Publicado hace 2 años por martins a zamorabiodiversa.wordpress.com

Esta colonia de aviones comunes (Delichon urbica), la mayor de la ciudad de Zamora y una de las más importantes de la provincia, ya no existe: ha sido destruida por completo. Lejos de buscar una solución o alternativa, los autores se han preocupado a conciencia de impedir la reconstrucción de los nidos colocando unos dispositivos especiales en todos y cada uno de los huecos del alero que contenían nidos. Se han gastado una pasta que podían haber invertido con mejor intención pero al final han escogido el peor camino.

Comentarios

Nuevo_1666

#36 todas las calles llenas de mierdas es afirmar algo absoluto, puedes documentarlo?

Caresth

#40 Pues sí. Es más, yo soy de Vigo, que es una de las ciudades más limpias de España y creía que la limpieza que fue llegando desde los 90 sería una moda importada de las capitales, donde la gente "es más avanzada". Ja. Un par de visitas a Barcelona me sacaron de mi error. En el pueblo donde vivo ahora, es difícil hacer más de 50 metros sin tener que esquivar una mierda y se puede decir que hemos avanzado mucho. Antes había una cada 5 metros. Así que, sí, podría documentarlo. En mi trayecto a buscar el pan, lo poco que salgo ahora, no es raro que vea dos o tres. Son unos 200 metros.

Nuevo_1666

#41 eso no son TODAS, son algunas que tú conoces, lamento que vivas en un sitio tan poco cívico.

baronrampante

#40 Qué buscas? Un dossier de fotos de cacas?

Marco_Pagot

#36 pues eso, falacia al canto. Y encima falsa.

Yo me he pasafo a los gatos

A

#36 Pues no se porque mierda de calles andas tu, pero donde yo vivo (Valencia) alguna se ve alguna vez, pero pocas pocas.

casius_clavius

#21 Para ver el nivel de la gente, cerca de mi casa hay un parque bastante asilvestrado. Un día corriendo por uno de los caminos del parque me encontré dos culebras muertas, más bien machacadas, rodeadas de cascotes.

l

#23 Es dificil quitar estas costumbre y mas si no diferencia las venenosas de las que no. En mi zona hay uno lagartos sin patas (luciones) son bastante distinguibles, pero de vez en cuando veo alguno con la cabeza aplastada.
Se deberia hacer mas pedagogia.

#32 A mi un par de veces aviones zapadores han cambiado la trayectoria justo un metro ante de ir contra mi cara.
Yo creo que era simplemente un quiebro de la caza del bicho.
Las dos veces al lado del paseo de un rio que esta a 5 metros de altura respecto al rio.
Cuando vino el primer cormoran tambien solia volar a esa altura que desde la acera era la propia altura y era bonito verlos volar a la altura de uno.
Ahora ya no lo suelen hacer.

*el avion zapador es un poco distinto del comun. Es marron y anida en agujeros en lugar de tazones.

ramsey9000

#42 hombre al ser zapador se le identifica facil... Lleva un pico y una pala a la espalda

l

#43 Asi haran los nidos, a pico y pata. Hacen agujeros como los martines pescadoresi aunque aprovechan agujeros apropiados. Supongo que por eso les llaman zapadoes.
https://duckduckgo.com/?q=avion+zapador

adot

Al leer el título he pensado que sería un artículo de El mundo today sobre el aeropuerto de Castellón. lol lol

Tolodomonte

#7 y yo pensando en alguna noticia relacionada con Airbus

camvalf

Y si se pone una denuncia en el SEPRONA, bueno en la Guardia Civil?

chu

#2 "Ya lo he comunicado a los servicios jurídicos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BidLife) y en los próximos días voy a proceder a realizar una denuncia formal"

Siento55

Además es que este tipo de pájaros no molestan. No son ruidosos, prácticamente no bajan nunca al suelo y se alimentan de insectos. Además de que verles volar es una gozada.

Hay que ser muy tonto para no querer verlos al asomarte por la ventana.

casius_clavius

#15 Son preciosos. Entre aviones, golondrinas y vencejos, las mañanas y tardes de verano son un espectáculo. Y encima comen mosquitos como bestias.

l

#15 Los aviones hacen un ruido agudo mientras hacen acrobacias, pero a mi me resulta muy agradable y relajantes y me recuerda que hacen su trabajo. No se hay gente que le puedan molestar.

