Hace 17 años | Por paquito666 a elmundo.es
Publicado hace 17 años por paquito666 a elmundo.es

En Detroit la burbuja inmobiliaria ya explotó y cómo. Crisis económica, exceso de oferta y demanda nula llevan a casas mas baratas que los coches con tal de venderlas. ¿Nos pasará aquí algo similar?

Comentarios

sorrillo

#7 Los bancos corren un riesgo muy pequeño al darte una hipoteca. Aunque el piso se devalúe sigue siendo poco probable que tu dejes de pagar la hipoteca, con lo que ellos ganan exactamente lo mismo que si el piso se ha doblado de precio en ese tiempo.

Aladaris

En EE.UU la vivienda es muchísimo mas barata que aquí. Aunque he de decir que la calidad también es menor (barrios residencialers llenos de casas modulares que se construyen en 2 dias)

evonat

Detroit de siempre sobrevaloró al automovil..

o

Desde luego, una bajada de un 0,4% de los precios es una debacle.

ikipol

#13 Tu comentario tiene, cuando menos, inexactitudes:

1.- Los bancos americanos no son imbéciles, ni han pagado ninguna burubja. Lo que ha pasado es que los bancos que dan préstamos de alto riesgo han perdido dinero. Pero los grandes siguen como antes.

2.- En Japón no hay burbuja inmobiliaria. Es un problema distinto: la escasez de terreno es desastrosa, pues hace aumentar exponencialmente los precios, y nadie los puede pagar.

3.- En España no somos listos ni mucho menos, pero somos poco ruidosos. Aquí pagamos un dineral por un piso y cuando las cosas van mal (subida de tipos) nos jod... y ya está. En EEUU si no se puede pagar, pues a otra cosa mariposa: la movilidad de los hogares allí está infinitamente por encima de la de aquí. Si no te convence esto, hazte una pregunta: Si a una familia le suben unos cuantos euros al mes la hipoteca, recortando así su capacidad de compra, ¿Piensa en mudarse a otro lugar? No, porque en España no existe otro lugar más barato en las mismas condiciones, es imposible, y No, porque los gastos derivados de la venta, compra, sub-rogación etc. son muy muy altos. Conclusión: aquí la cantidad de viviendas ofertadas para compra no incluye los hogares familiares, la mayoría son especulativas.

No vale extrapolar hechos (ni exagerarlos) a condiciones económicas y sociales muy distintas, como pasa aquí.

D

Detroit es probablemente uno de los lugares mas sordidos para vivir de los EEUU. No es ni mucho menos una ciudad tipica.

Y en España va a venir una y muy gorda porque:

1. Se edifico mucho
2. Se sobrevaloraron los precios
3. Los intereses estaban al nivel mas bajo
4. Los salarios no suben como los precios
5. La limpieza de dinero negro en algun momento tiene que acabar
6. Probablmente seamos de los pocos paises dondde no haya habido una correccion severa en el precio de vivienda.
7. Nunca antes habia sido tan facil endeudarse, agobia al comienzo pero da una falsa sensacion de poder adquisitivo.

Otro ejemplo es que en españa el coche nuevo que nos compramos cuesta de media 22.000 EUR. Y se ven muchos coches nuevos. Si en los EEUU siguiesen la misma analogia, la gran mayoria de los coches serian audis, bmw, el boxter, ... Y se ven muchos coche viejos.

Tiempo al tiempo.

D

#0 No, no pasará.

ED209

exceso de viviendas en Detroit?
pero si se vió en robocop 3 que la OCP entró en bancarrota y no finalizó la construcción de Delta City!

perroloco

#21, No solo te creo sino que añado algo mas,¿soy el único que ha notado que en cuestión de 2 añitos se ha PLAGADO todo de refinancieras, reunificadoras de prestamos y demás buitres carroñeros?

