Hace 3 años | Por ur_quan_master a europapress.es
Publicado hace 3 años por ur_quan_master a europapress.es

El Pleno del Congreso tiene previsto iniciar este martes la tramitación de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para derogar el voto rogado que desde 2011 se exige a los españoles residentes en el extranjero y que ha supuesto un desplome en la participación de los emigrados en las elecciones generales y autonómicas.

Comentarios

leitzaran

#24 Otro que no se entera. O que nos quiere tomar el pelo.
Intenta votar desde Toronto, y luego me cuentas (o lo que es lo mismo, pregunta a cualquier español residente registrado en el CERA en Toronto).

Nekobasu

#24 Se os va la flapa por que no teneis ni puta idea.
Yo vivo desde hace 5 anyos en Dallas.. no me han llegado nunca a tiempo las papeletas.
Y eso que vivo en un pais con diversos consulados - el de Houston los tengo a 4 horas en coche.

No hay manera.. el voto rogado no se creo para impedir los votos ilegales.. se creo para impedir el voto y punto.

ur_quan_master

Me pregunto por qué si el DNI electrónico/ certificado FMNT vale para tantas cosas, no vale para el voto.

ghoute

#8 ¿estás hablando de voto electrónico? ¿O para la solicitud de voto (robado) rogado?

Si es para lo primero hoy en día y por mucho que se embrolle el sistema, acabaría por perderse la anonimidad del voto.

ur_quan_master

#9 de momento para la solicitud. Soy consciente de la complejidad.

#11 La solicitud implica:

- Darse de alta en el consulado (en principio obligartorio para cualquier residente en el exterior)
- Abrir una web y darle a un botón

ur_quan_master

#21 y rezar para que te lleguen los impresos, según cuenta la gente

perico_de_los_palotes

#22 Llevo viviendo fuera de España (en 3 continentes distintos) desde que Aznar ganó sus primeras elecciones. Jamás he tenido problemas para votar.

/Si bien es cierto que siempre he vivido en ciudades con consulado y que siempre me he dado de alta nada mas conseguir la residencia.

leitzaran

#23 Pues vete a vivir a Toronto y nos cuentas.

#37 No he tenido nunca ningún problema con los consulados de Boston, Hong Kong, Bangkok o Amsterdam. ¿El de Toronto funciona mal?
http://www.exteriores.gob.es/consulados/toronto/en/consulado/pages/inicio.aspx

leitzaran

#77 Las papeletas del voto rogado simplemente no llegan.

obmultimedia

#9 la anonimidad del voto? pero si es bastante sencillo saber a quien has votado por la proporcion de votos en una urna, vale, que directamente no se sabe a quien has votado, pero por descarte, te puedes acercar a ello.
A parte , se pueden crear mecanismos de anonimato tambien por el voto electronico perfectamente, el DNI solo seria para comprobar el acceso y que quedase apuntado tu voto, pero no a quien has votado. Pero no interesa, se acabaria el chollo de los interventores, de gastar un dineral en papeletas y publicidad...

snowdenknows

#39 Ya pero tendrías que confiar en que el gobierno no hacen ese emparejamiento dni-voto.
Es un tema complejo, lo único que se me ocurre sería repartir claves privadas de forma aleatoria y para eso ya vas a votar.

tiopio

Recordemos que voto rogado fue una exigencia debido a las sospechas que había sobre Argentina. Una vez que se instauró los votos recibidos por pepesunia desde aquel país cayeron en picado.

El voto de fallecidos volvió a emerger en las elecciones gallegas del 2001 y aún en las del 2005. Para demostrar que el sistema electoral para la emigración seguía haciendo aguas, llegaron incluso a Galicia sobres con el voto, la tarjeta censal junto a una fotocopia del certificado de fallecimiento del elector. «Disfunciones del voto exterior», justificó la Abogacía del Estado.