D

#15 Bueno no molestan, salvo que llenan de mierda lo que quede debajo del nido.

M

#44 ya lodice la noticia, hay que poner una bandeja para recoger la mierda

D

#49 Pues de eso a no molestar... tengo unas (golondrinas en mi caso) en el garaje y vuelven cada año, acaban de aparecer y me gusta ver su vuelo o lo que cazan para alimentar a sus crias, pero veo normal que en según que sitios haya quien no las quiera. Ahora bien, de quitar el nido, obviamente siempre en los 7-8 meses que está vacío.

Tuatara

Gravísimo problema de incultura. Y hasta cierto punto, de falta de humanidad. Esos pajarillos, como tantos otros seres vivos, los necesitamos. Esta pandemia del covid nos ha recordado cuán importante es la biodiversidad.

Si no somos capaces, aún con sus cacas, de sentir alegría al observar pajarillos, y utilizar esa feliz presencia como bioindicador de que tal vez no está todo tan perdido, pues entonces... realmente si que está todo perdido.

Y aprovecho esto para recordar a los que tienen perro, que amar la naturaleza no es tener perro. Hay muchos otros seres vivos. Y que cuando en algunas playas hay carteles que piden "Perros no", o "perros sueltos no", no es una cuestión de que unos humanos se quejen por ellos. Estáis muy probablemente entrando en una zona que algunas aves utilizan para construir sus nidos. Y ante la presencia de perros sueltos pueden evitar la zona para nunca volver.

Hace pocos días vi horrorizado, como un paseante, intentando recrear alguna de esas pelis de dueños corriendo tras su perrito por la playa, se dedicaba a espantar grandes grupos de garcetas, chorlitejos, vuelvepiedras, ostreros y gaviotas reidoras, en lo que imagino para él era un disfrute de la naturaleza. Los carteles a la entrada de "perros sueltos no" no valió de nada. Que sea una zona de especial interés ecológico tampoco. En su cabeza era espectacular. Tiene perro. Así que es amante de la naturaleza.

Deberíamos preocuparnos e interesarnos mucho por la presencia de aves cerca de donde vivimos. Son fundamentales. Incluso viéndolo únicamente desde el punto egoísta de la historia. Las necesitamos desesperadamente para sobrevivir.

Costorrico

#22 Gran comentario, gracias.

Añadiría, y creo que es un problema mayor, a los dueños que dejan sueltos a sus gatos.

Gente pensando que hacen un bien dejando a sus gatos sueltos mientras estos matan reptiles, aves y pequeños roedores.

Cuando al dueño le comentas que es una pena que su gato le haya traído una cría de camaleón, una musaraña, un carbonero o una salamanquesa, te contestan que un animal sano no se hubiera dejado cazar.

elgranpilaf

Seguro que han sido los Boeing, boicoteando a Airbus

Queosvayabonito

Que les abrasen los mosquitos.

sieteymedio

Yo no se para qué entro a meneame. Para cabrearme.

Gotsel

País de catetos.

Son unos asesinos y ojalá lo paguen con la misma moneda.

antihoygan

Pero seguro que luego tienen perros en casa que llevan a mear y cagar por aceras y parques.

https://zamoranews.com/zamora-noticias/item/70140-caca-de-perro-hasta-en-las-tapas-de-alcantarillas

Fingolfin

Llamar "importante colonia" a un puñado de nidos en la fachada de un edificio que ahora no tienen pájaros por ser invierno (y por ello dudo mucho que sea un delito) es ser bastante imaginativo. Como si no fuesen capaces de buscarse otros sitios para poner los nidos, con lo pesadas que son para esas cosas.

Todos los años tengo que tirar el inicio de la construcción de un nido un montón de veces, porque siempre hay alguna pareja empeñada en hacer el suyo en un garaje que sólo está abierto por las mañanas y donde obviamente no deberían hacerlo porque se quedarían encerradas. Al final se van a otro sitio y listo.

En fin, una tontería de un ecologista postmoderno

D

#19 A mí me parece que la única tontería por aquí es tu comentario.

Si los nidos los hacían ahí es por algo.
Si los ornitólogos (que no los ecologistas) de Zamaro dicen que era la principal colonia, sería que lo era (saben de eso, tú no).

Si eres tan amable de decir dónde vives para que te podamos poner la denuncia por romper esos nidos, que es ilegal...

