EDICIóN GENERAL
440 meneos
18032 clics

El día que Bruce Lee demostró que era un maestro del Kung Fu en su primera audición en Hollywood  

La pieza es oro puro. Se trata de la primera audición que le hicieron a Bruce Lee en Hollywood en 1965. En ella vemos una primera parte donde se presenta y explica sus comienzos en Hong Kong hasta llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la segunda parte nos muestra a Bruce Lee en acción.

| etiquetas: bruce lee , audición
201 239 3 K 574 ocio
201 239 3 K 574 ocio
Comentarios destacados:                                  
#14 Sobre lo que comenta en el minuto 7, es interesante cómo la filosofía del kung fu se mantiene en las artes marciales de okinawa (las artes marciales chinas entraron a Japón a través de las islas ryukyu). Yo practiqué shorin ryu durante varios años y se hacía mucho énfasis en la eficiencia de movimientos. De hecho no se lanzaban patadas por encima de la cintura (ni obviamente puñetazos por debajo de ésta), y había muy pocos movimientos circulares. Es una pena que el kárate moderno haya olvidado las bases tradicionales y se tome tan poco en serio la filosofía marcial.
También era un adelantado a la moda de su época , ya llevaba pantalones tobilleros . Joderos modernos
#3 no puedo creer que hayamos escrito lo mismo en el mismo minuto...
#5 sal de mi cabeza
#5 #7 ¡Idos a un hotel! xD
#5 Y todavía habrá quienes no crean en la telepatía :-D

CC #3
#12 eso es porque me quité mi gorro de papel de aluminio para peinarme
#12 telepatía no sé, pero sería interesante coger a las personas que hacen comentarios similares a la vez y ver si en laboratorio responden de forma similar a los mismos estímulos y ver si tienen cosas en común, o es simple casualidad
#3 *jodeos
#3 De hecho en artes marciales suelen llevarse tobilleros para que no se enganche el pie al dar patadas :shit:
#30 bueno, no siempre  media
#37 pero es que el pantalón de aikido es muchísimo mas ancho que el de karate o taekondo.
#37 #71 Yo soy 4º kyū en Aikido y la falda no se lleva hasta que pasas de 6º grado a 1er dan. Mientras tanto se usa el mismo kymono de judo o jiu jitsu por ejemplo
#72 Yo usaba hakama prácticamente desde el primer día, en el Dojo de Tomás Sánchez, del Aikikai
#98 Supongo que dependerá del maestro. Con César Febles es como te comento. César tiene fama de practicar un Aikido ...no sé cómo definirlo, duro, rudo, despiadado, en el que prima la fluidez y la búsqueda del "centro" y quizá por eso hasta que tus movimientos nos son lo suficientemente naturales no deja llevar la hakama, debido a que puede ser un estorbo.
#71 El de karate no es precisamente tobillero. Los que usan para katas (los que yo conozco) si que los veo mas estilizados, mas cortitos y los almidonan pero siempre he pensado que es mas estetico, aunque si sera mas comodo para ciertos movimientos. Vamos, cuando te compras un kimono para entrenar, yo al menos no le cojo los bajos para que sea mas "tobillero"
#3 Al ver el video venía a escribir lo mismo, pero veo que ya os habéis fijado en ello.
Sobre lo que comenta en el minuto 7, es interesante cómo la filosofía del kung fu se mantiene en las artes marciales de okinawa (las artes marciales chinas entraron a Japón a través de las islas ryukyu). Yo practiqué shorin ryu durante varios años y se hacía mucho énfasis en la eficiencia de movimientos. De hecho no se lanzaban patadas por encima de la cintura (ni obviamente puñetazos por debajo de ésta), y había muy pocos movimientos circulares. Es una pena que el kárate moderno haya olvidado las bases tradicionales y se tome tan poco en serio la filosofía marcial.
#14 demasiado énfasis en la perfección de los katas y en como puntuar para las competiciones de combate. A veces parece que se olvida el objetivo inicial del kárate.
#21 Por eso digo que es una pena. Yo recuerdo que me enseñaban golpes a puntos vitales, agarres y luxaciones sobretodo, y muy pocos ataques. También aprendíamos kobudo conjuntamente. Aparte que en cada clase no podía faltar el tiempo de meditación y de enseñanzas filosóficas. No recuerdo que se celebrasen campeonatos de Shorin Ryu tampoco, como mucho alguna demostración con kumite. Para mí ese tipo de arte marcial sí merecía la pena.
#25 Creo que habrá que diferenciar entre el deporte y el arte marcial.
#26 bueno pero entonces que no lo llamen karate. Que lo llamen cardio boxing o algo por el estilo {0x1f601}
También era un visionario de la moda: todos vestían como 1965 pero él llevaba los pantalones como en 2019.
#29 No digo que fuese invencible, pero Bruce creó un estilo propio que hoy en día se sigue enseñando. Alguien no llega a ser un maestro de kung fu y a crear su propio estilo sin tener ni idea. Si tenemos esto en cuenta, vemos que tenía unas condiciones físicas excelentes y unos conocimientos técnicos a nivel de maestro, por lo que poner en duda sus habilidades es un poco de cuñado, con todos mis respetos.
#31 #29 Interesante conversación la que habéis estado manteniendo.

