Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a elsaltodiario.com

El periodista de El Salto y de El Salmón Contracorriente Yago Álvarez estrena el documental ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo, un relato de la deuda que intenta explicar cómo las arcas públicas de muchos de los municipios del país han llegado a una situación de bancarrota.

Comentarios

a

#4 y lo gracioso que es que pide financiación barata para ayuntamientos cuando el propio estado pagaba un tipo muy alto por la prima de riesgo?
Vamos, que según esa teoría el avalado (Ayto) iba a pagar un tipo inferior al avalista (estado)

K

El plan de pago a proveedores fue una puta estafa. Todo atado y bien atado lo dejó Montoro

ChukNorris

Maldita constructoras que quieren cobrar por el trabajo realizado clap

K

#3 Malditas constructoras que se metieron a ser empresas de servicios cuando papi Estado dejó de encargarles obra pública

powernergia

Bancos usan dinero del BCE al 1% o menos y se lo prestan a los ayuntamientos al 5% a 20 años, préstamo garantizado por el estado.

Negocio redondo, lo llamaron "plan de pago a proveedores", y ha sido una de las maneras de las que hemos rescatado a los bancos.

En lo que no estoy de acuerdo es en culpar a los "ayuntamientos del cambio" de no haber hecho nada. En realidad todo aquello estaba "atado y bien atado" legalmente y sobre todo auspiciado por la autoridad europea, ya que el rescate bancario fue a nivel europeo, no solo español.

a

#5 si es así... por qué los ayuntamientos no pudieron préstamos a bancos extranjeros (Deutsche Bankia por ejemplo) en lugar de a bancos españoles?

Por cierto,que bien ha olvidado que el propio estado pagaba un tipo elevado (prima de riesgo por las nubes) para financiarse en aquel momento... Vaya garantía la del estado.

La teoría de la conspiración del artículo hace agua por todos lados.

powernergia

#7 No veo en que hace aguas, porque en realidad el artículo es solo una obviedad: Se podría haber hecho un rescate público igualmente sin intermediarios y el ahorro en intereses habría sido monumental:

"por qué los ayuntamientos no pudieron préstamos a bancos extranjeros (Deutsche Bankia por ejemplo)"

En la ley dice:

"exige la participación del mayor número posible de entidades de crédito que operan en España"

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl7-2012.html

a

#9 Deutsche Bank opera en España. BNP opera en España. Crédit Lyonnais opera en España. ING opera en España.
Y así, un montón más.

(Por cierto: hablo de préstamos a ayuntamientos. El enlace que has puesto no tiene nada que ver)

powernergia

#11 Yo hablaba del plan de pago a proveedores, que es lo que te he enlazado.

Supongo que sí esos bancos operaban en España se sumarían al plan, no tengo conocimiento de que no lo hicieran ni de lo contrario, y el que no lo hicieran no invalida que eso fuera un regalo a los bancos.

powernergia

#7 Los tipos de interés en 2012 estaban al 0,75%, si quieres súmale la prima de riesgo del 0,2%.

a

#15 La prima de riesgo española estaba a 31-8-2012 en 549 puntos básicos.
Esto quiere decir que si el estado alemán conseguía que le prestaran dinero al 0,30%, al estado español le cobraban 0,30+5,49=5,79%

https://datosmacro.expansion.com/prima-riesgo/espana?dr=2012-08
https://elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342769505_882576.html

powernergia

#16 Tienes toda la razón, en mi apresurada explicación me he metido en un tema que en realidad no viene a cuento, he buscado un dato erroneo (es cierto que en enero de 2012 estaba a 200 puntos, pero eso es irrelevante), y encima he calculado como el culo el tipo de interés, quitandole un 0.

Precisamente este asunto va de las "primas de riesgo", pero no por lo que he explicado.

Aparte de todo eso, que no venía a cuento por mi parte, la realidad es que los prestamos estaban garantizados por el estado, las entidades no corrían ningún riesgo, y se limitaban ha hacer unos contratos tipo llevándose al menos una comisión del 4% durante 20 años.

