Hace 3 años | Por osantonio a twitter.com
Publicado hace 3 años por osantonio a twitter.com

Vídeo en defensa del habla andaluza. La ministra andaluza Mª Jesús Montero lleva días siendo objeto de crítica y burla por su habla. Al parecer, a ciertas personas les resulta muy molesto que hable en andalz, hasta el punto de cuestionarse sus capacidades o su formación. Y no es un caso aislado.

Comentarios

D

#2 Un malage de los de toda la vida.

D

#2 ya hay que ce imbeci e ijnorante chavea.

m

#2 por su acento no, por emplear el lenguaje de manera incorrecta y chabacana.

D

#5 Como los presentadores del Canal Sur, que sobrexageran el deje.

Mark_

#6 los de Canal Sur? Pero si son de los que menos acento tienen. De hecho, lo tienen bastante "lavado".

D

#9 ¿Todavía es así? Lo siento por mi desconocimiento actual. Es una cosa que me sorprendió hace muchos años que estuve en Sevilla y cuando lo comentaba los sevillanos se quedaban un poco extrañados. No entiendo que tengan que hablar un idioma estandarizado, les quita naturalidad.

D

#15 #9 En el resto del territorio, hablándolo con la gente, siempre nos pareció que era una especie de sevillano lavado, pronunciado bien, pero muy sevillano

eldarel

#18 Acento de Jaén no tienen mucho.

Mark_

#18 con "lavado" no quería decir "bien pronunciado". El andaluz siempre está bien pronunciado.

Y si, lamentablemente en Canal Sur cuando hablan, usan la variante occidental. Yo preferiría que usasen las dos.

t

#5 Porque sin ser de un extracto social bajo lo intenta simular con su forma de hablar, fruto de intentar congeniar con su antiguo electorado.

D

#5 Opino igual, también soy andaluz y el uso del acento es forzado y desagradable. Esta mujer vende su acento, evidentemente cualquiera puede suavizarlo , hablarlo normal o forzarlo. Imaginate un catalán clavando las L para que no se le entendiera o a un Gallego forzando el acento a propósito.
Hace falta? No, hace falta que haga bien su trabajo.

Mamónides

#8 #5 Que uno de Cuenca se ría de un andaluz por su acento, y que vosotros estéis criticando a un señora por el suyo, es exactamente igual de deplorable.

D

#19 #16 No estoy de acuerdo. Conozco a una chica de Cuenca a la que le chocaba mi acento, ya está acostumbrada y sé que le agrada oirlo, lo mismo que le pasaría a cualquiera de cualquier sitio que oiga un acento nuevo, en cuanto conozca a alguien hablándolo le terminará gustando. Siempre que sea un habla natural que no se finja ni se sobreactúe, que es justo lo que le pasa a la Montero, que desagrada no por el acento, sino por la falsedad que conlleva.

Mamónides

#25 Entonces estamos de acuerdo, a ti lo que te resulta insoportable es la señora, no su habla. De todas formas, si eres andaluz sabrás que en cada pueblo se habla de una manera, y puede haber muchas diferencias incluso en un pequeño territorio. Yo no me arriesgaría a decir que no se habla así en ningún sitio.

D

#31 Ya te digo yo que no se habla así en ningún sitio, porque esa señora fuerza su acentuación y como dice #42 resulta artificiosa y falsa, y directamente levanta sospechas, crea desconfianza y cae fatal, y su habla resulta superdesagradable de escuchar, porque sus flexiones son artificiosas y falsas.

D

#19 No pasa nada, yo me río de los Murcianos.
No es risa, es NO aceptación desde mi andalucismo.

Mamónides

#28 Ya se que es no aceptación, pero es igual que la no aceptación de un andaluz por uno de otro sitio. Intolerancia.

D

#32 Cuando es de un andaluz no. Es como los negros que se pueden llamar negros entre ellos pero los blancos no. Pos eso. De andaluz a andaluza le digo que un mojón pa ella.

Mamónides

#55 jajajajaj eso sí te lo compro.

D

#28 No se, a mi el murciano me suena a andaluz, como el de Badajoz o el ceutí.

D

#35 El murciano es un idioma superior que es origen de otras lenguas como el Vasco o el Elfo.

ayatolah

#8 soy gallego pero he vivido en Sevilla y en Huelva.
Una cosa es el acento gallego en su enyonación, pero otra cosa es "comerse" tantas letras como se "come" esta señora.
Aunque no por su habla, considero que haya que poner en duda su formación, si considero que habría que considerar si es la persona más idonea para su función comunicativa.

osantonio

#5 Yo no soportaba la voz y la forma de hablar del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, me chirriaba en los oídos. Pero no lo criticaba nadie por su acento ni su forma de hablar, a pesar de ir como cabeza de lista por Sevilla. Eso es de lo que trata el vídeo: el desprecio que en muchas ocasiones se hace del acento andaluz. Otros políticos hablan muy mal y no se les critica por su acento.

averageUser

#13 Montoro tiene una voz aflautada muy molesta, pero vamos que es un detalle. Pensándolo bien creo que habla parecido a Fernández-Miranda.