# 31 Alguien no llega a ser un maestro de kung fu y a crear su propio estilo sin tener ni idea. (...) poner en duda sus habilidades es un poco de cuñado, con todos mis respetos

En este comentario creo que has perdido un poco la elegancia que ambos estábais manteniendo en los comentarios anteriores, sobre todo al hablar de "cuñado". Yo diría que # 29 no ha dicho nada de que Bruce Lee no tuviera ni idea. Simplemente ha dicho que no fue testado en condiciones de combate serio. Es un argumento interesante que a mí me parece que ha enriquecido este intercambio de ideas.
#41 Si piensas que un combate serio es un campeonato de kárate, estás muy equivocado. Bruce fue testado por varios artistas marciales famosos de la época, en internet tenéis sus testimonios. Si eso tampoco os vale, pues perfecto. Cada uno que piense lo que quiera. La realidad es que Chuck Norris fue un karateka cualquiera que ganó varios torneos en modalidad reglada, y Bruce un maestro que aprendió múltiples estilos de combate y creó el suyo propio.
#45 Te veo un poco a la defensiva con frases como:

Si piensas que (...)... Si eso tampoco os vale (...)

Pero tranquilo. Yo no pienso nada. Y todo me vale y no. Simplemente estoy aprendiendo del tema al leer vuestros comentarios. Y te aseguro que no me he decantado por un lado o el otro en esta conversación, independientemente de lo que te parezca ver. Venga, te invito a una consumición en el bar de menéame ;)
#48 Lo cierto es que tampoco tengo que defender nada. La historia de Bruce Lee está al alcance de cualquiera. El que quiera datos que los busque.
#45 palabra de dios, amen.
Inventar algo inutil no significa nada y el movimiento se demuestra andando. Y bruce no peleo en su vida documentadamente, fuera de "se dice que un dia...". El que lucha en cualquier disciplina seria (boxeo, MMA, thai, etc.) distingue la fantasía y el cine de la realidad.
#53 Y el que ha practicado alguna vez en su vida un arte marcial sabe distinguir a un maestro de un luchador. Yo no tengo que demostrar nada acerca de Bruce Lee, su legado ya quedó patente. Saludos.
#45 #41 No me creo que nadie os ponga este video
www.youtube.com/watch?v=f-q5FLtlUOI
#31 ¿Que es nivel maestro?

En ajedrez, por ejemplo, es a partir de 2400 puntos ELO.
La velocidad de movimientos de Bruce Lee era increíble.
#2 ¡Si es que la cámara no puede seguirle! Hay escenas en las que parece que se queda pillada, porque no puede con él.

