EDICIóN GENERAL
195 meneos
2169 clics
Descubierta en Australia antigua moneda africana medieval

Descubierta en Australia antigua moneda africana medieval

La tenacidad de los arqueólogos aficionados e historiadores que llevaban años buscando en una isla remota frente a la costa de los Territorios del Norte de Australia parece haber tenido finalmente su premio. El equipo ha encontrado una pequeña moneda que al parecer proviene de una ciudad medieval africana, en lo que ha sido denominado como un importantísimo descubrimiento por parte de la comunidad arqueológica local. El hallazgo de la moneda ha abierto una vez más el debate sobre la identidad de los primeros extranjeros que visitaron Australia.

| etiquetas: australia , moneda , kilwa
El descubrimiento de Australia hecho obviamente por africanos y asiáticos.
#2 bueno, a ver, los europeos somos el germen de la cultura occidental, la más importante y avanzada que existido nunca, la que ha iluminado el mundo, literalmente incluso.

En cuanto a que es “descubrir”, desde un punto de vista histórico es algo que va más allá de toparse con lugar y quedarse a vivir en él, usarlo coyunturalmente y luego olvidarlo. El encuentro o hallazgo de lo desconocido u oculto hasta el momento ha de ser registrado y transmitido al resto de la sociedad, comunidad,…   » ver todo el comentario
#25 ¿A qué español te refieres exactamente? Lo habitual es imputarle el descubrimiento al holandés Willem Janszoon, que desembarcó en la península del Cabo York en los primeros meses de 1606.
Quirós no llegó a Australia. En todo caso el mérito correspondería a Luis Vaz de Torres, que navegó ese estrecho, aunque no tocó tierra en Australia. A Quirós se le amotina la gente en Vanuatu, lo recluyen en el castillo de popa y le hacen volver a Acapulco por las malas.
#26 te he dejado el enlace. Està al final
#27 He visto lo de Pedro de Quirós, pero el tipo no llegó a Australia ni en la expedición de 1595 ni en la de 1606. En la de 1595 fracasó en el intento de llegar a las islas de Salomón, y se acabó volviendo hacia Filipinas. En la de 1606 sufre un motín, lo encierran, y la tropa y marinería se lo lleva a Acapulco. El viaje lo continuaron bajo el mando de Luis Vaz de Torres, que navegó por el estrecho de Torres, la costa sur de Nueva Guinea, la tierra de los papúes, las islas de Ternate, Tidore,…   » ver todo el comentario
#26 Chauvinismo sin limites en el S XXI
#25 Ese es un invento chino también.
Los europeos nos creemos el ombligo del mundo, pero es evidente que si un grupo de polinesios con cayucos hechos de carrizo fue capaz de poblar hasta el último islote del Pacífico, qué no harían sociedades africanas mínimamente avanzadas que llevaban siglos en contacto directo con comerciantes de Oriente Medio.
Conociendo el comercio monzónico o comercio del Océano Índico no es tan difícil pensar que haya llegado allí una moneda africana. Puede haber pasado a través de intercambios sucesivos de mercaderes africanos a árabes, de árabes a indios, de indios a tailandeses, de ahí a comerciantes indonesios, y que de los indonesios llegase a esa isla de Australia.
#3 Me recuerda a esta noticia de hace ya unos cuantos años sobre un cráneo de un hombre blanco europeo nacido en torno a 1650. www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/mysterious-skull-

Parece que la idea de que alguien la llevara allí con el tiempo nunca es la primera opción.

Aunque, mirando ambos enlaces, veo que en el que pongo yo ya mencionan estas monedas en el 2013. www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/amazing-discovery
Ah, hay Australia antigua y Australia la nueva.
Lo de los cayucos y pateras ya viene de antiguo :troll:
Otros dos ejemplos de este comercio de muy larga distancia los podemos tener en el rubí del rey don Pedro, y la cacatúa de Federico II de Hohenstaufen.
La gran piedra rojiza que adorna la Corona Estatal Imperial del Reino Unido llegó a Inglaterra porque Pedro I de Castilla se la regaló al Príncipe Negro. A manos de Pedro había llegado porque se la incautó a un emisario del emir de Granada, junto con otras piedras preciosas. A Granada tuvo que llegar a través de intermediarios varios, incluyendo…  media   » ver todo el comentario
Ha sido el negro de WhatsApp  media
Como suele pasar con ancient origins, sólo cuenta una parte de la historia.

El caso es que las monedas que se encontraron en 1944 se encontraron junto a otras de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, un detalle que es importante porque es el que siembra dudas sobre que las monedas no llegaran allí hasta mucho después, por alguien que las tenía junto con otras. en.wikipedia.org/wiki/Wessel_Islands
#8 Pero no estropees el artículo, hombre.
#8 Correcto, podrían ser de alguien más reciente que las perdió.