D

#3 O de Venezuela en el caso de Canarias

avalancha971

#3 Yo he sido presidente de mesa en Valdemarín y puedo asegurarte que en España también votan muertos.

D

Yo vivo en el exterior y estoy a favor del voto rogado.

Es ultrasimple, y evitas que haya mucho voto robado. los votos que han bajado son los que eran trampeados, de gente muerta no actualizada en el padrón o vaya ustes a saber, o simplemente gente que no se interesa lo más mínimo por españa, que fué su país.

Te llega una puta carta con un código. Lo pones en internet, y ya está, en un par de semanas te llegan las papeletas. (Edit y por si eres pre-internet, metes copia de tu email y un papel en una carta y funciona igual).

D

#4 vivo en alemania. Ciudad mediana (tipo vigo). Nunca he tenido problemas

Leyendo a #5 y #6 entiendo que fuera funciona mal. Ok, entonces los plazos se deben ampliar y el sistema mejorar. Acepto barco.

m

#16 Estoy como tú, nunca he tenido problemas en Alemania, si bien alguna vez las papeletas han llegado algo justas, una vez hubo impugnación de listas y eso retrasó las fechas.
El problema está en los plazos, que son justísimos, normal que en otros continentes llegue todo tarde. Rogar el voto es equivalente a pedir el voto por correo pero sin tener que hacer la cola en la oficina de Correos. Si quitan el voto rogado pero no amplían plazos seguirá habiendo mucha gente que seguirá sin poder votar.

avalancha971

#4 No tiene por qué estar a sueldo, lo que dice es cierto, es su caso particular. Pero no es el mismo para todos.

#26 #16 ¿Habéis confirmado en el consulado que llegara el voto? Porque hay muchos casos de que invalidan el voto por alguna incorrección que puede no ser vuestra, como que la junta electoral os haya enviado un sobre con un código equivocado.
¿Y en vuestra junta provincial habéis confirmado que hayan llegado los votos de vuestro consulado? Porque también ha ocurrido que no han llegado a tiempo (tienen 3 días después de las elecciones), a pesar de ser un envío interno por valija diplomática.

m

#47 Bueno, a ver, yo he entregado mis votos en el consulado. Lo que ocurra después pues lamentablemente no lo sé. Pero siendo que habitualmente el horario de atención al público es relativamente reducido y que en fechas de elecciones siempre hay alguien incluso por la tarde, incluso en el fin de semana, no creo que hagan el paripé para luego enviar la valija diplomática mal. Tampoco me quedaba al recuento de votos cuando votaba en España aunque con los interventores es más difícil liarla. ¿Se puede comprobar oficialmente si los votos del consulado X han llegado correctamente a la junta electoral provincial correspondiente?

avalancha971

#50 Sí, se puede. Concretamente te puedo decir que hace unos años la junta electoral de Segovia confirmó que no habían llegado los de Fráncfort.

porto

#16 Exacto, se debe mejorar, pero no volver al sistema anterior, donde, como dice #2, podían votar los muertos.

P

#10 Has dicho "Yo he intentado votar un par de veces en el extranjero y desde mejor viajo a España".

Si vives fuera de España la ley dice que tienes que estar registrado en el CERA allí donde vivas y por eso no funciona eso de "mejor viajo a España" para votar. No es una elección, votas donde vives, igual que si te empadronas en otra ciudad en España dejas de poder votar donde vivías antes. Si ahora vives en España entonces no entiendo por qué dices "mejor viajo a España".

D

#13 Yo no he dicho esa frase.

avalancha971

#7 Te equivocas, una cosa son los ineptos que pasan de registrarse en el consulado, y otra los problemas del sistema de voto.

Que para nada es idéntico a votar por correo desde España. En España se envía el voto directamente a tu colegio electoral, no hay un punto intermedio como es el consulado.

#13 Y estando registrado en el extranjero sí que puedes viajar para votar desde España. Por correo, eso sí, en cuyo caso sí sería el mismo procedimiento. Lo que pasa es que tienes que estar en España para solicitar el voto y luego para recibir papeletas y emitir el voto semanas después.

