha gente que cuando sale una noticia negativa sobre DIA, mercadona, carrefour..., empiezan con las proclamas de: ya no compro más, ¡¡¡comprad en tiendas de barrio!!! y está genial, yo compro bastante en tiendas de barrio y también tienen sus prácticas poco éticas, cada unas a su nivel, porque al final, lo que quieren es vender.

Por ejemplo; cosas que me han pasado con tiendas de barrio: una droguería y una frutería y otra una tienda que tienen de todo
En la primera compraba habitualmente un desodorante de la misma marca, nunca me fijaba en el precio, simplemente compraba, pagaba y me iba. Hasta que en cierta ocasión la marca regalaba un 25 o 30% más de producto, pues la marca lo regalaba, pero la tienda no, porque cuando el bote venía más grande cobraba más, ese 25 ó 30% más

En una frutería, de barrio, pedía fruta y me las echaba la persona de allí y me empecé a dar cuenta que siempre venían dos o tres que venían ya magulladas o con alguna parte picada, en mal estado, etc, al principio pensé que podría ser casualidad, pero como seguía comprando allí, me di cuenta que era la forma de proceder del tendero..., metía las menos "bonitas" al fondo de la bolsa a los clientes y las más apetitosas arriba...

en una tienda de estas normales, que muchas veces no tienen ni caja registradora, compraba habitualmente, nunca me fijaba mucho en los precios, compraba lo que necesitaba, pagaba y me marchaba. Hasta que cierto día, sin querer, me fijé que el precio que apuntaba y sumaba a una mujer mayor delante de mí, no correspondía con el precio que marcaba en la balda, de casualidad me quedé con el precio y me fijaba que era un proceder habitual de este tendero, ni que decir tiene que se lo dije y no volví allí

La gasolinera de mi localidad es propiedad de una particular y vende las bombonas naranjas de butano, pues siempre redondea al alza..., en fin, que no hay que ser radical en nada, sobre todo con las grandes, porque espailaos los hay en todos los sitios, simplemente hay que fijarse y usar el sentido común cuando veas megaofertas extrañas, sea de tiendas de barrio o grandes tiendas

naxho

#18 yo es el único q tengo cerca y aparte de los frescos que suelen ser malos, lo demás suelen ser marcas tradicionales

D

#18 No es cierto lo que dices de la marca DIA.

hay muchos artículos muy buenos. Superior a la marca Carrefour casi siempre y actualmente también a artículos de Hacendado.

u_1cualquiera

#11 a lo mejor compraste el jamón ése sin darte cuenta pensano que era papel higiénico

fjcm_xx

#11 Yo nada, cuando iba , hace años ya se veía que estaba todo podrido o casi

astronauta_rimador

#51 sobretodo la fruta y hortaliza, muchas veces parece que son las sobras de otros comercios. Las cebollas muchas de ellas están ya medio fermentadas.

c

#11 Asegurate que el papel higienico es nuevo ¨:D

D

#3 Claro, como todos los boicot que hacemos a aquellas cadenas que la lían parda. Nos olvidamos de todo de un día para otro, y así nos va.

Allesgut

#3 se lo merecen, pero no pasara nada, como siempre... en fin

D

#3 Amazon Prime , al menos en nuestra ciudad, trabaja con Día para sus productos perecederos ...una vez pedí un pollo cocinado y sabía a pasado y jamás volvi a pedir comida a Amazon con Día o cambian de empresa o nunca mais

Atrydas

#3 La relación entre DIA, Comapa y Campo Noble se sabía hace ya un año y medio. Mucho han tardado en actuar.
La Guardia Civil irrumpe en Dia y requisa miles de jamones y embutidos robados

Hace 4 años | Por Mascachapas33 a eleconomista.es

sireliot

#3 Además lo esgrimen como defensa, como si su actuación fuera intachable.

DIA asegura haber "ejercido acciones legales" contra los implicados y recalca su afán colaborador con la Guardia Civil. "Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la investigación, la compañía extinguió toda relación con el proveedor, de ahí que se aplicaran los descuentos", esgrimen fuentes oficiales de la cadena de supermercados

O sea, que se enteraron de que ese jamón podía no ser apto para consumo humano o podía tener los sellos de calidad falsificados o cualquier otra ilegalidad, y fueron tan amables de rebajar el precio a tope, para intentar venderlo todo como fuese y recuperar al menos parte del gasto antes de que les prohibieran venderlo. Y luego lo cuentan como si les honrase el gesto. No entiendo cómo se puede tener tan poca vergüenza.

Batko

#63 Te cuento cómo se puede tener tan poca vergüenza: hace 3 años la acción de DIA estaba a 4 euros. Por su estupenda gestión cayó en picado.