Estas cosas de objetos en sitios inesperados siempre me recuerda aquello:
- ¿Qué haces ahí subido?
- Aquí, comiendo cerezas.
- ¿Tú eres gilipollas? Eso es una higuera, serán higos.
- No sé, las he traído yo en una bolsita.
Yo estudié Historia y en toda la carrera no no enseñaban nada de historia de África (ni de Asia), excepto en relación con el colonialismo europeo.
Una vergüenza. >:-(
#9 Hombre algo de Mesopotamia Babilonia darías aunque fuera poco.
#12 Si, pero eso es oriente medio, aquí "al lao".
Queda muuuuuuucha África y Asia...
Nada de las dinastías e imperios chinos, mongoles, indios, birmanos,...
Y mucho menos de su cultura: literatura, arte, religión, lenguas,...
Si sé lo que es un Shogun, un hatamoto o un yamabushi, es por los libros, los mangas, los juegos de rol y los videojuegos.
De África, un continente entero con grandes ciudades, imperios, etc, no sé más que algo sobre el comercio del norte de África y la sustracción de materias primas y esclavos: territorio conquistado por los europeos, sin más.
#16 hombre, es que no puedes aprender de todo. Supongo que habrá especialistas en historia de Africa.
#19 Tendrían que darte una base general de historia mundial, al menos de las civilizaciones más destacadas, en los distintos continentes y épocas, y luego especializarte.
Pero fuera del Imperio Romano, Egipto y mundo occidental... poco había cuando yo estudié (hace 20 años).
Y me temo que sigue bastante igual...: te enseñan lo que quieren que enseñes a los chavales del insti, y listo.
#20 sigue bastante igual con la diferencia que lo que se enseña en el instituto es Historia procesada para instituto y si hay alguna novedad historiográfica eso no entra en los libros de texto.
#20 Te aviso que sigue bastante igual, algo he dado en prehistoria sobre la América de las primeras civilizaciones (unas cuantas hojas) y algo sobre el Indo (varios renglones), sobre la China Prehistorica un pequeño tema. Pero en el resto de asignaturas sólo Europa, Oriente medio, EEUU, Latinoamérica y el resto del mundo por el colonialismo.
#38 Pues no se donde os habréis licenciado en Historia , pero en mis tiempos (2000-2005) se daba historia de los principales imperios de Asia, desde asía central a gina a sudeste asiático y japón antes del colonialismo Europeo. Así como de america precolombinas. Todo esto Obligatorio.

De africa pre colonial es cierto que siempre se ha dejado un poco de lado, pero había muchas optativas.
#38 #9 pues me ha dado por mirar el grado de historia de la complutense y es tal como describes, es un poco vergonzoso www.ucm.es/grado-historia/plan-de-estudios

Yo estudié en salamanca y el último año de Ersamis, y el plan de estudios era diferente . ( En Erasmus había mucha más variedad porque traían profesores visitantes todo el tiempo , recuerdo que tuve asignaturas como historia del éxodo judio, Historia de Etiopía y su prolongación en el Rastafarianism , historia de Yemen ...
#20 y mi pregunta de ignorante es, hay alguna cultura importante aparte de Egipto en África antigua? Me refiero a una sociedad que avanzara más allá de la tribu.
#9 Me parece muy extraño que tú, estudiando historia, no hayas dado nada de historia de áfrica o asia y en cambio yo, estudiando historia del arte, sí haya recibido clases sobre la historia antigua de india o china o el mundo precolombino.
#13 Pues no, ná de ná, fuera del colonialismo europeo por esos lares.

En realidad es Historia de "Occidente": mucho del Imperio Romano (que a los de arqueología les encanta porque pueden datarlo todo por la cerámica), prehistoria e historia de Europa/occidente... y ya.

Se me hizo muy repetitivo, especializado en estos temas hasta el aburrimiento y con grandes vacíos (Historia de Asia y de África, de los celtas, íberos y otros pueblos pre-romanos, de ciertos enigmas y misterios arqueológicos...)

Una puta mierda, porque te enseñan lo que quieren que enseñes de profe en el instituto, nada más.
#17 ¿Y no tenías la opción de escoger asignaturas que tratasen la historia de otros continentes? Eso hice yo. Y aparte he estudiado por mi cuenta (a base de leer libros tochísimos) todo aquello que me ha interesado.
Que entiendo tu queja pero conozco a historiadores que sí se han formado en historia precolombina o de asia.
#17 #33 Yo soy de Historia y verificó a mi compañero, optativas hay pero es más de lo mismo que hemos visto en la carrera. (Europa, Oriente Medio y América en concreto dominio español y EEUU. Se que mis amigos de Historia del Arte dan mas de otras civilizaciones.
#33 De suramérica seguramente había algo, pero de toda Asia o África, no recuerdo que hubiera nada; quizá algún máster.
Está muy bien que cada uno busque lo que le interese, pero en un mundo globalizado... yo esperaba una mínima base en todo.
#9 Yo estoy en Geografía e Historia de la UNED, Empezaré ahora, así que no entro en contenidos.

