Hace 16 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a 20minutos.es

Poco le ha durado la alegría a Miguel Ángel Fernández, un durangués de 35 años, tras ganar dos juicios y conseguir el propósito que le ha llevado dos años de lucha: que el BBVA lo integrara en su plantilla. El mismo día que se incorporó, el pasado 16 de julio, la entidad bancaria lo despidió.Un juez obligó al BBVA a incorporarlo a su plantilla.El banco alega que no tiene trabajo para él.

Comentarios

s

El comentario de #1 resume cuál es el principal problema de Menéame

sorrillo

A 45 días por año trabajado son ...

HansFastolfe

Bueno, pues los que tengan cuenta en el BBVA que se busquen otro banco, y cuando les pregunten el motivo del cambio, que digan que es en protesta por el despido de Miguel Angel Fernandez de la sucursal de Sarriko. Si nos cambiamos de banco por que no nos tratan bien, supongo que también podemos hacerlo si no tratan bien a un empleado suyo, porque poca confianza me ofrece semejante comportamiento... Si no les importa hacer eso a sus empleados, ¿qué garantías hay de que no le harán cosas iguales o peores (aunque con tapujos) a sus clientes?

josete4444

Azertia es parte del BBVA igual que ATENTO es parte de telefónica por ejemplo.

Lo de las consultorías es practicamente la única forma de trabajar en españa, nunca sabes donde te van a enviar ni que horario vas a tener ni que condiciones laborales entre otras cosas.

andresrguez

Si no tiene trabajo para él, porque lo contrató ? Enchufismo ????

Harital

Lo que habría que hacer es denunciar a todas las empresas cárnicas (que lo unico que hacen es subcontratar carne). O esto, o hacer un sindicato unido de trabajadores subcontratados y que fuera éste el que arremetiera legalmente contra las empresas; aunque tal y como están hoy en dia los sindicatos no creo que hagan mucho mas que sonreirte y animarte a luchar individualmente por la dignidad obrera.

Conozco también un caso con el periódico de catalunya en el cual los trabajadores de servicios informáticos (todos ellos subcontratados) denunciaron. A los 4 dias la empresa subcontratada los despidió. Lo bueno es que fue uno de plantilla de El Periódico y miembro del comité el que les animó a denunciar.

RedShoes

Peor cuando las empresas subcontratadas subcontratan a su vez a otras subcontratadoras. De esta forma, no se sabe muy bien quien lleva el proyecto. Si es que tal proyecto existe, que esa es otra.

A esto se le llamaba en mis tiempos "body shopping", que es un eufemismo para la prostitución, en este caso de informáticos recién licenciados y mal pagados que los meten a trabajar a destajo en proyectos inhumanos con horarios salvajes. Yo estuve trabajando (hace años) 48 horas seguidas (si, seguidas y no exagero - 6 paquetes de tabaco sin parar) en un banco para un proyecto que alguien diseñó con el culo con una herramienta que no sabía sumar cifras de más de 10 digitos (hace años ya, tuve que crear una rutina de suma!) y que tuvimos que apechugar yo y un par más de pringados como yo. Todo lo que saqué fue un apretón de manos y una palmadita en la espalda. El proyecto, por supuesto, se terminó a tiempo y la empresa cobró lo suyo. Ahí se terminaron mis ganas de seguir en estas esclavizadoras modernas.

josete4444

#15 de acuerdo contigo y algo más:
en las clausulas de prestación de servicio se incluye una (ilegal también)
donde se dice que la empresa se compromete a no contratar al trabajador a menos que llege a un acuerdo con la empresa de servicios "propieraria del trabajador" aunque en en todas las carnicas siempre te prometen que si lo haces bién te quedas en el cliente es más facil que te quedes en el cliente a través de otra carnica que que te contrate directamente el cliente.

He visto ya varias de esas clausulas que todo el mundo niega en varias empresas y las he visto claramente.