Lo compró un grupo ruso a 0,68 euros la acción. Esta gente quiere obviamente un retorno de su inversión.

Hoy está en menos de 7 céntimos la acción.....

Bald

#24 Muchos de ellos son franquicias y ahí depende de los dueños. El de al lado de mi casa ha cambiado de dueños y nada que ver, ahora parece otra cosa.

tiopio

Pero eran tan baratos…

frg

#14 Por 15€ solo puedes comprar jamón regulero malo, tirando a muy malo. No es elitismo, son los precios del mercado.

A

#49 Pues el de Mercadona no esta mal, aunque lo subieron a 18€, pero vamos que por ese precio no se puede pedir mas.

o

#14 Depende de lo que compres eh! Un jamón por piezas a 10€/kilo es un jamón curado si sabes donde comprarlo, otra cosa es en bandejas cortado, luego ya si quieres ibérico pues por menos de 25€/kilo entero o 40€/kilo cortado es jodido que el jamón de un mínimo de confianza a no ser que compres directo al productor

victorjba

#14 Si el pobre come jamón, o está malo el pobre o está malo el jamón.

T

#35 sublime 😂

Jesulisto

#35 lol lol lol qué ojo tienes lol lol lol

z

Yo soy más de comprar marca Comapa en el Carrefour, tienen unos jamones ibéricos de bellota con hasta el 75% de descuento.

z

#23 Ya, por eso lo he puesto, que cualquiera se fía de los ibéricos barateros de los supermercados.

T

#9 no me había dado cuenta del entramado enmierdado de comapa/campo noble hasta leer tu comentario.
¿Por qué se permite a una empresa reincidente seguir en el mercado?

BodyOfCrime

Pues multazo y cierre de la tienda.

S

#1 Además que sea multimillonaria la sanción, por lo menos.

el_pepo

#1 #52 Pues huele raro. Mira:

Del artículo:

Además, se da la circunstancia de que Ángel Monreal recaló en DIA después del escándalo de los jamones podridos de Carrefour, multinacional en la que trabaja precisamente gestionando la cuenta de Comapa, la cárnica que importaba patas de cerdo polaco congeladas para ser curadas y vendidas en España como jamón serrano de La Alpujarra de Granada a precio de mortadela: hasta 25 euros por pieza. Dadas las condiciones de frío y secado, en muchas ocasiones los jamones se encontraban en mal estado, hasta con gusanos, según informó ABC hace unos años.

Aquí hay más información:

Trampas del jamón: Trevedul se cura a 75 kilómetros de Trevélez
El líder de ibéricos Comapa no solo esconde el origen polaco de Trevedul; también engaña sobre el proceso y lugar de curación del jamón

https://www.economiadigital.es/empresas/trampas-del-jamon-trevedul-se-cura-a-75-kilometros-de-trevelez_648422_102.html

y hace unos pocos días arden las 4 naves de Comapa en Otura (Granada):

https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/46058/incendio-jamones-oro-granada

Estas naves aunque aparecen con otro nombre son las que tiene Comapa:

https://www.facebook.com/grupocomapa2001/posts/visitando-nuestro-secadero-de-otura-en-granada-unas-instalaciones-en-fase-de-exp/1851398054948543/

Joachim_Ratoff

#1 otra opción es que dejéis de engullir cadáveres putrefactos de animales hacinados y descuartizados, que vais a asquerosidad noticiera mensual.

Jesulisto

#62 Ya estábamos esperando al verano de turno con su demagogia.

Como si no se hubieran dado montones de intoxicaciones y propagado enfermedades peores que las de la noticia por verduras contaminadas con mierdas de todo tipo!

Joachim_Ratoff

#70 por supuesto, hay contagios por coliflores y patatas en mal estado mucho más devastadores que los producidos por zoonosis, a la altura del COVID, la peste porcina, vacas locas, gripe aviar (española)... Lo que pasa es que por algún motivo ahora no me acuerdo de absolutamente ninguno.

Jesulisto

#97 Mira por riego con aguas fecales y encontrarás de todo. Por no hablar de pesticidas y demás.

Los culpables son los desaprensivos que sobreexplotan el planeta o que no tienen escrúpulos a la hora de usar pesticidas o cualquier mierda que aumente sus beneficios.

Si pudiésemos comer de granjas ecológicas de verdad habría el mismo riesgo con la comida animal que con la vegetal. Aún así, cuidado con las conservas caseras de tomates y similares que también te has olvidado del botulismo.