Qué clase, qué estilo, qué elegancia, qué inteligencia, qué apostura... Todo lo tenía. Caguenlaputa, pobre hombre, morir tan joven. Y ni hablar de Brandon, que era otro que tal bailaba.
La verdad es que el tío desbordaba carisma.
A mí lo que más me asombra de este video no son los movimientos de kung fu, el relampagueante puñetazo o la velocidad de sus movimientos, es el empaque y la seguridad con la que habla y se mueve ante las cámaras en su primera audición en Hollywood, joder, era un chaval y se maneja con una seguridad pasmosa. Es normal vque se convirtiera en una estrella.
#38 Bueno, es cierto que es su primera audición en Hollywood, pero no era un novato: Bruce Lee ya había rodado 20 películas en Hong Kong antes de esa audición. En el vídeo el mismo Bruce lo menciona, tienes todo detallado en español en la Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Lee#Inicios_en_la_actuación
;)
#49 ya, pero no es lo mismo. Ese empaque en un tío de 20 pocos no es normal.
#38 Vaya: clase, talento, apostura, aplomo, empaque... Que sí que tenía tablas, pero 24 años, era padre de un niño pequeño y ... bueno, star material que le dicen los americanos.
Bruce le partió la cara a Chuck Norris, que no es cualquier cosa...
#6 Todos tenemos un creador. Y el de Chuck Norris es Bruce Lee.
#15 El creador de Chuck Norris solo puede ser Chuck Norris.
#42 En realidad Chuck norris iba a morir de la paliza que le dio bruce lee, pero despues de la pelea la parca no tuvo valor para llevarselo.
#6, en una película pero en la vida real, ¿cuál de los dos sigue vivo? ¿Eh?
#6 Si ya pero quién murió primero. :troll:
#6 la cara no se, pero depilado sí que le dejó
Estaba guapísimo en esa audición
#8 De frente estaba que vamos, pero de lado ya pierde bastánte, era así como "algo" chato. :roll:
#8 Ahora que se lleva lo vegano, siempre me gustó más su hermano, Broco Lee.
#57 Y su prima, que era muy guapa y olía muy bien, Ale Lee.
#29 1.Chuck ya dijo una vez la que le daba Bruce. Por algo fue su maestro.
2. Hay muchos testigos que afirman que si que peleó. Que de repente iban a verlo a cualquiera de los rodajes, y lo retaban. Que aunque no aceptara muchas veces iban a por él y terminaba la pelea en un momento.
3. Una vez se metió en un torneo de boxeo solo para demostrar que el kung fu era valido. Con las normas del boxeo... Y lo ganó!
4. Lo mismo piensas que es mejor combatiente uno por que pelee en campeonatos... Pero esto no va así... (lo siento, soy super vago a ciertas horas y no me apetece explicarte esto. Cógelo como quieras)
#65 "3. Una vez se metió en un torneo de boxeo solo para demostrar que el kung fu era valido. "
¿Que torneo? ¿Donde, cuando?
Todo es "se dice, se cuenta...", pero hechos ninguno.
#79 Eres lo mas cuñado que he visto en mucho tiempo.

Según tú desde que no existían las cámaras hacia atrás no existía nada.

Los testimonios de un montón de gente, y hablamos de gente conocida, no valen nada.

Pues chico, tu mismo.
#79 "En la final celebrada el 29 de marzo de 1958 en el king george v,su rival fue Gary Elms vigente campeon y defensor del titulo por 3 año consecutivo. " He de decir que él estaba en secundaria aun y obviamente no era el campeón de china el rival. Pero lo decía como anécdota de la persona que fue. Ah´tienes fecha por si te sirve. Pero claro, los videos y demas en la época, pues no se llevaban mucho.
#44 Ah pero me estás hablando de modalidades deportivas? Perdón, creí que hablábamos de artes marciales tradicionales.

P.D: Por eso también hay reglas, para que no se hagan verdadero daño. Si quieres ver lo más parecido a un combate real, te invito a que busques videos de los 2 primeros UFC, en los que Royce Gracie, un tipo no muy grande, venció de forma consecutiva a luchadores profesionales (como Kimo) más pesados que el. Y aún ahí había unas pocas reglas.
"Ya sé Kungfu"
Me parece increible que tenga 24 años.

