Hace 17 años | Por amayita a thread.gmane.org
Publicado hace 17 años por amayita a thread.gmane.org

Parece que los desarrolladores de OpenBSD incluyeron un driver GPL en su kernel y lo relicenciaron como BSD sin ponerse antes en contacto con los autores originales, lo que está causando un amargo thread en las listas de desarrollo.

Comentarios

fgordillo

Knowing something about you, I think a "sensitive OpenBSD
developer" is an oxymoron.

Hay comentarios dignos de Fortunes

D

#2 hombre, es que se ha pasado la licencia por el forro, claro que lleva razón.

#3 si alguna vez has leído más artículos o posts de Theo te habrás dado cuenta de que siempre son así, el tío va de "soy el más guay del mundo y los demás, sobre todo los usuarios de linux, sóis unos mierdas", pero vamos, que normalmente no se le hace ni caso, excepto en este caso que es que encima viola una licencia GPL.

H

Básicamente Theo se dedica a repetir que los tíos son crueles por haber enviado su queja a una lista pública y se olvida del tema a tratar.

Resumen del hilo: Theo: "You are an inhuman asshole, out to make a public fuss about something, when you had a choice to tell him in private"

Además, por lo visto, es capaz de leer la mente e intenciones de los demás lol:

> This is a plain lie. There is no special exception from me to companies.
> I already said that in another mail.
There is no doubt in my mind either that you would treat a company
better than you treated Marcus.

p

#14 alto ahi! te has pasao 3 pueblos

Nadie discute aqui cual es la mas libre, sino quien la ha cagado y creo que esta claro que han sido los chicos de OpenBSD. Si incumples una licencia te arriesgas a que te pase esto. No digo que Theo no tenga razon en lo de contactar en privado, que la tiene, pero una vez ocurrido lo que deberia hacer es reconocer el error y pedir disculpas. Y fijate, que si quiere hasta permiso puede pedir. Ahora, me parece que es imposible, el orgullo se interpone.

Y no empieces una flamewar sobre licencias aqui, hombre de dios

fgordillo

A Theo se le ha ido la pinza en este asunto. Sus post son totalmente insultantes (dejando de lado quien tiene la razón, que en este caso la tiene la GPL).

amayita

#1 Yo también creo que lleva la razón!

kaleth

El Theo éste siempre ha sido bastante bocazas y megalómano, pero dada su labor se le respetaba. Ahora que públicamente se pasa las licencias por la piedra va a bajar muchos enteros.

odub

Por cierto no lo sé, por eso pregunto, pero la parte esta de la noticia no sería errónea: Parece que los desarrolladores de BSD No iría OpenBSD?

sotanez

#14 Las licencias hay que cumplirlas y punto. Todo lo demás son pajas mentales que no vienen al caso.

j

"La licencia BSD es más libre que la GPL."

Desde tu punto de vista. Otros pensamos justo lo opuesto.

"Y personalmente, me parece que el comportamiento de los programadores del driver wifi GPL es absurdamente radical. Por no decir que son gilipollas."

Radicales? .Como, por ejempo, llamar a unas personas gilipollas en un foro?. No das muy buen ejemplo de mesura y calma. Mide tus palabras. No soy quien para decirte que es lo que puedes opinar o no, pero si soy quien para decirte que no deberias usar insultos en tus posts. Es de mala educacion.

"Es el típico comportamiento totalitario de los seguidores ULTRAS de la GPL.
¿ Que pasa que el único software libre bueno es el que usa la GPL ?"

En el primer mail (que es obvio que no te has leido) ofrecen incluir el codigo en el driver BSD y colaboracion en general. En realidad, si alguien ha reaccionado como un ultra es Theo. No parece que disponga de muchos recursos logicos que no ean el ataque, el victimismo o el insuto...

"Y yo diría más. Mucho código GPL se basa en otro (por ejemplo BSD), pero claro, eso no importa legalmente. Ellos limitan las libertades del código BSD (que obviamente te permite hacer lo que quieras con él), lo relicencian y se quedan tan anchos."

Hechos son amores y no buenas razones. Pon ejemplos.

"Pero, en cambio, les parece moralmente inaceptable que otros usen su código como base.
Me parece, defecar fuera de la pota, vamos; y publicitar las maravillas (inexistentes por cierto) y la supremacía aria de la licencia GPL frente a las demás (y en especial frente a la BSD, la más pura)."