Que me parece muy bien tu decisión vital, lo que no me gusta es que aprovechéis estas noticias para hacer proselitismo. Cuando se envenena alguien por comer las setas equivocadas o el tarro de tomates de la abuela no veo que salga nadie a decir que comiendo jamón se hubiera librado.

Dicho esto, esta mañana tenía los niveles de mala leche disparados y lo mismo me pasé en la forma de contestarte, si es así te pido disculpas, es algo con lo que estoy luchando pero es más fácil bajar el colesterol que la mala leche

m

#62 los vegetarianos tienen todo mi respeto.

Tú no.

Joachim_Ratoff

#71 está bien, amigo. Después de tu necesaria reflexión puedes seguir masticando tendones e intestinos tranquilamente.

D

#62 El que va torturando a las plantas arrancándolas de la tierra para comérselas,pretende dar lecciones de moral a los demás.

Joachim_Ratoff

#76 claro que sí; me has dado una lección de ética y filosofía que nunca olvidaré. No te olvides de pagar los carajillos antes de irte, como la otra vez.

D

#95 No hombre,cuando te quites el palillo de la boca y la copa soberano de la mano podremos hablar,mientras tanto sigue arrancando plantas para llenar tu barriga y así sentirte realizado frente a los que comen carne.

bitman

#62 El ser humano es omnívoro, come cadáveres de carne putrefacta, carne recién cazada, semillas, frutas, vegetales... Por eso estamos hoy aquí, porque algún antepasado nuestro no le hizo ascos a cazar y comerse un mamut cuando el hambre apretaba.

Joachim_Ratoff

#81 ¿tú cazas animales libres y comes mamuts o más bien consumes pedazos descuartizados embalados en el plastiquito del supermercado, provenientes de macrogranjas responsables de sufrimiento y contaminación a gran escala? Si es lo primero, entonces me callo y admiro tu coraje preshistórico. Si es lo segundo... sin comentarios.

bitman

#96 la poca carne que como la consumo de proximidad, donde no hay macrogranjas responsables de sufrimiento y contaminación a gran escala que es una de las muchas opciones que tu sesgo cognitivo no te ha permitido considerar. Dicho sea de paso hoy he comido arroz con verduras (y nada de carne) Existe un amplio espectro de personas con diferentes sensibilidades hay fuera, que sólo se oiga a los más "ruidosos" no quiere decir nada más que eso, que algunos son muy ruidosos.

mgah

DIA, que no está siendo investigada judicialmente y afirma haber colaborado con la Guardia Civil desde el inicio del caso, niega haber vendido "ningún producto no apto para el consumo" y asegura ser "víctima" de una estafa...,

Pero... La cadena de supermercados tiró los precios de jamón y embutidos sin trazabilidad sanitaria tras conocer la investigación por la que la Guardia Civil ha acabado incautando 63.000 envases en la 'operación Slice' roll

lainDev

Lo que no te mata te hace más fuerte.

soyTanchus

#5 Creo que es una buena frase para poner en una lápida. lol

b

#26 esa y la de "es que ibais pisando huevos"

D

#5 Lo que no te mata te hace diferente.

e

#5 lo que no mata te hace más fuertecito

D

'Slice' le llamaron a la operación, ¡vaya chispa! 😂

Pacman

Pues más de una vez he comprado ese jamón, si es verdad me siento estafado.

bac

#4 hola

Da gracias que todavía sientas, visto lo visto.

Pacman

#13 a saber donde están los tiquets.

Al menos me salieron unos serranitos estupendos, eso sí.

LFanTita

#17 Nonononono. Vuelve a leer. Lo de la fecha y la trazabilidad es lo de menos. El jamón no era apto para el consumo humano, así que sí, #4 pudo haber muerto o algo.

Deathmosfear

#73 Pero no indican por qué no era apto. ¿Llevaba alguna traza de productos químicos, estaba poco curado, en mal estado...? El único motivo concreto que dan es el de la fecha.

LFanTita

#88 No lo indica el artículo pero #86 te da una pista.

offler

#4 Pues si lo compraste y te gustó y dijiste que que bien te había salido, y compraste más de una vez... sentirse estafado a posteriori no tiene mucho sentido.

Es más dices "si es verdad", así que tampoco descartas que el jamón fuera bueno. No te quejas de que te vendieron mierda a precio de oro, te quejas de que la etiqueta no era lo que decía, pero bien bueno que estaba, y más por ese precio!