Fingolfin

#27 Corre, ahora mismo y ven donde yo te digo: a cualquier pueblo de Castilla. No conozco uno sólo donde al llegar la temporada la gente no tenga que andar quitando nidos de sus casas (la gente no tiene pasión ornitológica, ya ves). No habría cárceles para encerrar a tanta gente.

Respecto a mi caso, ya te digo que he tirado (y voy a seguir tirando) los nidos que hacen para evitar que lo hagan en un sitio que se queda cerrado por las noches y los fines de semana. Tienen tan poco cerebro que incluso tras una semana viendo como el local está cerrado la mayor parte del día, a los pocos minutos de abrirlo por las mañanas vuelven a intentar hacerlo en el mismo sitio.

Verdaderofalso

#19 tontería de alguien que se cree que por ser un homo sapiens tiene derecho a destrozar el hogar a los demás animales del planeta

M

#19 si ni siquiera sabes que es primavera que vas a saber de aviones

mmm_

Los humanos destrozamos ecosistemas, los ecosistemas se readaptan como pueden, los humanos los volvemos a destrozar.

Nos merecemos lo que nos venga.

Pejeta

Llevo intentando que aniden en una casa que tengo en el campo pero fracaso y eso que se acercan a beber agua. A ver si este año hay suerte.

D

Buen guano sueltan estos bichos, eso si, hay que tener cuidado de no pasarse que se sobreabonan las plantas rapido. (Si no estoy equivocado, alto contenido en nitrógeno, medio de fosforo y bajo de potasio, ademas de multitud de microelementos.)

D

#17 ¿Qué plantas? No hay plantas en las aceras.

D

#26 me referia a recoger su guano y usarlo de abono, el que tenga plantas o huerto. lol lol

D

Quien los quiera que habilite en su casa un sitio para que estén, pero no tenenemos porque aguantar los que sufrimos esta plaga en nuestras casas particulares la inmundicia que provocan.

K

#3 Has hecho un: "pues llévatelos tú a tu casa" de libro, sólo que en vez de usarlo en contra de los inmigrantes lo usas en contra de los aviones. Tú debes ser votante de Podemos sin temor a equivocarnos.

P.D.: Antes de replicar revisa el sarcasmómetro, please.

D

#4 Si, da esa impresion, me ha salido de manual, pero no, solo va de los putos pájaros

D

#4 que aviones ni que pollas, son bichos de mierda

casius_clavius

#3 Me temo que #5 tiene toda la razón. Sus nidos están protegidos y es delito destruirlos.

A

#3 no se si te has dado cuenta, pero el planeta no es de nuestra propiedad, y los animales también tienen derecho a vivir en los territorios que han habitado desde hace milenios, por mucho que te molesten.

Tu molestia es su supervivencia

D

#3 La inmundicia que generan no es tanta, es sencillamente caca de pájaro, que cae en la acera, y que se puede solucionar poniendo baldas bajo los aleros si tanto molesta. Así te coman a picotazos los mosquitos y te peguen alguna enfermedad parasitaria.

fortea

#3 Tienes razón, son una puta plaga, hagamos como Mao Zedong y extingámolos ¿Qué podría salir mal?
Gensanta, cómo está la peña...

#3 Bueno, pues si los tocas te comes una denuncia y todo bien, sin problemas.

Verdaderofalso

#3 acabaríamos primero asfaltando todo el planeta para que no molesten:
Lobos
Buitres
Aguilas
Nutrias
Insectos
Arañas

Claro que si

s

#37 en Castilla León, ya llevan un tiempo también con la milonga de los meloncillos, que matan vacas y terneros.
A los ignorantes, fachas y ganaduros, les estorba todo lo que no sea productivo y se convierta en euros.

D

#3 ¿Que estos pájaros son una plaga? ¿Pero tú sabes a la especie animal que perteneces alma de cántaro? La tuya es plaga, invasora y destructora.

A

#3 Es que la plaga esta aqui mucho antes de que los humanos viniesemos a dar por culo a todo bicho viviente. El resto del planeta tamben tiene derecho a existir.
Habria que ver si los animales pensasen y escribiesen lo que dirian de nosotros. Si ellos son una plaga no quiero ni pensar que consideracion merecemos los humanos.

D

#56 i las ratas también.

ApacheJoe

#3 Menuda capacidad tiene para acaparar negativos, oiga...

Puño_mentón

#3 pero que tontisimo eres por dios.....