Hoy los chavales de 24 años...no son asi.
#54 En aquella época los chavales de 24 años años eran ya hombres :roll:
#44 En un combate no puedes hacer piquete de ojos, en artes marcilaes si, golpes bajos, a la carotida etc. todo lo que no se permite en un combate si se permite en las artes marciales. Deporte de combate /= Arte marcial
Yo hago esos movimientos (o algo parecido) y acabo con el pantalón roto por el culo, la camisa por fuera y unos chorretones de sudor de cuidado.
Brutal.
Era un gran bailarín, gano varios premios. Lamentablemente, no podemos saber si era un gran luchador porque nunca compitió contra nadie. A menos que uno crea que en las películas la gente muere de verdad, claro.
#13 En China era bastante conocido por participar en peleas callejeras. Era común en aquella época que los alumnos de distintas escuelas se desafiaran. En América también tuvo algún combate contra luchadores de la época y aunque no hay registros oficiales (vídeos, documentos...), si hay testigos y todos coinciden en que era un portento y nunca fue vencido, al menos que se sepa.
#19 yo también tengo colegas así en el barrio, cuentan terribles batallas con testigos de las que no existe ningún soporte documental y cuando estan borrachos también cuentan que tumbaban tres tios de un golpe y tal.
En china era conocido por ganar concursos de chachacha y salir en películas desde los 8 años.
Chuck norris si era un luchador, y tenia tropocientos campeonatos de full contact ganados (karate americano lo llamaban entonces). Bruce jamas compitió contra nadie en condiciones serias porque sabia que si perdía un combate, el aura de invencible que le daba de comer en el cine se iba a tomar por culo.
Chuck era un luchador que actuaba.
Bruce un actor que luchaba.
#29 Bruce era uno de los mejores luchadores del mundo, sino el mejor. El propio Chuck Norris estuvo entrenando con él un par de años y reconoció que no sabría quién hubiera ganado de los dos en un combate reglado. También tienes otros cuantos testimonios de artistas marciales y competidores muy reconocidos en esa época
#76 si, y Christopher Reeve era un gran volador, si no el mejor del mundo.
#83 ¿También hubo otros grandes voladores de la época que corroboraran esa afirmación? Si es así, tampoco lo pongo en duda :-D
#29 perdona, putos dedazos :-(
#90 No eres consciente del poder de mi cun fu. Podria destruirte desde aqui con un golpe de medio milimetro capaz de alterar el espacio tiempo. Ponte de pie, coloca una silla detras y espera. Recuerda mover mucho los bracitos cuando vayas patras y tirarte de la silla poco despues de sentarte
#19 En aquella epoca no todo el mundo iba con una camara en el bolsillo.
Yo si que recuerdo con 9 años cuando vino un Profesional de Karate de Holanda a dar exhibiciones a Valencia, y nos contaban que Bruce Lee le había dado una paliza en 0,2 y lo contaba él mismo orgulloso. Eso si, documento gráfico 0.
#52 Exacto. Tampoco hay registros de Musashi Miyamoto (más allá de los textos que él mismo escribió) ni de ningún otro maestro de la antigüedad. Pero si hay tanta gente que afirma que fueron unos portentos en su época, algo de cierto tiene que haber, salvando las típicas exageraciones.
#13 No tenía ni idea de que fuera también bailarín, pero al verle hacer lo de la Ópera China en el vídeo me he quedado flipando. Elegante
#13 Totalmente cierto.

Para quien no conozca el asunto.
Teatro/actuación:
www.youtube.com/watch?v=g7leheo45bo
www.youtube.com/watch?v=miTWHqRfasM
www.youtube.com/watch?v=z_OBjjHhtEE

Cuando el teatro se cruza con la realidad:
www.youtube.com/watch?v=_UvRavszvPY
www.youtube.com/watch?v=TFdhoi3wRII
www.youtube.com/watch?v=ynX6m6BBcuw
www.youtube.com/watch?v=BGwcUJTDkqE

El luchador profesional mas conocido por haberse formado en Karate…   » ver todo el comentario
Bueno, como siempre la figura de Bruce Lee genera mucha controversia, y como casi siempre, los debates son los mismos en este tema. Lo primero quiero dejar claro que mi opinión, que gustará a unos y a otros no, es una opinión basada en los 21 años de experiencia en artes marciales, en los que he practicado y competido en taekwondo y brazilian jiu jitsu, pero también con bastantes años a mis espaldas de Muay Thai, MMA, Hapkido, Silat y sobre todo, Jeet Kune Do, el estilo de Bruce Lee, del cual…   » ver todo el comentario
#93 A finales de los 50 ya existía el "vale tudo" en Brasil.
www.youtube.com/watch?v=t5FlgRpEPOA
www.youtube.com/watch?v=gErppdxesiw
www.youtube.com/watch?v=hjnY4ypMPGU
Mas tarde los Gracie, João Alberto Barreto y otros del circuito brasileño exportaron el formato a USA y se fundo la UFC.

Después de la primera oleada de éxitos del jiu jitsu brasileño en UFC llegaron los golpeadores (principalmente muay thai y boxeo) con entrenamiento de suelo y retiraron a los luchadores con solo formación en suelo. Incluso se incorporaron luchadores de lucha olímpica con formación en boxeo con cierto exito.