Pacman

#58 pues tienes razón. El producto no era malo, la estafa es saber que no era lo que anunciaban.

danihr

Además de tener la fruta podrida y productos caducados por doquier.... Una pena

torkato

Teniendo en cuenta la situación de Dia, que encima se dedique a hacer estas prácticas es ganas de seguir pegándose un tiro en el pie.

llorencs

Yo creo que solo entré una vez en un DIA vi como era y salí inmediatamente. Son unos supermercados que no compraría nunca y vistas sus prácticas he hecho bien.

z

#6 Parece que hay varios tipos de supermercados Dia, hay algunos que parece que expongan productos robados y otros que están bien montados, no se si depende del gerente o del subgrupo dentro de Dia al que pertenecen (El arbol, La plaza...).

D

#10 DIA es una franquicia así que es posible que ciertos establecimientos sean más decentes que otros. Lo que no se si lo de estos productos ha sido cosa de algunos establecimientos o cosa de la "casa madre" que se los ha enviado para que vendan y punto.

z

#39 Las ofertas y productos son comunes a todos.

m

#72 Si, pero algunas tiendas llevan cosas que otras no llevan. Depende del franquiciado.

Batko

#10 DIA tuvo una crisis tremenda hace unos años, parece ser que ya no son los economatos de guerra que eran entonces, dignos de Faluya....

vicus.

Ya nos roban y nos timan hasta por DIA, con alevosía y nocturnidad.

Butters

Por lo que he leído en el artículo, no eran aptos para el consumo porque no llevaban número de lote, sello sanitario y certificado de ibéricos verdaderos. No porque el producto en sí fuese dañino para la salud.

ciriaquitas

#44 Si no han pasado control sanitario no podemos saber si son, o no, dañinos para la salud.

Becuadro

#44 Por eso mismo no son aptos para el consumo.

Cualquier producto sin ninguna información no es apto por definición.

array

Yo dejé de comprar en Family Cash después del escándalo del jamón. Según las noticias era jamón caducado re-etiquetado que lo tenían almacenados en naves tirados por el suelo donde merodeaban gatos y ratas pues no estaban habilitadas para tal fin.

Me enteré al abrir una noticia en la que salía una foto, llevaba comido ya medio kilo de este mismo. Mis sospechas comenzaron al ir a comprar y ver estanterías llenas a rebosar de jamón Navidul, no había de otro.

Desde entonces no he vuelto a poner un pie en un sitio de estos. Con esta noticia añado Dia a la lista negra.

Una cosa es que te engañen con los precios, origen de los productos, etc... Y otra es jugar con tu salud de esta manera.

D

Un 10 para la Guardia Civil por este tipo de operaciones.

Cam_avm_39

Hace mucho tiempo que no voy a Día, pero lo que realmente me hizo dejar de ir es que cada vez que iba la calidad de lo que compraba era una m... Alguna cosa tuve que tirar incluso. Además de que la organización y todo en general es muy cutre

Lamantua

Hola Fiscalía, se sabe cundo hay detenciones y prisión incondicional para responsables...? Gracias

achupe22

DIA, Carrefour, Hipercor, ya son demasiados fraudes de jamones con gusanera, si les metieran una sanción de verdad no se repetiría, pero como les sale a cuenta que les pillen, a seguir estafando...

N

No pasará nada como con el Carrefour.

Far_Voyager

Por algo en portugués jamón se dice "presunto", y no sé si ahora -antes sí por lo menos con las patatas fritas- el etiquetado es en castellano y en ese idioma.

s

Como si a los que compraron les importara

User93439

Sales del covid y dices "venga va que lo celebro con una cenita de ibéricos!" ERROR!

h

Yo lo que no entiendo es qué clase de multas hay. Porque a un currito le multas y le dejas tiritando un año como poco.

A empresas con tantos beneficios no les impondría multas de 60k precisamente. Una que les dejara tiritando, además de ser cerrada hasta ser inspeccionada.

O poner en listas negras a directivos e inhabilitando cualquier ingreso si en un grafo de conexiones se demuestra que cobra de esa empresa.

Joder, es que cualquier movimiento de estos les supone beneficios o la no pérdida de mucho dinero, normal que se la jueguen.

P

Pues leyendo el atículo, de cara al consumidor solo veo que hubo problemas de papeleos, no contaminaciones ni poblemas sanitarios en otra mesa que no sea la de una oficina.

sireliot

#32 Leyendo el artículo, la empresa había sido sancionada por vender jamones podridos (literalmente) a otra cadena de supermercados, y ahora estaba vendiendo jamones sin trazabilidad ni control sanitario a DIA. Si esta vez el jamón no estaba podrido, habrá sido por pura suerte, porque no se sabe ni de dónde lo sacaron ni cómo lo han tenido almacenado.

Reiner

Por suerte cualquier persona medio normal no compra en día, vaya basura de supermercados.

1 2