Lo mismo se hizo con la compra de deuda pública, el BCE puso a disposición de las entidades bancarias dinero a bajo interés, y estas no usaron nunca ese dinero para dar préstamos a particulares y reactivar el mercado, lo usaron para comprar deuda publica con un enorme margen, y de nuevo sin riesgo porque el garante en ultima instacia era el BCE, osea Bruselas.

Naturalmente esto no lo hizo el estado español por su cuenta, cosas parecidas se hicieron en buena parte de Europa para que los bancos sanearan sus cuentas.

¿Porque no prestaba el BCE directamente a los ayuntamiento dinero con menos margen?

Pues precisamente a lo largo de 2012, cuando se disparó la prima de riesgo, fue cuando el BCE intervino directamente en el mercado de deuda, comprando toda la necesaria para que los tipos no se dispararan.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4145543/07/12/4/Draghi-dice-que-el-BCE-hara-todo-lo-que-sea-necesario-para-salvar-el-euro.html

Y naturalmente se hizo cuando los bancos ya habían podido sanear una parte de sus cuentas a costa de los ciudadanos, fue un trasvase de deuda privada a deuda pública en toda regla.

"Como bien saben, el Banco Central Europeo otorga crédito a bajo interés a las entidades financieras privadas, con el objetivo declarado de garantizar el flujo de crédito a la economía real, es decir, a empresas y familias. Es conocido, por ser un dato público, que el Banco Santander había recibido hasta finales de 2012, 62.608 millones de euros. También puede comprobar cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee, que este banco dedicó durante 2011, 41.807 millones de euros a la compra de títulos de deuda pública. Sin duda se trata de un negocio redondo y exento de riesgo por el cual esta entidad habrá obtenido y obtendrá interesantes beneficios"

https://www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/gran-negocio-y-engano-deuda-publica/20140505125957103192.html

Ha sido una parte del rescate bancario, pero ha habido otras, como por ejemplo la de quitar viviendas del mercado ("activos toxicos", le llamaban), de las cajas, a costa del contribuyente, para dar tiempo a los bancos a ir colocando sus "acivos igual de toxicos", cosa que ha ocurrido a plena satisfacción.

O la subida desmesurada de tasas sin que el BDE dijera ni "mu", o la eliminación de la competencia en la remuneración de los depósitos a plazo gracias a una circular del BDE:

http://www.rtve.es/noticias/20130120/claves-sobre-limitacion-del-interes-depositos-bancarios/603656.shtml

a

#17 Ainsss... Volvemos al principio: si era un negocio taaaan redondo, por qué los bancos/inversores extranjeros NO compraban deuda española o financiaban a ayuntamientos?

Por el RIESGO. No les compensaba. Podrás decir 1000 veces que no había riesgo de impago pero la realidad no era así.

powernergia

#18 Claro que los inversores no compraban deuda (española, griega o de los ayuntamientos), sin un interés muy alto, por el riesgo, por eso la compro el BCE, y la sigue comprando, interviniendo en el mercado de deuda. Los bancos solo eran intermediarios a comisión.

a

#19 emmmm... No. Si la compra el BCE directamente, no hay intermediario.

Si un banco financia un ente público mediante compra de deuda o concesión de préstamos, asume el riesgo de impago.

Por eso ese tipo más elevado se llama prima de RIESGO. No sé llama prima de tranquilidad, ni de seguridad, ni de beneficio seguro ni nada por el estilo.

En cualquier caso, si no te convence, pues nada. Que tengas buen día!

powernergia

#20 Precisamente es lo que te estoy diciendo, en el Plan de Pago a Proveedores, no existía el riesgo de impago, los bancos no corrían ningún riesgo.


En realidad una vez que los bancos pudieron sanear sus cuentas, el BCE intervino el mercado y se acabaron los problemas de financiación, ahorrando mucho dinero a los ciudadanos.

marioquartz

#5 El BCE solo presta dinero a los bancos sacando ese dinero de un fondo formado por las reservas de los propios bancos.

powernergia

#12 Claro, y los bancos como el BCE) solo operan con sus propias reservas, prestando solo el dinero del disponen, y no más.

D

Sorpresón

t

Para los políticos del PPSOE las arcas municipales o públicos no son más que un botín que saquear para beneficio propio y de los amigos