Hace 2 años | Por Asther a elpais.com
Publicado hace 2 años por Asther a elpais.com

Hace un siglo, el Ejército español sufrió una de las mayores derrotas de su historia en Annual, una población perdida en la región marroquí del Rif. En 18 días, entre 8.000 y 13.000 soldados perdieron la vida frente a las tribus rifeñas. El desastre, que marcó el rumbo de las siguientes dos décadas trágicas en España, no está en la agenda ni del Estado marroquí ni del español, inmersos en la actual crisis diplomática

Comentarios

Rembrandt

#26 yo no me enervo. Solo me hacen gracia los flipaos facha-nostálgicos. Que se emocionan con esa España potencia mundial... y como ese voxero se creen aún superior a otros.
Banderita pulserita el rey y la virgen ... españa una y grande. Paletos

inventandonos

#26 Yo me cago una y mil veces en nuestra especie homo sapiens sapiens por masacrar, aniquilar e invisibilizar a toda la raza neandertal , deberíamos avergonzarnos de estar vivos. Prohibiría cualquier estatua o representación de sapiens en esta puta sociedad sapienscentrica

Mosto

#14 Hombre, para ser escrito en el franquismo mal del todo no está, pero es un libro de 1969 muy desfasado.

Hay cosas más recientes mucho mejores como la historia secreta de Annual de Juan Pando, o La atracción del imán, de Pablo La Porte.

Al margen del propio Expediente Picasso (1922), que es un poco árido pero es una gozada.

zykl

#29 A mi me gusta como lo cuenta Blasco Ibañez en caliente en 'Alfonso XIII desenmascarado. Una nación amordazada'

deltonos

#29 Si quieres algo más moderno "Annual 1921: el desastre de España en el Rif" de Manu Leguineche

Mosto

#36 Bueno, el libro del pobre Manu Leguineche, que falleció en 2014, es anterior a los de Pando y La Porte

pablicius

#29 Pues estará escrito en el franquismo, pero pone al ejército a caer de un burro. En particular a los oficiales.

Mosto

#63 Sí, es curioso porque es un relato medio novelado pero alude sin reparos al mal estado de las posiciones, la corrupción o la cobardía de los soldados españoles. Se basan en el Expediente Picasso, que ya desgranaba todos esos aspectos que habían causado el desastre.

En realidad, el desastre de Annual no era incómodo para la dictadura franquista, porque Franco, los principales africanistas o la Legión no estuvieron implicados, y se utilizó para atacar a los políticos de la Restauración, acusándolos a ellos del desastre.

MiguelDeUnamano

#2 Y que la hagan anual, para que no se nos olvide.


Es hora de ir pensando en apagar el router un ratito.

robustiano

#7 El tal M. Rajoy debería pedir perdón por el retraso...

adot

#15 Y por llegar tarde.

D

#15

Para algo que hizo bien, déjale.

l

#7 lo bueno de Primo de Rivera es que los hijos de Rivera nos dejaron una gran cerveza

D

#2 al regimiento se la dieron unos 90 años después , a Primo de Rivera se la concedieron 2 años después , pero bueno que no se quejen

Baal

#11 y fue una manera de reconocer y conmemorar el sacrificio que aquel día hicieron.

D

#12 claro que lo hicieran un montón de años después que a su líder no te dice nada ?

juno78

#13 Sí, que como en todos los ejércitos y en todas las guerras anteriores y posteriores, la gloria (incluso cuando de pierden) se la llevan los que mandan y las vidas las ponen los soldados y el pueblo llano.

camvalf

#18 toma la pastilla que ya toca

juno78

#16 "El ejército de un estado liberal es el ejército de la clase capitalista y sirve a sus propósitos,Y SOLO ESOS, los de mi ideología ni de coña. No lo olvidéis."

D

#21 Adios, julio de 2021.

Res_cogitans

#21 ¿A qué te refieres? ¿Serías capaz de desarrollar ese intento de argumento o quedará, como imagino, en una sugerencia sin pies ni cabeza?

juno78

#43 Es bastante sencillo. NO SOLO las sistemas "liberales" utilizan los ejércitos para sus fines y para mantenerse en el poder. Otros muchos sistemas utilizan sus ejércitos para ese fin, además que no solo los sistemas liberales estan sustentados por una clase "dirigente" que controlan los ejércitos o cuerpos policiales convirtiéndose en los poderes "fácticos" dentro del país.

Y señalar SOLO UNO DE LOS SISTEMAS (en este caso el "liberal" para arrimar "el ascua" a tu posición ideológica) chirría bastante y se deshace ante un mínimo análisis.