D

#48 Bueno ineptos.... Había mucho listillo que pasaba de registrase por que con la E-111 podías no pagar los copagos del medico y si te registrabas la perdías

avalancha971

#62 ¿En qué país te aceptaban eso?

En cualquier caso la E-111 la da la Seguridad Social, y si te registras en el consulado la Seguridad Social no se entera. Aunque podría ser que lo hicieran porque te pidieran el padrón actualizado... Yo me inclino más porque simplemente se pensaban que les iban a sacar de la Seguridad Social.

D

#66 A mi me lo han dicho gente de hacerlo en Alemania y en Irlanda.

Y hubo un tiempo que se busco, y no veas que revuelo en Menéame.

avalancha971

#67 En Alemania te obligan a tener un seguro médico alemán desde el momento en el que alquilas un lugar para vivir o empiezas a trabajar, no les vale eso.

Puedes estar en plan turista si no trabajas, pero más de tres meses es ilegal.

D

#69 Evidentemete era la gente que curraba a golpe de minijobs precarios en Berlín

avalancha971

#80 Un minijob no es en negro, te obliga a registrarte en Alemania y a tener la obligación de pagarte una caja de salud alemana.

Lo que tiene pinta es que era gente mal informada.

Posiblemente hubieran podido registrarse en el consulado y la Seguridad Social les hubiera seguido dando el E-111. Aunque depende de los requisitos que les pidiera, si no tenían trabajo en España tendrían que acreditar falta de ingresos y ahí es donde les serviría no estar empadronados PARA ESPAÑA en Berlín.

Eso les serviría para ir al médico, sí. Pero al cabo de varios meses o de incluso un año, les llegaría una cartita indicando que no han estado pagando ningún seguro médico alemán, y tendrían que pagar retroactivamente todos los meses que han estado empadronados más intereses de demora... Por lo que les habría salido más barato haberlo pagado desde el principio y hubieran tenido su tarjeta sanitaria de una caja alemana para poder ir al médico.

O igual su plan era al cabo de un año, pirarse de Alemania para no volver dejando un pufo de miles de euros pendiente.

tanttaka

#7 yo me registre en el consulado del primer mes que llegue a Reino Unido. Hace 4 años me cambié de casa y aún no he conseguido cambiar mi dirección en el consulado.
No contestan a los emails
No cogen el teléfono
Cuando he podido ir a Edimburgo en persona(a hora y media de dónde vivo) o estaba cerrado o no podías entrar sin cita ¿Como darán las citas si no contestan al teléfono?
4 AÑOS
Obviamente no me han llegado las papeletas ni me llegarán.

ecam

#31 Yo me he cambiado de casa en Reino Unido tres veces y nunca he ido al consulado para cambiar la dirección. Ahora mismo no recuerdo si lo hice por email o por correo postal, pero puedo comprobarlo si te interesa.

tanttaka

#34 En el de Edimburgo no me contestan los emails y aun no he conseguido que me contesten al teléfono, dime donde lo conseguiste tú por favor y si es en Londres si daría igual que les comunicara el cambio allí aunque me registrara en Edimburgo.
Muchas gracias

ecam

#61 Acabo de comprobarlo. En mi caso fue con el consulado de Londres. Hice los cambios de dirección por email. En el email tuve que poner todos los datos (fecha de nacimiento, número de registro de matrícula consular) y adjuntar copia del pasaporte.

Sospecho que no puedes hacer el cambio en otro consulado, pero por preguntar no pierdes nada.

Añado que todo es fue pre-COVID. En el de Londres ahora mismo se que tardan bastante incluso en dar cita previa para trámites que hay que hacer personalmente (como pedir un pasaporte de un recién nacido).

