Hace 6 años | Por ccguy a elladodelmal.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elladodelmal.com

SAP es uno de los ERP más conocido en el mercado y muy utilizado debido a la gran ventaja que presenta en la integración dentro de las compañías y al gran número de módulos que presenta para un montón de funcionalidades. En este artículo se mostrará cómo, en caso de no tener bien fortificado nuestro sistema SAP accesible desde Internet, es posible extraer e interactuar directamente con los host de la red interna de una empresa. traer los host que que se encuentran en la DMZ de la red empresarial.

Comentarios

a

#6 SI ... puede ser. Es decir las empresas a las que más cuesta implantar es a las empresas que están acostumbradas a hacer una cosa de una manera muy concreta. El ejemplo que puse en otro comentario, se equivocan en un asiento contable, y lo que te pregunta es ¿como lo borro? o quieren enviar un material y te dicen es que fulanito no lo ha dado de alta, y tu hombre pues habrá que hablar con fulanito.

Falta de rendimiento .... hombre a ver he trabajado en proyectos con más de 5.000 pedidos diarios y se mueven sin problema. Quizá tenga esa fama por el tema de que si yo quiero crear 100 pedidos las validaciones que hay por detrás son bastante complejas (stock del material, el solicitante no tiene más de x dinero pendiente, .... ), en otros sistemas creas el pedidos sin fallo porque no hay apenas validaciones. Aún así los grandes embudos que he visto a nivel de rendimiento es por errores de los desarrolladores.

Y lo dicho ahora con el S4Hana a parte del crecimiento en rendimiento enorme se está pasando mucho a la parte de Fiori & HTML5 por lo que en ese apartado se va a mejorar muco.

P

#2 yo creo que el problema está en que sap requiere bastante customizacion para adaptarse a empresas y mucho mantenimiento (para adaptarse a los pequeños cambios de la empresa) y esto cuesta dinero, y no se suele hacer.
Al final acabas con un software potentísimo que no se aprovecha

D

#4 "customizacion"

C

#5 Un buen developer customiza la business solution, sólo los mediocres personalizan el producto.

PrincesitaPower

#4 Estoy de acuerdo. Una vez implatado SAP nadie se atreve a tocarlo, y solo se hacen parches sobre parche.
No soy un experto en SAP pero lo que he visto me parece un arquitectura propia del paleolítico (como el entorn host en banca).
Entiendo que ciertas empresas se quedan en estos entornos por comodidad y seguridad (y miedo), pero a la vez no termino de entender porque no se animan a pasar a entornos más flexibles.

elgato79

#4 el problema es que las empresas tienen procesos basura en su mayoría de los casos lo que lleva a tener que hacer mucha custimizacion porque los empresauros tienen muy claro que son todas chorradas eso de hacer las cosas con normativas y metodologías por otro lado SAP no esta previsto para que sea usaso en pequeñas organizaciones ( a pesar que se lo venden sin pensarlo)

P

#36 estoy de acuerdo, mejor les vendría adaptar sus procesos a sap, que sap a sus procesos.

D

#2 Es lento de cojones cuando hay carga de trabajo, al menos la versión pyme del business one. Si eres un almacén con cientos de referencias se vuelve un cuello de botella con equipos esperando a que termine. Encima si pierdes conexión de red por unos segundos te cierra el programa cliente y te quedas con cara de tonto y sin lo que estabas haciendo por su política de licencias. Un cagarro en toda regla.

a

#8 Si no me equivoco esto es otro producto ¿no? Es decir poco tiene que ver con el SAP R3 y bueno la nueva versión SAP S4 Hana

D

#8 cierto, el Bussines One es el que meten a las pequeñas y medianas empresas y va sobre sql server, pero como crezca tu base de datos se vuelve lenta incluso con el mejor de los servidores. La R4 es más para grandes empresas y mayor inversión.

a

#30 Corrección tonta y pedante (R3 es el sistema anterior ahora es S4 Hana).

Del resto puede que tengas razón pero bueno igual también tiene razón #38 y lo que va mal es el servidor... Realmente me extraña que un sistema con cientos de materiales se ralentice.

