Publicado hace 6 años por Lavalle1185 a historiayarqueologia.com

El hallazgo de unos grabados rupestres hace año y medio fue importante, pero lo encontrado ahora parece tener aún más valor. Todavía no se ha hecho público pero, según ha podido saber Radio San Sebastián, las cuevas de Aitzbitarte, en Renteria, Guipúzcoa, cuentan con un tesoro paleolítico espectacular: unas pinturas de bisontes modelados, de hace unos 14.000 años, que algunos expertos comparan ya con las pinturas de Altxerri.

Comentarios

ikatza

Me flipa cómo se siguen encontrando pinturas rupestres al ladito de zonas hiperpobladas de Gipuzkoa o Bizkaia. Estas cuevas también, a 20 minutillos andando del restaurante Mugaritz.

D

#1 hombre, que Mugaritz está donde Cristo perdió los clavos.

Aokromes

#8 Eso lo dices tu, para un vasco esta "aqui al lado"

b

#1 Por temas laborales tuve la oportunidad de visitar asiduamente el año pasado. Una gozada.

woody_alien

#1 Eso es porque el 90% de la gente no mira lo que tiene alrededor. En cuanto un entendido mira, descubre.

Imag0

#19 Igual es porque la zona es muy montañosa...

arturios

#1 De crío era uno de mis lugares favoritos para hacer el cabra y había muchas pinturas en las paredes, pero no rupestres.

Maitekor

"Aitzbitarte" significa "entre rocas" en euskera. Muchísimos nombres de lugar suelen ser descriptivos.

Trigonometrico

#16 Si quieres ser un poco más preciso, en castellano se dice que son tautopónimos u orónimos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Toponimia#Tautop.C3.B3nimos

https://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%B3nimo

https://es.wikipedia.org/wiki/Tautop%C3%B3nimo

Aleurerref

No he ido yo veces a esas cuevas de botellón cuando era moza, igual hicimos hasta no los dibujos con el mechero

M

#6 no eran vascos, eran catalanes.

D

#23 Perurena es el bar que esta en la salida hacia Orereta desde la carretera comarcal Oiartzun - Astigarraga, merluzo!!! Menudos bocatas de tortilla de jamón me he comido yo allí.

landaburu

#24 je je, mila esker informazioagatik!

D

#25 Ez horregatik, jauna!

D

A ver si va a ser el mismo pintor que en las de Zubialde y Veleia jejeje.

MILFhunter

Según leí una vez a alguien que trabajaba en Tito Bustillo o Altamira- ya no lo recuerdo- Asturias, Cantabria y País Vasco están repletas de cuevas colmatadas- con la entrada tapada- y van a seguir apareciendo pinturas rupestres por mucho tiempo. Al parecer son zonas ricas en roca caliza y por tanto en cuevas- es un territorio estilo queso gruyere.

Elián

Son dos bisontes de sexo desconocido apareándose.

[Comentario con certificado de filtro LGTBI]

D

Sospechoso lo definidas que están las líneas para haber pasado miles de años por ellas.

D

#3 #5 ¿Seguro que el resalte es digital? Mira que los vascos...

D

#2 El pie de foto lo explica: Foto: Resalte del bisonte hallado en 2015 en la cueva Aitzbitarte V

kaidohmaru

#2 Es un resalte digital. Se hace con casi cualquier publicación de arte rupestre para que el espectador pueda vislumbrar los trazos ya que a veces, es casi imposible distinguirlos a no ser que te coloques de una posición concreta.

blokka

Y qué ponía? Viva Ejjjjjpaña? lol lol lol

landaburu

De Rentería no puede salir nada bueno...

D

#7 tú, soplapollas, vete a cagar. Gora perurena!!!!

landaburu

#22 Perurena es de Leiza, NAVARRA. Flipao!, siempre arramplando con el Reyno estos giputxis...