EDICIóN GENERAL
706 meneos
944 clics
Despedir a los profesores interinos antes de las vacaciones de verano es contrario al derecho de la UE

Despedir a los profesores interinos antes de las vacaciones de verano es contrario al derecho de la UE

Como ya ha hecho en varias ocasiones, la justicia europea podría estar preparando un tirón de orejas al sistema de función pública española por discriminar en su trato a los trabajadores interinos. Una de las abogadas generales de la UE ha recomendado al Tribunal de Justicia que considere contraria al derecho de la Unión la práctica de despedir a los profesores interinos al final del periodo lectivo, antes de las vacaciones. Decenas de miles de profesores van al paro cada verano, poniendo en evidencia la docencia estacional. En un 90%...

| etiquetas: despedir , interinos , vacaciones , verano , contrario , derecho , ue
Si es que el PP hace muchas cosas contrarias a derecho...
#1 todas las comunidades lo han hecho. En todas no manda el PP.
#1 #5 A la cárcel con todos los que lo hagan por prevaricación. No me consuela el mal de muchos.
#5 todas las comunidades no lo hacen. Por lo menos en Andalucia y Cantabria (no se si algunas más o no) los interinos tienen contrato hasta el 30 de agosto.
#25 eso si pillan vacante, si cubren una baja adjudicada a mitad de curso, aunque sea una jubilación, en verano al paro.
#1 Y yo me pregunto ¿por qué a los profesores sí y el resto de curritos no?, hay muchísima gente que también tiene un contrato temporal a la que le dan de baja el contrato en los meses de verano por vacaciones y le vuelven a dar de alta a partir de septiembre.

¿No es lógico que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos?

Si les pagan durante dos meses sin trabajar deberían hacerlo también con el resto de trabajadores.
#33 El resto de curritos también, hijo mío. El tema ese de despedir, vacaciones y volver a contratar es un fraude para no pagar las vacaciones a tus trabajadores o para romper la "cadena" de contratos para que no se conviertan en indefinidos. Si a ti te pasa denuncia.
#34 no es cobrar vacaciones como cualquier mortal, es cobrar todo julio y agosto estando en la playa por trabajar 5 meses. Se lo merecerán o no, pero como el resto de los mortales, ni de coña.
#42 5 meses. ¿Pero no eran 3 meses de vacaciones? Porque si el año tiene 12, no me cuadran las cuentas.

Ah, espera, que también has escrito el comentario #43 Vaaaaale, vale, vale, ya voy entendiendo.
#45 no, parece que no me has entendido, debe ser que estabas concentrado en el tono pedante de tu post. Te explico, en Baleares, hasta la reforma de hace unos pocos años con la crisis, bastaba trabajar 5 meses para cobrar todo el verano. El resto de los mortales creo que no gozaba de dichos privilegios...pero ilumíname si estoy equivocado....
#46 Ni idea de qué ocurre en Baleares. En Andalucía, para cobrar todo el verano hay que trabajar un mínimo de 7,5 meses, si mal no recuerdo. De todas maneras, igual te gustará saber que en todos los contratos, públicos y privados, es obligatorio el pago de las vacaciones. Otra cosa es que algunas Comunidades Autónomas se pasen eso por el forro de las narices y cometan ilegalidades con los interinos.
#48 No se como es allí, y sí, en cualquier trabajo es obligatorio pagar la parte proporcional de vacaciones al cesar, si ahí estoy de acuerdo. Lo que no me parece lógico es cobrar dos meses gratis por cinco trabajados, y cotizando (ojo, al menos en Baleares te contrataban en verano, y luego, cobrabas vacaciones/finiquito el 1 de septiembre, casi nada) , que es como funcionaba antes en mi comunidad. Máxime si sale de los impuestos de todos, que parecen no dar ni para que lleguen médicos a algunas zonas....