El tema de conexión a Internet no sé como funciona en Business One en el R3/S4 es que realmente no tienes nada en tu pc simplemente una consola para acceder al sistema.

a

#28 Realmente a nivel comercial estoy muy pelado. He oído hablar del Sap Business One que comenta #8 y soluciones como Navition (que por como hablas hasta quizá sea la que habéis tenido). También en la competencia está Microsoft Dynamics y Oracle que tiene una solución propia.

y

#46 No, no lo conozco, pero me suena algo de que ese es muy básico... Este tiene todos los módulos que queremos, pero el look and feel parece un excel de mierda, con los tamaños de los campos fatal, con una usabilidad pésima y una lentitud que tela.

#35 ojala fuera navision!! Es muuucho peor. No es nada popular, es una empresa q tiene muchos años y sólo lo vende por la zona (prefiero no decir el nombre). El caso es que tiene cosas ridículas como que no puedes hacer una recepción si alguien está haciendo un envío... Que porque somos pequeños y molesta 'poco', sino...


Veo que opciones reales no hayby que hasta q no podamos desarrollar uno propio, tocará sufrir.

Gracias x los comentarios

elgato79

#8 Si quieres correr un juego de última generación y no tienes olaca de video apropiada también sucede.
Se creen que porque se ahorran costes de inversión en hard no pasa nada

D

#38 La máquina es la que ellos pidieron que se comprara... pero si, la culpa siempre es del dinero y no de la mala optimizacion de recursos.

elgato79

#44 He vivido casos de multinacionales donde la maquina va como una seda y otras que dan lastima, es cosa de ver donde esta el cuello de botella. Esto aplica a todo en informatica.
No importa el sistema luego lo reduces a tu equipo de basis me temo (no a los profesionales sino a lo que inviertes y les dejas hacer)
Sin ir más lejos he visto como entran en crisis de rendimiento algunos sistemas para terminar todo el mundo teniendo que optimizar procesos al maximo y de repente alguien contacta con un pobre diablo que han despedido hace 1 año de la empresa a que los ayuden y este mirar el sistema y descubrir que desde que se fue fue nadie optimiza la base de datos.

Q

#3 Eso es mentira. En SAP se puede hacer todo. Otra cosa es el coste o que la persona que lleva el proyecto en tu empresa no tenga los conocimientos necesarios.

Penetrator

#10 El proyecto en realidad lo lleva una conocida multinacional tecnológica de cuyo nombre no quiero acordarme, que es quien se supone que tiene el conocimiento. Mi compañero es quien les da los requisitos y supervisa el resultado. Y le han dicho que es imposible hacer cosas tan básicas como mostrar un campo numérico con formato de moneda. Es decir, que un valor que en la base de datos se guarda como 12345 se muestre en pantalla como 123,45€. True story.

Q

#13 jajajajajajajajajajaja

D

#13 No me puedo imaginar qué conocida multinacional lo lleva de forma tan eficiente. GoTo #12 lol

Penetrator

#15 Pues no, no es Timofónica. En este caso se trata de IBM (si es que al fnal me hacéis decirlo todo).

#18 Por parte nuestra hay como una docena de personas de diferentes departamentos. Por parte de ellos no tengo ni idea. Sospecho que un rebaño de monos amaestrados lanzándole heces al teclado.

D

#25 Nanay. Es el mismo servicio, SAP HANA, con el rebranding de Telefónica, que tiene un acuerdo con IBM para sus servicios de cloud.

https://directortic.es/noticias/sap-elige-a-ibm-como-proveedor-estrategico-de-servicios-cloud-2014101512334.htm

Penetrator

#26 Entonces estamos condenados. 😱 Abandono toda esperanza, ahora los monos amaestrados parecen una alternativa mejor.

a

#26 El tema de Hana Cloud es un tema complicado de explicar.... Puede haber tres escenarios:
- Tu como empresa puedes contratar directamente SAP (o uno de sus módulos) como servicio, SAP on premise vs SAP as service.
- Tu como partner puedes ofrecer esos servicios a un tercero (el nombre SAP va a estar si o si por ahí)
- Tu como partner puedes generar servicios nuevos utilizando a su vez los servicios de SAP.