Espero que esto sirva de ayuda!

tanttaka

#31 Quiero actualizar mi mensaje ya que me animé a intentarlo por centesima vez por correo después de comentar en Meneame y me acaban de contestar con los documentos necesarios para realizar la actualización de domicilio.
Que emoción, igual para la proxima me llegan por primera vez las papeletas.
Nunca perdaís la esperanza.

leitzaran

#7 Me da la impresión de que no te enteras. O que nos quieres tomar el pelo.
En Toronto, las escasas veces que llegan las papeletas ya han pasado días desde que fueron las elecciones.

urannio

#4 además conservamos el pasaporte español por lo tanto deberíamos tributar algo en España también

perico_de_los_palotes

#6 Ese problema lo vas a tener con y sin voto rogado. El voto rogado es un trámite adicional impuesto por Zapatines: esencialmente tienes que pedir papeletas que antes te mandaba el consulado sin pedirlas si estabas registrado.

StuartMcNight

#2 lol ¡Hombre! Ya me extrañaba a mi que tardaran tanto en copiar la estrategia Trumpista de “BoTa JeNtE mUeRtA mE aN RoBaO LaS ElEcCiOnes”.

s

#2 Lo de enviar el voto a la embajada no suena muy limpio, cuando solo hay funcionarios comprobando el proceso, sin gente elegidos al azar, ni gente de partidos controlando, etc. Era más limpio cuando se enviaba a la junta electoral provincial y se abrían junto al voto por correo.
Eso sí, de las veces que he votado, la devolución del importe del envío me ha llegado una sola vez, aunque envié el papel para que me lo devolvieran siempre...

D

#28 Los funcionarios no pueden ver el voto de ninguna manera, así qeu tampoco veo cómo podrían ellos trampear nada.

s

#59 Si no hay testigos se pueden hacer todas las trampas que quieras. Encima en las embajadas hay sobres de todos los partidos, puedes sacar y meter otro.

D

#60 pero a ver, no sabes cono funciona, verdad?
Mandas tu voto en sobre1 cerrado.
Con tu voto va tu dni y un papel, todo dentro de sobre2 cerrado.
Con tu sobre va tu dni y un papel, todo en sobre3 para el consulado.
Co sulado abre sobre 3, ve dni y papel, certifica voto, y mete sobre 2 en balija.
Balija llega a sede provincial.
En sede se abre sobre2, y se certifica dni y papel. Se mete sobre 1 en urna.

La urna se abre y se cuentan los votos.


Como van a hacer trampas? Acepto qie podrían conocerte y saber que eres rojeras, pero hasta ahí.

s

#74 No digo que hagan trampas, digo que no hay control de ese proceso, porque no hay testigos que certifiquen que todo ha ido según las normas.

D

#75 como en el voto por correo, no? Un cartero podría deshacerse de tu voto..

s

#81 Va certificado, se sabría donde se ha perdido ese voto y quien es el posible responsable. Pero en la embajada no hay esa custodia. En un país grande y con muchos españoles como en Reino Unido, la cosa está más controlada, pero en embajadas pequeñas y perdidas por el mundo puede pasar de todo. Por ejemplo este caso de la embajada de Helsinki: El embajador de España en Finlandia denuncia la existencia de una «Caja B» en la legación y termina querellado por otra cosa https://confilegal.com/20150413-embajador-espana-finlandia-denuncia-existencia-caja-b-legacion-diplomatica-termina-imputado-cosa-12042015-2256/

s

#74 Tengo motivos para pensar que hay problemas. Primero porque hay un reintegro del importe del franqueo de correos y solo me ha llegado una vez, ¿qué pasó con el resto? En todas las votaciones lo he rellenado pero solo en una ocasión me llegó un giro postal de 10 euros como reintegro.
Luego, si vives en la capital, puedes llevar el sobre tú mismo, te lo sellan como fecha de entrada y lo ponen en la urna, y en esto estás presente. Cuando no vives cerca de donde está la embajada, lo mandas por correo a la embajada y son los funcionarios de la embajada los encargados de hacer este proceso sin que estés presente, pero no te llega ningún papel de confirmación con la fecha de entrada y que se ha dado curso a tu voto.
Si envías tu voto directamente a la Junta electoral provincial, tu voto no es válido, tiene que pasar por narices por la embajada y en una embajada pequeña puede incluso estar el funcionario solo, que además la votación es en domingo.
Antes esto no era así. Antes podías enviar tu voto a la Junta Electoral Provincial que lo enviaba al municipio donde estés inscrito y allí lo abren junto al resto de votos por correo, al igual que otro voto más por correo.