Aidann

Lo que digo siempre: cuando los bancos se nieguen a prestar su dinero en forma de hipotecas, entonces pensaré que ha llegado el fin de la burbuja inmobiliaria. Mientras los bancos sigan pidiendo a gritos gente que se lleve su dinero para pagar los pisos, éstos no bajaran de precio.

k

#9: ¿Qué parte? ¿La de la pérdida de la mitad de la población o la del 30% de desempleo?

flekyboy

Hombre, si tenemos una 'burbuja automovilistica' que coincida con la explosion de la burbuja inmobiliaria, podria ser

i

Aquí preferirían derrumbarlas a venderlas tan baratas

A

Un conocido mio trabaja en el dpto de embargos y subastas de una importante caja de ahorros. Hace 2 años estuvieron a punto de despedir al 76% del departamento porque no tenían trabajo.

Desde Diciembre del año pasado les están entrando operaciones de embargo a punta pala. La caja de ahorros está contrando a 120 personas más, porque ven la que se avecina con las subidas del Euribor. Por otro lado, ya hay más de 5.000 agencias privadas dedicadas a las reunificaciones de deudas y prestamos privados haciendo su agosto. Solo hay que ver los portales de franquicia para ver por lo menos 50 marcas diferentes

x

Hoy leo en un periodico de mi localidad : Local de 100 metros 150.000, en buena zona
Por ese mismo local hace un año pedian 60.000 euritos más, algo se mueve, no se si burbuja
o ponpa de jabon, pero algo se mueve al menos en mallorca

d

Ya estaba echando de menos la noticia acerca de la burbuja inmobiliaria. La espera de dos horas desde la ultima noticia de este tipo se me ha hecho interminable. Pensaba que nunca llegaría.

perroloco

#7 de tu comentario extraigo la conclusion siguiente:

- Los bancos americanos (1ª economia mundial) son imbeciles, su burbuja ha estallado
- Los bancos japoneses (otra potencia economica) son imbeciles, su burbuja ha estallado
- Los unicos listos del mundo somos los Españoles.

Corrigeme si me equivoco por favor.

perroloco

#18, mi comentario no pretende ser exacto, sino todo lo contrario (de hecho si te fijas razonamientos absurdos pero validos segun la teoria del tio al que respondo.) En cualquier caso matizo:

1.- Los bancos americanos no son imbéciles, ni han pagado ninguna burubja. Lo que ha pasado es que los bancos que dan préstamos de alto riesgo han perdido dinero. Pero los grandes siguen como antes.

Estoy 100% de acuerdo, luego estarás conmigo, en que el hecho de que los bancos concedan hipotecas no siempre responde a que la economia española vaya viento en popa, sino al hecho de que saben que aunque vivas con 200 miseros euros despues de pagar la hipoteca...sera lo ultimo que dejes de pagar e incluso en caso de que haya algunos embargos seguirán ganando (la banca siempre gana)

2.- En Japón no hay burbuja inmobiliaria. Es un problema distinto: la escasez de terreno es desastrosa, pues hace aumentar exponencialmente los precios, y nadie los puede pagar.

Correcto, no lo llamemos burbuja especulativa como la nuestra, llamemoslo burbuja natural, pero el hecho es que los precios en japon han caido brutalmente y la población se ve pagando hipotecas por un piso que ya no tiene ese precio (que no valor).

3.- En España no somos listos ni mucho menos, pero somos poco ruidosos. Aquí pagamos un dineral por un piso y cuando las cosas van mal (subida de tipos) nos jod... y ya está. En EEUU si no se puede pagar, pues a otra cosa mariposa: la movilidad de los hogares allí está infinitamente por encima de la de aquí.

Tambien de acuerdo, pero aun matizaria mas, ¿crees que si la gente supiese de antemano que su "inversion" no se va a revalorizar (supongamos un escenario mesetista) sino que se va a quedar como esta, estaria dispuesta a sacrificar el 80% de su nomina (en algunos casos el 110% porque se pagan entre 2 nominas) y vivir al dia durante 30 años a sabiendas de que no van a obtener esos soñados beneficios?

O lo que es lo mismo,¿si el panadero pide 600 euros por el pan la gente no empezaria a decir "pues no como pan"?