D

#13 A mi me pasaba con Rafael Hernando, pero creo que era mas el rictus que el acento.

D

#5. Yo también soy andaluz, y conozco también muchos acentos, y a mi no me parece que hable mal, aparte de que a veces sr le note cierto 'exceso de celo' a la hora de intentar hacerse entender.

Imagino que además del acento uno se deja influir por quien habla, o lo que dice, o incluso por la dicción personal, independiente del acento.

Para gustos los colores.

D

#5 cierto.

clinteastwood

#5 Soy andaluz y no soporto la forma de hablar de esta señora.

Esfingo

Una cosa es tener acento y otra hablar mal que es el caso de esta señora

tremebundo

#3 También se le ha olvidado el punto final. Pero debe tener un acento exquisito y ha hablar siempre muy bien.

D

#23 Dedazo en el negativo, perdona, te lo compenso en otra ocasión.

c0re

#3 Tú, que no sabes escribir, ¿vas a criticar a alguien por no saber hablar?

¿No está mejor así?

D

#3 Hombre, creo que criticar a una ministra portavoz por no saber hablar, es completamente normal. Y esta mujer, por el motivo que sea, no sabe hablar correctamente.

No sé si eres andaluz o no, pero es bastante irrelevante. Contéstame a estas preguntas:
- ¿En cuál de los dialectos andaluces (o en cuál de los dialectos del español del mundo, me da igual) se pronuncia "secesión" como "ceseción"?
- ¿En cuál dialecto del español se pronuncia "nacionalización" como "nasionalización"?

Ya te contesto yo: en ninguno. Pues son palabros que he oído habitualmente decir a esta mujer. Estos, y otros muchos que me sacan de quicio: ahora seseo, ahora no, ahora ceceo, ahora ceceo y seseo a la vez... Eso sin contar con las palabras que pronuncia correctamente pero que usa incorrectamente.

Cualquier dialecto (natural) de Andalucía es tan válido (si no más, ya que en español el seseo es la norma, y la pronunciación diferenciada de la ese y del sonido de la c/z es lo extraño, y la aspiración de la ese a final de sílaba también es más común que la no aspiración) que cualquier dialecto del centro-norte peninsular. Pero es que esta mujer no tiene un acento andaluz, tiene un acento artificial que ella se ha inventado y que además cambia en cada frase. Solo se me ocurren ahora mismo dos motivos para ello:
- Que por algún motivo bastante incomprensible, ella misma piense que su acento es peor que otros, y haya intentado forzarse a pronunciar la ceta. Este caso lo he sufrido un buen puñado de veces, con gente de Andalucía y de Canarias, y el resultado casi siempre es un desastre, ya que terminan por pronunciar cetas donde debían pronunciar eses y a la inversa. Los que no seseamos estamos perfectamente acostumbrados a escuchar el seseo, la aspiración de las eses y las elisiones de las des, y se entiende sin ningún esfuerzo, de forma muy natural. Pero este sindiós en el que ahora sigues una norma y luego sigues la contraria se torna en una experiencia bastante irritante porque dificulta la comprensión.
- Que la mujer tenga algún problema del habla, como dislexia. Pero no parece que esta hipótesis tenga sentido, ya que a una persona con un claro acento seseante la dislexia no le hace pronunciar un fonema del que carece en su lengua.

Si es el primer caso, me parece que es ella misma la que está insultando al acento andaluz, y más le valdría hablar naturalmente y no en ese desbarajuste de acento impostado. Si es lo segundo, me parece un chiste que sea la portavoz.

PD: Para muestra un botón.


Pongo algunos ejemplos de seseos o de pronunciación diferenciada s/z que hace de forma seguida (dos palabras seguidas o casi en las que sesea o no) en el par de minutos que he escuchado:
- 5:30: "La administración más sercana..."
- 5:40: "Agradecemos la disposisión..."
- 6:20: "Esfuerzo de colaboración y de coordinasión..." (en 5:55 decía "coordinación")
- 6:37: "Hacer hincapié" (en 6:14 decía que tenían que "haser posible").
- 7:00: "Prevensión de la violensia de género o de atención..."
...
Es un simparar. Y también son frecuentes las ocasiones en las que pronuncia una ce donde no toca. Ya te digo que cuando hablaba de los "cesecionistah" era como mínimo para enarcar una ceja...

Resumiendo: No. No es por tener acento andaluz. Ojalá lo tuviera. Es por despreciar su propio acento, intentar cambiarlo, y terminar hablando de forma incoherente.