D

#84 no entendí lo del franqueo. Se franquea en destino (al menos en alemania es así).

s

#86 Viene un resguardo que tienes que rellenar si quieres que te devuelvan los gastos de envío.

D

#87 joder pues bien te lo podian poner con franqueo en destino ! que cabrones

s

#88 No creo que sea fácil, cuando cada país tiene un servicio postal diferente y a ver como le explicas al de correos que te acepte la carta sin pagar un duro por el correo.

D

#89 en mi sobre pone en alemán "franqueo en destino" (approx). Eso debe existir en todos los países digo yo!

(Nota: me acabo de dar cuenta que lo mandas en un sobre tuyo a mi me mandan un sobre prefranqueado para que lo mande yo al consulado).

s

#90 A mí me viene el sobre, pero hay que pagar el envío y viene un resguardo para que te lo devuelvan. En Alemania habrá muchos más españoles y tendrán un acuerdo con correos. Cada país es un mundo diferente.

leitzaran

#2 Imposible votar desde Toronto. Si me cuentas cómo,,,
Las papeletas no llegan casi nunca, y las pocas veces que lo hacen ya han pasado las elecciones.
Es un sistema pensado para que los residentes en el extranjero no puedan votar.

D

Para los que dicen que la participación no es importante en elecciones.

Sigo insistiendo y lo he dicho otras veces, se necesitan elecciones donde solo haya máximo un 20% de participación.
A ver qué dicen al día siguiente.

D

Yo soy muy partidario de quitar el voto rogado y avanzar a un sistema como el británico, el alemán o el sueco

D

Los que vivimos en la civilización (países con correo postal decente) no tenemos problemas y los que vivís en la cochinchina no se qué cojones queréis, porque tampoco van a esperar 3 meses en que llegue vuestra carta para contabilizarla aunque os dejaran mandar el voto escrito en un post-it

avalancha971

#30 Yo sinceramente, mientras no haya circunscripcion exterior, casi que mejor que se dejen de cuentos y directamente nos eliminen el voto a los emigrados (o por lo menos desde fuera de España).

carakola

Como cuesta quitar la mierda que dejó el PP. Lo malo es que el PSOE no la va a limpiar, como mucho la esconde bajo la alfombra.

lawnmowerdog

No os preocupéis: el PSOE votará en contra.

A

El concepto del voto rogado en principio estaba bien y el objetivo principal era evitar que votaran los muertos. Pero la implementación del mismo es desastrosa y lo que consigue es que muchos no puedan votar. Con la tecnología que hay hoy en día debería ser posible mantenerse el voto rogado y que a la vez la gente que deseara votar pudiera hacerlo en tiempo y forma. Pero no quieren que eso ocurra así que la única opción parece ser eliminarlo.

D

#52 Con nuestra guardia civil quedaría un sistema la mar de majo.

ruinanamas

A mi me gustaría que de paso obligasen a todo el mundo a votar, que rememos todos juntos y que el voto valga lo mismo independientemente de la zona en la que residas.