Yo sinceramente creo que la mayoria de gente esta convencida de que aunque se meta hasta las trancas y viva al dia, en 10 años venderan y seran ricos (porque loli la del 5º le ha sacado 20 millones al piso), mentira gorda por lo que tu dices...la revalorizacion apenas me sirve porque sigo teniendo que pagar un piso mas caro.

No vale extrapolar hechos (ni exagerarlos) a condiciones económicas y sociales muy distintas, como pasa aquí.

Efectivamente, no vale, pero como ya te he explicado has malentendido mi comentario, eran 3 afirmaciones absurdas basadas en el razonamiento del comentario al que estoy contestando.

ikipol

Vaya #23, perdona, no me había dado cuenta.

R

Robocop por fin podrá comprarse casa.
Aquí muchos tienen su vivienda, una vivienda donde trabajan y la casita de la playa y otros tenemos cajas de cartón, la oficina y el clásico puente con ratas como vecinas.

francisco

No tiene nada que ver el caso, no es una burbuja inmobiliaria pinchada es un debacle económica total.

Mejor que no nos pase.

ikipol

#19 Nos puede pasar, eso nunca se sabe, pero lo que yo digo en #18 es que no nos va a pasar porque les pase a otros países de muy distinta condición social y económica. Eso es lo que planteo: no se puede trasvasar las consecuencias si las causas no aparecen aquí.

D

¿Y por qué a ellos les puede pasar y no a nosotros?

D

Aquí nadie tiene un duro, aquí los precios van a bajar, aquí todo se va a ir al garete.

Pero como se pongan los pisos a 30.000 € te digo yo que hay ostias por comprarlos.

D

Una vez leí que tras la primera guerra mundial en París la gente dejó de pagar las hipotecas (por motivos obvios), y sacaron una ley para evitar los embargos generalizados, porque los bancos se hubieran quedado con todo (hoy día no se si harían algo parecido).
Claro que también en esa epoca la gente cambiaba un collar de diamantes por una barra de pan... ¿realmente las cosas tienen un 'precio'? Esperemos no vernos así, porque ni los coches, ni los telefonos moviles, ni las TV de plasma se comen... El ADSL también es poco nutritivo, creo.

Enhiure

Yo por si acaso me voy comprando el coche, porque si suben de precio me va a pasar lo mismo que con lo de tener vivienda propia... se quedará en una utopía. Si pasa lo mismo que en detroit, vendo mi coche y me compro una mansión de la que no tenga que salir para nada, y ya no necesito coche u_U

D

Me da que si pasara algo parecido por aquí, gran parte de la población no podría comprarse ni una barra de pan.

N

En el artículo enlazado se dice de Detroit...

"La ciudad, que ha perdido más de la mitad de su población en los últimos 30 años y que lucha contra una creciente delincuencia, escuelas de bajo rendimiento y otros problemas sociales..."

Aquí, sin embargo, es muy rara la ciudad donde no ha aumentado la población.

r

Creo que Detroit es un ejemplo de que si es necesario los precios se bajan hasta donde sea posible para conseguir vender. Y en España puede pasar lo mismo y pasará si forzamos mas la situación. El que dice "yo a ese precio no vendo" que vaya cogiendo miedo y ver que es lo que le conviene.

Aladaris

Robocop era de Detroit, que vuelva y volverá la población

mjota

#7 Un compañero trabaja en una inmobiliaria y te puedo contar que al menos aquí, actualmente, los bancos rechazan bastantes hipotecas.

Multimaniaco

Si para que baje esto tiene que parecerse a Detroit, casi prefiero que se quede como está Además, no sirve de nada que baje si lo hace porque todo el mundo está en el paro.

p

POdrían irse a Detroit los de las manifestaciones... a por casas digo...
Y si van en coche y lo venden al llegar, igual les da para comprar la casa y todo.

D

Si mañana se nos largan absolutamente todos los inmigrantes nos pasará algo como eso.
Y creedme, si eso sucede, la vivienda será nuestro menor problema.

T

Eso tendría que pasar en España!!