D

De parte de un manchego que ha vivido alguno de los mejores años de su vida en Andalucía... y que también, como manchego, sabe bien lo que es ser tratado de ignorante o cateto:
[...] después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto [...]
https://www.rae.es/consultas/ortografia-de-los-signos-de-interrogacion-y-exclamacion
cc #3

D

#1 No creo que se critique su acento sino su dislexia y desidia que restan idoneidad para la función de portavoz al dificultar la transmisión del mensaje.

osantonio

#1 Mucos políticos hablan mal, fatal, y nunca jamás escuché que se le criticara su acento de tal o cual sitio. Es lo que denuncia el vídeo, y a mi me indigna.

Flooppy

Soy andaluz cececeante. Cuando intento pronunciar la ese sencillamente no puedo. Fue en BUP cuando por fin un profesor, recuerdo que era de León, me dijo que leyese como hablaba. Evidentemente lo decía por ese ceceo, no me hubiese permitido pronunciar la hache. Montero creo que intenta neutralizar su habla y se le nota bastante. Al menos a mí me lo parece.

D

#39 Exactamente. Si seseas, seseas. Si ceceas, ceceas. Si diferencias los dos sonidos, los diferencias. Los tres casos son correctos. Pero lo que no es de rigor es que ahora sesee, ahora cecee, ahora no... Esta mujer intenta modificar su forma de hablar para pronunciar las cetas y no da una. Cualquier persona en España está acostumbrada a escuchar estas tres pronunciaciones, y las entiende perfectamente. Nos resultan formas de hablar naturales y perfectamente comprensibles. Si tú escuchas a un canario o a un cántabro, reconoces perfectamente que no habla como tú, pero no dejas de comprender nada (jerga local aparte). Pero si vas cambiando, tu discurso se torna incoherente, dificulta la comprensión y resulta muy irritante.

Flooppy

#43 A eso me refería y sí, resulta irritante incluso para un andaluz como yo. Defiendo mi habla pero entiendo las críticas a esta señora y algunos otros.

D

El habla andaluza es auténtica porque se puede decir mucho con menos palabras, es un habla que está en continua evolución porque al haber buen clima la gente está todo el día hablando en la calle, pero algunos hablantes del norte creen que la forma correcta de hablar es como se habla en su pueblo aislado en una montaña fría, gente que incluso se burla de como se habla en Latinoamérica, cuando el número de habitantes nativos en comparación con la zona del norte de España es abismal.



j

Hace un tiempo que descubrí a José María Pérez Orozco, catedrático y escritor. Hay algunos vídeos bien interesantes en youtube, sobré lenguajes, acentos, cultura, etc,aunque algunos no tienen mucha calidad.

D

Pues a mí me encanta cómo habla esta mujer.

eldarel

#50 Toma, dos por salao


PD: En andaluz oriental hay geminación de consonantes. Diríamos infienno, no infiehno. De ahí mi apuesta.

HimiTsü

Hay que defender este asunto " desde el final del dia a la noche ".

Superparado

Ozú, mi arma.

D

#4 ¿Arma blanca o de fuego?.

Sophia

Siglo XXI, y aún estamos debatiendo si el habla de una persona está relacionada con sus capacidades. Vergonzoso. Más cuando la forma de hablar no es una elección, depende de dónde hayas nacido, del habla de tu familia cuando eras un niño, de dónde hayas vivido, etc. No hablamos de aprender inglés. Lo pongo sencillito, toda la gente que critica el habla de un andaluz hablaría exactamente igual si hubiese nacido en Andalucía. Poner en duda la valía de otro porque no ha nacido donde tú has nacido y no habla como tú hablas me parece lo más ruin y bajuno de mundo.

baronrampante

Venga, venga, que yo también he visto en Andalucía desdén hacia las hablas de otros lugares e incluso hacia las mismas diferencias dentro de Andalucía.

volandero

#20 Sinceramente, entiendo que a algunos les desagrade el andaluz, como a mí me resultan desagradables al oído absolutamente todos los acentos de España. Todos.

Pero a nadie se le pasaría por la cabeza que un político o periodista va a utilizar el acento madrileño, gallego o catalán de alguien para denigrarle en público, y ahí es donde el debate se pone interesante. ¿Por qué se puede sentir esa legitimidad para reírse de un acento andaluz? Las respuestas te sorprenderán.

baronrampante

#27 Si la capital de España estuviera en Sevilla, ocurriría lo mismo con el acento madrileño, gallego o catalán, más los prejuicios asociados.

Pero te diré algo: no es tan grave. Resulta que en Madrid hay madrileños, gallegos, catalanes y andaluces viviendo en armonía y riéndose de sus diferencias. Y gilipollas de todas partes también.

tremebundo

No, arma de las que van ar sielo o al infiehno.
P. D.: soy andaluz.

eldarel

#24 Venga, apuesto un cubo palomitas. ¿Andaluz occidental?

tremebundo

#36 Septentrional, enterao.