Por cierto, te devuelvo el negativo que se te ha caido antes, amiguete.

Res_cogitans

#47 Todo lo que dices tiene un nombre: falacia del consecuente.

Que "A implique B" no significa que "no A implique no B".

Consideras que yo he dicho que solo los sistemas liberales usan a sus ejércitos para sus fines, cosa que sabrías que no he dicho si supieras leer en condiciones. Yo solo he hablado del propósito a que sirve un ejército en un estado liberal. Que tú vengas a hablarme de tu libro con una falacia es una clara manifestación de tu sectarismo y sesgo ideológico, no el mío.

PD: por cierto, yo no te he votado negativo, así que la próxima vez, ademaś de leer en condiciones, mira también los votos correctamente.

juno78

#49 Igual deberías conocer los terminos antes de utilizarlos, porque considerar la España de finales del XIX y principios del XX como sistema "liberal" no solo es conocer poco la historia de España, y además lo embrollas todo para señalar una característica como propia y exclusiva de UNO SOLO de los sistemas políticos. Y sobre lo que dices de usar una falacia, también lo es obviar lo que no te interesa para afianzar tu discurso.
De ahí mi crítica, algo sencillo de deducir al leer tu primer comentario.

Res_cogitans

#51 La España de finales del XIX era un estado liberal comparable a los estados liberales del resto de Europa. Creo que tienes una idea de estado liberal como si su mejor representante fuera el estado actual y proyectas esa idea hacia el pasado para juzgarlo como "poco liberal". En realidad, esos estados reunían todas las características propias de un estado liberal: constitución liberalnacional, parlamentarismo, sistema legal positivista con código civil, desamortización (privatización) de gran parte de las propiedades comunales y de la iglesia...

pys

#16 Tan liberal no sería el estado cuando recluta a la fuerza a los ciudadanos (súbditos en este caso) para enviarlos a la guerra.

haprendiz

#25 En España, el término "liberal" es un eufemismo para referirse a alguien conservador, de derecha tradicionalista. Ellos mismos se autodenominan así porque electoralmente les interesa.

Otro tanto sucede con "socialista", que es otro eufemismo, en este caso utilizado por los socioliberales del PsoE.

pys

#35 No sé dónde o quién califica "liberal" de esa forma. La "derecha" conservadora tradicionalista es lo opuesto diametralmente al liberalismo. Es más, hubo tres guerras carlistas que enfrentaron estas posturas en el siglo XIX, aunque nunca se caracterizó España por su pensamiento liberal. Hasta el punto en el que hoy en día, no hay ningún partido fuerte a nivel estatal que tenga (y aplique) posturas liberales.

haprendiz

#37 No sé dónde o quién califica "liberal" de esa forma.

Pues tienes a la triple A (Aznar, Ayuso, Aguirre), pero mayormente toda la plana mayor del PP se consideran a sí mismos liberales...

No era tan difícil.

pys

#67 Aznar se volvió más liberal cuando dejó el poder. El problema que hay con la política y el liberalismo es que esta ideología implica reducir los poderes y/o recursos del gobernante de turno y eso es lo que te permite ganar votos para las próximas elecciones. Ayuso puede ir de muy liberal y quizás lo sea dado el nivel que hay, pero no ha dudado en tomar el control de telemadrid en vez de cerrarla o venderla. En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Res_cogitans

#25 Es curioso que lo menciones, porque los reclutamientos masivos y sistemáticos comenzaron con la aparición del estado liberal, y además son reclutamientos de ciudadanos libres e iguales, no súbditos. Otra cosa es que la palabra "liberal" sea parte de la propaganda ideológica del sistema social en el que la clase capitalista domina sobre el resto.

pys

#45 Claro, antes del liberalismo no había reclutamientos de ciudadanos. En la URSS también hubo reclutamientos y no creo que fuese por la clase capitalista, ya que fue exterminada. Yo lo que veo que tienen en común todos estos casos es un Estado fuerte y que cuanto más fuerte, mayor capacidad de reclutamiento tiene.

Res_cogitans

#46 Claro, antes del liberalismo no había reclutamientos de ciudadanos.

Es que eso lo dices tú, no yo.

En la URSS también hubo reclutamientos y no creo que fuese por la clase capitalista, ya que fue exterminada.

¿Y? Yo he hablado de lo que ocurre en un estado liberal y a quién sirve su ejército. Obviamente, en uno como la URSS, sirve a la clase burocrática.

u

#16 eso lo puedes aplicar a todas las guerras

Res_cogitans

#39 En absoluto, y menos cuando se trata de la defensa frente a una invasión externa.