D

#25 El no poder expresar tu disconformidad con el sistema es el camino a seguir, claro que sí.

ruinanamas

#43 Y si no vas a votar y no tienes una justificación, multa de 50 euros.

urannio

2 cosas serían importantes cambiar:

** los ciudadanos españoles con pasaporte español deberían de tributar a España sin importar el lugar de residencia
** los ciudadanos españoles deberían poder votar siempre sin importar tampoco su lugar de residencia

D

#44 entiendo que tributarías aquí, pero no disfrutas de los servicios de allí, no?
Pq si no vaya win-win, vamos, ya me veo corriendo a países nórdicos entonces, mejores servicios a precio de impuestos de aquí.

urannio

#56 tributo en EEUU y hay muchos otros países más convenientes para vivir que los escandinavos. Y definitivamente si los países nórdicos tienen mejores impuestos es por una política inmigratoria estricta, unos impuestos muy altos y el gran déficit de EEUU que mantiene sus inauditas balanzas fiscales.

The Nordic Model May Be the Best Cushion Against Capitalism. Can It Survive Immigration? [de pago]
https://www.nytimes.com/2019/07/11/business/sweden-economy-immigration.html

https://www.ldnews.com/story/opinion/2019/03/18/immigration-policy-scandinavian-model/3200340002/

D

#58 a ver, creo que estás liando cosas.
Los países nórdicos, así en general, tiene un tasa impositiva más alta que en España.
Tú planteas que se debería de tributar en el país de origen.
Y yo te digo que ok, pero entonces nos deberías de disfrutar de los derechos sociales de ese país, a lo cual puse el modelo nórdicos, porque sus derechos sociales son de los mejores de Europa y bueno casi del mundo, así como media.
Entonces surge un problema, que te tocaría pagar dos veces, lo privado del país en el que vives MÁS lo que te corresponde de tu país de origen, vamos un dineral, que como vayas con sueldo regulero las pasas canutas.
Por qué evidentemente no sería lógico, tributar en España, dependiendo del tramo, vamos a decir un 24% y disfrutar del bienestar social de un país como los nórdicos que a ellos les cuesta de media un 30-34%
Pero vamos que lo puede aplicar a EEUU, simplemente quita todo lo público y pagalo de tu bolsillo y luego le sumas en tipo impositivo que te corresponda de aquí. Y me dices.
Que oye, si te sobra el dinero genial, pero como seas un currito ya me contarás.

urannio

#64 básicamente en EEUU pagas impuestos mientras conserves el pasaporte sin importar dónde residas. Y es lo mismo que debería hacer España que utiliza la residencia como única razón para pedirte tributar. Y por supuesto que pagas doblemente, los tributos del lugar donde resides. Personalmente pago impuestos federales, estatales y municipales. Y si cambio mi residencia a Suecia, seguiría pagando los impuestos federales más los impuestos que Suecia me exija por residente. ¿Dónde está la contradicción? Vuelvo a repetir, si tienes y conservas pasaporte de España tienes que pagar impuestos porque España tiene responsabilidad sobre tí y te representa en las aduanas del aeropuerto, cuando contraes matrimonio, cuando haces cualquier trámite en la embajada, y en definitiva tienes que pagar en el mantenimiento del estado que sustenta ese pasaporte.

M

#68 y en argentina pero sigo sin entender la lógica del infierno fiscal universal de esos países

urannio

#71 vuelvo a repetir, que si no quieres pagar impuestos, vas a la primera comisaría que encuentres y devuelve el pasaporte.

M

#73 tengo 3 diferentes por ius sanguinos y no comparto tu realidad yankee, por cierto un español viviendo fuera si se descuida tributa por INR

D

#68
Ya es tarde.
Convenios de doble imposición.

D

Hablo sin saber.
¿Pero tengo tengo entendido que el sistema anterior era peor no?
¿Entonces no sería mejor reformar en vez de derogar? Que eso son dos procesos distintos, y como se alargue mucho, alguno puede encontrarse con un proceso electoral y estar con el sistema anterior.

D

edit

l

el voto extranjero apesta a chanchulleo.

D

#35 Sin purebas que lo corroboren puedes decir misa (guiño, guiño)

D

Todo el mundo sabe que esto se hizo para reducir el voto de los emigrados por fuerza y jodan al gobierno de turno.