Willou

#13 Por curiosidad. ¿Cuánta gente hay en ese proyecto de implantación?

zorion

#13 Yo hace años que no toco SAP pero eso que dices de mostrar un campo númerico como te salga de los huevos sí se puede hacer. Hasta donde yo sabía.
Otra cosa es que tenga sentido porque los campos de moneda se suelen tener que asociar a una moneda, para saber si hablamos de EUR, USD o lo que sea y que pueda hacer cambios según diferentes opciones de tipo de cambio y que sean de verdad sumables.
Si no quieren poner 123,45€ o bien tendrán sus motivos o bien no sabrán hacerlo.

a

#19 #13 Soy desarrollador ABAP. EL formato de moneda se muestra en función de la configuración del usuario de forma que yo guardo un importe en moneda (tipo CURR) y el sistema solito según tu configuración lo saca como 1234,56 1.234,56 1,234.56

En cuanto al resto de comentarios:
- ¿Implantar SAP es caro? Correcto en mi empresa una de las grandes las horas de Consultoria SAP son de las más caras. También hay que tener en cuenta que SAP va dirigido a empresas que facturan por encima de los dos millones de euros al año.
- ¿Es un proceso largo? No, tenemos hecho implantaciones en menos de un año, me refiero a una implantación de módulos de Finanzas + Ventas + Alquileres + Gestión de Proyectos + Producción + Mantenimiento. El proceso se alarga en demasía cuando la gente no se adapta los procesos de SAP. También es cierto que en la ejecución del proyecto se sigue una metodología propuesta por SAP con la cual no estoy del todo conforme ya que suele llevar una fase demasiado larga de análisis sin implantar nada.
- ¿Está anticuado y es poco usable? Correcto el comentario que siempre llega de inicio es "SAP es feo". Sin embargo con la última versión han dado un puñetazo bastante grande en la mesa y se están actualizando hacia una interfaz totalmente Web. De hecho los nuevos módulos solo tienen ese tipo de interfaz.

Herumel

#21 "El proceso se alarga en demasía cuando la gente no se adapta los procesos de SAP" Uff.

a

#22 Ya es lo más complicado pero también lo mejor, se supone que el proceso de SAP está aprobado y probado mil veces. .

El mayor problema es cuando le dices a la gente cosas como que un documento financiero no se puede borrar, tienes que anularlo y crear otro nuevo. O temas como que si para dar una salida en almacén tienes que dar de alta el material primero... Hay sistemas más flexibles como Navition que esto se lo salta pero después hay problemas con los stocks. Como ejemplo en uno de los últimos proyectos fue una migración de Navition a SAP cuando hicieron el inventario de almacén se dieron cuenta que les faltaban incluso materiales de precios muy muy elevados. ¿SAP es rígido? Si, ¿fiable? También.

elgato79

#13 Aclaración SAP no es Excel, nunca sera Excel.
Dicho eso con los informes y las pantallas se puede hacer cualquier cosa. La pregunta es la de siempre : esta en el alcance del proyecto cambiar esa pantalla chorra que quieres ver en ese formato?? Esta incluido ese informe que se inventó el usuario donde quiere ver cosas que no tienen relación alguna todo lindo en colores y piruetas? Si Es realmente necesario alguien se pondra firme, lo negociara y te lo harán. Lo demás simplemente te han dicho de una manera políticamente correcta que si nonlonpagas no lo tienes.
Quejarse con el gilipollas que negocio el contrato de última.

D

#10

indocumentado o interesado, aún no lo tengo claro. En cierto entorno que debía manejar datos masivos, sap fracasó miserablemente y se tuvo que desistir. Por cierto, eso costó dinero del erario.

PrincesitaPower

#10 Eso es como decir que la única forma de ir al espacio es con un transbordador espacial. Asi era, hasta que los retiraron porque eran insostenibles en precio y mantenimiento.

a

#33 Nah estoy con #10. El tema es si quieres ir al espacio por donde te dice SAP que es la mejor manera y tu pues resulta que quieres ir al espacio parando en Cuenca. No digo que sea malo, porque igual para tu empresa es necesario parar en Cuenca pero ahí es donde tienes que empezar a adaptar SAP.

chorche77

#1 Claro, porque controlar en tiempo real y en todo el globo la producción de un centenar de plantas se puede hacer con excel perfectamente.

ur_quan_master

#9 Te has perdido la parte donde digo que integramos varios ERP, verdad?

chorche77

#11 Respondía a tu primer comentario, el cual en ningún momento tiene en cuenta el volumen a gestionar.

D

Aja. Todo correcto.