En toda esta historia el JKD fue minimamente determinante.
#100 Efectivamente, el jiu jitsu brasileño revolucionó la manera de luchar en un ring/octogono y todos se tuvieron que adaptar a ello. Igual que luego han venido otras oleadas, incluso entre la forma de trabajar el striking. Difiero un poco en el "cierto exito" de los luchadores, creo que desde hace un tiempo están teniendo mucho más exito que los jiujitseros. Pero incluso más allá de eso, y dejando fuera la lucha deportiva, antes del JKD existían otros estilos marciales que mezclaban…   » ver todo el comentario
Esto me recuerda que soy cinturón amarillo-naranja en karate. Cuidado conmigo también
#1 Pues yo soy cinturón blanco en karate, judo, taekwondo y no sé ni cuántas más. Creo recordar que por cada 5 cinturones en distintas disciplinas te convalidaban por uno negro en la que elijas, pero a mí se me olvidó pasarme a recoger el mío.
#1 #9 #20 Yo tengo dos cinturones negros de kárate.

De luchar ni idea, es que el otro día estaban liquidando equipamiento de artes marciales en el Decathlon y los pillé para atarme el albornoz... :troll:
#1 #9 #47 Como me quite la correa de cuero (negro, para mas señas) os vais a enterar lo que es un cinturon de verdad... :troll:

#20 a ti te lei tarde compañero :-P
#1 ¿cuidado por que? ¿Te rompes con facilidad?
#1 blanco amarillo en judo. Si te caigo encima, te reviento. xD
#1 Yo soy cinturón de cuero, y dando remangazos con el seguro que hace más pupa que esos de tela.
#1 si eres amarillo-naranja lo mismo no tienes edad para estar aquí comentando :troll:
#1 Sólo que Bruce Lee hacía Kung-fu, no karate. De hecho, se enfrentó contra Chuck Norris (karateka) y le metió yoyas hasta en el carnet de conducir. ¡A Chuck Norris nada menos!
Fue un buen coreógrafo.
Bruce Lee ha hecho más mal que bien, ha hecho creer a la gente que un tío pequeñito va a poder a uno más grande y con más peso.
#35 sí y no... La cuestión es que en ingualdad de condiciones está claro lo que tú dices, el peso y la aultura importan muchísimo. Ahí no hay nada que discutir. El tema es que un tío que te sopla dos bofetadas tan rápido si eres una persona normal te quedas tan flipao que pasas de movidas con él :-D :-D
#35 Acaso un tío más grande y con mas peso no tiene testículos, tráquea o plexo solar? Que yo sepa los músculos tampoco recubren las articulaciones, por lo que si tienes técnica y velocidad, puedes perfectamente vencer a un tío más grande xD
#40 demasiadas películas {0x1f602} , por eso hay categorías por pesos, etc.
#40 Mira, aquí un combate entre Connor McGregor, campeón de MMA, y Hafþór Björnsson (la Montaña de Juego de tronos), un señor cachas muy grandote sin formación alguna en artes marciales:

www.youtube.com/watch?v=Aaehn1aY8Ig

El combate es de colegueo y buen rollo, pero se ve claramente como los golpes del "experto" no le hacen ni cosquillas al cachas, y Bjornsson está a medio gas. De hecho le engancha unas cuantas veces sin excesivo esfuerzo, y porque están de cachondeo y le suelta, que si hubiera querido le parte en dos.
#40 a un tío más grande solo le puedes vencer si le pillas distraído y sabes donde pegarle, pero a poco que el tío grande tenga formación y entrenamiento de pelea, eso no va a pasar
#35 lo habran hecho las peliculas, no el propio bruce lee.
Con suficiente conocimiento de artes marciales aprendes que levantarle la mano a alguien es mas peligroso de lo que parece, cualquiera te puede reventar de dos golpes bien dados por muy grande que seas. Tambien aprendes a diferenciar entre quien se esta haciendo el chulo y quien sabe moverse para dejarte inconsciente antes de que acabes de hablar.
#35 Vaya tontería, pon a mi vecino obeso, con sus 130 kilos de peso, a pelear contra Connor McGregor, y ya te diré yo quién va a ganar xD
#78 Depende de la fuerza con que se lo tires encima.
Aquí los meneantes frente a Bruce lee, dándoselas de listos mientras piquean para alguna cárnica francesa o alemana. (espera que hago estiramientos en el patio de la empresa).
#60 Es que es increible, un tipo que tuvo que pelear para que le dejaran hacer cine y todo eso, que inventó un estilo de arte marcial, que todo el mundo en su epoca decia que ni de coña podian con él, y estos por ver 4 videos de youtube dicen que saben más que él, que cualquiera por medir 10 cm maas que el y pesar 10 kg más ya puede con él, es el nuevo meneame. De verdad se nota que se está llenando esto de ejpertos y millenials.
#77 el problema es que tu no te has dado unos asaltos de hostias en serio con nadie en la vida, por eso te crees las fantasías de las pelis.
#85 Sobre todo si es alguien con formación en contacto.
#94 AJAJAJAJAJA, a ver, si ni siquiera sabes quien soy, como coño vas a saber eso. El respeto pasa tambien por el conocimiento que se tiene de la gente, además de saber que si no conoces a alguien te puede partir la cara por muy mayor que sea: www.youtube.com/watch?v=s0w3Qi-hA1Y .
Tambien está el hecho en sí, de que seguramente vosotros os creeis que por formación, o por tamaño se gana y punto, pero tambien está la salud, el estado de animo, etc.
y tambien, por supuesto, te crees…   » ver todo el comentario
#85 yo hice algo de sparring tiempos ah, y un tío con esa velocidad y potencia de golpe no es normal.
#85 Hay videos de bruce en combates reales... ¿De que hablas?
Bruce murió de muerte natural... dios se lleva antes a los buenos
#27 ¿ No fue por una reacción alérgica a un analgésico?
#74 Si no recuerdo mal...estaba bastante obsesionado con la grasa corporal, así que incluso dormía con la máquina esa de descargas (al parecer ya existía) por las noches para ejercitar los músculos mientras dormía...pillo una infección y le dieron antibióticos, pero al parecer sólo hacen efecto si tienes algo de grasa corporal , y al no tener la cascó.
Hablo de memoria.
Siempre es una justificación para estar gordito como yo. Jiji
#74 realmente murió por enseñar los secretos de Kungfu a occidente
#27 Le quería a su lado porque en aquella época Satán estaba cobrando mucho poder, y el pobre Dios necesitaba refuerzos.
#69 Sí, a eso me refería (llevo 3 años haciendo jiujitsu brasileño por eso xD)
Es increíble que la gente confunda cine y circo con técnicas de combate efectivas.

Alguien como Ramon Dekker con 15 años de amateur lo tumba en los primeros 30 segundos. Y no hablemos de cualquier practicante de MMA bien entrenado.
#59 Evidentemente, pero también es porque las artes marciales mejoran con el tiempo, como todo lo demás. P ej Usain Bolt corre contra el mejor de los años 60 y lo barre.
#68 Creo que esta mejor explicado en www.meneame.net/c/26724579
#59 Ignoras completamente quién era Bruce Lee. Si en su época existiera la MMA y Bruce Lee compitiera, sería uno de los mejores del mundo en su categoría de peso, sino el mejor
#80 Podía competir si quisiera, el asunto es que estaría tumbado en menos de 1 minuto.
www.youtube.com/watch?v=2KEwwcW0i6Q
www.youtube.com/watch?v=NZbMWg9-0kQ

Sobre todo en su época si pelea en Tailandia sería un ridículo absoluto.
Una cosa es tener buena condición física y otra entrenar para el contacto.
#97 Pero eso es si utilizase sus artes marciales de los años 60-70 en la actualidad. Lo que pasa es que, justamente, Bruce Lee era un estudioso de las artes marciales, y un innovador. Si hubiera vivido hoy día, muy probablemente se lo hubiera pasado pipa con la MMA, aprendiendo de los estilos de lucha y adaptándose.

A Bruce Lee se le podrá acusar de muchas cosas, pero de anclado en el pasado y usar estilos de lucha obsoletos sin salir de sus dogmas, pues no.
#97 No entiendo tu argumentación, en esos vídeos se ve a luchadores peleando y ninguna prueba de que tumbarían a Bruce Lee en menos de un minuto (y tampoco de lo contrario, claro)
#59 Es que hoy en día existen las MMA entre otras cosas porque hubo gente escogiendo lo mejor de todas las artes marciales, para lo cual hay que conocerlas. Lee, entre otras cosas, se sacó el Jeet Kun Do.
«12

menéame