Hace 6 años | Por rataxuelle a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a cadenaser.com

Fundado en 1945, el Club Deportivo Colonia Moscardó ha sido denunciado por no modificar su nombre contrario a la Ley de Memoria Histórica, normativa que lleva casi once años en vigor. Una situación parecida sucedía hace un año en la provincia de Sevilla con el equipo de futbol Villafranco que finalmente cambió su denominación. Ese nombre podría incumplir la normativa porque glorifica a un militar golpista, José Moscardó Ituarte, galardonado por la Dictadura con el Condado del Alcázar de Toledo, que apoyó a un régimen criminal.

Comentarios

D

¿Van a cambiar también el nombre del barrio?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Moscardó_(Madrid)

kumo

#1 También hay un centro deportivo en plena Avenida de América. Yo creo que ahí se podrían estar pasando ya que dudo mucho que la gente de ese equipo de fútbol esté pensando en honrar a nadie.

j060511

Bah, no hay problema. Los del barrio siempre lo hemos llamado " El Mosca". Lo peor es cómo modificar nuestro eslogan: El Moscadò y Usera tienen solera"

Ni siquiera entiendo como es legal una Fundación Francisco Franco, alguien se puede imaginar en Alemania una Fundación Adolf Hitler o en Italia una Fundación Benito Mussolini, esto solo puede ocurrir en un país de mofa, por desgracia para la democracia, ese país es el dirigido por dirigentes herederos de aquellos salva patrias asesinos.

D

Hombre Moscardón, el golpista gordinflón.

h

Y la Dundaxion Francisco Franco?

rataxuelle

#2 Pues supongo que irá a los tribunales para defender que el equipo del fútbol mantenga el nombre.

La Colonia Moscardó se encuentra dentro del plan municipal para cambiar el nombre de calles y zonas con nomenclatura de la Dictadura. Un plan que ha sido llevado a los tribunales por la Fundación Francisco Franco.

MAS QUE UN NOMBRE, MAS QUE UN CLUB

Desde el Club Deportivo Colonia Moscardó queremos expresar el asombro que nos produjo la noticia que recibimos ayer sobre la denuncia interpuesta contra el club respecto a un supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Desde el Club queremos aclarar:
Es rotundamente falso que el nombre del club haga honor al General Moscardó, tal y como se ha publicado en algunos medios. El Club debe su nombre a la Colonia Moscardó donde se encuentra el estadio donde juega ininterrumpidamente desde 1945, de nombre Román Valero, que forma parte del barrio de Usera.
La labor que realiza el Club en el entorno social del barrio es un ejemplo de transmisión de valores sociales y deportivos e integración de distintas nacionalidades. El Club es el vivo reflejo de la realidad de un barrio obrero de Madrid, donde se da cabida a todo tipo de ideologías, razas y religiones, donde no encaja esa supuesta exaltación y delito de odio del que se nos acusa, creemos que por desconocimiento o mala intención. Actualmente más de 400 niños compiten por el Club, no habiéndose recibido queja alguna ni por parte de socios, padres o rivales respecto al nombre.
A lo largo de su historia el Club ha defendido sus colores y su nombre por toda la geografía madrileña y en ocasiones por la geografía nacional. En su época dorada llego a competir en la segunda división nacional, haciendo gala de su escudo y colores, con honestidad, trabajo y sacrificio deportivo, para un club modesto de un barrio de Madrid, al que ha representado con orgullo que es el barrio de Usera.
Desde el Club no queremos pensar que esta denuncia pueda estar relacionada con la renovación de la concesión que el Ayuntamiento debería realizar en próximas fechas. Pero sí extraña que siendo y formando parte de una Colonia que lleva el mismo nombre, vecinos de otros Clubes y negocios que comparten nuestro nombre, solo se haga esta denuncia contra el Club de futbol.
Desde el Club queremos resaltar que esta es la labor que no se debe olvidar, que pretendemos quedar al margen de cualquier tipo de politización del deporte y que esperamos se aclare todo este malentendido respecto a nuestro nombre, quedando a expensas de las pertinentes consultas a los socios y a lo que la justicia decida.