El caso es que como lo veo yo, tampoco enseñan nada de historia de Siberia, o de Canadá, Australia e incluso de las tribus norteamericanas apenas sabemos lo que había cuando llegaron los europeos.

No creo que sea una vergüenza ni discriminación, simplemente que no hay registros para establecer una historia. En toda el Africa subsahariana no hay arquitectura precolonial excepto algo en el Gran…   » ver todo el comentario
#15 Como mínimo de China, India, Japón podrían enseñar, pero ni eso.
Y creo que hay muuuucho más...
Incluso aunque no se pueda conocer la historia política de los reinos/imperios a los que pertenecieron, hay ruinas imponentes en Asia y África que dejan constancia de sofisticadas culturas, arquitecturas muy avanzadas, etc, y lo mínimo sería mentarlas.
#18 En Africa subsahariana no, solo en Zimbawe y si es espectacular es por ser lo único que hay.

Por otra parte encuentro normal que de algunas culturas se dé un "vistazo" mientras que sea más intenso en nuestros orígenes e historia local. Es como saberte los rios de España (algunos ridículos y virtualmente secos) y del resto del mundo saberte sólo los principales, cuando seguramente hay muchos ríos en el mundo que hacen que el Tajo sea una ridiculez.

Yo no sé, si en Japón se dedica…   » ver todo el comentario
#21 Hace 20 años no tenía en la red lo que hay ahora... ;)
Tampoco digo que se tengan que estudiar exhaustivamente, pero algo habría estado bien.
Más que nada, porque te saca del ombliguismo eurocentrista, y porque lo de aquí tienes mucho más fácil estudiarlo...
#22 No sé, pero me parece que cada sitio debe de tener bastante ombliguismo autocentrista, y como estamos donde estamos nuestro ombliguismo es europeista ...

Pero oye, yo acabo de cumplir 50 (he aprobado acceso para mayores de 45) así que hace ya muchos años que decidí aprender de todo. No es por la universidad, ni por internet.

Como curiosidad, cuando yo era un chaval mis padres tenían una enciclopedia Ramón Sopena del año 64. Ya por entonces estaba anticuada, pero yo disfrutaba leyendo lo…   » ver todo el comentario
#18 Por si te sirve de algo, en el resto del planeta pasa lo mismo. Hace muchos años, cuando estábamos en la carrera, un amigo que estaba estudiando Historia me vino muy escandalizado porque había conocido a unos japoneses, también estudiantes de Historia, que no sabían quién fue Julio César. Mi respuesta fue "¿Sabes tú quienes fueron Qin Shi Huang o Tokugawa Ieyasu? Pues eso :troll:".
#15 la Unesco sacó una colección, creo que se llamaba "Historia de África", en la que en unos 20 volúmenes relatan la historia de todo el continente desde casi la prehistoria hasta siglo XIX- XX. Esos volúmenes están basados en registros de todo tipo. Yo los usé para documentarme para un trabajo de la zona del Magreb en el siglo XV.
Mi opinión es que en Europa hay más dejadez y desinterés, además de eurocentrismo, que falta de material con el que recrear su historia.
#29 Pero el Magreb no es subsahariano

es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_África#Protohistoria

No hay historia escrita en Africa subsahariana antes de la expansión del islam. Se puede hablar de culturas, de fósiles, de rastros genéticos,

Naturalmente Lucy forma parte de la historia de África, y de la humanidad, y creo que es de sobras explicado y estudiado el origen africano del hombre por lo que no forma parte de ese supuesto interés de ignorar la parte histórica africana
#15 Soy muy fan de la historia de Siberia y, aparte de haber leído lo que encontré en bibliotecas por madrid, es bastante difícil encontrar libros sobre el tema por que muchos deberían estar siendo traducidos del ruso al castellano.
Respecto a áfrica échale un ojo al Reino de Mali, estuvo bastante documentado en su época, otra cosa es cuánta de esa documentación ha sobrevivido al colonialismo.
#34 Y de que época es el reino de Mali? Las fuentes más antiguas son registros islámicos.

Y cuéntame algo de la historia de Siberia anterior a los Mongoles. Y me refiero a algo histórico, una batalla, un rey ... no a que hay evidencias de la expansión del budismo .. Si eres fan de la historia de Siberia me alegro por ti, y te animo a investigar, pero es lógico que para un estudiante de aquí haya cosas mucho más relevantes que un asentamiento del que apenas sabemos nada de hace 800 años, cuando…   » ver todo el comentario
"Anda, por fin alguien encuentra la moneda de mi colección que perdí en Australia aquellas vacaciones..."
comentarios cerrados

menéame