D

Reclamas algo y te apartan. Manta de cabrones los de Azertia.
Por otra parte, el afectado propuso su boda para el mismo día de incorporación al banco... un jueves? No se... por su parte tambien veo algo de 'mala leshe' lol lol

e

#4 Azertia ya no es parte de BBVA. Antes era de la corporación IBV (Iberdrola+BBVA), pero ha sido comprada por Indra, por lo que ahora podríamos decir que pertenece en un buen porcentaje a Caja Madrid.

vicious

BBVA = banca de mierda

e

Ciertamente este tipo de cesiones ilegales son el pan nuestro de cada día en el mundo de la ingeniería informática. Por ejemplo, para Telefónica I+D, trabajan empleados de muchas empresas "satélite". Telefónica sin embargo contrata a muy muy pocos. De hecho los que más se mueven en su plantilla son los becarios. Normalmente en un proyecto de TID suele haber unos pocos "propios", bastantes "externos" y otros tantos becarios.

Es algo que todos en el mundillo consideramos como "normal". Pero ciertamente es cesión ilegal.

timeout

#6 lo contrato por obligacion judicial, y lo despidio por que los servicios que este trabajador prestaban lo hacia otra empresa y para poderlo dejar trabajando debian sacar a concurso una plaza de nueva creación.

La verdad es claramente una represalia, pero eso se venia venir.

Como me dijo una vez una abogada demostar los abusos en despidos no es muy complicado, lo jodido es seguir en la misma empresa despues.

Sinceramente creo que este tio lo que debio de hacer era conseguir una imdenizacion y buscarse otro curro por que estaba claro que le iban a hacer la vida imposible, por desgracia es el dia a dia del mundo laboral español y casi me atrebo a decir que mundial.

Vale despues de esta parte del comentario no quiero suicidios en masa, o si ..., perdon se me ido la cabeza pensandio.

H

#10 Entonces lo que se necesita es un sindicato, no un colegio... Ah, espera, que eres un "ingeniero de primero". Pues nada, suerte con lo vuestro y a ver si se aprueban ya los colegios para que podais chupar del bote

D

Clarinete lo lleva para conseguir hoy día un despido nulo (como no seas representante de los trabajadores o mujer embarazada/madre reciente). Como mucho conseguirá un improcedente: toma la pasta de indemnización y a la prostituta calle.

c

#6 muy cierto... como dice el artículo: podría ser una represalia... tiene todas las características de serlo, y lo peor es que ahora tiene que esperar otra sentencia con los tribunales colapsados y con poca capacidad para dar una respuesta rápida en esos casos

w

Para #8 : las bancas son todas de mierda, corazón.

D

#18, yo también opino que el trabajador debería haber pedido una indemnización y largarse a otra parte. Si tan a gusto estaba trabajando en su puesto, ¿para qué lo denunció?. Obviamente debe haber algo más de lo que nos cuenta la noticia, porque a quien te da de comer únicamente lo denuncias cuando te va mal allí y puedes sacar tajada.

p

#23 Pues en la mayor parte de los casos si lo es. Existen unas empresas, y son las únicas, que pueden poner trabajadores a disposición de otras empresas, se llaman Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
Lo que pasa es que las ETTs están bastante reguladas y entre otras cosas al trabajador se le aplica el convenio colectivo de la empresa en la que presta servicios (aka cliente). Este es el motivo por el que muchas de estas cesiones de trabajadores, trabajadores que reciben ordenes del cliente, se integran en sus estructura e incluso llegan a compartir calendario de vacaciones, todo esto sin una tarea clara, definida y con sustantividad dentro de la empresa que lo contrato (obra), se camuflan como contratos de presatción de servicios o consultoría.
Incluso hay muchas ETTs que ante la imposibilidad de competir con esto y la complicidad de la Administración, que no lo persigue demasiado, se han reconvertido en Consultoras. Con la nueva ley de subcontratación se pretende poner cierto coto a estas prácticas.
Bueno, además de esto supongo que habra otros oscuros motivos como las partidas contables en las que se incluye cada uno de estos hechos, ya sabes disimular costes de personal y tal.
El caso es que normalmente es ilegal, si lo denuncias suele ser facil de demostrar, se condena a la "consultora" y al "cliente" y este último debe incorporate a la empresa, además de las posibles diferencias en la aplicación del convenio.

macflay

pero no lo entiendo. En mi trabajo hay personas que trabajan aqui de otras empresas y nadie considera que sea algo ilicito

timeout

Lo primero que se viene a la cabeza sin leer la noticia es esto pasa por dictar sentencias absurdas.