A partir de 7,5 u 8...lo veo lógico, es lo que trabajan realmente el resto :troll:
#49 Pues pídanse explicaciones a quienes gobiernan ahí. En la mía te pagan la parte proporcional de las vacaciones si has trabajado menos de 7 meses. Si más, siempre y cuando sean al menos dos meses consecutivos en cada trimestre lectivo, el verano completo. Pero no hay tal cosa como finiquito después del cobro del sueldo.
Quizás deberíamos subcontratar los jueces a Europa... nos iría mucho mejor.
#2 Así sería más fácil dadles ordenes, y si no te convence lo que dicen, se despide y se contrata otro.
#24 Así sería más fácil dadles ordenes

¿Más facil que ahora en España? Si no hace falta que les den ordenes, si jueces y fiscales acatan la una grande y libre sin pestañear.. o_o
#30 Es cierto, a ver cuando es el día que condenan al PP al menos por ser partícipe a título lucrativo.
Redefiniendo el concepto de "interino"....
Y entiendo que despedir a un trabajador un viernes para contratarle un lunes, también será contrario...
#4 Si no has disfrutado antes de tu descanso semanal, es ilegal desde los albores del tiempo.
#6 asín es.
#4 Pues claro. Eso ha sido ilegal desde que se inventó la tracción animal.
Pues que se vayan a denunciar y que les den lo de los últimos 5 años
#8 estamos en ello. Pero ya sabes cómo va la justicia en este país.
Errónea: No son despidos, son no renovaciones. Lo dijo Lucía Figar.{troll}

Tengo tres amigos en esa situación. Van al paro en verano, se examinan cada año y les van llamandonsegun va habiendo plazas. Lo mismo les toca una sustiticion de dos semanas en un instituto al ladon de casa quebdar secundaria para adultos en un centro penitenciario en la otra punta de la comunidad autonoma.
#10 son unos privilegiados. Según el troll medio de forocoches, migrante a Menéame.
#12 en este caso si.

A un interino pueden contratarle para cubrir una baja unas semanas o meses.

Pues bien imagina que esta cubriendo una baja en Junio y el titular sigue sin darse de alta todo el verano, resulta que cobraría varios meses por estar en casa sin hacer nada.
#27 Lo que ocurre es que, en este caso, es algo más delicado (aún siendo cierto lo que dices), porque muchas veces no esdtán cubriendo una baja médica, que entonces sí sería como dices, si no una comisión de servicios, un traslado temporal o alguna otra fórmula de esas, y entonces, como esa baja no médica finaliza al términar el curso lectivo, el funcionario que está trasladado recupera automáticamente su plaza y el interino va fuera.

Y por cierto, esto de los interinos no es cosa del pp, que viene de muy atrás.
Genial noticia. Estoy a la espera de juicio donde 1 de las 3 cuestiones que reclamo es esta
En Europa tienen que alucinar con estas cosas.
#13 Tal como se mueve Europa, quizás nos estén admirando, sobre todo desde Francia :-D
Debería ser estafa y atentado contra el derecho al trabajo, penado con cárcel e inhabilitación especial para dirigir patrimonios y empresas por muchos años. ...y cuando lo hace la administración pública, ser un delito agravado.
No entiendo muy bien la figura del interino...

:-/
#15 Interino: cubre la plaza de otro mientras el otro no está (enfermo, trasladado o jubilado).
#36 Gracias.
Lo de enfermo y trasladado, lo pillo. Pero lo de jubilado me cuesta la hostia. Si se ha jubilado, habrá que dotar la plaza de manera estable, ¿no? ¿O se va a desjubilar el saliente?

:-/
#44 Bienvenido a la Administración, donde todo se mueve a paso de caracol. Entre que alguien se jubila, se oferta la plaza, se convoca la oposición, se hace el examen, se publican los resultaods y alguien ocupa esa plaza pasan como mínimo muchos meses. Entre tanto hará falta un sustituto ¿no?
#52 Sin duda....

Joer

:-(
Eso no es contrario al derecho, lo que dice la noticia es que no se pueden tratar interinos de forma diferente a como se trata a los funcionarios.