Otra vez maniqueismo. La mas pura para ti. Avisame cuando dispongas de la verdad absoluta de todo, el hombre lleva buscandola desde que la civilizacion existe.

V

#13,14 Theo de Raadt dice: "Because of a few GPL issues you are willing to use very strong words, disrupting the efforts of one guy who is trying to do things for the BSD community. You did not privately mail that developer. You basically went public with it.""

¿Como podía saber Buesch que se trataba de un único desarrollador?. Si tienen una mailing list, es que está implicado más de una persona, y por tanto es un lugar apropiado para discutir el tema.

Los desarrolladores de Linux se pasaron meses haciendo ingeniería inversa con sumo cuidado a ese cacharro en concreto para no infringir ningún copyright. Imaginen que ahora viene una compañía, toma el código de OpenBSD y acusa a la gente de Linux de violación de copyright. Sería una auténtica locura, y por ese motivo ahora y en el pasado las violaciones de la GPL se han hecho públicas.

D

Pues creo que Theo tiene toda la razón: si de verdad querían solucionar la posible violación de GPL, lo primero que tenían que haber hecho los autores del código GPL era contactar en privado con quien había copiado su código, no enviar un e-mail a nosécuántas listas de correo públicas.

En cuanto a borrar el driver de OpenBSD, me parece el paso lógico. Theo lleva mucho cuidado con el código que se mete en OpenBSD (y más si ese código no funciona, como ocurre con el driver bcw). No entiendo lo que dice #9, no tiene sentido.

H

#11 Hecho

D

14# Ahi estas equivocado. La BSD no es mas libre en terminos absolutos porque te deja hacer absolutamente lo que quieras, y es una licencia peor porque permite que todos los demas incluso cambien la licencia a tu programa. Una licencia que se deja modificar a si misma no es una licencia, de ahi que ningun unix ni BSD tuviera exito y siguiese siendo "libre". Solo MACOSX tuvo exito, y no es libre.

Todos sabemos que el mundo es egoista, y la GPL es fantastica preservando todos esos abusos y te asegura que todos los que hagan programas basados en el tuyo van a conservar la licencia. Ademas el autor siempre puede volver a cambiar la licencia, cosa que si haces el programa BSD y te han cojido codigo te jodes porque aunque le cambies la licencia el otro programa es totalmente legal.

UNIX esta muerto y BSD tambien, y si queda algun resquicio o parecido de el es gracias a la famosa GPL que usa el kernel Linux.

Los radicalismos no existen, solo existen los diferentes puntos de vista y todos se hallan en el criterio objetivo. Copernico fue acusado de radical por la iglesia por decir que la tierra era redonda y Cristobal Colon lo mismo (si es que fue el) por decir que se podia llegar a las Indias.
Hoy en dia no nos parece radical, sino mas bien lo contrario, lo mas normal del mundo.

Lo que tu dices y de Raadt dice no tiene fundamento ninguno.

amayita

#10, sí tienes toda la razón... si alguien lo puede editar, gracias!

D

Perdon quise decir subjetivo se me fue la pinza.

tribe

Qué crares el Theo y #14
"absurdamente radical", "Ultras de la GPL" lol

p

La licencia BSD es más libre que la GPL.
Y personalmente, me parece que el comportamiento de los programadores del driver wifi GPL es absurdamente radical. Por no decir que son gilipollas.
Estoy absolutamente seguro de que nunca hubieran hecho lo mismo con una empresa que hubiera utilizado su código. Entre otras cosas POR QUE NO TENDRÍAN ACCESO A ÉL.
Es el típico comportamiento totalitario de los seguidores ULTRAS de la GPL.
¿ Que pasa que el único software libre bueno es el que usa la GPL ?
Y yo diría más. Mucho código GPL se basa en otro (por ejemplo BSD), pero claro, eso no importa legalmente. Ellos limitan las libertades del código BSD (que obviamente te permite hacer lo que quieras con él), lo relicencian y se quedan tan anchos.
Pero, en cambio, les parece moralmente inaceptable que otros usen su código como base.
Me parece, defecar fuera de la pota, vamos; y publicitar las maravillas (inexistentes por cierto) y la supremacía aria de la licencia GPL frente a las demás (y en especial frente a la BSD, la más pura).