Spartan67

Producto de la corrupción y nido de incompetencia del ejército, nada nuevo.

D

#19 Y medio trimestre en el Paleolítico, año tras año.

j

#19 Que yo recuerde en EGB el siglo XX apenas se tocaba, se ventilaba en nada.

cosmonauta

"La mayoría de los muertos era gente humilde, que no había podido librarse del servicio militar abonando una cantidad de dinero, como hacían miles de ciudadanos de la clase media. Los rifeños llamaban a aquellos soldados “los de los pantalones remendados” o “los comedores de sapos”."

b

#20 Qué triste es la pobreza.

D

Creo que en España hay poco que celebrar o conmemorar, sólo recordar a los hijos de la gran puta que destruyeron un país potencia mundial y lo dejaron hecho una puta mierda

D

#3

¿A los yankis o a los borbones? No me queda claro.

Rembrandt

#3 " destruyeron un país potencia mundial y lo dejaron hecho una puta mierda"

Un país que para llegar a eso destruyó, saqueó y esclavizó a decenas de pueblos por todo el globo.

Yo no se qué puto orgullo tenéis algunos con eso.

Ah joder, si eres un mayo 2021. A ver que perlitas has cultivado en 2 meses:

Ya veo, otro voxero basurilla con pulserita.

Fallece la doctora Beatriz tras ser sometida con violencia por policías de Hidalgo (México)/c1#c-1
Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse/c4#c-4

D

#18 lol lol

Roerich

#18 Si un día triunfáis, serás un buen comisario político.

JosAndres

#18 lo que yo no entiendo es que problema tenéis alguno con la puñetera realidad.

EspañoI

#18 dime un pueblo esclavizado por España.

amanecequenoespoco

#54 el pueblo español

EspañoI

#58 esta no puedo negarla.

EspañoI

#64 de tu fuente:

La reina Isabel de Castilla tenía varios reparos en considerar esclavos a los que deberían ser sus súbditos. Antes del descubrimiento, el 20 de septiembre de 1477, ya había dictado una ley para evitar la esclavitud en los territorios conquistados y se habían producido liberaciones de esclavos mediante la cédula real del 27 de agosto de 1490 de algún tratante.[6]

Tras el descubrimiento de América en 1492, y por los casos que se daban de comercio de indios como esclavos, la reina consulta con juristas y teólogos y prohíbe la esclavitud, salvo los supuestos que sirvan para condenar a tribus caníbales, beligerantes, etc.[6] Dada la intención de algunos de traer indios a la península en 1503 la Corona autoriza traer a los indios solamente si vienen por propia voluntad.[4]

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1528, prohíbe traer indios a España aunque vinieran por voluntad propia, ya que siempre era para ser vendidos como esclavos.

Rembrandt

#65 Mira, ahí está la wiki. Que niegues que España tuvo esclavos hasta casi el siglo 20..... Es patético que escojas dos párrafos y omitas el resto que no te cuadra. No voy a pegártelo, porque es absurdo.

El rey Juan Carlos I dice que no ha robado nada.....

brokenpixel

#18 necesitas ayuda medica asap

EspañoI

#3 o napoleónicos, o ingleses, u holandeses...

asola33

Buen artículo.

D

Una de las mayores , pero no fue la mayor de todas ?

WeleleTumblr

Añado para quien sea de interés un enlace que cuenta la historia de mi bisabuelo, capitán de infantería en Annual y de cómo le negaron la laureada
http://desastredeannual.blogspot.com/2012/08/las-48-horas-de-haf_2.html

juno78

Te devuelvo el negativo, que se te ha caido, casualmente...

juno78

Mejor para todos; yo seguiré señalando las contradicciones e hipocresía de los que vendeis "ideologías" y tu seguiras parapetado en una de ellas, todo correcto.

drocab2012

Carne de cañón, la Españita heroica y unida...y una mierda que te comas... Asco y desprecio en Annual...

yusavi

Si escuchais podcast y os gusta la historia, os recomiendo "Memorias de un tambor" Precisamente su último audio habla de Annual, y son solo 8 horitas de nada, pero como dice el autor, no es obligatorio escuchar los audios de una tacada.

A

Vaya manera de intentar lavar la imagen de una invasión y los estragos del colonialismo de una dictadura española. No veo en ningún comentario la opresión sufrida por los rifeños, ni las cifras de fallecidos. Nos merecemos la extinción como especie y vamos camino de ello.