Si el funcionario tiene derecho a tres meses de vacaciones pagadas el interino también debería.
#16 ¿Qué haces aquí escribiendo? Venga a trabajar, coño ya, que quiero poder tener cuatro meses de vacaciones pagadas.
#17 Pues trabajo de media nueve horas al día y no tuve vacaciones el año pasado, no las voy a tener este año, y ya veremos si la tendré el que viene.

Por decisión propia, por supuesto. No podría tener las vacaciones que tienen los maestros. No aguantaría.
#18 Vayaaaaaaa... Bueno, no te preocupes. Mira, en tres semanas hay oposiciones a profesor de Secundaria. Ya sabes: buen sueldo, una cantidad enorme de vacaciones...
#20 Para algunos el dinero y la cantidad enorme de vacaciones no es tan importante como disfrutar trabajando o participar en la construcción de algo en lo que crees.

Para otra gente no, prefieren ganar 2000 euros al mes "para empezar" y pasarse tres meses al año viajando por el mundo. Creo que es una postura, como mínimo, comprensible.

Pero no lo cambio. Mi mujer se ha pasado cinco años con la espinita, viendo como unas compañeras decidieron ir por el camino de la enseñanza,…   » ver todo el comentario
#23 Y yo me alegro por tu mujer y por ti mismo :hug: ¿Pero insinúas que quien se dedica a la enseñanza lo tiene todo regalado y no ha conseguido su puesto con esfuerzo o no se esfuerza por hacer su trabajo? En cuanto a disfrutar trabajando, te invito a venir a mis clases.
#32 ¿Regalado? No ¿Más fácil que el trabajador medio? Sí. Prepararse para un examen y luego ir dando vueltas un par de años por algunos pueblos hasta que consigues la plaza. Una pelea contra el calendario, poquito a poco aquí y allá hasta que encuentras tu lugar permanente en el mundo.

Si puedes coger un puesto de profesor y encima te gusta lo que haces, mi más sincera enhorabuena. He generalizado porque todos los que tuve y los que conozco ahora consideran su trabajo como un, pues eso, trabajo.
#23 Llevo toda la vida esforzándome y estoy hasta los cojones. Creo que la gente que disfruta del trabajo está muerta por dentro. He dicho.
#37 Sinceramente, lo siento. Ojalá encuentres la forma de mejorar tu calidad de vida.
#41 Sí, las tardes y los fines de semana. Trabajar es una pérdida de tiempo. Se hace porque de algo hay que vivir.
#20 así está el mundo, lleno de gentuza que se mete a profe por los beneficios que tú comentas, con vocación 0. Debería el menos, hacernos recapacitar.
Que se hagan catequistas.

Adoctrinando a niños como enviados del obispado no tendrán ese problema. No les hará falta ni ir a clase. ¬¬
...Pero es la forma como España cuida la formación y educación de las nuevas generaciones y fomenta el respeto a los educadores.

Marca España.
Al margen de lo que pueda opinar sobre un contrato que debería ser de tipo obra y servicio ya que es una sustitución, me da un miedo horrible leer los comentarios y ver la rabia y odio hacia el colectivo de la enseñanza...no quiero ni imaginar en qué se transformará eso cuando haya algún problema entre los chavales y los educadores.
Estas son las conclusiones de la Abogada General, falta la sentencia que casi seguro que sea en el mismo sentido (pero cuidado que a veces hay sorpresas).

Salu2
de verdad a todo el mundo le parece normal que nos estén recortando de por todo, y que un colectivo cobre de las arcas públicas algo totalmente desproporcionado? Yo entiendo que los mismos profesores barran para casa...pero el currito de a a pie, que tiene q trabajar durante todo el año para generar los impuestos necesarios para cubrir eso, sino más... Que cobren la parte proporcional de vacaciones q les corresponde? Si, claro, como cualquier otro. Pero es que el hecho de ser interino, es…   » ver todo el comentario

menéame