"SAP Virtual de Telefónica es un servicio flexible y ágil, incluye toda la infraestructura y administración y se adapta a las necesidades de su empresa sin grandes inversiones."

SAP es vulnerable a no ser que te lo venda Telefónica. roll

rcorp

#12 O eso o no me explico que hagan un artículo tan mediocre como éste, con un nivel de "hacker de fin de semana".

M

SAP es caro, muy, muy caro, como bien han dicho antes, pero también no es un programa para usar en cualquier empresa.

Los procesos estándar funcionan como una roca, de forma fluida y sin errores... El problema viene cuando la empresa de turno quiere adaptar sus procesos internos al sistema SAP... y la implementación de la solución no está bien analizada y desarrollada y sin cumplir la integridad los procesos estándar... Conclusión, acaba siendo un desastre.

SAP se puso de moda, y montones de empresas quisieron implantarlo sin saber dónde se metían.

El nivel de control que te da SAP a nivel logístico y financiero es brutal y con sus pros y sus contras, no hay otro ERP que se le aproxime (prácticamente hay un módulo para proceso de negocio).

PS: Es feo de cojones...

y

Buenas. Este meneo me va al dedo. En mi empresa (decoletaje) necesitábamos un erp
Para dejar los excels de
Lado y profesionalizarlo un poco. Facturamos entre 1 y 5M de € (lo pongo para tener datos orientativos). El criterio, debido a que está creciendo y hay poca tesorería y muchos gastos, fue de comprar uno probado pero barato. Se compró un programa que lleva una barbaridad de años en el mercado y que es UNA PUTA MIERDA. La vista es horrible a más no poder (parece un excel) no tiene concurrencia (los usuarios se bloquean entre sí según a lo que accedan, aunque sean cosas diferentes), es MUY lento, tenía errores en todos los módulos y encima la usabilidad es algo desconocido por la empresa, porque para hacer una cosa hacen falta mil clicks, o bien te salen mil cosas molestas. Ah, y registra información (y a veces mal) pero lo que es trabajarla... ni lo hablamos.

Ahora nos lo tenemos que tragar, es demasiado caro cambiar y no podemos dedicarle más tiempo a esto... Ya hemos asumido que en unos años habrá que hacerlo por cuenta propia, porque realmente es MUY malo (y el jodido no sé cómo aguanta en el mercado...) y desde luego, es una pesadilla.

Mi pregunta... Existe algún software comercial que pueda ir bien para una empresa como la nuestra, de producción? Que además de todos los módulos std, pueda calcularnos algunos paretos, rendimientos sin un tipo de paro, clasificar clientes por facturación, márgenes... y que no sea más feo que pegarle a un padre??

Creo que tendremos que contratar 3-4 informáticos full stack para que hagan algo bien parido (en unos años, cuando nos lo podamos permitir, ahora imposible...), pero quizás hay opciones comerciales mejores que no conozco...

Gracias

elgato79

#28 te encuentras en ese tamaño incómodo de PyME, donde SAP seria tu solución pero te queda grande. ( Al menos el erp full) algo ha de haber pero SAP te va a salir caro.

eli_baley

#28 abas ERP

U5u4r10

#28 Se compró un programa que lleva una barbaridad de años en el mercado y que es UNA PUTA MIERDA. La vista es horrible a más no poder (parece un excel) no tiene concurrencia (los usuarios se bloquean entre sí según a lo que accedan, aunque sean cosas diferentes), es MUY lento, tenía errores en todos los módulos y encima la usabilidad es algo desconocido por la empresa, porque para hacer una cosa hacen falta mil clicks, o bien te salen mil cosas molestas. Ah, y registra información (y a veces mal) pero lo que es trabajarla... ni lo hablamos.

¿Contaplus?

Rigal_

Es que a veces las implantaciones se hacen mal. Cuando implantado un SAP tienes que intentar adaptar tus procesos de negocio a SAP y luego si tienes cosas concretas que no encajan ni de Blas desarrollarte tu aplicación dentro de SAP. Si te compras un SAP y luego lo modificas entero para hacer lo mismo que hacías, estás haciendo el canelo.

D

Y está publicación la hace el cochambroso ese que pusieron como jefazo de seguridad en timofonica justo cuando se fue al carajo todo el sistema con su correspondiente apagón general.